¿Qué es el internet de las cosas?

Última actualización
21 Sep 2023
Tiempo de lectura
7 min
Internet de las cosas

Aprende cómo funciona la tecnología IoT, dónde se usa, cuáles son sus beneficios y posibles riesgos.

A principios del siglo pasado, el famoso inventor Nikola Tesla planteó el concepto del “cerebro” global, es decir, el sistema que conecte y controle todos los objetos en el mundo a través de las ondas de radio. Con la creación y la evolución del internet, su idea se hizo realidad. Se estableció una red de dispositivos inteligentes llamada el internet de las cosas, que permitió automatizar muchos procesos sin necesidad de la intervención humana. En 2023, según el reporte analítico State of IoT, el número de las unidades conectadas a nivel mundial alcanzó 16,7 mil millones y aún va creciendo. Sigue leyendo para aprender más sobre esta tecnología revolucionaria.

¿Qué es el internet de las cosas (IoT)?

Qué es el internet de las cosas (IoT)

Fuente: Freepik

El internet de las cosas, o Internet of Things (IoT) en inglés, representa un sistema de dispositivos electrónicos inteligentes, o “cosas”, que recopilan e intercambian datos en tiempo real mediante internet. La variedad de dispositivos de IoT abarca desde electrodomésticos, vehículos y dispositivos portátiles hasta sensores industriales, cámaras de seguridad y sistemas de iluminación. El propósito de la tecnología IoT es automatizar tareas cotidianas y optimizar procesos industriales complejos.

¿Cómo funciona el IoT?

Un sistema de IoT consta de cuatro elementos que son fundamentales para su funcionamiento:

  • Dispositivos. Los dispositivos cuentan con sensores de temperatura, humedad, movimiento, luz o presión. Mediante estos sensores, reciben datos de entrada del usuario o del entorno, y actúan dependiendo de estas instrucciones.
  • Conectividad. Los datos se envían a otros dispositivos, servidores o a la nube a través de múltiples tecnologías de comunicación, como el wifi, Bluetooth, Zigbee, NFC, 3G/4G/5G, LPWAN o conexiones por cable.
  • Tecnologías de procesamiento. Una vez que los datos se recopilan y se transmiten, necesitan ser procesados y analizados con la finalidad de extraer información útil. Para hacerlo, los sistemas IoT pueden usar las siguientes tecnologías:
    • Computación de borde: El mismo dispositivo inteligente procesa datos, lo que permite hacer el análisis rápido y recibir una respuesta en tiempo real.
    • Computación en la nube: Los datos transmitidos por los dispositivos de IoT se almacenan, se administran y se procesan por los servidores remotos conectados a internet.
    • Machine learning: El sistema desarrolla algoritmos para tomar decisiones dependiendo de los datos que recibe. Se aplica para la computación de borde y en la nube.
  • Interfaces de usuario. Los usuarios interactúan con el sistema IoT y reciben información relevante a través de las interfaces de usuario. Permiten controlar los dispositivos de IoT, configurar sus parámetros, visualizar datos y recibir notificaciones.

Ejemplos de dispositivos de IoT

Los dispositivos de IoT están transformando nuestras vidas, mejorando la eficiencia, la seguridad y la comodidad de entornos urbanos y domésticos. Veamos cómo esta tecnología se aplica en diferentes áreas.

Coches conectados

Gracias al IoT, los vehículos pueden comunicarse entre sí e interactuar con infraestructuras. Se equipan con sistemas de navegación y sistemas de asistencia al conductor que utilizan sensores y cámaras. Estos ayudan a:

  • Planificar las rutas automáticamente dependiendo del tráfico o las condiciones del camino
  • Notificar a los conductores que se han desviado de la ruta
  • Detectar obstáculos y prevenir accidentes
  • Realizar un diagnóstico remoto del motor y otros elementos

Hogares inteligentes

Hogares inteligentes

Fuente: Freepik

Según una encuesta de Ring, el 50% de los mexicanos tienen algún dispositivo inteligente en su hogar. Algunos ejemplos de estos dispositivos son:

  • Electrodomésticos como refrigeradores, lavadoras y aspiradoras robot, que se controlan a través de una app móvil
  • Termostatos inteligentes que ajustan la temperatura según las preferencias del usuario y las condiciones climáticas
  • Asistentes de voz como Amazon Echo o Google Home, que responden a comandos de voz y controlan dispositivos domésticos
  • Cámaras de seguridad que permiten hacer vigilancia remota del hogar

Edificios inteligentes

Las instalaciones de servicios en edificios públicos y residenciales también pueden gestionarse de forma automatizada. Generalmente, los edificios inteligentes cuentan con los siguientes dispositivos:

  • Sensores de ocupación que detectan la presencia de personas y ajustan la iluminación y la climatización reduciendo el consumo de electricidad
  • Sistemas de seguridad que incluyen cámaras, detectores de humo y alarmas
  • Sensores de mantenimiento que monitorean el estado de equipos y alertan sobre posibles averías

Ciudades inteligentes

Ciudades inteligentes

Fuente: Freepik

Las ciudades inteligentes usan la tecnología IoT para crear ambientes urbanos sostenibles: mejoran la movilidad, brindan mayor seguridad y protección del medio ambiente, promoviendo el uso racional de la energía. Entre las ciudades inteligentes más avanzadas están: Seúl, Singapur, Dubái, Barcelona, Londres, Nueva York, Moscú y la CDMX. Los dispositivos que permiten mejorar las experiencias diarias de los ciudadanos son los siguientes:

  • Sensores de estacionamiento que detectan plazas libres y guían a los conductores hacia ellas
  • Sistemas de iluminación pública que ajustan la intensidad luminosa según la hora del día y la presencia de las personas
  • Sensores de tráfico y de calidad del aire que recopilan datos para mejorar la planificación urbana con el fin de reducir la congestión

¿Qué beneficios ofrece el IoT para empresas?

Qué beneficios ofrece el IoT para empresas

Fuente: Freepik

  • El IoT permite mejorar la eficiencia de las operaciones internas como la logística, la gestión de los inventarios y la planificación de la producción, así como reducir el tiempo de inactividad.
  • Gracias al monitoreo automatizado de los equipos, las empresas pueden evitar fallos y reparaciones no planificadas.
  • Mediante la detección temprana de riesgos y la prevención de accidentes, se mejora la seguridad en el lugar de trabajo.
  • La gestión remota de dispositivos y sistemas brinda mayor flexibilidad en el control de operaciones.
  • El análisis de datos recibidos del IoT ayuda a identificar oportunidades de mejora, impulsar el desarrollo de la empresa y perfeccionar el servicio al cliente.

Problemas de privacidad y seguridad del IoT

Al conectar múltiples dispositivos a internet, el usuario comparte sus datos personales y del entorno. Es en este momento que se generan posibles vulnerabilidades de seguridad. Los datos pueden ser transferidos a terceros o usados sin consentimiento del usuario, violando su privacidad. Además, los dispositivos de IoT en los entornos industriales pueden ser hackeados para fines de espionaje, lo que pone en peligro la seguridad física de las personas y la infraestructura.

Para minimizar los riesgos de un ataque informático, te recomendamos:

  • Revisar las configuraciones de seguridad por defecto y las condiciones de privacidad
  • Usar contraseñas complejas
  • Mantener el software actualizado, ya que las versiones antiguas son fáciles de atacar, mientras las más recientes vienen con una seguridad más sofisticada
  • Comprobar que la conexión a internet es segura
  • Desactivar funcionalidades innecesarias
  • Deshabilitar el acceso remoto al dispositivo mientras no lo estás usando

Mientras aseguras una protección de datos adecuada y estás consciente de los riesgos asociados con el uso de dispositivos conectados, puedes promover el desarrollo sostenible del IoT.

Si te interesan las tecnologías del futuro y quieres participar en la creación del mundo digital, en EBAC te invitamos a inscribirte en el curso online de TI para principiantes. Aprenderás las bases de cuatro profesiones populares: análisis de datos, ciencia de datos, Power BI y desarrollo Full Stack. En la segunda parte del curso, podrás elegir la especialidad que más te guste. Durante el curso, harás actividades prácticas a tu ritmo, recibiendo feedback personalizado. Al finalizar el curso, recibirás un certificado de EBAC y acceso a la plataforma de por vida. Como bono, podrás gozar de un mes del curso de inglés gratis.

Página de inicio / Programación & Data

Comienza carrera en Tech desde cero

Aprende las profesiones más populares de la tecnología de la información y descubre qué carrera seguir al finalizar el curso.

19 meses
12x de
$ 2073,33 MXN
a meses sin intereses con tarjeta de crédito
Precio total
$ 24.880 MXN
$ 41.460 MXN
Inscríbete al curso
Comparte tu opinión
Recibir notificaciones de otros comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

22 Oct 2023
8 min
Bill Gates: La mente maestra detrás de Microsoft

Descubre cómo la increíble visión de Bill Gates transformó la tecnología para siempre.

22 Oct 2023
8 min
21 Sep 2023
8 min
¿Qué es DevOps?

Conoce el concepto de DevOps, cómo funciona y qué beneficios trae la cooperación de diferentes equipos IT.

21 Sep 2023
8 min
21 Sep 2023
7 min
Ada Lovelace: La vida y descubrimientos de la hija de lord Byron

Descubre cómo la hija de lord Byron marcó un hito en la historia de la programación.

21 Sep 2023
7 min
21 Sep 2023
5 min
¿Qué es un objeto en programación?

Conoce el concepto del objeto en programación y aprende a crear uno para tu programa.

21 Sep 2023
5 min
21 Sep 2023
6 min
Frameworks: Marcos de trabajo para programadores

Descubre cómo puedes facilitar el desarrollo de una aplicación usando frameworks.

21 Sep 2023
6 min
21 Sep 2023
9 min
Computación: Del origen a la actualidad

De un ábaco a un laptop: hablamos sobre la evolución de la computación.

21 Sep 2023
9 min