9 fuentes bonitas para usar en los títulos
Elige fuentes bonitas para tus diseños pensando en las necesidades de tu marca.
La tipografía se considera un elemento crucial en el diseño: no solo genera un impacto visual en el lector, sino también despierta interés por el mensaje que la marca quiere transmitir. El título tiene una función similar con respecto al contenido, ya que engancha al lector y le provoca ganas de saber más.
Si quieres que tus publicaciones llamen la atención del lector, es importante que aproveches las dos herramientas y escojas bien el tipo de letra que vas a usar en los títulos. En este artículo te traemos algunas ideas de fuentes atractivas que puedes aplicar en los títulos.
¿Cómo elegir letras para títulos?
Para elegir una tipografía adecuada, debes fijarte en los aspectos que van mucho más allá de lo estético. Una fuente puede reforzar el mensaje que quieres transmitir o ser el único elemento que lo constituya. Aquí te presentamos algunos consejos prácticos para que busques tu letra ideal:
- La fuente debe ser legible. Si es complicada de leer, el usuario simplemente no abrirá el artículo. Además, la falta de claridad puede generar dudas inconscientes en la confiabilidad de tu negocio.
- Es recomendable que la tipografía del título refleje la imagen de tu marca. Esto ayudará a reforzar su posicionamiento. Por ejemplo, si tienes un bufete de abogados, evita una tipografía llamativa y opta por algo más neutral.
- El título debe destacar dentro del texto. Lo puedes lograr jugando con el diseño y el tamaño de la fuente.
También reflexiona sobre la experiencia del usuario al interactuar con tu texto:
- Las necesidades de tu audiencia. Piensa en el público al que te estás dirigiendo. Los diseños para niños y para adultos no van a ser iguales.
- El tema del texto. La fuente también puede variar de acuerdo a la temática o el tipo de texto. El encabezado de un noticiero requiere una letra sobria y neutra. Si estás diseñando un cartel promocional de un festival de música, busca una letra llamativa y divertida.
- El dispositivo desde el que se verá el contenido. Considera si el título se leerá desde el celular o desde un cartel exhibido en un edificio.
Familias tipográficas
Las tipografías se dividen en grupos o familias. Cada familia comparte ciertas características. Conocer estas diferencias te ayudará a precisar la búsqueda: puedes reducirla hasta la familia que corresponda a tus objetivos.
La clasificación tradicional es la que propuso Maximilien Vox a principios de los 50. Más tarde la clasificación Vox-ATypI fue adoptada por la Asociación tipográfica internacional (ATypI por sus siglas en inglés). Considera el grosor del trazo, el eje de la inclinación y la altura, entre otros detalles. Según estos criterios, los tipos de letra se dividen en 11 familias: humanísticas, garaldas, reales, didonas, mecánicas, lineales, incisas, de escritura, manuales, Frakturs (las fuentes inspiradas en la escritura medieval o gótica) y no latinas (las tipografías en caracteres no latinos).
La clasificación más popular en el diseño web incluye los siguientes grupos:
- Serif: Este estilo de fuentes empezó a usarse alrededor del siglo XV. Su nombre se debe a los trazos finos que se ubican en los extremos de las letras. Estos trazos se conocen como serifas, gracias, remates o terminales. Son perfectas para títulos, donde se busca expresar elegancia, sobriedad y estilo.
Las computadoras tienen la resolución más baja que el papel. Así que los trazos finos harán que el título de tu página web sea difícil de leer. Sin embargo, las fuentes con serifas son perfectas para usarlas en materiales impresos.
- Sans serif: Como implica el nombre, esta familia tipográfica carece de serifas. Sus trazos rectos dan una sensación de modernidad. Es bastante versátil, práctica y fácil de entender por lo que varias marcas la usan en sus logos, por ejemplo, Google, Fedex, Uber, Chanel, Netflix, Calvin Klein y más.
- Slab serif: Este grupo cuenta con serifas, pero el grosor de la letra es uniforme, con trazos gruesos. Aunque se asocia al estilo western y las películas del oeste de los Estados Unidos, también lo puedes ver en los logos de marcas como Volvo, Sony y Honda.
- Script: Esta familia incluye fuentes que imitan la escritura a mano, la caligrafía y la cursiva. Se inspiran en la práctica histórica, cuando la mayoría de los titulares, logotipos y rótulos se creaban manualmente. Las fuentes Script pueden parecer menos profesionales, así que úsalas con cuidado para fines menos formales, por ejemplo, en los materiales de promoción orientados al cliente final.
- Decorativos: La característica principal de este grupo son las formas y proporciones poco convencionales de las letras que son diseñadas para generar un impacto dramático en el usuario. Las fuentes decorativas se ven mejor en los títulos de textos creativos y materiales de diseños únicos.
Veamos algunos ejemplos de fuentes para títulos
Aventi. Por la curvatura de sus letras, esta tipografía decorativa da una sensación de fluidez casi hipnótica. Se vería genial en la web de una marca con una visión innovadora y la estética futurista.
NT Valentino. Esta fuente Serif tiene un aire clásico y refleja una elegancia atemporal. Sería una opción ideal para un restaurante, una marca de moda o de perfumería.
Visage Demolished. Da una sensación del paso del tiempo. Esto la hace perfecta para marcas que quieren darle un toque vintage a sus títulos o para videojuegos post apocalípticos.
Akira. Si tienes un negocio relacionado con la tecnología, alimentos vegetarianos, servicios de deporte o algún tipo de producto que refleja modernidad y experiencia, usa esta letra Sans serif para promocionarlo.
Azonix. Es una fuente sobria sin dejar de ser imponente y llamativa. Además, es tan versátil que la puede usar desde una empresa tecnológica hasta una marca de ropa alternativa.
Silvano Western. Como digna representante de la familia Slab serif, tiene las serifas típicas, trazos gruesos y constantes. Esta tipografía es perfecta para contextos que evoquen la estética del lejano oeste y carteles de búsqueda.
Universal Serif. La tipografía de Universal Studios, otro ejemplo canónico de Slab serif, es una letra fuerte, dominante y fácil de leer desde cualquier distancia.
Caviar Dreams. Si tu marca le habla a un público joven o te dedicas a la industria de eventos, considera esta fuente versátil y divertida.
Calinastiya. Si quieres que tu marca de repostería tenga una tipografía cursiva legible, moderna y llena de personalidad, opta por Calinastiya.
Lo más importante
- … es elegir una fuente adecuada. Una letra bien usada hace los títulos más atractivos, y la experiencia de usuario más agradable.
- … es recordar que hay diferentes familias tipográficas. Escoge una que mejor transmita la personalidad de tu marca.
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