Cómo dibujar un rostro humano fácil: guía paso a paso

Última actualización
04 Sep 2023
Tiempo de lectura
7 min
Сómo dibujar un rostro humano fácil

Aprende a dibujar rostros y darle vida a las caras de tus personajes.

Es común que cuando empezamos a ilustrar, nos de miedo que el dibujo final no se vea igual al objeto real. Esto puede ser porque tenemos poca experiencia y unas expectativas muy altas.

Sin embargo, no hay nada que no se pueda lograr con dedicación y práctica, y muchas veces la constancia vence al talento. Ese es el caso de Ana, una apasionada por el arte que quiere aprender a dibujar y se ha unido al curso en línea de Profesión: Ilustrador Profesional, para conocer las herramientas y ganar confianza para lograr su objetivo.

Ana hace un autorretrato

Mientras Ana aprenda los pasos básicos para empezar a dibujar, veámos cómo lo hace:

  • El primer paso es dibujar un círculo base que determinará el tamaño del rostro. Ana hace dos líneas: una vertical y la otra horizontal que dividen ese círculo en cuatro. Dentro del círculo, vuelve a cortar dos partes del eje central por la mitad. Así lo divide en 4 partes y agrega otra altura de semicírculo en la parte inferior.Luego dibuja un círculo más pequeño desde la tercera línea de división hasta abajo. También marca el eje central del círculo pequeño. Conecta los dos círculos y así determina la forma del rostro.

    Una vez que tenga la forma, Ana hace 6 líneas horizontales para ubicar la altura de los ojos, las cejas, la nariz, el mentón, los pómulos, la línea del pelo y la boca. Este paso le ayuda a Ana a entender las proporciones de la cara.

    Tip: Si dibujas la línea hacia uno de los bordes del círculo y no el centro, determinarás la perspectiva de la cara, es decir, si se ve de frente, de un lado o del otro.

Ana hace un autorretrato

  • Ana se siente un poco más cómoda, ya que el primer paso no fue tan complicado. Ahora es el momento de empezar a dibujar las partes del rostro.Tip: Muchos de los grandes artistas como Frida Kahlo empiezan a dibujar caras por autorretratos, ya que es mucho más fácil ver los detalles de la cara en el espejo y dibujarlos a la vez.
  • Ana analiza su cara en el espejo y empieza por los ojos. Dibuja dos pequeños círculos, uno a cada lado de la línea vertical, para hacer el iris. Luego hace una especie de almendra alrededor de cada uno de los círculos para hacer los globos oculares. Para la pupila, dibuja un círculo pequeño en el centro de cada iris y lo rellena. Hace una sucesión de líneas finas desde la pupila hasta el borde del círculo para darle textura al iris.Tip: Si trazas la línea guía de los ojos de una oreja a la otra y la divides en 5 partes iguales, sabrás el tamaño y la posición de los ojos. La distancia entre los ojos es del mismo tamaño que un ojo.

Ojos

  • Para el labio superior, Ana dibuja sobre la línea guía, en la que ubicó la boca, una línea curva como si hiciera un 3 horizontal abierto. Para el labio inferior, hace una línea curva que une un extremo con el otro.Tip: Para darle textura y volumen a la boca, puedes sombrear los bordes y dejar más claro el centro de la boca.

  • Ana ubica la línea guía de la nariz. Luego hace tres círculos: el primero en el centro y los otros dos, más pequeños en los lados. Ahora repasa el contorno de los círculos a cada lado con una línea más gruesa y en la curva que se hizo, marca de un círculo a otro para las fosas nasales. Agrega un poco de sombra en esta zona marcada para darle profundidad y textura.Tip: Si no quieres darle tanto detalle a la nariz, puedes hacer un óvalo y marcar con una línea pequeña a cada lado en el contorno del óvalo y otras dos más pequeñas en el centro del óvalo para las fosas nasales.

Nariz

  • Ana está muy enfocada dibujando las cejas, porque expresan las emociones del rostro. Ubica la línea guía en la parte superior de la nariz. Hace un arco, a un centímetro de la línea central de la cara, hacia afuera en dirección a la oreja, y una línea corta vertical desde el arco inicial hacia abajo. Siguiendo la forma del primer arco, Ana une el extremo de la línea vertical y el extremo en punta del primer arco.Tip: Para rellenar la ceja, puedes dividirla en dos con una línea punteada. Empieza por el extremo más grueso y dibuja cada pelito en la dirección hacia arriba. A medida que vas acercándote a la división punteada, ve inclinando las líneas siguiendo la forma. Para la parte de la curva, dibuja pelitos hacia abajo hasta llegar a la punta.

Cejas

  • Ahora le queda el último paso: repasar las líneas de la cara con un lápiz grueso, borrar las guías y decidir si lo colorea o lo deja a blanco y negro.

Dibujando un rostro de hombre, mujer o niño

Ana está tan contenta con su progreso que decide continuar dibujando a otras personas.

  • La cara de un hombre suele ser más ancha, con rasgos más marcados. La zona de la frente es más amplia, y la mandíbula es más cuadrada. Las cejas suelen ser más pobladas, la nariz y las orejas más grandes.Tips: Para dibujar un rostro masculino, también puedes hacer una cuadrícula para ubicar los elementos de manera simétrica y resaltar los dominantes. Sombrear la zona de la mandíbula, los pómulos, la frente o el cuello te ayudará a acentuar la dureza de la cara.
  • La cara de una mujer suele ser más delicada, con rasgos no tan marcados, cejas delgadas y labios llamativos. Las orejas suelen ser más pequeñas.Tips: Entre menos arqueadas están las cejas, más tierno parece el rostro. Entre más redondeada sea la forma de la cara, más juvenil se ve el rostro. Agrega líneas de expresión alrededor de los ojos, la frente y la comisura de la boca para reflejar el paso del tiempo o emociones.

Fuente: Freepik

  • El rostro de un niño es diferente en proporciones. El espacio de la frente suele ser mayor, los ojos, nariz y boca se ven más juntos. La cara suele ser más redonda, con pómulos y mentón redondeados, y los labios se ven más grandes de los de los adultos. La nariz y las orejas parecen más pequeñas en niños.

Tips: Toma en cuenta que la cara del niño se hace más estrecha a medida que va creciendo, los ojos desde que nazca tienen el mismo tamaño, mientras que las orejas siguen creciendo a lo largo de la vida.

Una historia con final feliz

Al ver el resultado, Ana está feliz. Siente que los consejos le funcionaron bien y decide agregar el último toque: firmar el cuadro con su nombre.

Fuente: Giphy

Si, al igual que Ana, quieres aprender a dominar las técnicas de dibujo, te invitamos a tomar nuestro curso online de Profesión: Ilustrador Profesional. Aprenderás a manejar herramientas digitales para generar texturas en tus diseños, crear carteles ilustrados y animados para eventos, diseñar portadas para libros y revistas. Nuestros profesores son expertos con décadas de experiencia en la industria y te ayudarán a desarrollar tu propio estilo. Si quieres lanzar tu carrera como ilustrador profesional, inscríbete ya.

Página de inicio / Diseño

Profesión: Ilustrador Profesional

Domina las técnicas tradicionales y digitales para ilustrar tus ideas de forma profesional. Explora diferentes géneros, encuentra tu estilo con la guía de grandes ilustradores. Crea tu portafolio y aumenta tus oportunidades de trabajar en diferentes sectores ganando más dinero.

11 meses
12x de
$ 1346,25 MXN
a meses sin intereses con tarjeta de crédito
Precio total
$ 16.155 MXN
$ 32.311 MXN
Inscríbete al curso
Comparte tu opinión
Recibir notificaciones de otros comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

23 Oct 2023
9 min
¿Qué es la teoría del color y dónde se aplica?

Descubre los conceptos fundamentales de la teoría del color.

23 Oct 2023
9 min
23 Oct 2023
7 min
5 generadores de imágenes con IA que debes conocer

Pinta un cuadro sin pinceles o colores.

23 Oct 2023
7 min
22 Oct 2023
7 min
¿Qué es el paisajismo?

El paisajismo como el diseño basado en la naturaleza: descubre más sobre esta profesión de alta demanda.

22 Oct 2023
7 min
22 Oct 2023
8 min
¿Qué es la experiencia del cliente?

Crear un buen producto ya no es suficiente para competir en el mercado; también debes asegurar una excelente experiencia del cliente.

22 Oct 2023
8 min
22 Sep 2023
7 min
¿Qué es la co-creación?

Descubre cómo la co-creación puede revolucionar tu flujo de trabajo.

22 Sep 2023
7 min
21 Sep 2023
6 min
La vida pixelada de Susan Kare

Descubre la historia de Susan Kare, la mujer creativa que dio una “sonrisa” a tu Mac.

21 Sep 2023
6 min