6 técnicas de pintura que puedes dominar hoy
Aquí mostramos las técnicas de pintura más populares que puedes practicar a partir de hoy.
Ahora todo el mundo tiene un hobby creativo. Además, tu psicóloga te recomienda que liberes el estrés a través del arte. Llegas a una tienda y pasas media hora viendo brochas, cepillos, pinceles, colores y tintas sin parpadear. “¿Qué escojo?” te preguntas, sufriendo un ataque de pánico.
Respira. Abre el blog de EBAC. En este artículo te presentamos una guía de las técnicas de pintura accesibles y te damos algunos consejos para que empieces a practicarlas.
Técnicas de pintura
Con técnicas de pintura nos referimos a los métodos de aplicar los pigmentos en cualquier tipo de superficie, sea lienzo, cartón o madera. Ahora veamos las técnicas más populares con ejemplos.
Pintura al óleo
Esta técnica de pintura tradicional implica que los pigmentos se disuelven en aceites vegetales. La pintura que se forma tiene una consistencia pastosa y viscosa. Los aceites vegetales tardan más tiempo en secarse, por lo que la pintura se queda húmeda por horas o hasta días. Esto la hace ideal para trabajar con colores y hacer múltiples correcciones al cuadro.
Por lo general, los artistas usan lienzos de lino imprimados, aunque también pintan al óleo en otras superficies. Trabajan de dos maneras: esperan que se seque una capa para aplicar la siguiente o pintan alla prima, es decir generan una nueva capa sobre la húmeda.
Además, existen varias técnicas de aplicar textura:
- Impasto: Se aplican trazos gruesos con una espátula.
- Veladura: Se crean varias capas finas y translúcidas.
- Frotado: Un pedazo de papel se frota contra el lienzo.
- Pincel seco: Agrega más textura y es perfecto para pintar ladrillos o tierra.
Inspiraciones
Seguro que puedes nombrar por lo menos 5 pintores que usaron la técnica al óleo. Nuestros favoritos son Frida Kahlo, Vincent Van Gogh, Rembrandt, René Magritte y Henri Rousseau.
- Las dos Fridas de Frida Kahlo
- El dormitorio en Arlés de Vincent Van Gogh
- La ronda de noche de Rembrandt
- Golconda de René Magritte
- La encantadora de serpientes de Henri Rousseau
Consejos
- Empieza con una paleta básica. Durante el trabajo, podrás determinar qué colores necesitarás.
- Asegúrate de que tengas suficiente blanco. Siempre se gasta más que los otros tonos, ya que se usa para mezclar con los demás.
- Ventila tu espacio de trabajo. El aceite casi no tiene olor, pero los diluyentes huelen mucho.
- Practica y aprende cosas nuevas. Haz dibujos a partir de fotografías, inspírate por la naturaleza y aprende a dominar nuevas técnicas. En esto te ayudamos con nuestro curso online de Profesión: Ilustrador Profesional. En 15 meses aprenderás a trabajar con la composición, distintas técnicas tradicionales y digitales. Desarrollarás tu propio estilo en proyectos editoriales, comerciales, web y mucho más. Consulta la página del curso para conocer más sobre la profesión, el programa y los profesores.
Acuarela
Los acuarelistas usan pigmentos diluidos en agua, de consistencia semi-transparente. A diferencia de la pintura al óleo, la acuarela no permite alteraciones: la capa de pintura que se produce es delgada y se seca enseguida.
Inicialmente, la acuarela no se tomaba en serio y se usaba para dibujar bocetos de frescos. Sin embargo, con el tiempo, los artistas llegaron a apreciar su ventaja: permite crear imágenes luminosas y translúcidas. Los acuarelistas pueden experimentar con la claridad, contraste y transparencia. Esto hace que la técnica sea ideal para pintar paisajes idílicos que reflejen la diversidad de la naturaleza.
Inspiraciones
- Una vista distante de Maidstone de Paul Sandby
- Puente de Londres de David Cox
- Cocina de mujer nativa, Bahamas de Winslow Homer
- El jardín de aves de Paul Klee
Consejos
- Elige un papel grueso, con la densidad de al menos 300 gpm². Sino al contactar con el agua, una hoja delgada se deformará y se arruinará.
- Empieza a dibujar lo claro y lejano. Luego pasa al centro y agrega tonos oscuros.
- No uses el blanco, incluso si tu paleta lo lleva. Si quieres conseguir un tono más claro, agrega más agua.
- Recuerda que un color incluye varios pigmentos. Así que no mezcles muchos colores en uno, si quieres conseguir una tonalidad pura.
- Cambia el agua a menudo y lava tus pinceles con jabón para quitar los pigmentos que se quedan en ellos.
Gouache
Esta técnica de pintura puede parecer similar a la acuarela, ya que sus pigmentos también se diluyen en agua. Sin embargo, al tener el blanco de zinc y partículas más grandes, el gouache genera colores más opacos y densos. Esto te permite aplicar capas claras sobre las oscuras, así como jugar con la luminosidad y la saturación.
El gouache es casi inodoro y no toma mucho tiempo en secarse. Sin embargo, no tienes que apurarte a corregir errores en tu dibujo antes de que se seque. Siempre puedes pintar sobre ellos con tonos más oscuros.
Inspiraciones
- Paisaje en azul de Marc Chagall
- El interior del viejo Burgtheater de Gustav Klimt
- Retrato de Mae West que puede utilizarse como apartamento surrealista de Salvador Dalí
- El niño con el perro de Pablo Picasso
Consejos
- Al mezclar los colores, evita que se formen las burbujas. Ya que dejan huellas en la pintura.
- Aprende a usar bien el pincel. Sumerge la punta en la pintura, quita la que sobra y presiona sin fuerza.
- Evita corregir tus trazos más de tres veces. Si aplicas una capa demasiado gruesa, se agrietará al secarse. Para prevenirlo, puedes agregar el pegamento para madera al gouache.
- Almacena tus dibujos en una carpeta. No los enrolles: puedes dañar la capa de la pintura frágil.
Acrílico
En su viscosidad la pintura acrílica es similar al óleo, pero tiene una base de agua, no de aceite. Esto hace que se seque más rápido, de 15 a 20 minutos. Al secar, la pintura se vuelve resistente al agua y para eliminarla necesitarás un disolvente especial.
Cuenta con una paleta amplia: incluye tonos metálicos, brillantes y fluorescentes. Además, es compatible con varios materiales: papel, cartón, madera, metal, tela, plástico, etc. Sin importar el material de base, la pintura acrílica es más elástica que el gouache y no produce grietas en el trabajo terminado. A pesar de su versatilidad, no cuesta mucho y es una alternativa más barata al óleo.
Inspiraciones
- Sin título (Negro sobre gris) de Mark Rothko
- Coleccionistas americanos, Fred y Marcia Weisman de David Hockney
- Flores de Justin Gaffrey
- Frozen in Time (Congelado en el tiempo) de Neil Hamelin
Consejos
- Al elegir el lienzo, toma en cuenta que los acrílicos se adhieren mejor a superficies lisas.
- Recuerda que los acrílicos se secan muy rápido. Por eso asegúrate que cierres bien los frascos de pintura.
- Una vez que se sequen, ya no se quitan. Lava tus pinceles cada 5 o 10 minutos con un jabón suave. Protege tu ropa con un delantal o usa la que no te importe manchar. Cubre las superficies de trabajo con un hule protector.
- Usa una paleta de plástico: es más práctica y fácil de limpiar.
- Los acrílicos se oscurecen cuando se secan. Considéralo al elegir los tonos para tu imagen.
- Para obtener contornos claros, usa una cinta adhesiva de papel.
Tinta
Es una pintura con base en hollín de color negro. Generalmente, se aplica con un pincel o una pluma. Sin embargo, existen una gran variedad de herramientas: tiralíneas (cargadores de tinta), rapidógrafos, cañas de bambú, marcadores, etc.
Originalmente, se usaba para escribir, crear caligrafía y dibujos técnicos. Con el tiempo, se ha convertido en una tecnica popular para pintar en sepia o en blanco y negro. Dependiendo del temperamento del artista y de su objetivo, el trabajo final puede ser sofisticado y refinado, o audaz y desafiante.
Inspiraciones
- Manos que oran (manos del apóstol) de Albrecht Durer
- Maja de paseo de Francisco de Goya y Lucientes
- El pequeno Nicolás de Jean-Jacques Sempé
- Cats are paradoxes (Los gatos son paradojas) de Pablo Amargo
Consejos
- Si eres principiante, sería mejor que te entrenes en una hoja lisa con una densidad de al menos 90 gpm².
- Siempre agita el frasco de la tinta antes de dibujar.
- Puedes lograr diferentes grosores de línea cambiando el ángulo de la pluma. Esto te permitirá crear imágenes tridimensionales.
- Empieza a pintar desde el lado opuesto de la hoja para que las líneas logren secarse.
- Dibuja líneas una sola vez para evitar manchas o rayas.
Pastel
El nombre de la técnica proviene de la palabra latina pasta que significa “masa”. El pastel se forma de pigmentos en polvo que se diluyen en goma o resina para lograr esta textura pastosa y seca. Tiene poca adherencia y genera un efecto opaco, que lo hace parecido a la tiza. Pero a diferencia de la tiza, el pastel genera un efecto más delicado. Los artistas aprovechan este efecto a la hora de representar paisajes, retratos y naturalezas muertas.
El material suelto es bastante fácil de corregir. Lo puedes borrar con un pincel, el dedo seco o cubrirlo con una nueva capa del tono deseado.
No necesitas ninguna herramienta especial para aplicarlo, ya que normalmente se vende en el formato de una barra o un crayón que puedes sujetar con tu mano.
Inspiraciones
- Joven sentada con un sombrero blanco de Pierre-Auguste Renoir
- Bailarinas descansando de Edgar Degas
- Un abrazo de buenas noches de Mary Cassatt
- Bailarina con medias rosas de Henri de Toulouse-Lautrec
- Niños de Lesley Harrison
Consejos
- Es muy importante que elijas el papel adecuado. Debe ser texturizado para sostener el material. Además, si eres principiante, empieza a trabajar con el formato A3. Una hoja demasiado pequeña o grande requiere habilidades de otro nivel.
- No uses un lápiz de grafito para dibujar el contorno, ya que el pastel no se adherirá bien.
- Cuantas más capas aplicas, más delgados deben ser los trazos.
- Trata de no tocar el dibujo para no dañar a la imagen. Usa un tripié si puedes.
- Al completar el trabajo, aplica un fijador especial para preservar tu dibujo.
Concluimos:
Leonardo Da Vinci dijo: “Las técnicas de pintura son inagotables, porque son creadas por la naturaleza, el tiempo y el hombre”. Si Leonardo da Vinci lo dijo, debe ser verdadero.
La pintura no apareció de la noche a la mañana. Varios artistas contribuyeron a su evolución, experimentando con materiales, estilos de aplicación e intensidad de pinceladas. Estos intentos resultaron tanto en fracasos como en los cuadros más conocidos del mundo.
Así que no tengas miedo de cometer errores. Experimenta, busca tu estilo y fuentes de inspiración. A ver si un día escribimos un artículo sobre ti y tu propia técnica de pintura.