¿Qué hace un paisajista y cuánto gana?

Última actualización
11 Oct 2022
Tiempo de lectura
10 min

¿Quieres saber qué se estudia para ser paisajista y formar parte de uno de los gremios que están en auge a nivel laboral? Sigue leyendo.

Cactus, monstera deliciosa, pilea peperomioides, suculentas, son algunas especies ornamentales por las que ha nacido una comunidad llamada padres de plantas, que está creciendo de manera exponencial a nivel mundial, basta con comprobarlo en redes sociales como Instagram, donde los hashtags #plantmom o #plantdad siguen y seguirán siendo tendencia. Y cómo no iba a estar de moda el “verde”, si estar en contacto con la naturaleza es vital e influye en nuestro estado de ánimo, reduce el estrés y aumenta la capacidad de atención y productividad.

Es por estos motivos que las plantas son elementos cada vez más populares en nuestros hogares y en espacios abiertos como plazas o parques. Y es aquí cuando entra el trabajo de un paisajista.

El paisajista es el profesional que se dedica a diseñar, planificar y gestionar los espacios verdes tanto en interiores como en exteriores.

¿Quieres saber qué se estudia para ser paisajista y formar parte de uno de los gremios que están en auge a nivel laboral? Sigue leyendo.

El paisajismo es la técnica que se encarga de proyectar, planear, gestionar y preservar los espacios originales para encontrar la armonía perfecta entre las construcciones hechas por el hombre y su entorno natural. El paisajismo trabaja de la mano con diferentes disciplinas tales como la arquitectura, ciencia, arte, ecología, derecho, preservación histórica, horticultura, urbanismo, entre otras, con la finalidad de conservar el medio ambiente.

La naturaleza es un elemento fundamental en nuestra vida cotidiana, y por ende el paisajismo se encarga de elevar la belleza y armonía a su máxima potencia.

Los padres y madres de plantas que se han multiplicado recientemente en las redes sociales mostrando diferentes especies vegetales demuestran la dimensión del espacio que tienen las plantas en nuestras vidas.

¿Qué hace un paisajista?

Vivimos en una época en la que el paisaje ha adquirido una gran relevancia, en particular por generar ciudades amables, humanas y sustentables.

“Un jardín puede combinar lo poético y misterioso con una sensación de serenidad y alegría”. Esta frase se atribuye a Luis Barragán, ganador del premio Pritzker en 1980 y conocido como el poeta del paisajismo mexicano.

Barragán era un apasionado de los jardines y en sus obras se puede apreciar su interés por respetar los espacios naturales, consiguiendo el balance perfecto entre paisajismo y arquitectura.

Luis Barragán

“Hay que buscar que las casas sean jardines y los jardines sean casas” 

Otra frase célebre de Luis Barragán que sirve de reflexión sobre el papel del paisajista. Después de todo, la habilidad y el talento de los paisajistas se hacen visibles a nuestro alrededor cuando apreciamos la belleza y la utilidad de nuestros parques, reservas naturales, jardines, calles, barrios y plazas.

En la práctica, como en cualquier proyecto, un paisajista empieza a planificar a través del análisis de un terreno natural para descubrir cómo modificarlo, mejorarlo o incluso recrearlo. Para ello, hay que considerar su estado natural y los elementos que actualmente forman parte de él como cascadas, ríos, árboles o piedras, que serán parte del resultado final junto con los elementos artificiales que se agreguen, por ejemplo fuentes, pasarelas, luces, etc.

Es importante que el paisajista entienda la visión que tiene el cliente de sus espacios y proyectarla. No importa el tamaño del proyecto, los arquitectos paisajistas son capaces de transformar un simple terreno en un ambiente de ensueño. Durante las reuniones iniciales con los clientes, el arquitecto paisajista necesita tener una idea clara de cómo será utilizado el espacio y qué apariencia tendrá, ya que la mayoría de los clientes tienen un presupuesto en mente y este debe tenerse en cuenta durante el proceso de planificación y diseño.

Una vez que el proyecto es elaborado, el paisajista suele construir un modelo paisajístico. En el modelo paisajístico se encuentran muy bien detallados todos los componentes como árboles, estructuras, pasarelas y espejos de agua. La elaboración de estos modelos ayuda a los clientes a visualizar el resultado final del proyecto, aunque el paisajista también puede hacer modificaciones de última hora.

Los paisajistas también actúan como directores de proyectos porque colaboran muy seguido con ingenieros, arquitectos, biólogos entre otros profesionales. También supervisan el trabajo de todas las personas involucradas en el proyecto para garantizar que todo marche de acuerdo a su plan.

Los profesionales de esta área también se pueden dedicar al plantscaping o al paisajismo de interiores. Según la web Archdaily, el plantscaping se trata de un proyecto de paisajismo interior que tiene como objetivo ubicar plantas dentro de los espacios y establecer el posicionamiento estratégico de las especies vegetales dentro de una obra, buscando potenciar y destacar ciertos aspectos de un proyecto arquitectónico.

¡A los padres de plantas les va a encantar el plantscaping!

Y entonces, ¿cuánto gana un paisajista en México?

No es tan fácil determinar el salario exacto de una carrera específica, la remuneración de cualquier profesional puede variar según la ubicación , la experiencia, los proyectos y muchos otros factores. Sin embargo sabemos que la demanda de especialistas en paisajismo va en aumento por lo que las perspectivas laborales son prometedoras.

En Glassdoor México, el salario anual de un paisajista oscila entre los $168.000 MXN y $252.000 MXN.

En cambio el portal de Misalario.org señala un salario de entre $111,636 MXN y $395.424 MXN al año.

Como puedes ver, los salarios registrados por profesionales paisajistas pueden variar y cabe mencionar que estos son sólo unos ejemplos de cómo puedes obtener un rendimiento financiero invirtiendo en tu carrera como paisajista.

La profesión puede ser aún más rentable con el desarrollo de proyectos individuales. Por ejemplo, para que te hagas una idea, diseñar un jardín cuesta aproximadamente $20.00MXN, diseño y reforma de jardín unos $60.00MXN, la construcción de un jardín vertical de 10 m² puede costar $42.00MXN. Estas cifras son una referencia del portal de construcción civil, Habitissimo México.

Si tienes un perfil más emprendedor, tener tu propia empresa te garantiza la posibilidad real y concreta de construir tu marca en el mercado, conquistando proyectos de paisaje, viviendas o negocios públicos o privados.

Trabajando de forma autónoma, ¡las posibilidades de ganar más dinero son infinitas!

Aprende paisajismo en EBAC México

La demanda de especialistas en paisajismo va en aumento, pero la oferta de profesionales no se adapta a esta necesidad del mercado.

El curso de paisajismo de EBAC fue diseñado para que puedas poner en práctica tu pasión por la naturaleza. Estarás preparado para comenzar una carrera profesional con el portafolio que crearas en el curso, o puedes crear el jardín de tus sueños en tu casa.

En el curso de Paisajismo en línea estarás listo para desarrollar proyectos con diferentes ambientes: residencias, condominios, plazas públicas, jardines públicos y privados e incluso monumentos históricos. ¿Qué proyecto te llama más la atención?

Expresaras tus ideas utilizando dibujos técnicos de planos de planta, acuarelas y funciones de software para ejemplificar tu diseño antes de la ejecución. También aprenderás sobre los diferentes estilos de paisajismo que existen en todo el mundo y aprenderás acerca de la materia prima más importante: las especies vegetales.

Tendrás una perspectiva histórica para entender el paisajismo y conocer su trayectoria. Además de los conocimientos técnicos, terminás el curso con una buena formación cultural. Para operar en un mercado cada vez más competitivo, aprenderás a negociar, vender tu idea y a tratar con proveedores y clientes. Identificarás las plantas adecuadas para tu proyecto y las mejores formas de presentarlo.

¿Te gustaría crear espacios públicos y privados más verdes, en los cuales la gente se pueda sentir en armonía al estar en contacto con la naturaleza? Si tu respuesta es sí, entonces no te pierdas el mejor curso online de paisajismo en México.

Profesores del curso de Paisajismo en EBAC México

Dr. J. Cruz García Albarado

Diseñador y promotor de paisajes ecológicos

El doctor J. Cruz, cuenta con más de 15 años en la enseñanza de paisajismo en posgrados de prestigiosas instituciones en México y el extranjero.

Maestro en Ciencias en Fruticultura por el COLPOS en 1998 y Doctor en Paisaje por The University of Sheffield, Inglaterra, en 2005.

Es conferencista nacional e internacional de temas como el diseño participativo, el arte en el paisaje, la psicología ambiental y la bioculturalidad.

Es miembro fundador de la Academia Mexicana de Paisaje (2008), así como de la Maestría en Paisaje y Turismo Rural del Colegio de Postgraduados (2014).

Ex Presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Ornamental (2009).

Recientemente promueve el diseño de paisaje naturalista a nivel internacional y ha participado en el proyecto de diseño de jardín etnobiológico del Estado de Puebla.

Fortino Acosta

Creador de infraestructura verde

Candidato a Doctor en Ingeniería Ambiental por la Facultad de Ingeniería Howard R. Hughes en la Universidad de Nevada. Maestro graduado con honores en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido e Ingeniero Industrial por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México.

Arquitecto paisajista naturalista, experto en proyectos de restauración ecológica, por lo que consigue junto con su equipo, el primer lugar para diseñar el Jardín Etnobotánico Chapultepec.

Adopta e implementa estrategias resilientes y regenerativas en las escalas urbanas y regionales con infraestructura verde, turismo sostenible, biodiversidad y planeación ecológica.

Actualmente, es consultor en la Fundación La Iguana, en Ecuador y Co-fundador de Enciclovida en CONABIO, Concejal en la Nueva Agenda Urbana Q500, en Querétaro, México.

Fernanda Rionda

Diseñadora de paisaje

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana, un diplomado en Arquitectura de Jardines y el taller de biomimicry, tiene un diplomado de Horticultura y Lombricultura en la FMJAF y una Maestría en alta dirección de empresas por el IPADE. Es profesora en el diplomado de Arquitectura de paisaje de la Universidad Anáhuac.

En 2005 fundó Jardín Sustentable, despacho especializado en el diseño naturalista del paisaje, ha diseñado más de 200 jardines en la Ciudad de México y dos espacios públicos en el Jardín Botánico de Chapultepec.Ha sido galardonada en horticultura por cultivo de especies vegetales por la FMJAF y el National Garden Club. Es Miembro de la Royal Horticultural Society y de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México.

Fernanda es pionera en México del uso de plantaciones mixtas. Considera que las comunidades vegetales incrementan la biodiversidad y logran verdaderos ecosistemas. En 2017 fundó Garden Lab, un vivero especializado en la germinación y producción de Dalias y otras plantas nativas de México y del mundo, con potencial para formar comunidades de plantas en sus paisajes naturalistas.

Página de inicio / Diseño
Paisajismo

Domina las bases profesionales para sumarte al movimiento verde y trabaja en uno de los sectores internacionales con más futuro en el plano laboral, ya que la demanda de espacios verdes en interiores y exteriores va en aumento.

03 Oct 2022
5 meses
12x de
$ 714 MXN
(a meses sin intereses con tarjeta de crédito)
Costo por curso completo
$ 8,567 MXN
$ 14,278 MXN
Intégrate al curso
Comparte tu opinión
Notificar sobre comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

04 Oct 2022
9 min
Colores Pantone: qué son y cómo se usan

Si te resulta difícil elegir el rojo ideal para que resalte la identidad de tu marca, usa Pantone.

04 Oct 2022
9 min
¿Qué significa el color amarillo en la psicología y el marketing?

Aprende el significado del color amarillo, los efectos que tiene en el comportamiento de los consumidores y cómo se utiliza en el marketing.

04 Oct 2022
6 min
¿Qué significa el color rojo en la psicología y en el marketing?

Investigamos qué significa el rojo y por qué las empresas lo usan en su branding.

22 Sep 2022
6 min
Qué significa el color verde en la psicología, el marketing y el diseño de interiores?

Analizamos cómo se aplica el color verde en el marketing para crear una identidad de marca destacable.

16 Sep 2022
7 min
Qué significa el color azul en psicología, marketing e interiores?

Aprende el significado del color azul y las emociones que provoca para aprovecharlas si trabajas en marketing.

06 Sep 2022
5 min
03 Sep 2022
7 min
Cómo crear un logo paso a paso: guía completa

Aprende los principios básicos y herramientas útiles para diseñar tu propio logo competitivo.

03 Sep 2022
7 min