Cómo aprender a dibujar desde cero: los ejercicios más recomendados
Encuentra las técnicas para aprender a dibujar como un verdadero artista.
Si intentas hacer un retrato y la imagen que te sale está muy lejos del referente original, tal vez te falta práctica o técnica de dibujo. Si sientes que no estás desarrollando tu potencial artístico y quieres encontrar la forma para expresarlo, lee este artículo. Te daremos algunas recomendaciones y ejercicios prácticos que puedes hacer para desarrollar tu capacidad de dibujar.
Recomendaciones generales
Dibuja todos los días
La mejor forma de perfeccionar una habilidad es practicar una y otra vez hasta ser un maestro. Saca aunque sea veinte minutos cada día y dibuja lo que se te ocurra. Aunque no tenga sentido, lo importante es que empieces a ejercitar los músculos de la mano y adquieras el hábito de dibujar.
Dibújalo todo y de todo un poco
Entre más cosas dibujes, más práctica obtendrás y con el tiempo te irán quedando cada vez mejor. Puedes iniciar por hacer figuras más simples, ir añadiendo detalles cada vez que las vuelvas a dibujar y al fin verás cómo tus dibujos van evolucionando.
Copia dibujos de otros artistas
Si tienes algún pintor favorito, busca sus obras, analiza e imita lo que hace para aprender su técnica. Inspirarte en otros artistas te ayudará a encontrar tu propia mirada.
Observa tu entorno
Un paisaje, un objeto, una persona o una tierna escena en un parque te pueden inspirar para plasmar un maravilloso dibujo. Usa cualquier elemento para practicar tus trazos.
Ten paciencia
Esta es quizás la recomendación más importante: sé paciente y comprensivo contigo mismo. No te presiones a dibujar como tu artista favorito o tener resultados impresionantes de inmediato. Recuerda que estar aprendiendo es un proceso que debería ser divertido y emocionante, no frustrante o estresante.
Ejercicios de dibujo
1. Entrena tus trazos básicos
Probablemente al inicio de tu aprendizaje vas a querer lanzarte a hacer el retrato de tu mejor amiga, pero existen ejercicios más simples que hacen la diferencia en la ejecución y resultados de tus dibujos. Una línea es la base de cualquier dibujo y puede ser difícil hacer líneas rectas con una mano sin entrenamiento. Puedes practicar haciendo patrones de líneas en diferentes direcciones y con diferentes largos para que tu mano vaya adquiriendo precisión.
2. Practica con figuras geométricas
Realizar figuras geométricas planas te sirve para identificar en cualquier elemento que quieras dibujar éstas figuras geométricas básicas, es decir desarrollar una estructura base de la que se va a partir tu dibujo. Además, hacer óvalos de diferentes tamaños te ayuda a practicar la rotación de tu muñeca.
3. Combina figuras geométricas con formas básicas
Piensa en un objeto e identifica las figuras que lo pueden componer: círculos, cuadrados, rectángulos y triángulos. Dibuja las figuras simples, sus contornos y líneas de relieve. Al tener la base estructural, agrega detalles y características particulares al objeto. Finalmente, borra las líneas guía del inicio y continúa agregando detalles.
4. Usa la técnica del sombreado
Aplica esta técnica para darle volumen a tus dibujos. Para sombrear puedes dibujar líneas cortas en la misma dirección o en forma de círculo. Juega con la intensidad del trazo para crear sombras más claras u oscuras.
Para saber dónde poner la sombra, usa líneas de guía para ver la trayectoria de la sombra. Con esta técnica aprenderás a manejar la luz que rodea al objeto que estás dibujando.
5. Práctica la perspectiva y el espacio
Si ya te aburriste de dibujar lo mismo, el siguiente nivel es darle perspectiva a tus obras. Dibuja diferentes vistas de un mismo objeto: desde arriba, de costado, en diagonal o desde abajo. Esto te ayuda a practicar la ilusión óptica de un dibujo plano.
6. Usa líneas punteadas para dibujar
Otro ejercicio para que perfecciones tus trazos es hacer pequeñas líneas cortas en lugar de una sola línea definida. Un pequeño consejo: no presiones el lápiz mucho.
7. Practica detalles
Dibujar en grande te da un margen de error mayor por sus dimensiones. Sin embargo con los dibujos pequeños, dado que el área es menor, la precisión de las líneas y detalles debe ser cuidada.
8. Juega con la perspectiva
Dibuja una serie de círculos de diferente tamaño, empezando por el más pequeño, y ve aumentando el tamaño hasta el más grande. Une esta secuencia de círculos por el contorno.
Esto te ayudará a entender la relación entre el tamaño y la posición de un objeto para crear la sensación de profundidad. También te ayuda a afinar tu pulso y precisión. Intenta no repasar ninguna línea.
9. Dibuja sin levantar el lápiz
Traza una línea sin pensar en el resultado, dándole forma a medida que estas avanzando en el trazo. Puedes poner un poco de música para relajarte y disfrutar el proceso.
10. Inspírate en la naturaleza
Si antes usabas tu entorno para recrear lo que querías dibujar, ahora te retamos a que descubras increíbles patrones ocultos entre las formas aparentemente abstractas en la naturaleza. En un principio no trates de darle significado o coherencia, déjate llevar por lo que estás viendo.
11. Representa palabras o emociones
Una buena forma de romper el bloqueo creativo es intentar callar la voz racional en tu cabeza y empezar a rayar en una hoja en blanco. Si no sabes cómo iniciar, puedes usar una palabra, emoción o categoría y expresar lo que significa para ti, dibujando lo primero que se te ocurra.
12. Experimenta con trazos aleatorios
Puedes pedirle a alguien que haga líneas aleatorias en una hoja en blanco o bien puedes hacerlas tú con tu mano menos dominante. Después mira con detenimiento esos trazos y crea un dibujo a partir de esas líneas que inicialmente parecían no tener rumbo.
13. Ejercita tu memoria visual
Mira fijamente durante algunos minutos un objeto en particular y luego trata de recrearlo con la mayor cantidad de detalles posibles. Piensa en la forma, el tamaño, el color; entre más específico, mejor.
14. Une puntos
Este ejercicio es uno de los más comunes para entrenar la mano, por eso lo puedes descubrir en varios productos juveniles. Te proponemos hacerlo de otra forma: primero haz una serie de puntos en una hoja en blanco. Luego toma un lápiz de cualquier color y une los puntos con una línea recta; intenta hacerlo de un solo trazo sin repasar la línea. Ahora toma un lápiz de otro color y trata de unir los puntos generando una curva en el sentido que le diste en la línea recta. Este ejercicio te ayudará a practicar tu pulso, precisión y proyección en la línea.
15. Usa reflejos
Normalmente dibujamos lo que vemos tal y como lo percibimos, pero ¿qué tal si usamos otro punto de vista? Usa un espejo para reflejar un objeto y empieza a dibujar lo que ves. No solo tu resultado va a ser diferente, sino también esto te ayudará a entrenar tu mirada como artista.
Lo más importante de todo
- No dejes de divertirte: pásala bien mientras realizas estos ejercicios para mejorar tus habilidades de dibujo y encuentra tu propia manera de expresar tu arte.
- Tu mano es tu herramienta de trabajo: ejercítala, pero no la fuerces más de lo necesario. Está bien adquirir una rutina de dibujo pero también es necesario descansar.
En nuestro curso de Ilustración Tradicional aprenderás los fundamentos de la ilustración, sus principales técnicas usando lápiz, acuarela y pintura acrílica. Desarrollarás tu propio estilo y dominarás la teoría del color para crear personajes, narrativas y atmósferas de tus historias visuales. Inscríbete al curso y recibe el certificado para lanzarte en la profesión creativa.