Qué es un freelancer, qué hace y cómo convertirse en uno

Última actualización
05 Dec 2022
Tiempo de lectura
7 min

Conoce una de las formas de trabajo más buscadas por las nuevas generaciones, las ventajas de ser freelancer y los consejos prácticos para convertirte en uno.

¿Qué es un freelancer?

El término freelance hace referencia a las personas que trabajan de manera independiente. Una característica clave es que no tienen un contrato de exclusividad con ninguna persona u organización y por ende deciden con quién y bajo qué términos trabajar.

Ser freelancer se popularizó en los últimos años; se estima que con la llegada de la pandemia aproximadamente 2 millones de personas empezaron a trabajar por su cuenta durante el 2020. Una consecuencia directa de las limitaciones que llegaron con el COVID-19 permitió ver que el trabajo 100% a distancia puede ser más productivo tanto para las organizaciones como para los mismos trabajadores.
En este artículo hablaremos sobre las ventajas y desventajas de ser un freelancer y te daremos algunas pistas para que te conviertas en uno.

¿Cuáles son las ventajas de ser freelancer?

Si estás cansado de tener una rutina, de cumplir largas jornadas de trabajo y de sentir que no tienes tiempo libre para estar con tu familia o viajar, ser freelancer te podría convenir.

  1. Tú decides cuándo y cómo trabajar. La idea de dejar atrás los horarios restrictivos de oficina y decidir a qué hora inicia y termina tu trabajo es bastante atractiva. Podrás trabajar desde cualquier lugar e incluir otras actividades durante el día.
  2. Eres tu propio jefe. Tu trabajo depende de ti y de lo que acuerdes con tus clientes: tú pones las condiciones bajo las que quieres trabajar, el tiempo de entrega, el valor del trabajo y la forma de pago.
  3. Construyes tu marca personal. Tendrás contacto directo con los clientes y recibirás el crédito por tu trabajo. Las recomendaciones de tus clientes contribuirán en tu reputación profesional.
  4. Aprendes constantemente. Te encargarás de cosas que no harías si trabajaras para alguien más, por ejemplo, manejar tu propia contabilidad. Esto te impulsará a desarrollar nuevas destrezas y explorar otras facetas de tu área de trabajo.
  5. Mantienes el balance entre lo profesional y lo personal. Ser freelancer te permite equilibrar la proyección profesional y la vida personal. Tendrás más tiempo para dedicarte a las cosas que te gustan y para estar con tu familia.

¿Cuáles son las desventajas de ser freelancer?

Ser independiente también implica algunos desafíos.

  • No tendrás salario fijo. Tus ingresos dependen directamente de tu trabajo; si tomas vacaciones, no recibirás nada. Por eso es importante tener una buena planificación financiera a futuro y buscar nuevos clientes para crear un flujo constante de ingresos.
  • Asumirás el costo de tus prestaciones sociales. Por ley, las empresas asumen este rubro que incluye: seguro social, fondo de pensiones e impuestos. Si trabajas como freelancer, estos gastos corren por tu cuenta.
  • Es un poco solitario. Aunque es una gran ventaja tener control sobre todo, puede ser un camino solitario. Como independiente no contarás con un equipo de trabajo que te ayude a tomar decisiones o a salir de bloqueos creativos.
  • Tendrás que hacer todos los trámites burocráticos. Existe la posibilidad que pases más horas haciendo trámites rutinarios que dedicándote a lo que realmente te apasiona: tendrás que solicitar permisos, enviar presupuestos y declaraciones de impuestos, etc. Si quieres evitar estas tareas, contrata a un asistente.

Fuente: Unsplash

Tipos de trabajo y salarios

Programador o desarrollador web: Un programador web es el encargado del funcionamiento correcto de páginas web desde dos aspectos: frontend, lo que vemos como usuarios, y backend, que son los códigos y todo lo que está detrás. Dominan el uso de lenguajes de programación como HTML, PHP, JavaScript, XML o CSS. Una de las grandes ventajas de esta profesión es que puedes trabajar desde cualquier lugar mientras tengas acceso a un ordenador e internet.

Marketing digital: Un especialista en marketing digital crea la imagen y el discurso de una marca en el área digital, gestiona redes sociales, desarrolla estrategias de posicionamiento y aumenta la fidelización y la rentabilidad.

Diseñador gráfico: Cada vez hay más diseñadores que deciden estudiar esta opción porque pueden tener varios proyectos a la vez y trabajar desde cualquier lado.

Copywriter: Otra profesión con gran demanda laboral en varios sectores es la creación de contenido. Escribirás textos informativos y publicitarios, artículos de blog, y posts para redes sociales que ayuden a conectar al público objetivo con cada marca, transmitiendo sus valores. Puedes darle rienda suelta a tu creatividad y trabajar desde cualquier lugar del mundo.

Experto en SEO: El posicionamiento orgánico en medios digitales es clave para que las empresas logren mejores resultados de búsqueda sin invertir tanto dinero en publicidad. Los expertos en SEO se encargan de definir la búsqueda, gestionar y optimizar contenidos, y analizar el tráfico en sitios web para mejorar la estrategia de venta y la rentabilidad.

Veamos los salarios anuales en España, Colombia, México y Perú para estas profesiones:


Según los datos de tusalario.org, likecom.pe, co.talent.com y mx.talent.com/salary

7 consejos prácticos para ser freelancer

    1. Especialízate. Es importante que encuentres tu nicho en el mercado y que te especialices en tus servicios. De esta manera te reconocerán más rápido por tu conocimiento y experiencia.
    2. Ponle el precio justo a tu trabajo. Al principio puede ser difícil definir un precio por tu trabajo, pero ten en cuenta tu formación profesional, el tiempo que te tomaría cada actividad, la forma en la que vas a trabajar (por hora o por proyecto), la oferta y demanda del mercado.
    3. Tu portafolio es tu carta de presentación. Crea tu perfil de acuerdo a cómo quieres que tu cliente potencial perciba tu trabajo, ya que este será el primer filtro antes de que él te contacte. Incluye referencias de trabajos que proyecten el profesional que eres.
    4. La responsabilidad es la mejor cualidad de un profesional. Cumplir con tus obligaciones y entregar buenos resultados genera confianza con el cliente. Un trabajador autónomo debe ser organizado, así que no tomes más proyectos de los que puedas cumplir, ni tampoco ofrezcas fechas de entrega irreales.
    5. Haz contactos. El networking es la fuente principal de trabajo para un freelancer; siempre que puedas, promueve tu producto o servicio. Regístrate en diferentes páginas web de autónomos, intercambia tarjetas de presentación y promociona tu perfil en las redes sociales, donde la gente pueda ver tu trabajo. Cualquier interacción puede terminar en un cliente potencial.

Algunas de las plataformas en las que puedes crear tu perfil para empezar a promocionarte son:

  1. Crea una cuenta de ahorros. Ten un respaldo económico para mantener tu estilo de vida cuando tengas menos proyectos.
  2. No dejes de formarte. Cada vez hay más personas con intenciones de trabajar por su cuenta, y con ello la competencia se vuelve inevitable. Obtén un certificado para destacar entre los demás.

Fuente: Unsplash

Página de inicio / Carrera
Comparte tu opinión
Notificar sobre comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

09 Oct 2022
16 min
Carreras sin matemáticas: Qué estudiar y dónde trabajar si no te gustan los números

Descubre 15 profesiones bien pagadas, que no te obligan a manejar números.

09 Oct 2022
16 min
Habilidades blandas: qué son y cómo desarrollarlas

Existe un grupo de habilidades que son útiles para cualquier trabajo. Se llaman soft skills.

01 Sep 2022
9 min
14 Aug 2022
6 min
Habilidades duras: 10 ejemplos de las hard skills más demandadas

Conoce cuáles son las hard skills más demandadas, para qué sirven y cómo puedes desarrollarlas.

14 Aug 2022
6 min
04 Aug 2022
11 min
Síndrome de agotamiento laboral o burnout: cómo manejarlo

El síndrome de burnout es una enfermedad laboral que provoca agotamiento emocional y físico que tiene una dinámica progresiva.

04 Aug 2022
11 min