Diseño

¿Cuál es la diferencia entre Decoración de Interiores y Diseño de Interiores?

Es una pregunta que puede despertar polémica entre los profesionales que se dedican a esto. Lo que es un hecho, es que a pesar de ser similares, cada uno se enfoca a diferentes aspectos del proyecto.
La decoración y el diseño de interiores se suelen confundir como la misma profesión, pero los términos no son precisamente sinónimos. Es cierto que existen similitudes entre los cursos (como la pasión por transformar ambientes), pero también encontramos diferencias significativas: ¡el tema es casi polémico! Así que nos dimos a la tarea de investigar para acabar de una vez por todas con este tabú y diferenciar una de la otra.
¿Nos acompañas a descubrirlo?
Estudio de la emperatriz Eugenia en St. Cloud c.1860. (Crédito: Baptiste Fortuné de Fournier. Acuarela. Mallalieu, 1999)
El surgimiento de cada profesión

La decoración es una actividad que ha estado presente desde las primeras civilizaciones. 
Si te fijas, a través de la historia, te darás cuenta que adornar y pensar sobre el entorno construido siempre ha estado presente desde los templos más antiguos. Ha sido una actividad  extremadamente artística, con el desafío de reflejar el pensamiento de las civilizaciones en los ambientes que habitaban. En pocas palabras, la decoración es una herramienta para contar nuestra historia al mundo.


A partir del siglo XVIII, la decoración comenzó a ganar fuerza, gracias a la revolución industrial y los cambios por los que atravesaba la sociedad en aquella época. Es a partir de este momento que la sociedad cambia su forma de vivir, trabajar y utilizar los espacios, se van creando más técnicas de decoración y esto se va haciendo más común en el siglo XX. Con el desarrollo de nuevas tecnologías y la investigación en ergonomía, confort ambiental, nuevos materiales , nuevos equipos, electrodomésticos y utensilios, los edificios sufren una transformación radical, tanto en la forma de construirse como en la ocupación y el uso de los entornos.
Cores decoraçãoMaria Theresa, Uniworld, decoração sécu XIX

Con esto, la decoración se vuelve una actividad cada vez más técnica y con más variables y deja de ser una actividad artística, sino que se convierte en un proceso que tiene que ver con planificar, diseñar y hacer uso de métodos, técnicas, conocimientos científicos y herramientas tecnológicas para pensar en el medio ambiente, no solo por lo estético, sino también centrado en el usuario, pensando en la funcionalidad, la comodidad, la ergonomía, la durabilidad, el mantenimiento, etc. La decoración, como se conocía históricamente, es solo una de las partes que componen este nuevo oficio.


Terminología


Entre los años 30 y 40, empezaron los debates sobre la terminología y entender todo lo que implica esta profesión. El término decorador de interiores dio paso al diseñador de interiores, ya que “diseño” significa proyecto e incluye de manera más completa la complejidad de la profesión. En 1936, el American Institute of Decorators cambió su nombre por el de American Institute of Interior Designers (AID), con eso el término "diseñador de interiores" fue ganando fuerza en el mundo y consolidando la profesión.



Esto no quiere decir que ya no exista la profesión de decoración, sino que la decoración se entiende como una de las ramas que componen el diseño de interiores, que a su vez tiene cierta complejidad técnica que implica conocimientos de iluminación, ergonomía, diseño de mobiliario, revestimientos, paisajismo, confort térmico y acústico, instalaciones de edificios, sistemas constructivos y mucho más.

“En resumen, la decoración es una práctica más artística y estética, mientras que el diseño de interiores tiene en cuenta la planificación y la funcionalidad”

Crédito: Markus Spiske en Unsplash
¿Qué es mejor estudiar, diseño de interiores o decoración de interiores?

A continuación te explicamos desde cero, en qué consisten cursos de EBAC, lo que hacen y los profesionales con los que trabajan. Así puedes tener una idea más clara de cuál es la que se adapta a lo que buscas. Veamos...

Diseño de interiores
En el curso de diseño de interiores generalmente estudias los colores y telas, así como programas de simulación por computadora (CAD), dibujo, planificación de espacios, diseño de muebles, arquitectura y más.

¿Qué hace un diseñador de interiores? 
Los diseñadores de interiores se sienten cómodos asumiendo la responsabilidad de planificar un ambiente y pueden ayudar a crear y renovar interiores, desde el diseño de los muebles y pisos iniciales, hasta la decoración final. Se centran no solo en la estética sino también en la funcionalidad del espacio. Es decir, es capaz de modificar muros, techo y plafones.

¿Con qué profesionales trabaja un(a) diseñador(a) de interiores? 
Los diseñadores de interiores suelen trabajar en estrecha colaboración con el arquitecto y el constructor, para ayudar al cliente a lograr el aspecto y la funcionalidad que desean.

Decoración de Interiores
El curso de decoración de interiores, se centra principalmente en la estética y no en la planificación estructural del entorno. El aprendizaje se enfoca en el estudio de la historia del arte y los estilos artísticos, la tela y el color, la planificación del espacio, los estilos de muebles, texturas, etc.

¿Qué hace un decorador de interiores? 
Los buenos decoradores entran en una habitación y saben cómo hacerla más bonita con la estructura que tienen disponible. En los nuevos espacios, ayudan a definirles un estilo, la combinación de colores, comprar muebles y accesorios, etc.

¿Con qué profesionales trabaja un decorador de interiores?
Generalmente, no trabaja con arquitectos ni constructores, ya que no definen la parte estructural de la habitación. Pero pueden trabajar con diseñadores de muebles para decidir el estilo que desea el cliente.

Como puedes ver, existen pequeñas o grandes diferencias entre diseño de interiores y decoración de interiores. Lo cierto es que las dos son carreras muy creativas y con gran demanda laboral. ¿Te identificas más con una que con otra?

¡Sigue inspirándote con EBAC!

Más pronto de lo que te imaginas, tendremos el curso de la profesión de diseño de interiores, mientras tanto te invitamos a conocer el curso de decoración de interiores con Carlos H. Fernández y el de diseño de interiores, impartido por Andrés Ocejo, ambos profesores son grandes referencias en el medio.

Aprenderás desde el concepto inicial de un proyecto, hasta la presentación al cliente. Irás viendo tu evolución en cada módulo.

También tendrás una visión crítica del mercado, perfeccionarás tus técnicas y las pondrás en práctica.

Este curso es para ti si te interesa la decoración, eres arquitecto(a) y / o ya eres decorador. Desarrollarás no solo un enfoque en la belleza, sino también en la funcionalidad.


¿Te gustaría saber más? Te invitamos a ver información más detallada de los cursos.