Qué hacer si decides cambiar de carrera

Última actualización
22 Oct 2023
Tiempo de lectura
7 min
Сambiar de carrera

Descubre cómo cambiar de carrera, paso a paso y sin perder la calma.

Décadas atrás, las profesiones se pasaban de padres a hijos como reliquias familiares, y la elección de carrera marcaba el resto de la vida.

Hoy en día, la situación es diferente: las posibilidades de transformación profesional están al alcance de todos. Ya no es raro encontrar a un abogado que se ha convertido en un chef o un ingeniero que decidió probar suerte en el mundo del arte. Si quieres cambiar de carrera, pero no sabes por dónde empezar, sigue leyendo. En este artículo, te guiaremos paso a paso sobre cómo hacer que tu transición laboral sea exitosa y poco estresante.

¿Cuándo es necesario cambiar de carrera y por qué?

Si estás pensando en cambiar de carrera, pero aún no estás seguro si es un buen momento para hacerlo, aquí te presentamos un check-list que te ayudará a decidirlo. Revisa cada punto y márcalo si te identificas.

  • No te gusta tu carrera actual: Pasar tus días en un trabajo que no te satisface puede provocar fatiga crónica y descontento general, lo que afecta tu bienestar mental y físico.
  • Tus intereses han evolucionado: ¿Sigues pensando en tu nuevo hobby incluso durante las horas de trabajo? ¿Te han contado sobre una profesión que te llamó la atención de inmediato? Estos podrían ser los primeros signos de que ya es hora de cambiar de dirección para algo que realmente te interesa.
  • Tus expectativas financieras han cambiado: Tal vez cuando empezaste tu carrera, tenías un modesto salario que te parecía suficiente. Pero tus circunstancias podrían haber cambiado: quizás ahora tienes que mantener una familia, pagar una casa o quieres cumplir tu sueño viajero que requiere un colchón financiero más grande. Cambiar de profesión te puede ayudar a adaptarte al nuevo estilo de vida.
  • Quieres cambiar tu vida: Si buscas “reiniciar” varios aspectos de tu vida, desde la rutina diaria hasta las relaciones personales, darle un giro a tu camino profesional puede ser el primer paso hacia un estilo de vida completamente diferente.
  • Quieres crear un impacto positivo en el mundo: Si al leer noticias sobre la crisis climática o la desigualdad social, sientes un impulso irrefrenable de meterte en la lucha, busca una carrera que te permita dejar un impacto positivo en la sociedad. O incluso en la historia.

Fuente: Freepik

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del cambio de carrera?

Incluso si varios puntos de la lista te parecieron relevantes, no te apresures en hacer un cambio. Primero, considera los pros y los contras que te presentamos a continuación:

Ventajas Desventajas
Nuevas habilidades. Podrás capacitarte en áreas distintas a tu profesión actual.

Viajes por trabajo. Tendrás oportunidades de conocer nuevos lugares gracias al nuevo trabajo.

Nuevos amigos. Ampliarás tu red de contactos profesionales.

Flexibilidad de horario. Podrás optar por un trabajo con un horario más conveniente.

Mejor equilibrio de la vida personal y profesional. Busca puestos con mejores políticas de conciliación.

Liderazgo. Descubrirás tu líder interno en proyectos más desafiantes y gratificantes.

Menos dinero al principio. Prepárate para que ganes menos hasta que te establezcas en el nuevo campo.

Inversiones en educación. Aprender las habilidades necesarias para la nueva profesión requiere tiempo y dinero.

Pérdida de beneficios anteriores. Perderás las ventajas que tenías en tu trabajo anterior, por ejemplo, días de vacaciones acumulados.

Cómo prepararte para el cambio de trabajo

Después de evaluar las ventajas y desventajas del cambio radical, asegúrate de dedicar tiempo a la autoevaluación. Siguiendo estos pasos, podrás lograr que la transición sea lo más suave posible:

  • Evalúa tus intereses y habilidades. Antes de saltar a un nuevo trabajo, tómate un tiempo para reflexionar sobre lo que realmente quieres y necesitas. Pregúntate: ¿Cuáles son tus intereses? ¿Qué habilidades tienes? ¿Cómo se alinean con tu nueva dirección?
  • Investiga la industria y el trabajo específico al que te gustaría cambiar.
  • Establece las metas profesionales, claras y alcanzables; traza un plan para lograrlas.
  • Obtén las habilidades necesarias. Identifica qué tipo de entrenamiento te falta e investiga cómo conseguirlo. Una opción práctica y efectiva es inscribirte en un curso en línea de nuestra plataforma educativa EBAC.

    Te ofrecemos una amplia gama de cursos y especializaciones online en campos como el diseño, el marketing, la programación y el gaming. Podrás aprender una nueva profesión desde la comodidad de tu casa, sin tener que dejar tu trabajo actual o reorganizar toda tu vida.

    El 78% de nuestros alumnos encuentran trabajos relevantes al finalizar los cursos. Nuestro Centro de Carreras ofrece asesoramiento en varias áreas, desde la creación de un perfil de LinkedIn exitoso hasta la preparación para entrevistas. Además, tendrás la oportunidad de realizar tus proyectos finales en colaboración con las empresas asociadas, lo que puede servir como trampolín hacia un contrato laboral.

    Al terminar un curso, recibirás un certificado de EBAC que enriquecerá tu currículum y te dará un impulso adicional al buscar nuevas oportunidades laborales.

Fuente: Freepik

  • Establece una red de contactos. Conéctate con personas que ya están en el campo que te interesa. Pueden ofrecerte una valiosa visión y ayudarte a establecer contactos que beneficien tu búsqueda de trabajo.
  • Adapta tu currículum y la carta de presentación para que reflejen tus habilidades y experiencias relevantes para el nuevo trabajo.
  • Practica entrevistas. Elabora una lista de preguntas comunes que te puede hacer un reclutador y practica tus respuestas. Considera simular la entrevista con un amigo o un mentor.
  • Haz un plan financiero. Analiza tu situación financiera y piensa en cómo manejarás tus ingresos en caso de tener una brecha durante la transición. Esto podría incluir ahorrar dinero antes de hacer el cambio o trabajar a tiempo parcial.
  • Cuida tu salud mental y física. Reconoce que cambiar de trabajo puede ser estresante. Encuentra formas de cuidarte a ti mismo durante este período, ya sea a través del ejercicio, la meditación, o simplemente tomando tiempo para relajarte.

¿A menudo la gente quiere cambiar de carrera?

La persona promedio hace un cambio de profesión aproximadamente de 5 a 7 veces durante su vida laboral. Con más y más opciones de carrera en oferta, un tercio de la fuerza laboral cambia de trabajo cada 12 meses.

El cambio de carrera se ha vuelto frecuente debido a factores como:

  • Constante evolución del mercado laboral, que provoca a las personas a buscar roles más alineados con sus habilidades y aspiraciones.
  • Avances tecnológicos, que hacen que ciertas habilidades se vuelvan obsoletas mientras se están creando nuevas oportunidades.
  • Cambio en la actitud hacia el empleo, es decir, ya no se espera que las personas permanezcan en una sola empresa o sector durante toda su vida.

Fuente: Freepik

Si ya has tomado la decisión de cambiar de profesión, ¡anímate y da el primer paso! Piensa en este cambio como un desafío emocionante que te permitirá crecer tanto profesional como personalmente. ¡Buena suerte en tu nueva aventura!

Página de inicio / Carrera

Profesión: Diseñador UX/UI

Aprende a diseñar interfaces para entornos móviles y web con un enfoque en la experiencia del usuario. Conviértete en Diseñador UX/UI para cubrir las necesidades del usuario a través de soluciones visuales e innovadoras que darán grandes beneficios a cualquier negocio.

10 meses
12x de
$ 1766,67 MXN
a meses sin intereses con tarjeta de crédito
Precio total
$ 21.200 MXN
$ 35.333 MXN
Inscríbete al curso
Comparte tu opinión
Recibir notificaciones de otros comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

19 Sep 2023
5 min
¿Qué es el pensamiento matemático?

Descubre por qué el pensamiento matemático es un superpoder intelectual y cómo puedes dominarlo.

19 Sep 2023
5 min
19 Sep 2023
9 min
¿Qué es un plan de trabajo y cómo crearlo?

Trabajar sin plan es como viajar sin mapa: llegarás al destino, pero te tomará más tiempo.

19 Sep 2023
9 min
13 Sep 2023
7 min
12 tipos de conocimiento

Descubre los 12 tipos de conocimiento que ampliarán tu mente y potenciarán tu crecimiento.

13 Sep 2023
7 min
10 Aug 2023
6 min
¿Cómo escribir una carta formal?

Conoce fórmulas listas para redactar una carta formal exitosa.

10 Aug 2023
6 min
Cursos profesionales: qué especialidad elegir

Jacques Yves Cousteau, Bill Gates, Henry Ford y Quentin Tarantino tienen algo en común: llegaron a ser ricos y famosos sin tener una licenciatura.

17 Jul 2023
4 min
03 Jul 2023
7 min
Potencia tu carrera profesional con LinkedIn

Aumenta tus oportunidades laborales y expande tu red de contactos profesionales con LinkedIn.

03 Jul 2023
7 min