¿Por qué debes invertir en ti mismo y cómo puedes hacerlo?

Última actualización
19 Jun 2023
Tiempo de lectura
5 min
Invertir en ti mismo

Conoce qué puedes hacer hoy para que tu futuro “yo” te lo agradezca.

La última década se volvió la época de autoayuda y autorrealización. Libros como Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaky o El Sutil Arte de que (Casi Todo) Te Importe una M*erda de Mark Manson invadieron las librerías, esperando asesorarte en todas las áreas de tu vida. Desde cómo construir relaciones amorosas hasta cuáles son los 7 métodos para mejorar tus finanzas.

El progreso requiere inversiones. De hecho, el lema de los últimos años es “invertir en sí mismo”. En este artículo descubrimos que es la autoinversión y te explicamos cómo puedes invertir en ti mismo.

¿Qué significa invertir en ti mismo?

Fuente: Freepik

Una inversión implica que al emplear un monto de dinero, vas a ganar más considerando los beneficios que te traerá. El término financiero no fue adaptado por gusto: si dedicas tu tiempo, esfuerzo y capital a tu crecimiento personal y profesional, recibirás un resultado superior a lo que invertiste.

¿Por qué es importante invertir en ti mismo?

Fuente: Unsplash

  • Empezando con pequeños cambios positivos, en poco tiempo verás los resultados de tu esfuerzo. La sensación de éxito sube tus ánimos y te trae satisfacción.
  • Gracias a tu persistencia, el nivel de confianza crecerá cuando veas que eres capaz de lograr tus objetivos. Entonces podrás alcanzar cualquier meta y hacer cosas que antes pensabas imposibles.
  • La inversión en tu autodesarrollo te hará más sociable, empático y abierto lo que te permitirá conocer a gente nueva y formar conexiones que también influyen en tu crecimiento personal.
  • Nuevas experiencias, amistades, ideas y habilidades ampliarán tus horizontes y te motivarán aún más a seguir probando cosas nuevas y crecer como persona.
  • Si continuamente aprendes cosas nuevas y desarrollas tus habilidades, tendrás más oportunidades laborales o conseguirás promociones en tu trabajo actual.
  • Haciendo ejercicios, reduciendo el estrés y comiendo saludablemente, mejoras tu salud y el aspecto físico para así tener una mejor calidad de vida.
  • Mientras tengas varias experiencias nuevas, te conocerás mejor y descubrirás qué quieres hacer en la vida.

5 formas de invertir en ti mismo

  • Invierte en educación

Invierte en educación

Fuente: Freepik

Desarrolla tus habilidades. Una de las mejores maneras de invertir en ti mismo es estar continuamente expandiendo los conocimientos y desarrollando las habilidades. Acostúmbrate a leer más, aprende un nuevo idioma para viajar y conocer nuevas culturas. Todo esto te ayudará a ser más abierto a nuevas ideas y ver el mundo desde una nueva perspectiva.

No dejes de aprender. Estar al tanto de los últimos avances en tu área profesional o hasta aprender una carrera nueva desde cero te hará más flexible y capaz de adaptarte al mundo tan cambiante. Si quieres aumentar tu competitividad laboral, inscríbete a los cursos online de EBAC. Nuestros profesores y tutores te apoyarán en cada etapa de tus estudios. Te lo agradecerás cuando, al haber invertido tiempo y dinero en la educación, se te presenten nuevas y mejores oportunidades laborales.

  • Prioriza tu salud

En lo que se refiere a la salud, es mejor prevenir que curar. No olvides hacer tus chequeos médicos y exámenes rutinarios de manera regular. Considera invertir en un seguro médico completo.

Opta por alimentos saludables y toma suficiente agua en el transcurso del día. Las aplicaciones, como Yuka, MyFitnessPal y Yazio, te pueden servir para elaborar una dieta equilibrada y mejorar tus hábitos alimenticios.

Además, empieza a practicar algún deporte. La actividad física no solo hace que tu cuerpo sea más sano y atractivo, sino que también tiene un efecto positivo en tu salud mental y aumenta tu energía y confianza.

  • Gestiona bien tus finanzas

El bienestar financiero está relacionado con una mayor independencia y tranquilidad. Si quieres reducir el estrés relacionado con el dinero y conseguir la libertad financiera, tienes que evaluar tu situación financiera y planificar bien tu presupuesto. Prueba las aplicaciones que te ayudan a controlar los gastos, como Fintonic, Desafío: 52 semanas de ahorro o Monefy.

Estudia los conceptos básicos de finanzas personales. Eso te ayudará a manejar tu capital conscientemente, reducir riesgos, evitar deudas, empezar a ahorrar y encontrar nuevas fuentes de ingresos.

  • Aprende a gestionar tu tiempo

Ser organizado ayuda a reducir el estrés, ahorrar tiempo y energía, así como aumentar tu productividad. Para mejorar tu rendimiento, escribe una lista de tareas. Divide los objetivos más grandes en pasos y luego marca los puntos a medida que los vayas completando para visualizar el progreso.

Prioriza tus tareas y planifica el tiempo para realizarlas. Las aplicaciones de time management, como Toggl, aTimeLogger o CrearFocus, ayudan a optimizar tu horario y aprovechar al máximo tu día.

No olvides darte un tiempo de descanso para evitar el burnout.

  • Invierte en las relaciones

Invierte en las relaciones

Fuente: Freepik

Una armoniosa relación de amistad, laboral o amorosa agrega valor a tu vida y te hace sentir plenitud, independencia y bienestar. Empieza por invertir en una relación saludable y equilibrada contigo mismo, porque solo aceptándote y amándote, puedes construir una relación sana con los demás.

Página de inicio / Carrera

Profesión: Diseñador Gráfico

Aprende con profesionales reconocidos y construye tu carrera en un sector con gran futuro. Domina todos los aspectos del Diseño Gráfico y el manejo de los softwares más populares de Adobe. Crea piezas gráficas desde los primeros módulos y desarrolla habilidades para crear tipografías y todo lo referente al branding.

15 meses
12x de
$ 1346,25 MXN
a meses sin intereses con tarjeta de crédito
Precio total
$ 16.155 MXN
$ 32.311 MXN
Inscríbete al curso
Comparte tu opinión
Recibir notificaciones de otros comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

22 Oct 2023
7 min
Qué hacer si decides cambiar de carrera

Descubre cómo cambiar de carrera, paso a paso y sin perder la calma.

22 Oct 2023
7 min
19 Sep 2023
5 min
¿Qué es el pensamiento matemático?

Descubre por qué el pensamiento matemático es un superpoder intelectual y cómo puedes dominarlo.

19 Sep 2023
5 min
19 Sep 2023
9 min
¿Qué es un plan de trabajo y cómo crearlo?

Trabajar sin plan es como viajar sin mapa: llegarás al destino, pero te tomará más tiempo.

19 Sep 2023
9 min
13 Sep 2023
7 min
12 tipos de conocimiento

Descubre los 12 tipos de conocimiento que ampliarán tu mente y potenciarán tu crecimiento.

13 Sep 2023
7 min
10 Aug 2023
6 min
¿Cómo escribir una carta formal?

Conoce fórmulas listas para redactar una carta formal exitosa.

10 Aug 2023
6 min
Cursos profesionales: qué especialidad elegir

Jacques Yves Cousteau, Bill Gates, Henry Ford y Quentin Tarantino tienen algo en común: llegaron a ser ricos y famosos sin tener una licenciatura.

17 Jul 2023
4 min