¿Qué hace un diseñador UI y cómo convertirse en uno?
Detrás de cada botón de una app hay un diseñador UI.
¿Quién es un diseñador UI?
El 94% de las primeras impresiones que los usuarios tienen al abrir un nuevo sitio web, están relacionadas con el diseño. El diseño visual, la comodidad y la usabilidad son algunos de los factores de los que depende si el usuario vuelve a visitar un sitio o aplicación web y hace una compra.
El diseñador UI (User Interface) es la persona que crea la interfaz gráfica de un producto digital priorizando la experiencia del usuario. Este especialista se pone en los zapatos del cliente y estudia las expectativas del usuario en cada etapa. Su objetivo principal es definir cómo el usuario interactúa con la interfaz y diseñar una ruta más corta, clara e interactiva que llevará al cliente del punto inicio al punto final
La profesión abarca varios sectores: el diseñador UI trabaja no solamente con las páginas web y aplicaciones. Otro ejemplo de UI lo podemos encontrar en los coches modernos: los fabricantes de vehículos modernos pasan de paneles de control clásicos con botones físicos a paneles interactivos con un diseño impresionante. Las nuevas interfaces tienen la capacidad de controlar gestos y voz. Por ejemplo, el BMW iX se controla mediante el panel táctil iDrive y tiene el asistente inteligente incorporado.
¿Qué hace un diseñador UI?
Las responsabilidades del diseñador UI pueden variar dependiendo de la compañía, el proyecto y otros factores. Te presentamos uno de los escenarios posibles de trabajo en un proyecto de diseño UI, para que veas en qué etapas está involucrado un diseñador y qué tareas hace en cada una:
Briefing
Es la primera etapa del proyecto en la que se identifica la solicitud del cliente, los objetivos comerciales, las características del producto, etc. En esta etapa el diseñador UI:
- Evalúa la posibilidad de crear la interfaz según los requisitos del cliente y piensa en cómo se verá el producto.
- Define lo que se requiere de la parte visual por parte del cliente y del producto: por ejemplo, si es necesario crear ilustraciones o usar modelos 3D, etc.
Investigación del producto
Esta etapa incluye el análisis competitivo y el estudio de mercado. Los diseñadores UI junto con los especialistas UX estudian los patrones de comportamiento de los usuarios y su interacción con los productos, también analizan los informes de rendimiento de la competencia, que son útiles para generar hipótesis propias.
En base a esta información se elabora un customer journey y el diseñador UI empieza a trabajar en la interfaz.
“Bola de nieve”
En esta etapa se recopila tanta información sobre el producto que parece una “bola de nieve”. La tarea principal del diseñador UI en esta fase es crear una lista de referencias y soluciones visuales. También trabaja en la adaptabilidad para que el diseño se vea de una forma correcta en varios dispositivos.
Para juntar los datos necesarios, el diseñador UI interactúa con los siguientes especialistas:
- Los científicos de datos, que definen los datos que se deben mostrar. Por ejemplo, deciden en qué moneda se mostrará el precio en el sitio web.
- Los editores y copywriters, que determinan el tono de voz para comunicarse con el usuario.
- Los especialistas de localización. Uno de los retos para el diseño UI es ajustar la interfaz a otros idiomas. Por ejemplo, las palabras largas en alemán no caben en ningún botón.
Trabajo con elementos visuales
En esta etapa se eligen elementos visuales como:
- Iconos, que se usan en botones al igual que el texto. El texto en los botones debe indicar una acción específica, como Imprimir o Guardar. Los íconos se usan para ahorrar el espacio, hacer el diseño más interactivo, y sirven para indicar acciones generales como una estrella o un corazón para agregar a favoritos, una lupa para buscar etc.
- Esquema de colores, que es importante para crear asociaciones con la marca.
- Índice informativo de colores, que se usan en el diseño para acudir a las asociaciones de clientes y agilizar la percepción de la información. Por ejemplo, el verde indica que la acción ha sido exitosa ✅, y el rojo resalta un error❌ .
- Tipografía: El objetivo del proyecto determina el estilo de la tipografía, pero es habitual usar la fuente serif clásica en cuerpo de textos largos, y para encabezados o botones se eligen las fuentes sans serif, que son fáciles de leer.
Control del proyecto y pruebas de usabilidad
Por lo general, el gerente del proyecto lleva el control sobre el proceso. Pero es importante que el diseñador UI no solo se interese en el desarrollo del trabajo, sino también controle y supervise sus tareas.
Las pruebas son la mejor forma para verificar si el trabajo va en dirección correcta. En esta etapa se hacen pruebas de usabilidad y de accesibilidad. Es decir, se evalúa si el producto cumple con su objetivo funcional para el que fue creado y si el cliente o el usuario entiende fácilmente el funcionamiento del producto.
Habilidades de un diseñador UI
Soft Skills
- Comunicación efectiva y precisa con el equipo y el cliente para evitar malentendidos
- Trabajo en equipo que ayuda a llegar a compromisos de manera oportuna y sin conflictos
- Resolución creativa de problemas que hace superar desafíos y entregar soluciones innovadoras
- Pensamiento crítico para estar abierto a cambios y tomar decisiones en base al análisis
- Empatía que sirve para anticipar las necesidades del usuario y crear una experiencia intuitiva y agradable
Hard Skills
- Teoría y psicología del color con la finalidad de determinar una combinación de colores correcta y armonizada para un producto digital.
- Tipografía, patrones de diseño y otros conceptos fundamentales como los principios de Gestalt que ayudarán a comprender mejor cómo los usuarios perciben e interpretan los elementos de la interfaz.
- Software gráfico, como Figma, Sketch, Adobe Illustrator y Adobe Photoshop.
- Herramientas para crear prototipos, como Sketch, Adobe XD e InVision.
Metodologías que debe conocer un diseñador UI
Existen varias metodologías de trabajo en el diseño UI que se aplican para conseguir los mejores resultados. Su elección determina toda la ruta de la investigación. Entre las metodologías más populares se encuentran:
Metodología del doble diamante
El diagrama de este método se visualiza como un par de figuras de diamante y refleja cuatro fases:
- Descubrir: Se recopilan varios datos acerca del problema.
- Definir: Se filtra la información para concretar el problema, el alcance del proyecto, las oportunidades ocultas y las deficiencias.
- Desarrollar: Se desarrollan prototipos a base de pruebas y comentarios de los usuarios.
- Entregar: Se reducen las soluciones a una que resuelve el problema del usuario de manera más eficiente.
Metodología agile
El método agile se enfoca en hacer iteraciones rápidas: en lugar de tratar de solucionar todo a la vez, se lanzan nuevas tareas continuamente, cada dos o cuatro semanas. Con esta metodología se consigue más flexibilidad e inmediatez en la respuesta. La metodología de desarrollo agile no tiene una etapa de edición, porque la metodología no tiene como objetivo alcanzar el resultado perfecto y está abierta a modificaciones.
Design Thinking
Es un método que se centra en las necesidades de los usuarios. Es un proceso iterativo, puede durar cuánto sea necesario y tiene cinco etapas no lineales:
- Empatía, la etapa de ponerse en el lugar del usuario y escucharlo con una mente abierta.
- Definición, cuando se detecta el problema que se debe solucionar.
- Ideación, el momento de delinear soluciones, conceptos o propuestas.
- Prototipado, la fase de crear el primer modelo del producto final en base a la mejor idea que surgió en la etapa anterior.
- Testeo, el momento de poner el prototipo a prueba, escuchar qué opina el usuario y ver qué se puede mejorar.
Design Sprint
Es una versión rápida de Design Thinking en la que en cinco días se responden las preguntas sobre el diseño, se crean los prototipos y se hacen las pruebas:
- Día 1 – Definir
- Día 2 – Bocetar
- Día 3 – Decidir
- Día 4 – Prototipar
- Día 5 – Validar
Salario de un diseñador UI
El diseñador UI forma parte de las profesiones mejor pagadas. El sueldo promedio de un UI Designer es de $35,000 MXN al mes en México, $4,500 PEN al mes en Perú y $4,250,000 COP al mes en Colombia.
¿Cómo convertirse en un diseñador UI?
Nuestro curso online de Diseño UI te permite diseñar elementos visuales, atribuir la interactividad y la usabilidad a productos digitales, como aplicaciones, páginas web, etc. Durante el curso aprenderás los estándares de la interfaz y del proceso creativo, dominarás softwares gráficos, como Figma y Photoshop, crearás prototipos y diseños ideales de píxeles. Nuestra metodología consiste en combinar lecciones teóricas con actividades prácticas, brindando el apoyo personalizado y la flexibilidad horaria que te permite combinar tus estudios con otras actividades. Al final del curso, pondrás lo aprendido en práctica con un proyecto final y obtendrás el certificado para empezar tu carrera en el diseño UI.
Diseño UI
Aprende a diseñar los elementos visuales y la interacción de productos digitales como aplicaciones y páginas web para hacerlas más intuitivas y fáciles de navegar.
Encuentra el equilibrio digital entre lo estético y lo funcional. Forma parte de una de las profesiones más apasionantes y demandadas en el sector tecnológico.