DISEÑO

¿Cómo la iluminación ambiental afecta nuestra rutina?
La cantidad de luz e incluso su tono pueden transformar completamente los ambientes, ¡e incluso tu estado de ánimo!
Es muy probable que estés leyendo este artículo en un espacio interior con las luces encendidas. Para la mayoría de las personas, la vida moderna implica pasar la mayor parte del tiempo en interiores, y si bien la luz artificial nos da muchas posibilidades, también causa cierta confusión en nuestros cuerpos, que han evolucionado durante miles de años para responder a los estímulos del sol durante el día y a la oscuridad de la noche.
Ritmo Circadiano (Crédito: Reproducción / Google)
Comprender el impacto de la luz en nuestros cuerpos
La luz artificial significó un gran cambio para la humanidad en general y fue un paso para simular la luz de la naturaleza. Esto es como tener un jet lag continuo, que altera nuestros ritmos circadianos y alarga el día.

El ciclo circadiano describe el ciclo biológico de 24 horas de los seres vivos y está influenciado principalmente por la recepción de luz. Influye en el sueño, el estado de ánimo, la digestión, el control de la temperatura de nuestro cuerpo e incluso en la renovación celular. 

Pero, ¿cómo podemos tener un ritmo circadiano saludable si pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en entornos con luz artificial?

Es aquí donde entra en juego el trabajo de un buen arquitecto o diseñador de interiores. Pueden usar la iluminación para estimular ritmos circadianos saludables y por lo tanto, brindar una vida más saludable. 
La intensidad de la luz
Es mejor imitar los ciclos de luz natural: se sugieren luces más brillantes durante el día, mientras que se recomiendan luces más bajas durante la noche.

Los entornos opuestos (luces fuertes por la noche y luces tenues durante el día), pueden causar un ritmo circadiano confuso, alterar nuestros horarios de sueño o provocar una disminución de energía a lo largo del día, como muestra el estudio New research shows the way a room is lit can affect the way you make decisions, de la Universidad de Toronto, Canadá.
El tono de la luz
Del mismo modo, el color de la luz también nos afecta a nosotros. Las luces más frías (blancas) hacen que el ambiente sea más estimulante. Nos hacen estar alerta, más concentrados y pueden aumentar los niveles de productividad. Por eso, para un entorno de trabajo, como oficinas u oficinas en casa, usamos luces blancas, por ejemplo.

Es importante evaluar la función del espacio y cuestionarse: ¿quién y cuándo utilizará un entorno determinado? ¿Con qué propósito? ¿Es una habitación con diferentes funciones? Por ejemplo, ¿estamos hablando de una sala de estar con espacio para una mesa de comedor o una sala de oficina? ¿Qué tipo de mobiliario habrá en el espacio?
Definir la cantidad de luz
La cantidad de luz versus sombra en un entorno también es algo que hay que tener en cuenta, también depende de la cultura y la persona que hará uso de ese espacio.

El proyecto de iluminación necesita comprender la cultura y la luz exterior. Un proyecto para el medio ambiente de Londres, es diferente que uno para México, por ejemplo. 
Aquí, tenemos mucha luz exterior. Entonces, cuando entramos a la casa, queremos menos luces. En Londres, es lo opuesto, siempre tienen un exterior oscuro, por eso quieren algo bien iluminado cuando pueden. 

Por lo tanto, el diseño de iluminación y de interiores, va más allá del simple diseño del entorno. Entender cómo las luces influyen en el entorno y en algunos aspectos de nuestra vida diaria es uno de los pasos más importantes para crear un proyecto adecuado y agradable, ya sea para tu casa, oficina, un restaurante o cualquier entorno planeando.

¿Quieres ser diseñador de iluminación?

El diseñador de iluminación, cuenta con una creciente demanda en el mercado de la arquitectura y del diseño de interiores, lanzamos el curso online de Diseño de Iluminación. Con una amplia percepción de usar la luz y las herramientas adecuadas. No hay duda de que el diseño de iluminación, transforma un entorno simple en una obra maestra.

En este curso, aprenderás más allá de las herramientas técnicas para crear increíbles proyectos de iluminación, tendrás la oportunidad de sumergirte en el universo del Diseño de Iluminación.

Es una buena oportunidad de profundizar en el estudio de la luz y comprender cómo crear espacios más acogedores con una nueva percepción de la luz. Conviértete en un profesional experto en soluciones de iluminación, combinando la sensibilidad visual con los conocimientos técnicos.

Nuestra profesora


En EBAC combinamos práctica y teoría, en el curso de Diseño de Iluminación.
Disfruta de excelente contenido, diseñado especialmente por nuestra talentosa profesora Alejandra Hernandez, fundadora de AH Consluting, un estudio especialista en diseño sustentable y que inspira a seguir el mundo de la iluminación. 
Alejandra ha trabajado y colaborado en proyectos para marcas nacionales e internacionales como Cartier, Mastercard, MetLife, Four Seasons; sin dejar a atrás diversos diseños de iluminación de casas, hoteles, restaurantes y mucho más.
¿Estás listo para comunicarte a través de la luz?

¡Te invitamos a descubrir lo que este curso tiene para ti!