Entrevista con Paulina Solis, la profesora del curso de Diseño de Productos Digitales

Última actualización
03 May 2023
Tiempo de lectura
5 min
curso de Diseño de Productos Digitales

Paulina Solis, profesora titular del curso Diseño de Productos Digitales, nos comparte su perspectiva sobre la realidad del mercado actual.

Paulina Solis es licenciada en Mercadotecnia, tiene un diploma en Digital Design de VFS, Canadá y una maestría en Diseño Web Multidispositivo de ESDESIGN, España. Paulina tiene más de 9 años de experiencia en el sector digital; su experiencia laboral recorre diferentes industrias, incluyendo proyectos para marcas como Google, Mastercard, Konfio y HSBC. Actualmente forma parte del Product Design en Edmodo, Estados Unidos.

– ¿Qué es el diseño de productos digitales?

“El diseño de productos digitales es imaginar, crear y alterar un producto, una cosa o servicio, basado en las necesidades específicas de un mercado y sobre todo diseñar para ese mercado en específico”.

“Diseñamos para poner los productos al alcance de todos de manera funcional y estéticamente agradable.

Se le llama digital porque las herramientas y los medios para la construcción de un producto son prácticamente digitales. Ya no estamos en épocas de agarrar un papel, ahora puedes hacerlo todo desde tu casa, y los modelos de negocio han cambiado mucho después de la pandemia.”

– ¿Quién puede aprender diseño de productos digitales?

“Es verdad que se acostumbra que el diseñador de producto tenga una base de diseño, es decir, que en algún momento trabajó como UX designer o en diseño de interfaz. Pero cualquier persona puede aprenderlo porque al final son herramientas y habilidades que vas practicando todos los días y vas masterizando.

Entonces si tienes dudas porque siempre has sido project manager, por ejemplo, y no sabes diseñar, ya estás en el lado correcto porque sabes manejar un equipo, leer data y métricas, hablar con los dueños de negocio, y tienes ese plus que a lo mejor alguien que toda su vida ha estado en diseño no lo ha podido explotar”.

– ¿Qué papel juega un modelo de negocios en el diseño de productos?

“El modelo de negocios es muy importante porque va a definir el rumbo de tu producto o servicio que estás creado y el cómo va a llegar a las personas”.

“Hace 20-30 años el mercado estaba estático porque el internet no estaba al alcance de todos, y si yo tenía mi negocio en Ciudad de México, no podría ni pensar que alguien en Japón me iba a comprar. Ahora tienes que pensar que al ser digital, el mercado no tiene barreras; tienes que aprender a segmentar y poner metas.

Si pudiera darte cuatro consejos al hacer un modelo de negocios, diría:

  1. Selecciona un target específico y al hacerlo, ve más hacia lo cualitativo porque ya no hay restricción del lugar.
  2. Establece metas alcanzables a corto plazo. Tienes que hacer modelos de negocio ágiles con metas a las que puedes llegar en seis meses o un año.
  3. Las alianzas estratégicas son claves, más si quieres innovar.
  4. Investiga todo el tiempo”.

– ¿Cómo ha evolucionado el rol del diseñador en el mercado y por qué ahora hay tanta demanda por esta profesión?

“El papel del diseñador de productos surgió por lo que hacía un emprendedor: tenía una idea, una cantidad de tiempo y una cantidad de dinero, y como no podía contratar a todo el equipo de desarrollo, entró la figura del diseñador de productos para cubrir la necesidad de tiempo y costo.

El rol ha ido evolucionando, y con toda la experiencia que traemos, se está haciendo cada vez más especializado. Antes buscaban mano de obra, alguien quien sacara el trabajo; ahora se está cambiando esa forma de pensar, y se está buscando personas que sean líderes y estrategas.

Lo que vemos en el mercado laboral en México ahora es que un diseñador de productos tiene conocimiento de muchas áreas pero, ante todo, es un estratega que sabe delegar, que sabe crear, que sabe en qué momento hablar de negocio o en qué momento diseñar”.

– ¿Cómo ves el diseño de productos en 3 o 5 años?

“Todo va encaminado hacia el data. Las apps más famosas, las más descargadas, las más usadas son las que saben usar bien sus métricas. Saber definir tus métricas es la parte importantísima del diseño de productos. Con unas buenas métricas puedes saber si tu producto funciona o no y si estás creando esta conexión y esta lealtad con el cliente.

Al final, todo se va a basar en ecosistemas y en interacción: vas a comprar un producto, vas a chequear los reviews que tiene. Pero estos también son datos y métricas”.

El momento es ahora

“Si te preguntas cómo dar el primer paso, estás haciendo lo correcto tomando un curso. Certifícate, especialízate. El tomar un curso de EBAC, el hablar con personas que ya tienen años en este medio, claro que ayuda”.

Página de inicio / Diseño

Diseño de Productos Digitales

Aprende a crear productos digitales como sitios web, aplicaciones y servicios para ganar clientes y asegurar el éxito de cualquier tipo de negocio. Conviértete en uno de los profesionales más demandados y mejor pagados en la actualidad, Digital Product Designer.

Al finalizar el curso, serás capaz de darle vida digital a productos innovadores, que cubran las necesidades de los usuarios.

13 Feb 2023
6 meses
12x de
$ 754,17 MXN
a meses sin intereses con tarjeta de crédito
Precio total
$ 9.050 MXN
$ 18.099 MXN
Inscríbete al curso
Comparte tu opinión
Recibir notificaciones de otros comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

23 Oct 2023
9 min
¿Qué es la teoría del color y dónde se aplica?

Descubre los conceptos fundamentales de la teoría del color.

23 Oct 2023
9 min
23 Oct 2023
7 min
5 generadores de imágenes con IA que debes conocer

Pinta un cuadro sin pinceles o colores.

23 Oct 2023
7 min
22 Oct 2023
7 min
¿Qué es el paisajismo?

El paisajismo como el diseño basado en la naturaleza: descubre más sobre esta profesión de alta demanda.

22 Oct 2023
7 min
22 Oct 2023
8 min
¿Qué es la experiencia del cliente?

Crear un buen producto ya no es suficiente para competir en el mercado; también debes asegurar una excelente experiencia del cliente.

22 Oct 2023
8 min
22 Sep 2023
7 min
¿Qué es la co-creación?

Descubre cómo la co-creación puede revolucionar tu flujo de trabajo.

22 Sep 2023
7 min
21 Sep 2023
6 min
La vida pixelada de Susan Kare

Descubre la historia de Susan Kare, la mujer creativa que dio una “sonrisa” a tu Mac.

21 Sep 2023
6 min