Todo lo que querías saber sobre Diseño UX / UI

Última actualización
11 Oct 2022
Tiempo de lectura
7 min

Aunque los conceptos de experiencia de usuario y desarrollo de interfaces han estado presentes durante décadas en numerosas industrias, muchas personas aún tienen dudas sobre lo que realmente hace un profesional en este campo. En este artículo te explicam

La digitalización es un proceso irreversible y ya está presente en nuestra vida diaria: desde reuniones en Zoom, pasando por aplicaciones de entrega hasta bancos digitales y fintechs. Este cambio de paradigma ha traido innumerables oportunidades para cualquiera que busque construir su carrera en el área de UX / UI. Aunque los conceptos de experiencia de usuario y desarrollo de interfaces han estado presentes durante décadas en numerosas industrias, muchas personas aún tienen dudas sobre lo que realmente hace un profesional en este campo. En este artículo te explicamos algunas definiciones y detallamos cómo tienes la posibilidad de crecer en esta área más que prometedora.

De una vez por todas: ¿qué es UX Design?

UX (user experience) significa literalmente “experiencia de usuario”. En un sentido más amplio, este es el concepto de toda la experiencia que obtiene un usuario al interactuar con un sitio web o una aplicación. Más allá que desarrollar apariencia fisicamente atractiva, el diseñador UX es responsable de la funcionalidad, adaptabilidad del producto, de las emociones y experiencias sensoriales que el diseño provoca en los usuarios. Por lo tanto, cuanto más clara sea una interfaz, más fácil será para el usuario lograr el resultado que busca. Un diseñador de UX, el profesional en el área, entiende cómo diseñar interfaces amigables y funcionales para sitios web, aplicaciones y software. Este profesional debe desarrollar diseños visualmente atractivos, pero también necesita crear nuevas experiencias positivas para los usuarios. El primer Macintosh de Apple (siempre lo es) es uno de los principales ejemplos del trabajo de los diseñadores de UX. La idea de usar “ventanas” en lugar de líneas de comando existía antes de 1984, pero fueron los diseñadores de Apple quienes hicieron que la interfaz gráfica estuviera ampliamente disponible. Algunos diseñadores piensan que la experiencia del usuario se trata solo de cómo funciona un sitio web o una aplicación en particular. En realidad, la experiencia del usuario no se detiene ahí. Por ejemplo, si un cliente ha realizado un pedido en un sitio web, pero no ha recibido un SMS, un correo electrónico de confirmación o un mensaje de un agente, esto genera una experiencia de usuario ineficiente.

Macintosh 128K, lanzada el 24 de enero de 1984

El desarrollo de una UX eficaz depende de varios componentes: arquitectura del sitio web, diseño visual, texto claro y capacidad de respuesta de la interfaz para acciones específicas del usuario. ¿Has intentado hacer clic en un botón que no funciona? ¡Es lo peor!

¿Y qué es UI Design?

UI (User Interface) es un término en inglés cuya traducción significa “interfaz de usuario”. Una interfaz no es necesariamente solo gráfica: puede ser táctil, vocal o sonora. En este artículo, hablaremos sólo de la interfaz gráfica. El diseñador de la interfaz de usuario es responsable de la apariencia de la interfaz del producto y de cómo el usuario interactúa con sus elementos. Para ello, es necesario organizar los elementos de la interfaz y mantener el mismo estilo y lógica de su interacción. ¿Complejo? Podemos explicarlo mejor. El UI Design define las secciones gráficas de una interfaz: animaciones, ilustraciones, botones, menús, imágenes y fuentes. Por lo tanto, determina la paleta de colores y la ubicación de los objetos en la interfaz. Por tanto, el diseñador de la interfaz de usuario es responsable de ordenar, por ejemplo, elementos como el menú e identificar si está funcionando correctamente, si un formulario es realmente fácil de rellenar, si el texto se puede leer cómodamente en un smartphone y cuál mensaje transmite un sitio web para una acción específica. La principal tarea de un UI Designer es ayudar al usuario a comprender de forma rápida y sin estrés cómo utilizar un producto, ya sea un sitio web, una aplicación, un software, una terminal de pago, un horno microondas o incluso un mando a distancia. Para garantizar una mayor efectividad de su proyecto, un diseñador de UX/UI debe asegurarse de que la interfaz cumpla con algunos requisitos básicos de calidad. Míralos todos a continuación:

Requisitos de calidad en el diseño de UX / UI

Claridad No hay ambigüedad en la interfaz, y el texto y la estructura guían al usuario hacia su objetivo. Precisión La interfaz no está sobrecargada de sugerencias, ventanas emergentes y animaciones. El diseñador de UX / UI debe preguntarse: “¿Es esto necesario aquí? ¿Para qué?”. Esto ayudará a centrar la atención del usuario en un elemento específico. Reconocimiento Que los elementos de diseño sean fáciles de reconocer, incluso si un usuario los ve en una aplicación o sitio web por primera vez. Por esta razón, el diseñador debe construir una interfaz intuitiva. Ejemplo: nunca colorees el botón de envío de color naranja si es verde en la mayoría de los sitios. Sensibilidad Una buena interfaz reacciona instantáneamente a las acciones del usuario. Necesita comprender lo que está sucediendo en la pantalla en el momento en que está interactuando con el producto: si se realizó el pago, si el sistema recibió un pedido, si se envió el mensaje, etc. Consistencia Mantén la coherencia para todas las secciones del sitio web y la aplicación. Los elementos de la interfaz deben comportarse igual en cualquier página. Estética Crear una interfaz visualmente atractiva y agradable para que el usuario pueda trabajar. Es importante evitar elementos que le molesten o le distraigan de realizar sus tareas. Eficiencia Además del atractivo visual, una buena interfaz ahorra tiempo al usuario y entrega el objetivo deseado con un mínimo de esfuerzo. Condescendencia Incluso con la interfaz más inteligente, ningún usuario es inmune a los errores. Considera los mensajes de precaución o advertencia si algo sale mal o surge algo inesperado. Esto ayudará a ahorrar dinero, tiempo y lealtad del cliente en caso de algún problema.

¿Cuál es la diferencia entre UX y UI?

En palabras simples, la diferencia entre UX y UI es que el diseñador de UX planifica cómo el usuario interactúa con la interfaz y qué pasos debe seguir para lograr su objetivo. Por otro lado, el diseñador de UI piensa en cómo se relacionan estos pasos y el camino hacia este objetivo. Es importante que sepas que UX y UI están tan estrechamente relacionados que a veces sus diferencias son apenas visibles. Sin embargo, en la práctica, un diseñador de UX trabaja con información abstracta: diagramas, tablas, datos y en base a ellos, este profesional planificará la interfaz de un sitio web, aplicación o software. La interfaz de usuario, a su vez, es el resultado final del trabajo del diseñador de UI, lo que ve el usuario. El diseñador de la interfaz de usuario visualiza la experiencia del usuario y anima la interfaz del producto.

¿Has pensado en ser un diseñador de UX?

Podrás aprender a crear plataformas digitales, diseñar interfaces fáciles de usar y resolver problemas de los usuarios. Al finalizar podrás crear diseños increíbles y dominar una nueva profesión. Nuestro profesor: Mauricio Angulo Diseñador Senior de Producto & UX Mauricio ha desarrollado proyectos de tecnología centrados en el usuario para grandes compañías como 20th Century Fox, GNP, Mercedes Benz, HP, LinkedIn Learning, Kellogg’s, Microsoft, Google, BBC Entertainment, Banorte, entre otros. Gracias a su trabajo como consultor en UX para Microsoft, recibió los premios Gold Star Award y Best in Role Worldwide en 2007 y User Experience Advisor of the Year en 2009. ¡Empiece su curso ahora!

Página de inicio / Diseño
Diseño UX

Domina una de las profesiones con mayor demanda en el mercado, con un salario inicial de $360,000 MXN al año.

Aprende a crear plataformas digitales, diseñar interfaces fáciles de usar y resolver las necesidades de los usuarios con productos o servicios innovadores. Al finalizar el curso serás capaz de diseñar productos increíbles y dominar una nueva profesión.

03 Oct 2022
5 meses
12x de
$ 595 MXN
(a meses sin intereses con tarjeta de crédito)
Costo por curso completo
$ 7,139 MXN
$ 14,278 MXN
Intégrate al curso
Comparte tu opinión
Notificar sobre comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

04 Oct 2022
9 min
Colores Pantone: qué son y cómo se usan

Si te resulta difícil elegir el rojo ideal para que resalte la identidad de tu marca, usa Pantone.

04 Oct 2022
9 min
¿Qué significa el color amarillo en la psicología y el marketing?

Aprende el significado del color amarillo, los efectos que tiene en el comportamiento de los consumidores y cómo se utiliza en el marketing.

04 Oct 2022
6 min
¿Qué significa el color rojo en la psicología y en el marketing?

Investigamos qué significa el rojo y por qué las empresas lo usan en su branding.

22 Sep 2022
6 min
Qué significa el color verde en la psicología, el marketing y el diseño de interiores?

Analizamos cómo se aplica el color verde en el marketing para crear una identidad de marca destacable.

16 Sep 2022
7 min
Qué significa el color azul en psicología, marketing e interiores?

Aprende el significado del color azul y las emociones que provoca para aprovecharlas si trabajas en marketing.

06 Sep 2022
5 min
03 Sep 2022
7 min
Cómo crear un logo paso a paso: guía completa

Aprende los principios básicos y herramientas útiles para diseñar tu propio logo competitivo.

03 Sep 2022
7 min