¿Qué es una tableta gráfica y cómo funciona?

Última actualización
20 Dec 2022
Tiempo de lectura
8 min
tipos, ventajas y desventajas

Si estás buscando la tableta gráfica ideal, abre nuestra guía y dirígete a una tienda de electrónica.

¿Qué es una tableta gráfica y para qué sirve?

Una tableta gráfica es una herramienta de trabajo para un especialista en arte digital: diseñador, ilustrador, retocador, animador y arquitecto. Te facilita el poder dibujar, diseñar o editar fotos en detalle. Estas tareas se pueden realizar con un mouse o trackpad, pero una tableta con un lápiz óptico te da más ventajas a la hora de dibujar o escribir. El lápiz óptico te permite calcular el grosor de las líneas o la fuerza de pulsación con mayor precisión que el mouse de una computadora convencional. En la tableta puedes escalar la imagen para dibujar un área determinada con mayor precisión, lo que ni siquiera podría imaginarse en papel.

por qué es necesaria y cómo funciona la herramienta, tipos de dispositivos y mejores modelos

Fuente: Unsplash

La única dificultad que enfrentan todos los usuarios es acostumbrarse a que los movimientos del lápiz óptico se hacen en la tableta y el resultado se muestra solo en la pantalla del monitor. Es decir, deberás levantar la cabeza hacia la pantalla cada rato.

tipos, ventajas y desventajas

Fuente: Unsplash

Tipos de tabletas gráficas

Tableta gráfica o interactiva. Es un pequeño dispositivo que necesita ser conectado a una computadora de mesa o laptop (a veces a un dispositivo móvil). El resultado de trabajar en un dispositivo de este tipo se muestra en el monitor de la PC, es decir, debes manejar el lápiz óptico a lo largo de la superficie de la tableta y ver la pantalla.

Monitor gráfico o pantalla interactiva. Su espacio de trabajo también es una pantalla en la que ves el resultado, es decir, dibujas directamente en la pantalla. Es ideal para pintura digital y modelado 3D.

Importante: el monitor gráfico y la tableta gráfica no pueden funcionar de forma independiente y deben conectarse a una PC o computadora portátil.

Las computadoras gráficas fueron presentadas por Wacom en 2016. Combinan la apariencia de un monitor interactivo y la funcionalidad de una computadora portátil. El dispositivo tiene su propio procesador y memoria operativa, por lo que puede prescindir de la conexión a una PC. De hecho, es un monitor de gráficos independientemente portátil que se puede utilizar en aplicaciones populares 2D y 3D. Además, se pueden conectar a un ordenador y usar como monitor interactivo.

Tableta (computadora). Uno de los más famosos es el iPad. Dichos dispositivos no están creados específicamente para dibujar, pero gracias a varias aplicaciones, pueden servir como una alternativa a las tabletas gráficas.

Monitor gráfico o pantalla interactiva, las computadoras gráficas

Fuente: Unsplash

La funcionalidad para el artista aquí se verá truncada: por ejemplo, en el iPad no hay forma de  crear completamente un modelado 3D o dibujar en Photoshop (usando la aplicación Astropad, se puede conectar a una MacBook y usar como una pantalla interactiva, pero luego se pierde la movilidad).

Una mención especial merece el bloc de notas electrónico. Este es un pequeño dispositivo que está diseñado principalmente para llevar registros. A pesar de que se pueden crear pequeños bocetos, no es adecuado para un dibujo completo.

¿Cómo elegir una tableta gráfica?

Al comprar una tableta gráfica, presta atención a los siguientes parámetros:

Resolución o densidad de sensores en la superficie

El indicador de resolución de las tablets sin pantalla es la característica LPI, o lines per inch (líneas por pulgada). Esta representa el número de líneas por pulgada que la zona activa es capaz de reconocer al pasar el lápiz sobre ella. Cuanto mayor sea esta característica, más preciso será el dibujo en la pantalla.

Si estás trabajando con una computadora portátil o con una pantalla de baja resolución, entonces 2540 LPI será suficiente. Si tienes un monitor 4K, para un trabajo cómodo, la resolución del dispositivo también debe ser alta: 5080 LPI.

Diagonal y resolución de pantalla

Para tabletas interactivas, también hay un indicador de diagonal y resolución de pantalla: la cantidad de píxeles horizontal y vertical. Es importante entender que al usar un dispositivo de este tipo para dibujar o delinear, la distancia desde la pantalla hasta sus ojos será corta: 20-40 centímetros. Por lo tanto, para tu comodidad, elige cuidadosamente sus parámetros, por ejemplo, una pantalla de 10 pulgadas debe tener una resolución de 1920 × 1080 píxeles.

Diagonal y resolución de pantalla, densidad de píxeles

Fuente: Unsplash 

Densidad de píxeles

Una medida separada de la calidad de la pantalla es la densidad de píxeles (PPI, pixels per inch o píxeles por pulgada). Cuanto mayor sea el valor de PPI, mejor será la imagen en la pantalla. Para las tabletas con 250 PPI o más, será un excelente indicador.

Velocidad de respuesta o sensibilidad al clic

El índice de sensibilidad de la zona activa pueden ser el RPS (report per second o reporte por segundo), PPS (points per second o puntos por segundo) o DPS (dots per second o puntos por segundo): diferentes fabricantes pueden usar diferentes nombres. Significa cuántos puntos reconoce la superficie táctil por segundo, o cuántas veces por segundo el sensor le dice a la computadora que el lápiz óptico está en su superficie. Cuanto mayor sea este valor, más receptiva será la superficie y más graduales serán las líneas del dibujo.

Para tabletas gráficas básicas, esta cifra deberá ser de 130 a 150 puntos, para profesionales, de 200 a 250.

Sensibilidad a la presión del lápiz

Este parámetro indica la precisión con la que se puede controlar el lápiz y dibujar líneas con el grosor y la transparencia exacta que se requiere. El indicador se mide en niveles, y cuanto más alto, mejor para un trabajo de calidad.

Si eres principiante, te recomendamos una tableta con una sensibilidad de 1024 a 2048 niveles. Esto es suficiente para bocetos e ilustraciones comerciales.

Si eres profesional, necesitas un indicador de 4096 a 8192 niveles: esta sensibilidad te permite dibujar animaciones detalladas de películas.

Tipo de conexión

Inalámbricos: Se conectan a una computadora o teléfono inteligente a través de Bluetooth. Como regla general, estos dispositivos tienen una batería recargable, por lo que es importante prestar atención a su capacidad: cuántas horas de funcionamiento continuo durará una carga completa. Los dispositivos inalámbricos pueden funcionar de forma continua durante un máximo de 40-50 horas, y los de pantalla profesional, unas diez.

Las tabletas con cable se conectan a través de USB o HDMI al dispositivo de escritorio principal. Dichos dispositivos no necesitan baterías adicionales ni recargar la batería.

Compatibilidad con sistemas operativos

Presta atención a los sistemas operativos con los que es compatible el software del dispositivo. Si sabes que necesitas conectar tu tableta a dispositivos externos con diferentes entornos de software, elige una que funcione tanto con Windows como con macOS, o con Android e iOS.

Peso de la tableta

Como regla general, las tabletas gráficas pequeñas pesan de 200 a 300 gramos, las grandes, alrededor de un kilo. Este es un parámetro importante si tienes que llevar contigo dispositivos de trabajo.

Peso y tipo de conexión del lápiz

Con un lápiz óptico en la mano, trabajarás durante largos períodos de tiempo y harás muchos movimientos pequeños, por lo que su peso y ergonomía son importantes. Un instrumento demasiado ligero puede resultar incómodo y poco natural, mientras que un instrumento demasiado pesado puede cansar más rápido los músculos. El peso ideal del lápiz óptico es de 16 a 22 gramos, pero guíate por tus propias sensaciones.

Entre los lápices con cable e inalámbrico, elige este último: con él moverás la mano con mayor libertad. Además, los lápices modernos funcionan sin carga.

Cómo elegir una tableta gráfica

Fuente: Unsplash

Botones o teclas de acceso rápido

Es cómodo, pero no críticamente importante cuando las tabletas tienen atajos de teclado incorporados. Estos o son botones que se encuentran en el marco alrededor de la superficie de dibujo o son botones numéricos en la pantalla. Las teclas se pueden programar para las funciones que necesites, por ejemplo, para acceder rápidamente a un reajuste de uso frecuente.

Esperamos haber resuelto tus dudas. Te recomendamos guiarte por estos parámetros al elegir una tableta y esperamos que encuentres exactamente el modelo que se adapte mejor a tus necesidades y que tenga una buena relación calidad-precio.

Página de inicio / Diseño
Profesión: Ilustrador Profesional

Domina las técnicas tradicionales y digitales para ilustrar tus ideas de forma profesional. Explora diferentes géneros, encuentra tu estilo con la guía de grandes ilustradores. Crea tu portafolio y aumenta tus oportunidades de trabajar en diferentes sectores ganando más dinero.

26 Dec 2022
15 meses
12x de
$ 1,062 MXN
(a meses sin intereses con tarjeta de crédito)
Costo por curso completo
$ 12,749 MXN
$ 25,498 MXN
Intégrate al curso
Comparte tu opinión
Notificar sobre comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

22 Dec 2022
6 min
Cómo desarrollar la creatividad: 7 formas de estimular el pensamiento creativo

Si quieres ser ingenioso, desarrolla tu capacidad creativa en 7 pasos.

22 Dec 2022
6 min
22 Dec 2022
5 min
10 estilos de jardines

¿Prefieres un jardín clásico o moderno? Aprende 10 estilos de jardines exteriores y elige tu favorito.

22 Dec 2022
5 min
22 Dec 2022
9 min
Qué es Design Thinking: características y los pasos esenciales

El Design Thinking es un tipo de pensamiento que ayuda no solo a los diseñadores.

22 Dec 2022
9 min
20 Dec 2022
4 min
Técnicas de ilustración contemporánea

Aprende sobre las técnicas de ilustración clásicas y modernas, diferentes estilos y el alcance de su uso.

20 Dec 2022
4 min
Cómo diseñar un personaje: guía completa

El avance en la industria de videojuegos requiere la creación de personajes memorables.

20 Dec 2022
7 min