Back End y Front End: en qué se diferencian y cuál es mejor

Última actualización
01 Jun 2023
Tiempo de lectura
7 min
En qué se diferencian y cuál es mejor

Back End Vs Front End: como elegir uno y no arrepentirse.

El desarrollo web junta a los profesionales que diseñan servicios web para los usuarios. Los tipos de programadores que se dedican al desarrollo web son desarrolladores Front End, Back End y Full Stack. Por ejemplo, un desarrollador Front End puede publicar videos de YouTube en otro sitio web, un desarrollador Back End puede garantizar que los datos de una tarjeta bancaria se transfieran al banco de manera segura, y un desarrollador Full Stack es capaz de realizar las dos tareas.

Aunque Front End y Back End tienen el mismo objetivo, crear un producto funcional y fácil de usar, son dos especialidades diferentes de desarrollo, con distintos principios y tareas. En este artículo te contamos cuáles son las diferencias entre Front End y Back End.

¿Qué es Front End?

El objetivo de un programador Front End es mejorar la interacción del usuario con un sitio web o una aplicación, desarrollando la interfaz fácil de usar para que cada cliente tenga claro dónde hacer clic para conseguir el resultado deseado.

Por lo general, las tareas de un desarrollador Front End están relacionadas con el diseño de un sitio web: la ubicación de bloques, el estilo de bloques y el marcado de hipertexto a través de HTML y CSS. El programador Front End también adapta un sitio web a diferentes dispositivos, navegadores y resoluciones.

Qué es Front End

Fuente: Freepik

Hard skills de Front End

  1. Un programador Front End debe manejar el lenguaje de marcado HTML. Aprende la última versión HTML5 para entender dónde se aplican nuevas etiquetas.
  2. El CSS determina la visual y la estética de los elementos en una página web(color, tamaño, sombras y otros estilos). Debes manejar la versión actual CSS3.
  3. JavaScript es la herramienta principal de Front End, y te recomendamos aprender la versión ES6. Un principiante también necesitará conocimientos en DOM (Document Object Model).
  4. Debes tener conocimientos en JQuery, la biblioteca de JavaScript más antigua. Aunque ya ha perdido su popularidad, los preprocesadores y los marcos conocidos fueron creados en ella. La biblioteca facilita la inserción de animaciones simples.
  5. Además, los empleadores te pueden requerir conocimientos en preprocesadores (SASS o LESS) que aumentan las capacidades de CSS, como Bootstrap, un conjunto de herramientas (plantillas HTML y CSS) para crear sitios web rápidamente.
  6. Cualquier programador Front End debe conocer al menos un framework, que simplifica la creación de aplicaciones y otros productos digitales.
  • React es el framework más popular, ya que es conveniente y fácil de aprender.
  • Vue es progresivo y amigable con las tecnologías de Front End y los estándares. Usa HTML, CSS y Javascript y es compatible con WebComponents.
  • Angular es un framework de JavaScript que permite crear aplicaciones web SPA (de una sola página) y puede cubrir desde proyectos de un desarrollador individual hasta aplicaciones a nivel empresarial.
Hard skills de Front End

Fuente: Freepik

¿Qué es Back End?

Existe un estereotipo que el desarrollo Back End es más complicado que el Front End, ya que el programador trabaja con la lógica del sitio web y no con los elementos de la interfaz visibles. El usuario no nota esta parte porque todas las acciones se realizan fuera del navegador. Tan pronto como se recibe una solicitud (por ejemplo, por presionar Enter en el buscador), la señal se envía inmediatamente al servidor, donde se procesa para mandar más información a la pantalla. Esta es la lógica de un sitio web, que consta de tres sencillos pasos:

  • el envío de la información del usuario,
  • el tratamiento de la información en el servidor,
  • la recepción de la información y el formateo de código en un formato legible.

Las tareas típicas de un desarrollador Back End son:

  • Crear bases de datos y optimizar su funcionamiento.
  • Escribir analizadores (programas para recopilar información de los sitios web) o bots que respondan preguntas comunes de los usuarios.
  • Crear el código que procesará cualquier tipo de información: datos de usuarios, compras, transferencias de dinero o mensajes.
  • Procurar el almacenamiento seguro de información.
Qué es Back End

Fuente: Freepik

Hard skills de Back End

  1. El programador Back End debe entender los mecanismos de internet, hosting y dominio. El desarrollador Front End también necesita saberlo, pero el especialista en Back End debe tener el conocimiento más profundo.
  2. Ser un especialista en Back End requiere del conocimiento en bases de datos relacionales y no relacionales. Si eres principiante, te recomendamos elegir el primer tipo, así como aprender el lenguaje de consulta estructurado SQL y uno de los DBMS (sistemas de gestión de bases de datos): MySQL o PostgreSQL.
  3. Necesitas saber qué es una API y cómo funciona. También debes aprender qué es REST, ser capaz de manejarlo y familiarizarte con JSON:API (un formato que trabaja con HTTP).
  4. Para trabajar en Back End, necesitarás dominar bien por lo menos un lenguaje de programación:
  • PHP: La mayoría de los CMS (sistemas de gestión de contenidos) y sitios web se escriben en él.
  • Python es un lenguaje prometedor usado para crear prototipos y desarrollar aplicaciones. Los desarrolladores prefieren Python por su sintaxis sencilla y versatilidad.
  • Java es un lenguaje universal que se aplica para crear sitios web, softwares bancarios y aplicaciones móviles.
  1. Debes dominar un framework que sea adecuado para el lenguaje seleccionado:
  • Yii2, Symfony o Laravel para PHP. Todos cumplen la misma tarea: permiten crear el “motor” del sitio web, aunque Laravel es el más común.
  • Django para Python. Te permite crear aplicaciones web y APIs mucho más rápido. Igual que Python, es fácil de aprender.
  • Spring para Java. Es un framework poderoso para diseñar cualquier servicio web, que cuenta con varios módulos: MVC / Boot (la base del sitio web), REST, APP, Data y otros.

Algo que tienen en común

Los desarrolladores tanto Front End como Back End deben dominar Git y GitHub, tecnologías con las que se pueden almacenar y compartir diferentes versiones de la misma aplicación. Además, todos los programadores deben tener un buen nivel de inglés para investigar la documentación y Stack Overflow, así como participar en las conferencias con clientes internacionales.

Algo que tienen en común

Fuente: Freepik

¿Qué elegir?

Front End es tu opción ideal si:

  • Quieres meterte en una nueva profesión rápidamente y empezar a ganar en un par de meses.
  • Prefieres trabajar con la parte visual.
  • Te gusta ver el resultado inmediato de tu trabajo.

Elige Back End si:

  • Tienes una mentalidad matemática.
  • No puedes soportar la compaginación.

Si no puedes tomar una decisión, combina las habilidades de Front End y Back End y conviértete en un Diseñador Full Stack. Esta especialidad te permite crear un servicio web tanto del lado del cliente como del lado del servidor.

Domina la profesión de Front End con nuestro curso online de Desarrollo Front End de cero a pro te servirá como estrella guía. En 8 meses empezarás a diseñar sitios que cautivan al usuario usando HTML, CSS, JavaScript, jQuery y React como tus herramientas básicas. Al finalizar el curso, recibirás el certificado de EBAC y estarás preparado para empezar tu carrera en IT.

Página de inicio / Programación & Data

Desarrollo Front End de cero a pro

Aprende a desarrollar proyectos en HTML, diseñar con CSS, interactuar con JavaScript y agregar dinamismo con jQuery y React. Conviértete en desarrollador front end y experto en diseñar sitios que cautiven al usuario. Al finalizar el curso estarás preparado para comenzar tu carrera en IT.

27 Mar 2023
8 meses
12x de
$ 754,17 MXN
a meses sin intereses con tarjeta de crédito
Precio total
$ 9.050 MXN
$ 18.099 MXN
Inscríbete al curso
Comparte tu opinión
Recibir notificaciones de otros comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

22 Oct 2023
8 min
Bill Gates: La mente maestra detrás de Microsoft

Descubre cómo la increíble visión de Bill Gates transformó la tecnología para siempre.

22 Oct 2023
8 min
21 Sep 2023
8 min
¿Qué es DevOps?

Conoce el concepto de DevOps, cómo funciona y qué beneficios trae la cooperación de diferentes equipos IT.

21 Sep 2023
8 min
21 Sep 2023
7 min
Ada Lovelace: La vida y descubrimientos de la hija de lord Byron

Descubre cómo la hija de lord Byron marcó un hito en la historia de la programación.

21 Sep 2023
7 min
21 Sep 2023
7 min
¿Qué es el internet de las cosas?

Aprende cómo funciona la tecnología IoT, dónde se usa, cuáles son sus beneficios y posibles riesgos.

21 Sep 2023
7 min
21 Sep 2023
5 min
¿Qué es un objeto en programación?

Conoce el concepto del objeto en programación y aprende a crear uno para tu programa.

21 Sep 2023
5 min
21 Sep 2023
6 min
Frameworks: Marcos de trabajo para programadores

Descubre cómo puedes facilitar el desarrollo de una aplicación usando frameworks.

21 Sep 2023
6 min