Frameworks: Marcos de trabajo para programadores

Última actualización
21 Sep 2023
Tiempo de lectura
6 min
Framework

Descubre cómo puedes facilitar el desarrollo de una aplicación usando frameworks.

El lanzamiento de la primera versión de Ruby On Rails (un framework web en el lenguaje Ruby) en el año 2004 marcó la pauta en la industria de software. Desde entonces los frameworks han tenido un impacto significativo en el proceso de programación, mejorando la eficiencia del desarrollo y la calidad de las apps. Sigue leyendo para aprender por qué tienes que usar frameworks en tus proyectos.

¿Qué es un framework y para qué sirve?

Un framework, o un marco de trabajo, es una plantilla para desarrollar softwares de manera más rápida y eficiente. Solo necesitas escribir el código que se encargue de la lógica de tu app. No tendrás que reinventar la rueda y gastar tiempo en tareas básicas de desarrollo, como crear clases, manejar objetos y definir funciones típicas. Un framework define la estructura de tu futuro proyecto y proporciona las herramientas necesarias que puedes usar como bloques de construcción. Puede incluir:

  • Bibliotecas y módulos para tareas específicas. Se encargan de funciones como manipulación de datos, gestión de sesiones, seguridad, autenticación, etc.
  • Patrones de diseño recomendados para estructurar el código. Sirven para ejecutar operaciones típicas de desarrollo y crear una arquitectura coherente en la aplicación.
  • Herramientas de desarrollo. Permiten generar y depurar el código, realizar pruebas unitarias, manejar bases de datos, etc.
  • Estándares de codificación. Aseguran que los archivos y directorios se organicen de la misma manera, mientras que el código se mantenga consistente y legible. Además, establecen el formato unificado para los nombres de las variables.
Qué es un framework

Fuente: Freepik

El objetivo principal de un framework es ahorrar tiempo y esfuerzo a los desarrolladores. Los frameworks permiten aprovechar soluciones existentes eliminando la necesidad de escribir código desde cero para funciones comunes y repetitivas. Esto agiliza el desarrollo, ayuda a minimizar errores y a crear un código más limpio. Además, los frameworks son reutilizables y pueden ser aplicados en múltiples proyectos.

Ventajas y desventajas de los frameworks

Aquí están algunos de los beneficios de usar frameworks:

  • Los frameworks proporcionan una estructura clara con una funcionalidad predefinida, lo que permite reducir los costos de desarrollo y lanzar apps rápidamente.
  • Mantienen un estilo de codificación coherente en todo el proyecto. Esto facilita la colaboración entre desarrolladores y permite mantener el código a largo plazo.
  • Gracias a componentes y bibliotecas reutilizables, los desarrolladores pueden usar la base de código y hacer modificaciones sencillas para adaptarla a su proyecto.
  • Muchos frameworks implementan actualizaciones de seguridad y mejoras continuas.
  • Los marcos de trabajo populares suelen contar conuna comunidad activa de programadores, que comparten conocimientos, brindan soporte y crean recursos útiles, como documentación, tutoriales y ejemplos de uso.

Los frameworks también tienen sus desventajas:

  • Estudiar la estructura, convenciones y características de cada framework toma mucho tiempo. Más aún si eres principiante.
  • La arquitectura predefinida impone ciertas restricciones. Es difícil personalizar una aplicación si el proceso de desarrollo no es flexible.
  • Algunos frameworks incluyen una gran cantidad de funcionalidades y componentes que pueden resultar innecesarios si tienes una app simple. La sobrecarga de estos elementos lleva a un mayor consumo de recursos.

Tipos y ejemplos de frameworks

Fuente: Freepik

Los tipos de frameworks varían según el propósito, el lenguaje de programación y el área de aplicación. Los frameworks más populares se usan para crear:

  • Apps móviles
    • React Native (JavaScript), permite desarrollar aplicaciones móviles nativas para iOS y Android con una base de código común.
    • Flutter (Dart), es un framework de código abierto elaborado por Google. Ayuda a crear interfaces de usuario en aplicaciones para iOS y Android.
  • Aplicaciones de escritorio
    • Electron (JavaScript), usa tecnologías web como HTML, CSS y JavaScript para construir aplicaciones nativas para Windows, macOS y Linux.
    • Qt (C++), permite crear aplicaciones multiplataforma para escritorio y dispositivos móviles. Además, ofrece herramientas y bibliotecas para diseñar interfaces gráficas de usuario.
  • Videojuegos
    • Unity (C#), permite desarrollar juegos 2D y 3D para una variedad de plataformas, incluyendo PCs, consolas y dispositivos móviles.
    • Unreal Engine (C++), es un framework avanzado para elaborar juegos realistas de alta calidad.
  • Aplicaciones empresariales
    • Spring (Java), ofrece módulos de funcionalidad diversa, como gestión de bases de datos, acceso remoto a servidores, autorización y autentificación.
    • ASP.NET (C#), está elaborado por Microsoft para construir aplicaciones empresariales en la plataforma .NET.
  • Aplicaciones web
    • Django (Python), es un framework de alto nivel que sigue el patrón de diseño Modelo-Vista-Controlador (MVC).
    • Ruby on Rails (Ruby), promueve el principio de convención sobre la configuración. Es cuando el desarrollo se basa en las convenciones de programación establecidas en vez de las configuraciones definidas por el programador.
    • Laravel (PHP), cuenta con una sintaxis simple y una gran cantidad de herramientas para el desarrollo de aplicaciones web modernas.
    • Angular (JavaScript), está desarrollado por Google para crear aplicaciones web de una sola página (SPA).
    • Vue.js (JavaScript), se orienta a la construcción de interfaces interactivas y reutilizables.

Fuente: Freepik

Los frameworks de desarrollo web también se puede dividir en dos grupos:

  • Back End. Se aplican para desarrollar aplicaciones web del lado del servidor con facilidad. Permiten crear formularios y páginas, así como controlar bases de datos y peticiones HTTP. Usan lenguajes de programación como Python, Ruby, PHP, Javascript, Java, etc. Node.js y Flask son unos ejemplos de estos frameworks.
  • Front End. Están diseñados para agilizar el desarrollo, aumentar la funcionalidad y la interactividad de las aplicaciones web del lado del cliente. Se componen con JavaScript, HTML y CSS. Entre los frameworks de Front End más populares están Bootstrap y jQuery.

Conclusión

  • Los frameworks permiten concentrarte en la lógica de tu aplicación en lugar de preocuparte por crear la infraestructura e implementar características básicas.
  • Promueven las mejores prácticas de desarrollo y proporcionan soluciones optimizadas de problemas comunes.
  • Usa frameworks para facilitar el desarrollo de aplicaciones funcionales de cualquier tipo, desde apps simples hasta videojuegos elaborados.

Conocer los frameworks tanto de Front End como de Back End es imprescindible si quieres convertirte en programador Full Stack. Para ser un especialista con alta demanda, debes estar al tanto del avance tecnológico y capacitarte continuamente. En EBAC te ofrecemos los cursos online de Profesión: Desarrollador Full Stack Python y Profesión: Desarrollador Full Stack Java. Aprenderás a programar aplicaciones y sitios web desde las estructuras internas hasta las interfaces completas, usando los lenguajes de programación más populares. Durante el curso, harás actividades prácticas a tu ritmo, desde cualquier lugar y con feedback personalizado de tutores. Al finalizar el curso, recibirás el certificado de EBAC y acceso a la plataforma de por vida. Además, como alumno de EBAC, tendrás 1 mes de curso de inglés gratis.

Página de inicio / Programación & Data

Profesión: Desarrollador Full Stack Python

Aprende a programar sitios web y apps de principio a fin con el increíble ecosistema de Python. Descubre cómo desarrollar desde la interfaz hasta las estructuras internas o las bases de datos y al finalizar el curso estarás listo para dar el salto profesional.

17 messes
12x de
$ 1658,33 MXN
a meses sin intereses con tarjeta de crédito
Precio total
$ 19.900 MXN
$ 33.165 MXN
Inscríbete al curso
Comparte tu opinión
Recibir notificaciones de otros comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

22 Oct 2023
8 min
Bill Gates: La mente maestra detrás de Microsoft

Descubre cómo la increíble visión de Bill Gates transformó la tecnología para siempre.

22 Oct 2023
8 min
21 Sep 2023
8 min
¿Qué es DevOps?

Conoce el concepto de DevOps, cómo funciona y qué beneficios trae la cooperación de diferentes equipos IT.

21 Sep 2023
8 min
21 Sep 2023
7 min
Ada Lovelace: La vida y descubrimientos de la hija de lord Byron

Descubre cómo la hija de lord Byron marcó un hito en la historia de la programación.

21 Sep 2023
7 min
21 Sep 2023
7 min
¿Qué es el internet de las cosas?

Aprende cómo funciona la tecnología IoT, dónde se usa, cuáles son sus beneficios y posibles riesgos.

21 Sep 2023
7 min
21 Sep 2023
5 min
¿Qué es un objeto en programación?

Conoce el concepto del objeto en programación y aprende a crear uno para tu programa.

21 Sep 2023
5 min
21 Sep 2023
9 min
Computación: Del origen a la actualidad

De un ábaco a un laptop: hablamos sobre la evolución de la computación.

21 Sep 2023
9 min