Cómo saber qué carrera elegir: consejos para entender lo que te gusta
Elegir la carrera adecuada te asegurará el éxito profesional.
Una de las decisiones más importantes en la vida es elegir a qué te vas a dedicar profesionalmente. Seleccionar bien tu carrera te dará un sentido de autorrealización, ya que estudiarás lo que te interesa, trabajarás en lo que te llena y nunca te arrepentirás de haber invertido tiempo en una profesión que te desagrada.
Elegir una carrera te tomará tiempo; existen diferentes profesiones y si no tienes idea de qué es lo que quieres hacer, la tarea será muy difícil. Según estudios realizados en la última década, el 43.7% de los jóvenes no logran decidir qué estudiar. Para no ser parte de este porcentaje, es mejor tomar una decisión consciente y seguir nuestros consejos.
5 consejos para elegir una profesión:
Conócete
Antes de elegir una carrera, debes reflexionar sobre tus intereses, habilidades, valores y aptitudes. Contesta las preguntas:
- ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades
- ¿Cuáles son tus valores principales?
- ¿Qué rasgos te definen?
- ¿Cuáles son tus intereses?
- ¿Qué te inspira?
- ¿Cómo ves tu futuro?
Si te resulta difícil encontrar respuestas a estas preguntas, puedes hacerlas a tus familiares y amigos. Escuchar las opiniones de la gente que te conoce puede ayudarte a notar aptitudes que tú mismo no habías detectado.
Ten en cuenta tu tipo de personalidad. Este test te ayudará a identificar qué tipo de inteligencia tienes, y según tus resultados, te recomendará algunas carreras:
- Inteligencia interpersonal: antropología, ciencias de la comunicación, derecho, marketing, medicina, recursos humanos, sociología.
- Inteligencia intrapersonal: pedagogía, psicología, trabajo social.
- Inteligencia espacial: arquitectura, artes plásticas, diseño, fotografía, publicidad.
- Inteligencia musical: cinematografía, danza, ingeniería de sonido, música, producción audiovisual.
- Inteligencia naturalista: agronomía, biología, biotecnología, botánica, geografía, medicina, química, turismo, veterinaria.
- Inteligencia lógico-matemática: administración de empresas, ciencias exactas, filosofía, informática, ingeniería.
- Inteligencia cinético-corporal: danza, deportes, fisioterapia.
- Inteligencia lingüística: ciencias políticas, humanidades, periodismo, publicidad, relaciones públicas.
Estudia tu entorno
Analiza tu marco social, económico, cultural y familiar para tomar una decisión realista, que se ajuste a tus objetivos.
Es posible que algunas de las profesiones de tus familiares, amigos, vecinos, o conocidos te parezcan fascinantes. Piensa si conoces a algún profesional que sirva como un modelo a seguir.
Infórmate sobre carreras que se concentren en los problemas de actualidad, que consideres relevantes y que quisieras ayudar a resolver.
Analiza qué universidades, escuelas o centros de estudio pueden contribuir a tu desarrollo en un entorno cercano. Las plataformas de aprendizaje online, como EBAC, ofrecen cursos al alcance de cualquier persona y representan un factor importante a la hora de elegir un camino profesional, ya que te permiten estudiar en cualquier momento y lugar.
Evalúa tus opciones
Haz una lista para explorar todas tus opciones: incluye tanto las ocupaciones que te llamen la atención como las que no conozcas mucho, ya que puedes encontrar algo nuevo que te sorprenda.
Empieza a investigar la información básica de cada carrera y busca descripciones de trabajo; para esto puedes revisar los sitios web de orientación profesional o de servicios de búsqueda laboral online. Básate en los siguientes criterios:
- Compatibilidad con tu personalidad y tu estilo de vida
- Oportunidades de desarrollo profesional y crecimiento personal
- Salario
- Cantidad de horas de trabajo
- Satisfacción laboral
- Certificaciones necesarias
- Localización geográfica
- Mercado de trabajo
- Opiniones de familiares y amigos
Continúa filtrando y eliminando profesiones que no te parecen convenientes, ya sea por la poca demanda laboral, la exigencia de esfuerzo desmedido, salarios inadecuados o habilidades fuera de tu alcance.
También puedes ampliar tu conocimiento entrevistando a profesionales en el campo, buscando oportunidades de prácticas, uniéndote a comunidades o buscando mentores.
Planifica tu futuro
Al filtrar las carreras que te interesan, crea un plan de acción. Piensa en tus objetivos y necesidades, los pasos necesarios para progresar y los posibles obstáculos en tu camino.
Empieza con pasos pequeños, ten paciencia y sé realista. El futuro que visualizas debe estar alineado con la carrera que elijas.
Toma una decisión
El siguiente paso es determinante y concluyente. Al haber analizado las carreras de acuerdo a tus habilidades y aspiraciones, vuelve a considerar las ventajas y desventajas de cada profesión. Combina lo que has descubierto sobre tu personalidad con la información que has recopilado sobre las carreras.
¿Qué hacer si aún no sabes qué carrera estudiar?
Tómate tu tiempo. Muy poca gente termina la escuela secundaria teniendo claro lo que quieren estudiar. Por su importancia, esta decisión no debes tomarla con prisa.
Reflexiona. Sigue investigando, aprendiendo sobre tus intereses y potenciales profesiones.
Infórmate. Guíate por las tendencias en el mercado laboral y las profesiones emergentes, ve entrevistas con gente profesional, y revisa oportunidades laborales.
Tómate un año sabático. Viaja, haz cursos cortos, talleres y prácticas, o consigue un trabajo provisorio que te ayude a ganar experiencia y definir lo que estás buscando en tu futuro profesional.
Conclusión
Tu profesión definirá tu futuro, y es muy importante que la elijas cuidadosamente. Piensa en tus habilidades e intereses, investiga sobre las profesiones que te interesen, planifica tu futuro y decídete de acuerdo a tus objetivos y valores.
Diseñador UX/UI
Aprende a diseñar interfaces para entornos móviles y web con un enfoque en la experiencia del usuario. Conviértete en Diseñador UX/UI para cubrir las necesidades del usuario a través de soluciones visuales e innovadoras que darán grandes beneficios a cualquier negocio.