¿Qué es el desarrollo personal y cómo alcanzarlo?

Última actualización
19 Jun 2023
Tiempo de lectura
6 min
Qué es el desarrollo personal

El desarrollo personal te ayuda a salir de tu zona de confort.

Si sientes que has llegado a tu límite, no te inspira nada, tu vida se ha convertido en una rutina establecida y no te provoca emociones, necesitas un plan de desarrollo personal. Ya que te ayuda a tener una nueva perspectiva, encontrar nuevos intereses y disfrutar más de la vida. En este artículo, analizaremos los elementos clave del desarrollo personal y los beneficios que puede traer.

¿Qué es el desarrollo personal?

El desarrollo personal es un concepto general que incluye los cambios positivos en la personalidad como resultado de procesos internos e influencias externas. Estos cambios pueden ocurrir con edad y experiencia, en sinergia con otras personas o con el aprendizaje autónomo.

Cada aspecto de la vida tiene un potencial de desarrollo:

  • La salud mental.
  • Características personales.
  • La salud y el aspecto físico.
  • La salud social, es decir, cómo una persona se relaciona con los demás.
  • Logros profesionales.

El psicólogo Abraham Maslow desarrolló una teoría donde las necesidades humanas se distribuyen en orden jerárquico de acuerdo con su nivel de complejidad. Según Maslow, en el nivel más alto se ubica la autorrealización. El desarrollo personal es un camino que lleva a la autorrealización.

El objetivo del desarrollo personal no es sólo mejorar las cualidades y las habilidades, sino que en responsabilizarse de la vida y sacar lo mejor de ella.

Los beneficios del desarrollo personal

Libertad

Fuente: Freepik

Fuente: Freepik

El desarrollo personal te permite estar más consciente de tí mismo, es decir, aprender más sobre tus fortalezas, debilidades y motivos. Si te conoces mejor, vas a tomar decisiones razonadas, establecer metas realistas y aprovechar tus virtudes para llegar a tus metas.

Ser una mejor persona te ayudará a mejorar las relaciones con los demás. Desarrollar las habilidades interpersonales te permite comunicarte de manera efectiva, construir relaciones sólidas y mejorar tu habilidad de liderazgo. Estudiando puntos de vista distintos, vas a tener una mentalidad más abierta, tolerar y respetar las opiniones de otras personas. Esto te ayudará a armonizar tus relaciones.

Uno de los beneficios clave del desarrollo personal es el aumento de las oportunidades laborales. Si consigues nuevas habilidades profesionales, vas a mejorar tu desempeño y ser un experto más valorado por tu organización. Esto te puede beneficiar con ascensos de puesto, aumentos de sueldo y nuevas oportunidades de trabajo.

El desarrollo personal tiene un efecto favorable en tu salud y bienestar. El desarrollo personal es una herramienta para introducir hábitos saludables a tu vida diaria. Como resultado, puedes controlar el estrés, mejorar tu salud física, emocional y desarrollar una perspectiva positiva de la vida.

Dificultades en el desarrollo personal

El desarrollo personal requiere cosas diferentes y tomar acciones con las que nos podemos sentir incómodos. Sin embargo, solemos construir nuestras rutinas diarias de tal forma que no nos requiera salir de la zona de confort. Y así, no logramos la autorrealización.

Dificultades en el desarrollo personal

Fuente: Freepik

El desarrollo personal es un desafío debido a las siguientes dificultades:

  • Falta de orientación: Puede ser difícil detectar por dónde empezar o qué pasos seguir para mejorar las habilidades.
  • Autoconciencia limitada: No podemos progresar sin saber el punto de partida, analizar nuestras posibilidades, recursos y lo que nos falta para lograr el objetivo.
  • Miedo al fracaso o al rechazo: El miedo al fracaso puede limitar la capacidad de tomar riesgos y probar cosas nuevas. El miedo al rechazo surge cuando pensamos que podemos perder la aprobación de alguien significativo. Necesitamos ser aceptados, ya que construimos nuestra identidad, a través de las relaciones interpersonales.
  • Recursos limitados: Los recursos limitados pueden restringir el acceso a la educación, lo que dificulta el progreso personal y económico.
  • Falta de apoyo: La falta de apoyo afecta la autoconfianza, la motivación y la capacidad de tomar decisiones y enfrentar desafíos.
  • Gestión del tiempo: La falta de planificación y organización puede llevar a una sobrecarga de trabajo y asuntos personales, lo que hace que aumente el cansancio y disminuya la eficacia.
  • Resistencia al cambio: La tendencia a evitar cualquier cambio en tu vida limita la capacidad de aprender y crecer. En este caso cualquier cambio genera una sensación de incertidumbre y preocupación ante lo desconocido y provoca estrés y ansiedad.
  • Diálogo interno negativo o creencias limitantes: El diálogo interno negativo es un patrón de pensamiento que se refleja en la autoevaluación negativa y la tendencia a minimizar los logros y maximizar las fallas. Las creencias limitantes pueden incluir pensamientos como “no soy suficientemente bueno”, “no merezco el éxito” o “nunca podré lograrlo” y son los síntomas del síndrome del impostor.

¿Cómo trabajar en el desarrollo personal?

La voluntad de asumir riesgos, ser persistente y buscar ayuda cuando sea necesario son las claves para progresar. Para empezar tu camino hacia el desarrollo personal, sigue estos pasos:

  • Establece metas claras. Enfócate en lo que quieres lograr y crea una hoja de ruta para llegar allí. Es importante fijar objetivos que sean concretos, medibles, realistas y relevantes, con un plazo determinado y en línea con tus valores personales.
  • Crea un plan de acción. Es un checklist que describe las tareas que debes completar para lograr los objetivos que te has fijado. Un plan de acción evita que se te escapen detalles importantes y te facilita el progreso. Para empezar, puedes basarte en nuestros checklists de autorrealización.
  • Prioriza la autoconciencia. Identifica las creencias limitantes o patrones de pensamiento negativo que pueden detenerte. Una mentalidad positiva te hace más resistente, te prepara para manejar el estrés y salir de situaciones difíciles.
  • Invierte en ti mismo. Busca recursos que contribuyan a tu desarrollo: libros, cursos, terapia o tutoría. Haz un curso en línea para probar el formato más innovador de aprendizaje. En EBAC te ayudamos a elegir un curso con la duración que más te convenga, organizar tus clases según tu agenda y certificarte en una nueva carrera. Encuentra la lista completa de los mejores cursos creativos y técnicos en nuestro sitio web.
Desarrollo personal

Fuente: Freepik

  • Actúa. Sé disciplinado, toma pequeños pasos hacia tus objetivos. Debes estar dispuesto a ajustar tu plan cuando sea necesario. Esto te permite gestionar mejor tu tiempo, a organizarte y a adaptarte fácilmente.
  • Rodéate de personas positivas. Busca la compañía de personas que te brinden apoyo, te inspiren y te sirvan como modelos. La gente optimista y entusiasta es el mejor recurso de motivación.

Se paciente y persistente. El desarrollo personal es un proceso a largo plazo y no trae resultados inmediatos. Recuerda tener compasión contigo y no darte por vencido cuando las cosas se pongan difíciles.

Página de inicio / Carrera

Profesión: Diseñador Gráfico

Aprende con profesionales reconocidos y construye tu carrera en un sector con gran futuro. Domina todos los aspectos del Diseño Gráfico y el manejo de los softwares más populares de Adobe. Crea piezas gráficas desde los primeros módulos y desarrolla habilidades para crear tipografías y todo lo referente al branding.

15 meses
12x de
$ 1346,25 MXN
a meses sin intereses con tarjeta de crédito
Precio total
$ 16.155 MXN
$ 32.311 MXN
Inscríbete al curso
Comparte tu opinión
Recibir notificaciones de otros comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

22 Oct 2023
7 min
Qué hacer si decides cambiar de carrera

Descubre cómo cambiar de carrera, paso a paso y sin perder la calma.

22 Oct 2023
7 min
19 Sep 2023
5 min
¿Qué es el pensamiento matemático?

Descubre por qué el pensamiento matemático es un superpoder intelectual y cómo puedes dominarlo.

19 Sep 2023
5 min
19 Sep 2023
9 min
¿Qué es un plan de trabajo y cómo crearlo?

Trabajar sin plan es como viajar sin mapa: llegarás al destino, pero te tomará más tiempo.

19 Sep 2023
9 min
13 Sep 2023
7 min
12 tipos de conocimiento

Descubre los 12 tipos de conocimiento que ampliarán tu mente y potenciarán tu crecimiento.

13 Sep 2023
7 min
10 Aug 2023
6 min
¿Cómo escribir una carta formal?

Conoce fórmulas listas para redactar una carta formal exitosa.

10 Aug 2023
6 min
Cursos profesionales: qué especialidad elegir

Jacques Yves Cousteau, Bill Gates, Henry Ford y Quentin Tarantino tienen algo en común: llegaron a ser ricos y famosos sin tener una licenciatura.

17 Jul 2023
4 min