5 generadores de imágenes con IA que debes conocer

Última actualización
23 Oct 2023
Tiempo de lectura
7 min
Inteligencia artificial que crea imágenes

Pinta un cuadro sin pinceles o colores.

Avances significativos de la inteligencia artificial (IA) han transformado la forma de crear imágenes revolucionando el mundo del arte, el diseño y el entretenimiento. Conoce los 5 mejores generadores de imágenes con IA que te inspirarán para tus proyectos y convertirán tus ideas en ilustraciones fascinantes con un solo clic.

Qué son los generadores de imágenes con IA y cómo funcionan

Qué son los generadores de imágenes con IA

Fuente: Freepik

Los generadores de imágenes con IA, o modelos generativos, son sistemas de inteligencia artificial entrenados para crear nuevas imágenes de manera automatizada a partir de los datos ingresados por el usuario. Estas herramientas son capaces de convertir un texto, una foto original, una imagen de referencia o hasta un boceto esquemático a imágenes únicas. Las imágenes generadas con la inteligencia artificial pueden aplicarse en una amplia gama de campos, incluyendo el arte, el diseño, la moda, los videojuegos, la ciencia y más.

Los generadores de imágenes con IA usan técnicas de aprendizaje profundo, en particular redes neuronales generativas adversarias, también llamadas GANs (Generative Adversarial Networks). Las GANs constan de dos partes: un generador y un discriminador. El generador crea imágenes a partir de datos aleatorios, mientras que el discriminador evalúa si esas imágenes son reales o generadas. Ambos componentes compiten entre sí, y a medida que avanzan las iteraciones, el generador se vuelve más hábil para crear imágenes que “engañen” al discriminador haciéndolo creer que son reales.

Como resultado, se producen imágenes tan realistas que a menudo es complicado reconocerlas hasta para el ojo humano. Aunque en algunos casos, las imágenes pueden salir demasiado abstractas o completamente incomprensibles. La calidad de generación depende en gran medida del modelo generativo, los datos de entrenamiento y la tarea específica.

Ventajas de uso de los generadores con IA

  • Producción de contenido creativo: La creación automatizada de contenido visual acelera el proceso creativo y puede servir como fuente de inspiración para los artistas y diseñadores.
  • Creación rápida: Los generadores son capaces de crear una gran cantidad de imágenes en cuestión de segundos, lo que es mucho más rápido que los métodos tradicionales.
  • Reducción de costos: Se puede crear contenido visual para proyectos con presupuestos limitados, sin necesidad de contratar a diseñadores o fotógrafos profesionales.
  • Exploración de diseño: En campos como la arquitectura y el diseño industrial, los generadores permiten visualizar conceptos y diseños antes de llevarlos a la realidad.
  • Entretenimiento y videojuegos: Los generadores de imágenes con IA facilitan la creación de personajes y paisajes de fantasía en la industria de los videojuegos y en la producción de efectos visuales en películas y caricaturas.

5 generadores de imágenes con IA más populares aparte de Midjourney

En enero de 2021, la compañía OpenAI presentó el primer generador de texto a imagen DALL-E con base en el modelo GPT-3. La red neuronal entrenada en pares “texto-imagen” puede generar imágenes conceptuales a partir de descripciones (prompts) en lenguaje natural. La segunda versión DALL-E 2 lanzada en abril de 2022 permite generar imágenes aún más realistas y tiene opciones de edición y retoque.

Otra herramienta que actualmente está ganando popularidad es Midjourney. El generador consta de dos redes neuronales: una es responsable del reconocimiento de texto, y la otra, de la generación de imágenes. Es fácil de usar; permite crear arte complejo, ilustraciones creativas e imágenes muy detalladas de alta resolución. Funciona a través de un bot en la plataforma Discord y tiene una gran comunidad activa.

El uso de los generadores más avanzados no es barato: por ejemplo, el plan de suscripción mensual a Midjourney te costará desde USD 10 (~MXN 170) hasta USD 120 (~MXN 2,033). A continuación, te ofrecemos 5 alternativas que puedes probar gratis ahora mismo y veremos unos ejemplos de imágenes generadas por IA con el prompt que se traduce del inglés como “el perro astronauta explora la superficie de la Luna”.

CraiyonCraiyon

El generador Craiyon, anteriormente llamado DALL-E mini, tiene una interfaz amigable y te permite generar hasta 9 imágenes a la vez. Para ello, ingresa una descripción clara especificando detalles, colores o estilos artísticos que prefieras.

Canva

Canva

Este portal cuenta con todo tipo de herramientas para crear diseños online incluso un generador de imágenes con IA. Para crear una imagen, pulsa el ícono Text to image, escribe un prompt y elige uno de los estilos disponibles, como Foto, 3D, Animé o Acuarela. También existen apps móviles gratuitas de Canva para Android y iOS.

Dreamlike

Dreamlike

Esta app web cuenta con distintas versiones del modelo de IA Stable Diffusion, que determinan el estilo común de todas las imágenes generadas, desde el fotorrealismo hasta los estilos de fantasía. Aparte de una descripción puedes escribir un prompt negativo indicando qué es lo que no quieres ver en la imagen final, o agregar una foto de referencia.

NightCafe

NightCafe

NightCafe es una plataforma de arte generativo con una gran comunidad de usuarios. Aquí puedes generar imágenes únicas, transferir estilos, transformar tus propias imágenes y fotos. La posibilidad de escoger entre múltiples modelos de IA, como Stable Diffusion, SDXL, DALL-E 2 o VQGAN+CLIP, permite generar imágenes más específicas.

DreamStudio

DreamStudio

La herramienta DreamStudio basada en el modelo generativo Stable Diffusion tiene una interfaz intuitiva y te permite ajustar varios parámetros, como el estilo artístico, la cantidad de resultados por petición, las dimensiones de las imágenes generadas, su grado de similitud a la descripción o a la imagen de referencia. Además, puedes ampliar y modificar las imágenes a tu gusto con un prompt textual.

Conclusión

Algunos diseñadores ya usan las redes neuronales activamente para crear logotipos, desarrollar diseños de envases, dibujar fotos realistas y arte conceptual, mientras que otros todavía les tienen miedo.

Todavía no hay razones para preocuparse y pensar que la inteligencia artificial compite con los humanos. A pesar de que los generadores de imágenes con IA son herramientas poderosas, tienen sus limitaciones:

  • Se basan en patrones de datos aportados por las personas durante el entrenamiento.
  • No entienden contextos ni significados detrás de las imágenes que generan.
  • En muchas ocasiones, el resultado sale impredecible, incoherente o falso, ya que el usuario no puede controlar todos los aspectos del proceso.

Aunque los generadores de imágenes pueden producir combinaciones únicas de elementos visuales, todavía carecen de la creatividad y de la visión conceptual humana. Por lo tanto, las redes neuronales no podrán sustituir a los artistas ni a los diseñadores, sino que servirán como una herramienta útil para el trabajo.

Si quieres aprender las técnicas manuales y digitales de ilustración, desarrollar tu propio estilo y aplicar tus conocimientos en un proyecto profesional, te invitamos a inscribirte a nuestro curso online Profesión: Ilustrador Profesional. Podrás ver las videolecciones aportadas por los ilustradores profesionales y hacer actividades prácticas a tu ritmo recibiendo feedback personalizado. Al finalizar el curso, recibirás un certificado de EBAC y tendrás acceso a todo el material del curso en la plataforma digital de por vida.

Página de inicio / Diseño

Profesión: Ilustrador Profesional

Domina las técnicas tradicionales y digitales para ilustrar tus ideas de forma profesional. Explora diferentes géneros, encuentra tu estilo con la guía de grandes ilustradores. Crea tu portafolio y aumenta tus oportunidades de trabajar en diferentes sectores ganando más dinero.

11 meses
12x de
$ 1346,25 MXN
a meses sin intereses con tarjeta de crédito
Precio total
$ 16.155 MXN
$ 32.311 MXN
Inscríbete al curso
Comparte tu opinión
Recibir notificaciones de otros comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

23 Oct 2023
9 min
¿Qué es la teoría del color y dónde se aplica?

Descubre los conceptos fundamentales de la teoría del color.

23 Oct 2023
9 min
22 Oct 2023
7 min
¿Qué es el paisajismo?

El paisajismo como el diseño basado en la naturaleza: descubre más sobre esta profesión de alta demanda.

22 Oct 2023
7 min
22 Oct 2023
8 min
¿Qué es la experiencia del cliente?

Crear un buen producto ya no es suficiente para competir en el mercado; también debes asegurar una excelente experiencia del cliente.

22 Oct 2023
8 min
22 Sep 2023
7 min
¿Qué es la co-creación?

Descubre cómo la co-creación puede revolucionar tu flujo de trabajo.

22 Sep 2023
7 min
21 Sep 2023
6 min
La vida pixelada de Susan Kare

Descubre la historia de Susan Kare, la mujer creativa que dio una “sonrisa” a tu Mac.

21 Sep 2023
6 min
21 Sep 2023
7 min
5 características del diseño minimalista

Descubre lo que hay detrás de la simplicidad del minimalismo.

21 Sep 2023
7 min