Qué es una infografía: 6 pasos para crearla

Última actualización
12 Sep 2023
Tiempo de lectura
8 min
Qué es una infografía

Aprende a exponer tu información de manera gráfica con nuestros consejos prácticos.

¿Qué es una infografía?

La infografía es un formato que te permite representar información de manera visual: transmitir datos complejos, resumir información extensa y hacer que tu idea se entienda en un vistazo.

La infografía tiene su propio lenguaje. Los elementos clave que la diferencian son imágenes, gráficos de datos, diagramas, esquemas, mapas conceptuales y textos minimalistas. Estos elementos agrupan la información para que sea fácil de entender y despierte el interés del lector. Gracias a esto, la infografía se ha vuelto un medio de narración visual muy popular.

Infografía

Fuente: Freepik

Para qué se usan las infografías

Las infografías ayudan al lector a procesar información, convirtiéndola en algo simple, accesible y fácil de recordar. La versatilidad de la infografía permite que se use en varios contextos, por ejemplo:

  • Para entregar un resumen. Si escribes un texto largo y complicado, usa infografías que representen los puntos clave de tu texto. De esta manera, tus lectores los visualicen y recuerden con facilidad.
  • Para explicar un proceso o una situación. Dar información sobre algo desconocido es difícil. Es importante hacerlo de manera comprensible y puntual. Recuerda el caso del COVID-19. La Organización Mundial de la Salud recurrió a la infografía para explicarle al público de qué se trataba el virus, qué medidas podrían tomar para prevenir el contagio, y así mantener la calma durante la pandemia.
  • Para hacer comparaciones. Las infografías son un recurso inagotable para el área de marketing. Puedes presentar las ventajas de tus productos de manera dinámica y entretenida. Así ayudarás al comprador a entender de qué se trata cada producto, cuáles son sus diferencias y tomar una decisión de compra.
  • Para dar instrucciones. Por medio de una infografía puedes lograr que las guías paso a paso sean más divertidas y fáciles de seguir. Agrega imágenes que le sirvan de ejemplo al usuario a la hora de hacer las actividades.
  • Para presentar resultados. Usa una infografía para agrupar los elementos del enfoque principal y generar un impacto deseado en tu público. Por ejemplo, si estás preparando una presentación de los resultados de una investigación extensa y quieres evitar que los puntos relevantes se pierdan.

Tipos de infografías

Informativas

Es una de las infografías más usadas. Si tienes una gran cantidad de información y no sabes cómo exponerla, puedes usar códigos de colores e imágenes para asociar los conceptos principales que quieres explicar. Esto llamará la atención y hará que sea más fácil de recordar.

Informativas

Fuente: Canva 1, 2, 3

Gráficas

En este tipo de infografías prevalecen los recursos visuales: gráficos de barras, diagramas circulares, tablas y más. No suelen tener mucho texto. Es común usarlas para mostrar los resultados de investigaciones, encuestas o los datos estadísticos.

Gráficas

Fuente: Canva

Secuenciales

Esta infografía cuenta un evento de manera gráfica. Sigue una línea de tiempo cronológica, resaltando hechos y datos puntuales. Se usa frecuentemente para relatar noticias.

Secuenciales

Fuente: Canva 1, 2, 3

De campañas

Transmite información de interés general de forma práctica y clara. A menudo se aplica para crear conciencia frente a una situación social. También puede describir pasos a seguir en caso de una catástrofe natural, ilustrar una campaña para prevenir enfermedades o una guía de primeros auxilios.

De campañas

Fuente: Canva 1, 2, 3

De procesos

El objetivo de esta infografía es simplificar cualquier tipo de proceso, sea la instalación de un software, el proceso de compra en línea o una receta.

De procesos

Fuente: Canva 1, 2, 3

De listas

La característica principal de este tipo de infografía es la forma en la que presenta la información: pone énfasis en el uso de listas. Pueden ser numeradas y con viñetas. Suele usar colores para agrupar o clasificar la información.

De listas

Fuente: Canva 1, 2, 3

De comparación

Estas infografías buscan exponer las ventajas y desventajas de productos, servicios o conceptos. Se comparan en paralelo; así se condensa la información y se expone lo más relevante para que el usuario tome una decisión.

De comparación

Fuente: Canva 1, 2, 3

Currículos infográficos

Usar una infografía en tu currículum es una buena idea. Un CV infográfico llamará la atención de los reclutadores, te hará destacar del resto de candidatos y mostrará tus habilidades de manera memorable.

Currículos infográficos

Fuente: Canva 1, 2

Partes de una infografía

  • Título (también puede tener un subtítulo corto y explicativo)
  • Breve introducción al tema
  • Cuerpo del texto, donde se desarrolla el tema y se aplican los elementos gráficos
  • Fuentes de información
  • Autor

Cómo hacer una infografía

Una buena infografía le permite al lector entender la idea principal del contenido a primera vista. Una infografía eficaz tiene las siguientes características:

  • Es fácil de leer.
  • Es visualmente atractiva.
  • El texto y las imágenes son coherentes.
  • Ofrece un punto de vista claro.
  • Tiene fuentes verificadas.
Cómo hacer una infografía

Fuente: Freepik

Veamos los pasos para crear una buena infografía:

  • Identifica a tu público objetivo. Si estás creando cualquier tipo de contenido, lo más importante es determinar a quién lo estás dirigiendo. Esto te permitirá ser más asertivo a la hora de elegir los elementos de tu infografía.
  • Define el objetivo. Tener claro el propósito de tu infografía te ayudará a determinar su tipo. Analiza la información que vas a ilustrar y elige la plantilla adecuada.
  • Selecciona y segmenta la información. Organiza la información para construir un mensaje coherente sin dejar nada relevante por fuera. Asegúrate de tener suficientes fuentes de referencia.
  • Respeta la jerarquía. La jerarquía visual es la forma en la que se ordena la información, textos o gráficos con base en su importancia. Este orden le ayuda al lector a percibir el nivel de importancia que tienen las partes del contenido. Por lo general, entre más grande es un elemento, más llamará la atención. Agrupar los elementos de la misma categoría también ayuda a generar esta jerarquía.Otro tip para crear una jerarquía es incluir por lo menos 3 diferentes fuentes:- Elige una fuente llamativa para el encabezado principal, que enmarque la temática de la infografía.
    – La segunda fuente servirá para los subtítulos del texto. Debe ser estilizada, divertida y con personalidad.
    – Escoge la tercera fuente para el cuerpo del texto. Ten en cuenta que ésta en particular debe ser legible porque es la que le dará la mayoría de información al lector.
  • Crea el diseño. Si estás a punto de empezar a diseñar tu infografía, considera los siguientes aspectos:
    • Plantillas prediseñadas: En Canva existen muchas plantillas prediseñadas que puedes modificar o usar de inspiración para crear tu propia infografía. Ten en cuenta el propósito, el público y el objetivo de tu proyecto a la hora de elegir el estilo y distribuir el texto en tu plantilla.
    • Elementos visuales: Selecciona los elementos visuales con base en su utilidad y relevancia. No pongas imágenes solo para adornar el mensaje: son elementos narrativos, deben tener una intención y reforzar el texto. Puedes crear puntos de enfoque con elementos repetidos y alineados; esto le dará un ritmo visual a tu infografía.
    • Combinación de colores: También es importante que elijas los colores de tu infografía de acuerdo a tu objetivo. Los colores pueden cambiar el estado de ánimo e influir en cómo tus lectores interpretan la información. Usa paletas de colores para crear puntos focales o darle personalidad a tu diseño.
  • Agrega gráficos y diagramas. Dale un buen uso a las tablas y gráficos, ya que facilitan la percepción de datos complejos. No olvides añadir una pequeña explicación o viñeta para complementar la interpretación de los datos.

Lo más importante

  • La infografía es un recurso útil si quieres llamar y mantener la atención de tu público objetivo.
  • Se puede adaptar al objetivo que tiene tu contenido.
  • Te permite transmitir información de forma rápida, simple y entretenida.
  • Es un método eficaz para diversificar un texto plano, largo, complejo y hacerlo memorable.

Si quieres dominar esta herramienta de comunicación visual y aprovecharla para ilustrar datos complicados, inscríbete en nuestro curso online de Profesión: Analista de Datos. Aprende a procesar grandes cantidades de datos y ayuda a los clientes a tomar mejores decisiones comerciales. Durante el curso trabajarás con Python, algoritmos y recursos de Big Data, bases de datos con comandos SQL y machine learning. Haz actividades a tu ritmo, aprende de tus errores con feedback personalizado de un tutor y construye tu carrera profesional.

Página de inicio / Diseño

Alcanza el éxito profesional como Analista de Datos

Al finalizar el curso trabajarás en uno de los top 10 empleos emergentes en LinkedIn, con un crecimiento anual del 47%.

Aprende a usar Excel, SQL, Power BI y Python para tomar mejores decisiones y trabaja desde cualquier parte del mundo.

12
12x de
$ 1472,50 MXN
a meses sin intereses con tarjeta de crédito
Precio total
$ 17.670 MXN
$ 35.333 MXN
Inscríbete al curso
Comparte tu opinión
Recibir notificaciones de otros comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

23 Oct 2023
9 min
¿Qué es la teoría del color y dónde se aplica?

Descubre los conceptos fundamentales de la teoría del color.

23 Oct 2023
9 min
23 Oct 2023
7 min
5 generadores de imágenes con IA que debes conocer

Pinta un cuadro sin pinceles o colores.

23 Oct 2023
7 min
22 Oct 2023
7 min
¿Qué es el paisajismo?

El paisajismo como el diseño basado en la naturaleza: descubre más sobre esta profesión de alta demanda.

22 Oct 2023
7 min
22 Oct 2023
8 min
¿Qué es la experiencia del cliente?

Crear un buen producto ya no es suficiente para competir en el mercado; también debes asegurar una excelente experiencia del cliente.

22 Oct 2023
8 min
22 Sep 2023
7 min
¿Qué es la co-creación?

Descubre cómo la co-creación puede revolucionar tu flujo de trabajo.

22 Sep 2023
7 min
21 Sep 2023
6 min
La vida pixelada de Susan Kare

Descubre la historia de Susan Kare, la mujer creativa que dio una “sonrisa” a tu Mac.

21 Sep 2023
6 min