Aprende todo sobre el diseño web
El diseño web es uno de los factores que determina el éxito de tu negocio.
El 90% de las personas salen de un sitio web porque está mal diseñado. Ahora un diseño web sirve como una tarjeta de presentación de la compañía. Por eso es importante crear un sitio atractivo, interesante e intuitivo que refleje la imagen de tu marca y ofrezca una primera impresión excelente.
¿Qué es el diseño web?
El diseño de páginas web es una actividad creativa que consiste en planificar, diseñar, implementar y mantener la interfaz interactiva y funcional de cualquier sitio web.
El diseño web demuestra la imagen de una marca, sus valores corporativos y el mensaje a sus clientes en el formato visual de una página web. Eso incluye el diseño de la interfaz, el contenido, los recursos gráficos, la experiencia del usuario y la adaptabilidad para todo tipo de dispositivos.
¿Para qué sirve y por qué es importante el diseño web?
Tu página web es un canal de comunicación directa con el usuario, y su objetivo principal es atraer a los clientes. Para ello debe ser fácil de encontrar a través de los motores de búsqueda, y ofrecer la mejor experiencia del usuario, siendo interactiva, eficaz y rápida. Es importante desarrollar y continuamente mejorar tu sitio web para evitar bugs y estar en línea con las tendencias digitales.
El diseño web contribuye en la percepción de la empresa por los usuarios. El diseño debe corresponder a lo que se dedica la empresa. Por ejemplo, si una marca organiza eventos para niños, su dominio debe tener el aspecto juvenil y divertido para atraer a su público objetivo. Mientras que el mismo estilo de diseño será inapropiado para la banca online.
Diferencias entre el diseño web y el desarrollo web
El diseñador web es el responsable del aspecto estético de un sitio web. Es el que convierte una idea en un diseño visualmente atractivo: determina el estilo general, la gama de colores y construye interfaces. Los instrumentos más populares que usa son: Adobe Photoshop, Illustrator, Sketch y otros.
El desarrollador web implementa la idea del diseñador web realizando un producto funcional. Puede trabajar del lado del cliente (Front End), del servidor (Back End) o crear la aplicación entera (Full Stack). Entre sus herramientas están HTML, CSS y JavaScript.
¿Quién es el diseñador web y cuáles son sus funciones?
El diseñador web es un especialista que crea sitios web y aplicaciones para ayudar a los usuarios a lograr sus objetivos, como comprar un producto, conocer las noticias o chatear con los amigos.
Realiza las siguientes funciones creativas:
- Combina diferentes partes del diseño web, como colores, tipografías, menús y botones, de una forma atractiva y clara para el usuario.
- Crea la estructura de un sitio web como apartados y categorías.
- Planifica contenidos y optimiza imágenes.
Se encarga de las siguientes tareas técnicas:
- Instala plugins y complementos.
- Implementa y configura CMS, plataformas de gestión de contenidos como WordPress o Blogger.
- Vincula el sitio con los servicios analíticos como Google Analytics o plataformas de Email Marketing.
- Realiza el mantenimiento y la actualización.
Tipos de diseño web
Si los consumidores visitan tu página web desde sus celulares y se encuentran con errores, íconos que no funcionan o textos difícil de leer, no tardarán en cerrar tu página y pasar a otras, más cómodas de navegar. Para lograr que tu página se abra, mantenga el mismo diseño y funcionalidad en los celulares, tablets y otros dispositivos. Existen dos tipos de diseño web:
- El diseño web responsivo es un solo diseño con elementos flexibles que se ajustan automáticamente a diferentes pantallas. Es el tipo de diseño más popular ahora, porque no requiere gastos adicionales. Aunque cuando desarrollas tu proyecto, necesitas tomar en cuenta todos los tamaños de los dispositivos desde el inicio para asegurar el funcionamiento correcto de los elementos del diseño.
- El diseño web adaptativo se basa en varios patrones de diseño listos para funcionar con diferentes tamaños de pantalla y orientaciones. Se detecta el tipo de dispositivo usado, y se elige el patrón automáticamente. Esto te permite tener más control sobre cómo se muestra tu diseño, pero te va a tomar más tiempo y recurso para preparar cada patrón.
Elementos del diseño web
Entre los elementos más importantes del diseño web se encuentran:
1. Tiempo de respuesta
Debe ser minimizado si no quieres que el usuario abandone tu página y beneficie a tus competidores. Optimiza las imágenes de tu sitio, limpia el código y reduce la cantidad de plugins.
2. Legibilidad y tipografía
Al abrir una página web, el usuario no lee, sino que escanea información. Asegúrate de que el texto sea legible: piensa en el uso adecuado de colores y tipos de letra, títulos y subtítulos, párrafos y la estructura general.
3. Contenido
Los usuarios buscan información que será fácil de leer y digerir. No satures tu página web con videos, imágenes o textos para mantener al usuario enfocado en datos más importantes.
4. Usabilidad y navegación
La usabilidad de un sitio web abarca la eficiencia y la facilidad con las que los usuarios reciben la información e interactúan con la página. Un diseño sencillo con botones y enlaces bien visualizados genera una navegación fácil y minimiza la pérdida de atención.
5. Anticipación
El diseño web debe prever las dificultades que pueda tener un usuario. Puedes usar formularios donde se puede autocompletar la información, recomendar materiales o productos parecidos, proporcionar acceso rápido a documentos o links más usados para reducir el esfuerzo por parte del usuario y hacer el uso de la página más cómodo.
6. Visibilidad
El diseño web está relacionado con la promoción SEO, ya que la visibilidad en los motores de búsqueda y las redes sociales son vitales para el éxito de un sitio web. No tiene sentido tener un sitio web impresionante, si nadie puede verlo. Incluye links a tus redes sociales para formar una comunidad de usuarios y crear canales de comunicación con proveedores y clientes potenciales.
Fases del diseño web
Análisis del mercado y definición del diseño
No importa si quieres crear una tienda online o una página web corporativa, es primordial saber a qué público está dirigido tu proyecto y cómo hacer que se interese en lo que le ofreces. En esta fase se elaboran los primeros prototipos que luego se convertirán en el diseño final.
Creación de la página web
Al tener el prototipo de tu sitio web, empezarás a crearlo, basándote en el análisis y los recursos establecidos en la fase de planificación. Es aquí donde creas la arquitectura, eliges el contenido y ejecutas el diseño de tu página web.
Desarrollo
En esta etapa se implementan todas las funcionalidades de tu sitio web, se publica el contenido y las imágenes.
Pruebas
Lanzar una página web con fallos y bugs continuos es uno de los errores más comunes de las marcas, lo que provoca una mala experiencia del usuario. Recuerda que tu sitio web es un mecanismo en el que cada pieza debe funcionar correctamente: revisa el contenido, haz clic en cada banner o link para ver si todo funciona correctamente.
Lanzamiento
Con todo bajo control y bien revisado, viene el momento de presentar tu sitio web al público. Al mismo tiempo, empieza la parte analítica: rastrea la dinámica de tráfico, la visibilidad y las métricas de comportamiento del usuario para saber si se están cumpliendo los objetivos de tu negocio.
Actualización
No olvides mantener tu página actualizada para mantener al público interesado. Cuando un diseño web lleva bastante tiempo sin actualizarse, con información antigua e irrelevante, la mayoría de los usuarios van a dar preferencia a otros recursos.
¿Cuáles son las características de un buen diseño web?
Para que tu sitio web logre atraer al público objetivo, su diseño debe cumplir con algunos puntos fundamentales:
Cargar rápido: Si el tiempo de carga pasa de tres segundos, la mayoría de los visitantes terminarán abandonando tu sitio web.
Ser responsivo: El diseño debe ser compatible con varios dispositivos y funcionar en formatos diferentes sin fallos, errores de diseño o pérdida de información.
Ser intuitivo: Además del aspecto visual atractivo, tu página debe ser user friendly. Menús o botones poco visibles, ocultos o incomodos pueden causar mucha frustración al usuario.
Contar con el contenido claro: Estructura tus textos, enfatizando los datos más importantes, aplica la tipografía y los elementos gráficos que faciliten la lectura y encaje con el resto del diseño.
Estar optimizado: La promoción SEO te ayuda a atraer a clientes potenciales y seguidores a través de motores de búsqueda.
Entre los ejemplos de un buen diseño web puedes encontrar la página de Rolling Stones. Con un diseño divertido y reconocible, la legendaria banda de rock cuenta sus noticias relevantes, reúne a sus fans e invita a su tienda virtual.
Conclusión
Un buen diseño web tiene el poder de despertar el interés de tus clientes potenciales y convertir a usuarios interesados en nuevos clientes. La estética, la forma y la funcionalidad son los elementos de la triada que crea una experiencia de calidad a tu audiencia, impulsa la visibilidad de tu empresa y aumenta la conversión.
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