¿Qué es la educación a distancia y cómo funciona?

Última actualización
09 Jun 2023
Tiempo de lectura
5 min
Qué es la educación a distancia

Conoce cómo las tecnologías modernas permiten obtener una educación de calidad sin salir de casa.

En un entorno altamente competitivo todos buscan mejorar sus calificaciones de forma rápida y eficiente. Las tecnologías modernas te permiten mejorar tus habilidades y aprender nuevas carreras de manera remota. La educación a distancia es una opción perfecta si quieres adquirir conocimientos actualizados, combinando los estudios con el trabajo, alcanzar el éxito profesional y conseguir mejores ofertas de trabajo. Con el debido compromiso, la persistencia y la autodisciplina del alumno, la educación remota se convierte en un formato de aprendizaje eficaz.

¿Qué es la educación a distancia?

Qué es la educación a distancia

Fuente: Freepik

La educación a distancia, también conocida como e-learning o educación en línea, es una forma de enseñanza que se brinda de forma remota sin necesidad de asistencia física. Los centros educativos la imparten a través de canales disponibles gracias a las nuevas tecnologías digitales. La finalidad de este sistema de formación es promover el aprendizaje sin limitar la ubicación, la ocupación o la edad de los alumnos.

¿Cómo se realiza?

Educación a distancia

Fuente: Freepik

La educación remota se realiza mediante plataformas e-learning, sitios webs, aplicaciones de videollamadas y mensajería para conectar alumnos con profesores y organizar el proceso de enseñanza de forma virtual. Las instituciones educativas pueden crear sus propias plataformas o usar servicios en línea como Moodle, Edmodo o Google Classroom. Entre los medios que hacen posible la educación a distancia están los siguientes:

  • Correo electrónico. Las tareas, documentos y materiales audiovisuales se comparten a través de correos.
  • Videoclases. Las reuniones virtuales entre alumnos y profesores se hacen mediante aplicaciones de videollamadas, como Zoom, Google Meet o Skype. Además, las clases pueden grabarse para que los alumnos las vean en un momento conveniente.
  • Medios audiovisuales. Las herramientas educativas de audio pueden ser interactivas, realizadas mediante conferencias, o estar previamente grabadas. Medios visuales incluyen videos, películas y animaciones educativas, así como presentaciones de diapositivas con imágenes, diagramas, infografías y más.
  • Foros y chats. Sirven para establecer una mejor comunicación entre alumnos. Se emplean plataformas online y aplicaciones de mensajería para discutir o compartir información y opiniones sobre distintos temas.
  • Blogs. Son recursos especializados que regularmente publican artículos con el valor educativo.

Características de la educación a distancia

La educación a distancia se caracteriza por el acceso remoto y los horarios flexibles. Esto permite a los alumnos acceder a las clases cuando y desde donde les convenga, organizando su tiempo de estudio de la manera más óptima. Hay que mencionar que cuando se requiere participación en línea, la flexibilidad de horarios se limita.

Por el uso de medios electrónicos como plataformas virtuales, libros digitales y video tutoriales, el alumno requiere tener una computadora u otro dispositivo con una conexión a internet segura.

La educación remota puede ser tanto independiente como guiada por un tutor, que ayuda a resolver dudas y dar feedback a través del correo electrónico, foros o chats.

Además, este tipo de educación es accesible a muchos, gracias a la divulgación de internet, e implica un menor costo en comparación con el formato presencial.

Ventajas y desventajas

Fuente: Freepik

La educación a distancia ofrece muchas ventajas, como:

  • Puedes organizar los estudios sin perjudicar tu vida familiar, social y laboral.
  • Las opciones educativas son accesibles, variadas y corresponden a las tendencias del mercado laboral.
  • Te unes a la comunidad virtual de expertos que comparten ideas, experiencias y trucos profesionales.
  • Desarrollar tus virtudes, como la dedicación, la responsabilidad y la autodisciplina.
  • El formato de formación continua te permite mantenerte al día con las novedades de tu sector profesional y desarrollar las habilidades durante toda la vida.

Sin embargo, la educación remota puede tener sus limitaciones:

  • No todos tienen acceso a internet y pueden adaptarse a nuevas herramientas.
  • Debes asegurarte que tengas suficiente tiempo libre y un entorno tranquilo dentro de tu hogar para tomar clases o hacer tareas.
  • Te puede faltar la interacción física con otros alumnos y profesores.

¿Es efectiva la educación a distancia?

Es efectiva la educación a distancia

Fuente: Freepik

La educación a distancia es tan efectiva como las formas tradicionales de educación presencial. Este formato educativo es más personalizado gracias a la retroalimentación individual de parte de profesores. Además, recibes conocimientos prácticos durante un tiempo relativamente corto. También, puedes manejar el proceso de formación de acuerdo a tus capacidades: regresar a los temas que te causaron dificultades y no detenerte en el material que te quedó claro. Recuerda que el resultado que tengas depende de tu motivación y dedicación.

El e-learning es el futuro de la educación. Este es un método práctico para ampliar tus conocimientos y conseguir una nueva carrera de alta demanda. En EBAC te ofrecemos cursos, especializaciones y profesiones en línea. Con el apoyo y el feedback personalizado de nuestros tutores, conseguirás una formación completa que combina la teoría y la práctica. Aprenderás disciplinas creativas, aprovechando las mejores tecnologías disponibles. Al finalizar el curso, recibirás un certificado y el apoyo de nuestro Centro de Carreras para ingresar al mercado laboral.

Página de inicio / Carrera

Diseño de Productos Digitales

Aprende a crear productos digitales como sitios web, aplicaciones y servicios para ganar clientes y asegurar el éxito de cualquier tipo de negocio. Conviértete en uno de los profesionales más demandados y mejor pagados en la actualidad, Digital Product Designer.

Al finalizar el curso, serás capaz de darle vida digital a productos innovadores, que cubran las necesidades de los usuarios.

6 meses
12x de
$ 754,17 MXN
a meses sin intereses con tarjeta de crédito
Precio total
$ 9.050 MXN
$ 18.099 MXN
Inscríbete al curso
Comparte tu opinión
Recibir notificaciones de otros comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

22 Oct 2023
7 min
Qué hacer si decides cambiar de carrera

Descubre cómo cambiar de carrera, paso a paso y sin perder la calma.

22 Oct 2023
7 min
19 Sep 2023
5 min
¿Qué es el pensamiento matemático?

Descubre por qué el pensamiento matemático es un superpoder intelectual y cómo puedes dominarlo.

19 Sep 2023
5 min
19 Sep 2023
9 min
¿Qué es un plan de trabajo y cómo crearlo?

Trabajar sin plan es como viajar sin mapa: llegarás al destino, pero te tomará más tiempo.

19 Sep 2023
9 min
13 Sep 2023
7 min
12 tipos de conocimiento

Descubre los 12 tipos de conocimiento que ampliarán tu mente y potenciarán tu crecimiento.

13 Sep 2023
7 min
10 Aug 2023
6 min
¿Cómo escribir una carta formal?

Conoce fórmulas listas para redactar una carta formal exitosa.

10 Aug 2023
6 min
Cursos profesionales: qué especialidad elegir

Jacques Yves Cousteau, Bill Gates, Henry Ford y Quentin Tarantino tienen algo en común: llegaron a ser ricos y famosos sin tener una licenciatura.

17 Jul 2023
4 min