¿Qué hace un diseñador de interiores y cómo dominar la profesión?

Última actualización
01 Jun 2023
Tiempo de lectura
7 min
materiales de diseño de interiores para el hogar

Te contamos cómo convertirte en un diseñador de interiores desde cero y empezar a crear espacios hermosos.

El diseño de interiores es una especialidad demandada, porque hoy en día la gente prefiere interiores personalizados a proyectos estandarizados. El diseño de interiores te permite ser creativo y ayudar a los clientes a realizar sus sueños. Veamos qué hace el diseñador de interiores y cuáles son sus responsabilidades y competencias.

 

¿Qué hace un diseñador de interiores?

La misión del diseñador de interiores es mejorar la calidad de vida de sus clientes mediante la planificación y creación de espacios estéticos, funcionales y únicos en línea con tendencias y tecnologías modernas.

El diseño de interiores se aplica a espacios tanto residenciales como laborales o comerciales: oficinas, restaurantes, hoteles, salones de belleza, estudios, etc., así que este profesional tiene un futuro laboral.

 

¿Cuál es la diferencia entre un diseñador de interiores y un decorador?

Muchos usan los conceptos de diseñador de interiores y decorador de interiores como sinónimos, lo cual es fundamentalmente incorrecto. Los dos especialistas tienen mucho en común: ambos deben ser expertos en estilos de interiores, tener un gusto artístico y saber transmitir sus ideas a través de bocetos y presentaciones.

El diseñador realiza una gama más amplia de tareas, es responsable no solo del acabado, sino también de las instalaciones del espacio y los elementos de construcción. El decorador se dedica solo al diseño decorativo de las instalaciones, es decir, es responsable de los materiales de acabado y los accesorios. También recurren a los servicios del decorador si no se requiere cambios globales y el objetivo es darle un toque fresco al ambiente: cambiar el esquema de color o muebles y agregar acentos interesantes.

 

7 etapas de trabajo del diseñador de interiores

chica diseña el interior de la casa

Fuente: Freepik

1. Comunicar con el cliente

El diseñador está en contacto constante con el cliente: descubre sus necesidades, discute conceptos, coordina cálculos, bocetos y muestras.

Las soft skills que te ayudarán a completar esta tarea son la tolerancia al estrés, la empatía y la habilidad de comunicación.

2. Hacer mediciones

Cualquier proyecto de diseño empieza con un plan de medición del espacio: el diseñador se arma con una cinta métrica y hace mediciones para hacer una ficha dimensional.

Para tomar medidas correctas debes estar atento a los detalles, entender las características de materiales de construcción, instalación y funcionamiento de instalaciones eléctricas, agua y drenajes. Por lo general, el diseñador NO realiza cálculos de ingeniería, pero los toma en cuenta para estimar la viabilidad del proyecto.

3. Planificar el espacio

La planificación consiste en dividir el espacio de acuerdo con el concepto del proyecto y los estándares vigentes. Es la etapa clave de un proyecto de diseño y se hace de acuerdo con la tarea técnica según las necesidades y preferencias del cliente.

Para hacer una buena planificación, debes:

  • Respetar los principios de la ergonomía en tu planificación;
  • Dominar programas de diseño como SketchUp para maquetaciones y 3D, AutoCAD para planos, ArchiCAD y Revit para documentación de proyectos;
  • Conocer los códigos y reglamentos de construcción.

4. Crear un boceto del espacio interior

Un boceto del espacio interior o un render sirve como presentación del concepto al cliente y base de la futura visualización 3D. En esta etapa se elaboran los detalles de muebles, materiales y combinaciones de colores.

Necesitarás conocimientos en la teoría del diseño, estilo, color y materiales en el interior, así como las habilidades de dibujar a mano y usar las herramientas como Photoshop o Procrear. Tu tarea en esta etapa es encontrar los mejores fabricantes de muebles y accesorios para completar la composición del proyecto.

el hombre diseña el interior del apartamento

Fuente: Freepik

5. Crear una visualización 3D

Son imágenes 3D fotorrealistas que demuestran la profundidad del espacio, la iluminación, la textura de muebles y materiales. No todos los diseñadores de interiores preparan visualizaciones 3D; si no sabes hacerlo, pide ayuda a un especialista en 3DS Max. Si lo que necesitas es una visualización sencilla, SketchUp te puede servir.

6. Preparar un proyecto de diseño

Un proyecto de diseño es un conjunto de dibujos, bocetos e instrucciones técnicas detalladas, según las cuales los constructores empiezan los trabajos. Estos documentos se preparan en ArchiCAD o Revit. El proyecto de diseño en forma impresa se entrega al cliente y a los constructores.

chica dibujando un plano de casa

Fuente: Freepik

7. Llevar a cabo la supervisión de las tareas realizadas

La supervisión de las tareas realizadas es el control sobre la implementación de un proyecto de diseño. Durante el proceso de modelación inevitablemente ocurren los cambios: las medidas del techo y de las puertas pueden cambiar, los enchufes se mueven a otros lugares, aparecen tuberías que deben ocultarse, entre otras cosas. El diseñador y el jefe de obra deben estar en constante contacto y coordinar todos los cambios.

El diseñador NO supervisa la calidad del trabajo; es la tarea del jefe de obra. El diseñador gestiona y modifica solo su proyecto de diseño: el cumplimiento con las mediciones, la ubicación de paredes, la iluminación, comunicaciones, etc. El conocimiento sobre la construcción mejora con práctica en el proceso de comunicación entre el diseñador y los contratistas.

¿Dónde trabaja un diseñador de interiores?

  • Puedes abrir tu propio estudio o convertirte en un freelancer. Eso te dará la oportunidad de elegir clientes, establecer el horario de trabajo y los precios del servicio.
  • Otra opción es empezar a trabajar en un estudio profesional. A menudo es difícil resolver tareas relacionadas con la administración o la gestión financiera por tu cuenta. En un buen estudio puedes centrarte en lo que sabes hacer mejor. También en la oficina puedes pedir ayuda a los compañeros u organizar sesiones de lluvia de ideas.
  • La tercera vía es trabajar para promotores, restauradores o grandes empresas. En este caso el diseñador trabaja desde las instalaciones de la compañía. Por lo general, el trabajo abunda, y tienes muchas oportunidades para ejercer tu creatividad. Por otro lado, tu desarrollo profesional podría encontrar límites porque se te obliga a elegir ciertos colores y materiales, cumplir con la política de la empresa o trabajar solo con contratistas asignados.
los diseñadores discuten los colores

Fuente: Freepik

¿Cómo aprender el diseño de interiores desde cero?

El camino más corto hacia la profesión son los cursos de diferentes tipos.

Opciones para elegir:

  • En plataformas en línea te enseñan a dominar la profesión desde cero. En el curso online de Diseño de Interiores aprenderás a usar las últimas tendencias en materiales, estilos y la mejor composición de elementos a tu beneficio para crear ambientes innovadores y funcionales. El profesor de este curso es Carlos Fernández, el fundador de Atlas de Arquitectura, oficina enfocada en el desarrollo de proyectos arquitectónicos, y Co-fundador de Bestia Estudio. Ha trabajado para marcas como Comex, Nissan, ELLE, Firenze, entre otras. Al final del curso, tendrás un proyecto que podrás agregar a tu portafolio. Además, recibirás el certificado de EBAC al finalizar el curso.
  • Los cursos cortos en línea ofrecen temas específicos. Son óptimos para los que carecen de una habilidad específica, por ejemplo, los cursos de AutoCAD, Photoshop o Diseño de iluminación.

Confiar en la belleza y la comodidad del espacio que nos rodea a los profesionales se ha convertido en una tendencia. Por lo tanto, el diseño de interiores seguirá siendo una profesión demandada en el futuro. Este trabajo lleva un desafío constante y ofrece muchas oportunidades para desarrollarse. Para duplicar tus oportunidades laborales, debes seguir no solo las últimas tendencias del diseño, sino también vigilar el desarrollo de tecnologías modernas.

Página de inicio / Diseño

Diseño de Interiores

Conviértete en Diseñador de Interiores y domina las habilidades profesionales más demandadas en el plano laboral.

Desarrolla tu lado más creativo, aprende a diseñar ambientes innovadores y funcionales que se adapten a las necesidades del usuario que habita el espacio. Descubre las últimas tendencias en materiales, estilos y la mejor composición de elementos.

13 Feb 2023
5 meses
12x de
$ 732,25 MXN
a meses sin intereses con tarjeta de crédito
Precio total
$ 8.787 MXN
$ 17.565 MXN
Inscríbete al curso
Comparte tu opinión
Recibir notificaciones de otros comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

23 Oct 2023
9 min
¿Qué es la teoría del color y dónde se aplica?

Descubre los conceptos fundamentales de la teoría del color.

23 Oct 2023
9 min
23 Oct 2023
7 min
5 generadores de imágenes con IA que debes conocer

Pinta un cuadro sin pinceles o colores.

23 Oct 2023
7 min
22 Oct 2023
7 min
¿Qué es el paisajismo?

El paisajismo como el diseño basado en la naturaleza: descubre más sobre esta profesión de alta demanda.

22 Oct 2023
7 min
22 Oct 2023
8 min
¿Qué es la experiencia del cliente?

Crear un buen producto ya no es suficiente para competir en el mercado; también debes asegurar una excelente experiencia del cliente.

22 Oct 2023
8 min
22 Sep 2023
7 min
¿Qué es la co-creación?

Descubre cómo la co-creación puede revolucionar tu flujo de trabajo.

22 Sep 2023
7 min
21 Sep 2023
6 min
La vida pixelada de Susan Kare

Descubre la historia de Susan Kare, la mujer creativa que dio una “sonrisa” a tu Mac.

21 Sep 2023
6 min