¿Cómo hacer el cambio de carrera a Diseño de Productos Digitales?

Última actualización
11 Oct 2022
Tiempo de lectura
6 min

La jefa de Diseño de Producto Bruna Amancio nos cuenta su experiencia y nos deja unos consejos súper útiles para los que quieran seguir este camino.

¿Necesitas ese pequeño empujón para dar el salto profesional? Bruna Amancio, Product Design Manager en QuintoAndar (empresa tecnológica brasileña), nos cuenta los factores que deben ser mapeados cuando se tiene en mente cambiar al área de Productos Digitales, para hacer este proceso lo más fácil posible.

Pero primero, vamos a conocer el trayecto de Bruna.

“Mi vida era una locura y estaba probando con el Design Thinking incluso antes de buscar un curso”, dice. En ese momento, era ingeniera especializada en radiofrecuencia y gestión de proyectos para la Copa del Mundo. Hoy tiene una trayectoria estable como especialista en Productos Digitales, pero el comienzo no fue fácil.

En 2014, Bruna trabajó para la empresa Nextel y disfrutó de su trabajo. “No me veía infeliz con lo que estaba haciendo, pero estaba muy interesada en la metodología de Design Thinking, que en ese momento era súper nueva”.

Al terminar el Mundial de 2014, con las cosas más tranquilas en el trabajo, decidió hacer el curso.

“Con las clases, vi que era posible hacer las cosas de otra manera. Fui con mi jefe y le expliqué cómo esta metodología me abrió los ojos, le dije que quería poner en práctica los conocimientos adquiridos en la
empresa”.

Aunque el jefe de Bruna fue bastante abierto, apoyando la decisión, dijo que no podría moverla de su rol actual y le preguntó si estaba dispuesta a alternar los roles, haciendo ambas cosas al mismo tiempo. Ella estuvo de acuerdo.

Fue así como comenzó el cambio de su carrera.

“No sabía que estaba cambiando, no era consciente, en mi cabeza solo estaba poniendo en práctica lo que aprendí en el curso”.

Pero le gustó tanto que decidió dedicarse a tiempo completo y renunció en 2015.

“Planeaba en base a mi situación económica, tan solo me podía permitir estar 2 meses sin trabajo y buscando uno nuevo. Pero no fue así como sucedió”.

Después de ese tiempo sin haber encontrado un trabajo fijo, empezó a trabajar como autónoma para poder pagar las facturas, hasta que en 2016 consiguió un trabajo temporal por 6 meses en el Banco Itaú.

“Después de este período, me contrataron para un puesto fijo pero en el área de Diseño de Servicios.

Fue en 2017 cuando empezaron a contactarme consultores independientes y empecé a trabajar en el mundo del Design Thinking ”, dice.

“Creo que es importante contar esta historia porque, en estos días, con tanta gente cambiando de área, se asume que es algo fácil, simple, que es solo hacer un curso. Pero a pesar de tener excepciones en las que la transición es rápida, creo que es bueno considerar que es probable que esta transición tarde más de lo planeado”.

Hoy, Bruna es senior Product Design Manager en QuintoAndar y brinda asesoría a los que estén pensando en dar un giro profesional y quieran dedicarse de lleno al Diseño de Productos Digitales.

¿Qué te motiva a cambiar de carrera?

No hay una respuesta correcta o incorrecta, pero debes tener en la cabeza una idea muy clara, según Bruna. “Mucha gente quiere cambiar pero no se ha detenido a hacer esta reflexión. Si tu razón es abstracta, como ‘porque no me gusta lo que hago’, pregúntate por qué no te gusta. Trata de encontrar una respuesta objetiva y profunda, de lo contrario, puede ser que al cambiarte tendrás el mismo problema”.

Antes de dar este salto, ten presente lo siguiente:

1. Como en cualquier área, también tendrás que hacer algo que no te guste en tu vida diaria.

2. Estás dando un paso atrás para dar 2 hacia delante. “Estás empezando en una área que es relativamente nueva para ti, donde muchos ya tienen la experiencia, así que estás dando un paso atrás”. Hay que ser humilde y no esperar estar al mismo nivel que antes.

3. No te estás rindiendo, solo estás arriesgándote y te felicitamos por tu valor y coraje.

“Mucha gente se siente perdedora por empezar algo más tarde, al contrario, estás siendo muy valiente”.

4. La trampa de la autonomía: no caigas en esta trampa. “El diseñador de productos puede tener más autonomía que otras áreas, pero no siempre es así, depende mucho de la empresa”.

¿Cómo hacer este cambio profesional?

Bruna separó 3 posibles escenarios sobre cómo llevarlo a cabo:

# 01 Empezar el cambio dentro de la misma empresa.

Eso es lo que hizo Bruna, así mantienes la base de conocimientos que tienen en la empresa para aprender un nuevo rol, esto es una gran ventaja y es posible que no tengas que dar un paso atrás.

# 02 Trabaja en paralelo hasta que encuentres la oportunidad de hacer el cambio.

Hoy en día con el home office, si eres responsable y puedes dedicar tiempo a ambos trabajos, será más fácil ejecutar las cosas en paralelo. Si no es tu caso, ofrece a tus amigos y conocidos trabajar gratis y hacer los proyectos en tu tiempo libre. Esto te dará la experiencia que necesitas.

# 03 Deja todo y céntrate en lo nuevo.

Es una decisión audaz, pero te permitirá concentrarte completamente en tu nuevo objetivo. Por otro lado, debes estar consciente que para “pagar el precio” es muy probable que tu salario sea bajo, ya que recién estás empezando una nueva carrera.

Bruna Amancio

“Lo importante es saber que no existe un camino seguro o correcto . No existe una receta de pastel que funcione para una persona y que también funcione para ti. Haz lo que te resulte más conveniente”

Conoce más sobre el curso de Diseño de Productos Digitales y a nuestra profesora

Nuestra profesora

En EBAC combinamos práctica y teoría, en el curso de Diseño de Productos Digitales.

Disfruta de excelente contenido, diseñado especialmente por nuestra talentosa profesora Paulina Solis, Diseñadora de Productos en Edmondo (California).

Cuenta con más de 8 años de experiencia en diferentes industrias digitales como como social games, e-commerce, banca, incluyendo proyectos para Google, Mastercard, Konfio y HSBC en USA, Canadá y México.

¡Te invitamos a descubrir lo que este curso tiene para ti!

Conoce nuestro curso

Página de inicio / Diseño
Diseño de Productos Digitales

Aprende a crear productos digitales como sitios web, aplicaciones y servicios para ganar clientes y asegurar el éxito de cualquier tipo de negocio. Conviértete en uno de los profesionales más demandados y mejor pagados en la actualidad, Digital Product Designer.

Al finalizar el curso, serás capaz de darle vida digital a productos innovadores, que cubran las necesidades de los usuarios.

03 Oct 2022
6 meses
12x de
$ 595 MXN
(a meses sin intereses con tarjeta de crédito)
Costo por curso completo
$ 7,139 MXN
$ 14,278 MXN
Intégrate al curso
Comparte tu opinión
Notificar sobre comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

04 Oct 2022
9 min
Colores Pantone: qué son y cómo se usan

Si te resulta difícil elegir el rojo ideal para que resalte la identidad de tu marca, usa Pantone.

04 Oct 2022
9 min
¿Qué significa el color amarillo en la psicología y el marketing?

Aprende el significado del color amarillo, los efectos que tiene en el comportamiento de los consumidores y cómo se utiliza en el marketing.

04 Oct 2022
6 min
¿Qué significa el color rojo en la psicología y en el marketing?

Investigamos qué significa el rojo y por qué las empresas lo usan en su branding.

22 Sep 2022
6 min
Qué significa el color verde en la psicología, el marketing y el diseño de interiores?

Analizamos cómo se aplica el color verde en el marketing para crear una identidad de marca destacable.

16 Sep 2022
7 min
Qué significa el color azul en psicología, marketing e interiores?

Aprende el significado del color azul y las emociones que provoca para aprovecharlas si trabajas en marketing.

06 Sep 2022
5 min
03 Sep 2022
7 min
Cómo crear un logo paso a paso: guía completa

Aprende los principios básicos y herramientas útiles para diseñar tu propio logo competitivo.

03 Sep 2022
7 min