Computación: Del origen a la actualidad

Última actualización
21 Sep 2023
Tiempo de lectura
9 min
Computación: qué es y para qué sirve

De un ábaco a un laptop: hablamos sobre la evolución de la computación.

Hoy en día las habilidades tecnológicas se consideran fundamentales a la hora de obtener un buen puesto laboral. Sin embargo, no muchos las tienen. En Colombia, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, el 70% de las empresas tienen dificultades en encontrar expertos en TI. En Chile, la cifra crece hasta el 80%. Si quieres empezar tu desarrollo profesional en este campo, este es el momento.

¿Qué es la computación?

La computación es una ciencia que produce, desarrolla y estudia sistemas informáticos. Le interesan los dos aspectos: el hardware (CPUs, teclados e impresoras) y el software (programas, aplicaciones, servicios y más).

Esta disciplina combina varios conocimientos y teorías de la ingeniería, electrónica, matemática y lógica para crear sistemas y dispositivos capaces de procesar datos automáticamente.

Qué es la computación

Fuente: Unsplash

Hagamos un breve recorrido desde el origen de la computación hasta su estado actual.

Historia de la computación

Volvamos a miles de años atrás, cuando las civilizaciones greco-romanas empezaron a usar herramientas, llamadas ábacos, para hacer cálculos. Eran marcos de madera o de mármol con pequeñas esferas, que se montaban en barras y se deslizaban libremente. Los ábacos no eran computadoras en el sentido que usamos la palabra hoy en día, ya que uno tenía que hacer cálculos en su cabeza y usar el ábaco solo para mantener la pista del resultado. Sin embargo, marcaron el primer paso hacia la computación.

No fue hasta 1642 cuando Blaise Pascal revolucionó la forma de realizar cálculos al construir la Pascalina. Su invención, aunque únicamente capaz de sumar y restar, se volvió la precursora de las calculadoras mecánicas.

En el año 1672, el matemático Gottfried Wilhelm Von Leibnitz, elaboró el primer dispositivo para hacer operaciones matemáticas de suma, resta, división, multiplicación y cálculo de la raíz cuadrada.

La primera computadora, que era una máquina analítica, fue creada por Charles Babbage en 1822. La información se ingresaba mediante tarjetas perforadas. La máquina contaba con una memoria, un calculador, un dispositivo de entrada y de salida. Además, era capaz de ejecutar varios algoritmos.

En 1944, IBM y Howard Aiken entregaron la primera computadora electromecánica Mark I a la Marina de Guerra de los Estados Unidos para ser usada en la investigación de campos magnéticos y el diseño de radares. Lo curioso es que fue en Mark I donde se detectó el primer bug (del inglés ‘insecto’). Fue una polilla muerta que causó un error al bloquear agujeros en la cinta perforada.

La primera computadora electrónica, conocida como ENIAC, se creó en 1946. Pesaba 27 toneladas y consumía mucha energía. Sin embargo, era completamente digital y realizaba hasta 5 mil operaciones por segundo.

A partir de ese momento, los avances en la computación empezaron a acelerar de tal manera que fue razonable agruparlos en etapas o “generaciones”:

Fuente: Unsplash

  • Primera generación (1940s – 1955): Un grupo de científicos británicos crearon la computadora Colossus, que servía para interpretar mensajes durante la segunda guerra mundial. El aparato ocupaba una habitación y usaba válvulas de vacío, que amplificaban la señal eléctrica. El otro ejemplo conocido de esta época fue la UNIVAC, creada en 1951 en los Estados Unidos y usada para ejecutar censos.
  • Segunda Generación (1955 – 1965): El reemplazo de válvulas de vacío por transistores permitió reducir el tamaño de las computadoras y su consumo de energía. En 1960 se creó la máquina PDP-1, en la que dos años después se jugó el primer videojuego de la historia, el Spacewar!.
  • Tercera generación (1965 – 1970): Empezaron a emplear circuitos integrados, que ubicaban miles de transistores. Con esto lograron aumentar la capacidad de procesar información e hicieron los aparatos aún más pequeños.

Se volvió evidente que los diversos modelos de máquinas no eran compatibles. La solución fue alcanzada en 1963, cuando se desarrolló el código ASCII, que permitió intercambiar datos entre las computadoras de diferentes fabricantes. Además, se estableció la primera comunicación entre computadoras llamada Arpanet, de la que se originó Internet.

  • Cuarta generación (1870 – 1984): Se caracterizó por la invención de los microprocesadores. La velocidad de respuesta aumentó, con lo que se bajaron los precios y las computadoras se volvieron accesibles para el público. Aparecieron las famosas PCs (Personal Computer). En 1976, Steve Wozniak y Steve Job desarrollaron la Apple I. En 1980, IBM empezó la producción masiva de las PCs con procesadores Intel.
  • Quinta generación (1984 – actualidad): Esta es la época en la que nos encontramos ahora. Hemos sido testigos de los primeros modelos de laptops o computadoras portátiles, internet y las redes de comunicación. Hablamos por Facebook, escogemos entre IOS y Android, vemos videos en YouTube y películas en Netflix. Hasta podemos usar plataformas en línea como EBAC para aprender una nueva profesión. Hoy en día estamos en una transición hacia la sexta generación, que podemos definir como la era de la inteligencia artificial.

Elementos básicos de la computación

Fuente: Unsplash

Veamos los términos fundamentales de la computación.

Estructura de datos y algoritmos

Los datos se estructuran para que su procesamiento sea más eficiente. Los algoritmos trabajan con los datos que se ingresan a un programa. Así que si la estructura es eficiente, el algoritmo también lo será.

Sistemas operativos

El sistema operativo permite al usuario interactuar y darle órdenes a la computadora. Gestiona los recursos que nos permiten realizar tareas como el encendido, el apagado, la ejecución de programas y actualizaciones, etc.

Arquitectura de computadoras

Es la estructura esencial de una computadora, compuesta por el procesador, la memoria RAM, el disco duro y el software. Esta área de la computación evalúa optimizaciones de los elementos y avances en los materiales para aumentar el rendimiento de las computadoras.

Lenguajes de programación

Los lenguajes de programación sirven para que el usuario se pueda comunicar con la computadora y darle instrucciones de lo que quiere que haga. Permiten automatizar tareas, procesar grandes volúmenes de datos, desarrollar aplicaciones, juegos y mucho más.

Tipos de computación

Existen varios tipos de computación, que se distinguen según sus aplicaciones y las necesidades del usuario:

Computación en la nube: Los servicios que no requieren ningún tipo de descarga e instalación de software forman parte de la nube. Esta tecnología permite que los usuarios accedan a aplicaciones, bases de datos y archivos remotamente, es decir a través de internet. Por ejemplo, si ves una serie en una plataforma de streaming, escuchas una canción o almacenas documentos en tu drive, estás haciendo uso de la computación en la nube. Los ejemplos más conocidos de estos servicios son Amazon Web Services, Google Cloud y Microsoft Azure. Aunque son capaces de almacenar grandes cantidades de datos, tienen ciertas limitaciones como la vulnerabilidad en la privacidad, la dependencia a la conexión a internet, etc.

Computación ubicua: Este tipo de computación incluye dispositivos que pueden hacer tareas de manera autónoma, sin interactuar con seres humanos. Por ejemplo, en una casa inteligente todos los dispositivos electrónicos se ponen en acción automáticamente: ajustan la temperatura, limpian espacios, organizan la rutina y más. Los relojes inteligentes de Garmin, la app Casa de Apple y Alexa de Amazon son ejemplos de esta tecnología, que agiliza las tareas rutinarias, pero al mismo tiempo puede amenazar la privacidad del usuario por administrar sus datos personales.

Computación cuántica: Hay un riesgo de que pronto nos encontraremos con el límite de la capacidad de proceso que tienen las computadoras tradicionales. El área emergente de la computación cuántica es la respuesta a este problema. En vez de usar chips o pulsos de corriente, una computadora cuántica se basa en las propiedades físicas de los átomos. Esto resulta en que la información se procesa de manera más rápida y completa. Este tipo de computación se aplica en el desarrollo de machine learning, inteligencia artificial y realidad aumentada.

Computación gráfica: Esta rama de la informática visual consiste en computadoras y softwares que se encargan de crear efectos visuales, prototipos, imágenes 2D y 3D. Generalmente, se aplica en la industria del cine, videojuegos y realidad virtual. Entre sus ejemplos se encuentran Adobe illustrator, Google Picasa, Corel Draw, Adobe Photoshop y Autocad, entre otros.

Computación distribuida: Hace referencia a una red de computadoras que hacen diferentes tareas al mismo tiempo. De esta manera, se logra aumentar la rapidez de los procesos, y los usuarios pueden interactuar entre sí. Por ejemplo, el modelo SaaS (‘software como servicio’) implica que los usuarios acceden a las aplicaciones y programas de una empresa. Estos se vinculan a una red de computadoras que funcionan de forma conjunta.

¿De qué trata la carrera de computación?

La computación relaciona varios campos de estudio con el mundo dominado por innovaciones tecnológicas. Si siempre has tenido interés por la computación, sin saber en qué área enfocarte, te contamos sobre la carrera de TI para principiantes.

El curso está dividido en dos etapas. Durante la primera fase, aprenderás sobre las profesiones más populares de TI: análisis de datos, ciencia de datos, Power BI, desarrollo Full Stack con Python y con Java. En la segunda etapa, seleccionarás el área en la que quieres especializarte. Podrás desarrollar tus habilidades, ponerlas en práctica y crear un portafolio con tus propios proyectos. El centro de carreras te brindará soporte para crear un perfil profesional en LinkedIn, un CV y triunfar en una entrevista laboral. Aprende en línea y a tu ritmo, con nuestro equipo de profesionales calificados, que te acompañan en todo tu trayecto.

Página de inicio / Programación & Data

Comienza carrera en Tech desde cero

Aprende las profesiones más populares de la tecnología de la información y descubre qué carrera seguir al finalizar el curso.

19 meses
12x de
$ 1953,75 MXN
a meses sin intereses con tarjeta de crédito
Precio total
$ 23.445 MXN
$ 39.075 MXN
Inscríbete al curso
Comparte tu opinión
Recibir notificaciones de otros comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

22 Oct 2023
8 min
Bill Gates: La mente maestra detrás de Microsoft

Descubre cómo la increíble visión de Bill Gates transformó la tecnología para siempre.

22 Oct 2023
8 min
21 Sep 2023
8 min
¿Qué es DevOps?

Conoce el concepto de DevOps, cómo funciona y qué beneficios trae la cooperación de diferentes equipos IT.

21 Sep 2023
8 min
21 Sep 2023
7 min
Ada Lovelace: La vida y descubrimientos de la hija de lord Byron

Descubre cómo la hija de lord Byron marcó un hito en la historia de la programación.

21 Sep 2023
7 min
21 Sep 2023
7 min
¿Qué es el internet de las cosas?

Aprende cómo funciona la tecnología IoT, dónde se usa, cuáles son sus beneficios y posibles riesgos.

21 Sep 2023
7 min
21 Sep 2023
5 min
¿Qué es un objeto en programación?

Conoce el concepto del objeto en programación y aprende a crear uno para tu programa.

21 Sep 2023
5 min
21 Sep 2023
6 min
Frameworks: Marcos de trabajo para programadores

Descubre cómo puedes facilitar el desarrollo de una aplicación usando frameworks.

21 Sep 2023
6 min