¿Cómo hacer un Currículum Vitae atractivo para un trabajo?

Última actualización
03 Jul 2023
Tiempo de lectura
7 min
Qué es un Currículum Vitae

Crea un currículum vitae que impresione a los reclutadores más experimentados.

¿Qué es un CV y por qué es importante?

Un currículum vitae es un documento importante que sirve para facilitar el proceso de reclutamiento y selección. Su objetivo es mostrar tu historial profesional de manera clara y concisa para ofrecer información detallada de tus habilidades.

Te puede servir como referencia antes o durante una entrevista de trabajo con el gerente, supervisor o responsable del puesto vacante. Un buen CV te va a destacar entre los demás candidatos, ayudando a los posibles empleadores a definir si estás apto para realizar las funciones que se requieren.

¿Cómo hacer un currículum vitae atractivo?

Tomando en cuenta que tu currículum vitae es la primera impresión que los reclutadores tendrán de ti, debes asegurarte de prepararlo bien. A continuación, te dejamos recomendaciones útiles para hacer un CV paso a paso.

Información de contacto

Incluye tu nombre completo, número de teléfono y cuenta de correo electrónico. Crea un correo exclusivo para los asuntos laborales. Una cuenta compuesta por tu nombre y apellido se verá más profesional que aquella que incluya tu apodo.

Objetivo profesional

Esta parte de tu CV está destinada a mostrar cuáles son tus expectativas laborales a futuro, en qué áreas buscas desarrollarte y qué actividades te gustaría desempeñar. Escribe una breve descripción de tu perfil profesional, con tus logros más importantes. Una pista es que tomes en cuenta las necesidades de la empresa a la que estás aplicando para redactar tu objetivo y las uses como palabras clave. Por ejemplo:

Experto en el campo de Back End, formando parte de un equipo de más de 7 profesionales en el sector informático. Busco aportar lo aprendido en la organización y practicar el trato distinguido al cliente para mejorar la eficiencia del programa y las valoraciones de los clientes.

Experiencia

Al leer esta parte, el reclutador debe darse cuenta de que tienes los conocimientos y las habilidades necesarias para desempeñar el puesto. Inicia por tu experiencia más reciente. Cada puesto de trabajo que incluyas debe tener el nombre de tu cargo, la empresa, la ciudad, la fecha de inicio y final. Explica tus tareas, responsabilidades y logros más relevantes dentro de cada empresa. Así se verá:

Ingeniero de Software

Mengano company – México

2015 – 2019

  • Responsable de un grupo de 10 ingenieros.
  • Toma de datos de una fuente externa y su procesamiento.
  • Despliegue de la página web de la compañía en la nube.
  • Atención al cliente en inglés.

Formación académica

La formación académica es un criterio importante que analizan los reclutadores en su proceso. Una licenciatura terminada, una maestría, un diplomado o un curso relevante son los aspectos que le agregarán el valor que tu currículum necesita para destacar. Si tienes estudios universitarios no completados es importante que los menciones, aunque no tengas un título o certificado. Un ejemplo:

Grado en ingeniería informática

UNAM – México

2014 – 2018

CV

Fuente: Unsplash

Habilidades

Hay dos tipos de habilidades: duras y blandas. Las habilidades duras son aptitudes y conocimientos técnicos relevantes para cierta posición. Las habilidades blandas, por otro lado, pueden denominarse competencias personales; son más generales y se aplican a muchas carreras. Es importante que menciones las dos categorías. Por ejemplo,

Habilidades duras

  • Programación en Java, Python, C
  • Gestión de proyectos con ClickUp

Habilidades blandas

  • Trabajo en equipo
  • Proactividad

Idiomas

El poder dominar un idioma puede hacer una gran diferencia, ofreciendo más posibilidades de obtener un puesto laboral, además de impactar en tu salario. Indica los idiomas que dominas junto con tus niveles de conocimiento de cada uno:

  • Inglés A2
  • Español C1

Secciones adicionales

Aunque la información mencionada anteriormente es suficiente para hacer un buen CV, puedes incluir algo extra según los requisitos del puesto, como artículos publicados, charlas, obras sociales, premios y más.

Lo que no se puede indicar en un CV

Experiencia, calificaciones o habilidades irrelevantes

El currículum tiene un espacio limitado, por lo tanto, debes quitar experiencias antiguas que ya no aportan nada y trabajos temporales que tienen poco que ver con el empleo que estás buscando.

Por otro lado, no dudes en incluir tus hobbies o actividades extras si están relacionadas con la oferta o crean una buena imagen de ti. Por ejemplo, si estás aplicando para un puesto de dependiente en una tienda de accesorios deportivos y juegas fútbol en tu tiempo libre, será una buena idea mencionarlo en tu CV. Pero si te presentas a un puesto de programador, no tiene sentido incluirlo.

Mentira o exageración

Existen varios motivos por los que una persona puede exagerar sus habilidades en el currículum, como la inseguridad respecto a su nivel de competencia o la ambición de lograr un mejor puesto de trabajo. Por ejemplo, como recién graduado puedes sentir que a pesar de contar con la formación requerida, la falta de experiencia previa en tu CV disminuirá la oportunidad de encontrar un buen trabajo. Recuerda que exagerar en las habilidades puede llevarte a consecuencias graves, tales como una mala reputación en el mercado laboral y la falta de recomendaciones del empleador anterior que te pueden pedir en el próximo puesto de trabajo.

¿Cómo escribir una carta de presentación a tu currículum?

Es muy importante que redactes una carta de presentación diferente para cada oferta o área de trabajo. Investiga a fondo la posición ofertada, busca similitudes con tu perfil profesional y a partir de ahí elabora el documento. Ten en cuenta que tu carta de presentación debe ser lo más original y única posible. Para ello es necesario que sigas estos pasos:

  • Adapta el estilo editorial de la carta a los valores de la empresa.
  • Destaca tus habilidades y experiencias más relevantes a la oferta de trabajo. Muestra a la empresa lo que puedes aportar tanto a nivel profesional como personal.
  • Usa palabras clave y técnicas mencionadas en la descripción del trabajo.
CV

Fuente: Unsplash

¿Cómo hacer un buen diseño de CV?

Un currículum mal diseñado y desorganizado puede desviar a los reclutadores de leerlo e impedir tu progreso en la selección. Para elaborar un buen diseño de CV, con una estructura clara y atractiva, ten cuenta lo siguiente:

  • Si quieres que tu currículum sea legible, evita usar oraciones largas y fragmentos de texto extensos.
  • Usar listas o viñetas es una excelente manera de estructurar y organizar tu CV.
  • Divide tu CV en fragmentos pequeños con titulares que clasifiquen la información.
  • No todos los tipos de letra son adecuados para un currículum. Elige una fuente fácil de leer, como Arial, Times New Roman, Verdana o Calibri.

Conclusión

Un CV es una presentación breve de tu educación, carrera y logros profesionales, que te ayuda a persuadir al reclutador que eres su candidato ideal, el que estaba buscando. En EBAC te ayudamos a desarrollar las habilidades necesarias para maximizar tus oportunidades de conseguir el puesto deseado y llenar tu CV con conocimientos útiles. Tenemos cursos online de diseño, gaming, programación, data, marketing, software y moda, guiados por tutores profesionales. Nuestros expertos te proporcionarán feedback personalizado a las actividades durante el curso, a tu ritmo, desde dónde quieras y cuándo quieras. Al final del curso, recibirás un certificado que aportará valor adicional a tu CV.

Página de inicio / Carrera

Copywriting

Domina las técnicas del copywriting y atrapa la atención de los lectores a través de piezas promocionales y publicaciones en redes sociales. Aprende a escribir textos persuasivos y a comunicar los valores de cualquier marca a través del poder de las palabras.

5 meses
12x de
$ 754,17 MXN
a meses sin intereses con tarjeta de crédito
Precio total
$ 9.050 MXN
$ 18.099 MXN
Inscríbete al curso
Comparte tu opinión
Recibir notificaciones de otros comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

22 Oct 2023
7 min
Qué hacer si decides cambiar de carrera

Descubre cómo cambiar de carrera, paso a paso y sin perder la calma.

22 Oct 2023
7 min
19 Sep 2023
5 min
¿Qué es el pensamiento matemático?

Descubre por qué el pensamiento matemático es un superpoder intelectual y cómo puedes dominarlo.

19 Sep 2023
5 min
19 Sep 2023
9 min
¿Qué es un plan de trabajo y cómo crearlo?

Trabajar sin plan es como viajar sin mapa: llegarás al destino, pero te tomará más tiempo.

19 Sep 2023
9 min
13 Sep 2023
7 min
12 tipos de conocimiento

Descubre los 12 tipos de conocimiento que ampliarán tu mente y potenciarán tu crecimiento.

13 Sep 2023
7 min
10 Aug 2023
6 min
¿Cómo escribir una carta formal?

Conoce fórmulas listas para redactar una carta formal exitosa.

10 Aug 2023
6 min
Cursos profesionales: qué especialidad elegir

Jacques Yves Cousteau, Bill Gates, Henry Ford y Quentin Tarantino tienen algo en común: llegaron a ser ricos y famosos sin tener una licenciatura.

17 Jul 2023
4 min