Tendencias de diseño de interiores en 2022: estilos, materiales y colores

Última actualización
01 Jun 2023
Tiempo de lectura
9 min

Transforma tu estancia, cocina o baños y crea su mejor versión, conoce todo sobre las tendencias en diseño de interiores del 2022: estilos, materiales y colores de moda.

Fuente: Unsplash

Para un diseñador es crucial conocer las tendencias actuales: estar al tanto de lo último en diseño te ayudará a mantener activa tu creatividad para ofrecer propuestas profesionales y con un enfoque vanguardista.

Estilos e ideas para decoración de interiores

  • Industrial: esta tendencia resalta las características arquitectónicas de una zona industrial. El uso de metales y materiales al descubierto como ladrillos y piedras es común. Los muebles suelen tener colores más sombríos para mantener el equilibrio. También es habitual una iluminación llamativa con grandes lámparas.

Fuentes: Unsplash y Freepik

  • Natural: nos transporta a lugares amplios y luminosos con zonas de descanso adornadas con plantas naturales para crear una conexión con la naturaleza. Se utilizan materiales orgánicos como madera y piedras. Aprovecha colores neutros y luz natural para traer el exterior al interior.

  • Nórdico: este estilo es elegante, moderno y minimalista. Busca generar una sensación de tranquilidad y serenidad, se centra en la luz natural y abundan los colores neutrales. Usa el blanco como protagonista y añade decoraciones rústicas y acentos de colores intensos en mobiliarios y accesorios para darle un toque casual al hogar.

  • Japandi: tiene por finalidad la simplicidad y la artesanía, mezcla la elegancia del estilo nórdico con la tradición japonesa. Crea espacios funcionales con poca decoración, establece zonas despejadas para generar un flujo visual y llegar a un equilibrio entre lo sublime y lo cálido de los materiales orgánicos.

Dependiendo de tu preferencia, puedes elegir colores neutros o colores vivos. El punto de encuentro son los colores de la naturaleza como blanco, azul, café, verde y ciruela. Los muebles son poco ornamentados y de líneas simples.

Fuente: Freepik 1Freepik 2

  • Rústico moderno: se aplican los materiales en su estado natural. Es común verlo en casas de campo donde se ven grandes vigas expuestas, suelos de piedra o madera, decoraciones y mobiliarios de bambú, ratán, algodón, vidrio, arcilla y metal.

  • Estilo vintage: une texturas y materiales de distintas épocas, esto ha hecho que tome fuerza con los años y siga vigente. Para lograr este efecto dale un nuevo uso a objetos antigüos y combínalos con materiales actuales. El estilo boho evoca en gran medida la estética vintage al usar colores vibrantes, texturas desgastadas, piezas clásicas y objetos envejecidos.

  • Wabi-Sabi: este término japonés hace referencia a la belleza de la imperfección. El Wabi-Sabi resalta el deterioro natural de los objetos y resaltan el paso del tiempo, tomando como filosofía de vida 3 ideas básicas: nada es perfecto, nada permanece y nada está completo.

Implementa colores neutros para generar una sensación de austeridad y minimalismo en el ambiente. Combina tejidos orgánicos, objetos desgastados, madera, vidrio, piedra, algodón y mimbre. Da preferencia poca iluminación, detalles simples y que muestran imperfecciones.

Materiales más usados en la decoración de interiores

Elegir los materiales adecuados es primordial para lograr los resultados deseados. En 2022 destacan elementos tanto en mobiliarios como en decoración.

  • Madera oscura
    Para este año, ha llegado el momento de contrastar con maderas como el roble y el nogal con acabados rústicos y en muebles estilos curvy o wishbone. Combínalos con otros materiales como vidrio y piezas metálicas para darle un aspecto más lujoso.

  • Mezcla de texturas
    Darle un toque de personalidad al espacio también es tendencia. Usa papel tapiz con motivos botánicos o florales para darle textura a las paredes. Una idea para decoración de interiores este 2022 es aplicar materiales expuestos como piedra, ladrillo o terrazzo.

  • Terrazzo:
    El terrazzo es muy usado en pisos debido a la textura que tiene. Este material se crea a partir de la combinación de fragmentos de roca pulida y mármol aglomerado con cemento y nos recuerda al mosaico. Este año no solo se aplica para darle personalidad a los suelos, sino para darle un toque más interesante a las paredes.

Fuente: Freepik

  • Materiales naturales:
    Ya que en el 2022, la tendencia es usar materiales orgánicos como madera, piedra, mármol, mimbre y ratán. También veremos decoraciones con fibras naturales.

  • Metales con estilo industrial:
    El bronce, acero negro, metales con brillo, aluminio, latón, níquel pulido y plata suelen emplearse para conseguir esta estética. El uso del aluminio se está volviendo tendencia, así como mezclar metales cálidos y fríos.

Fuente: Unsplash

  • Baldosas y azulejos:
    Los dos materiales son referentes en países como España, Portugal y Marruecos, donde los azulejos han decorado lugares emblemáticos como catedrales y plazas. Esta tradición artística es reconocida a nivel mundial.

En el 2022 se recomienda usar baldosas en tonalidades cálidas y mate, tanto en suelos como en paredes. Los azulejos, por su lado, tenderán a ser más pequeños y a crear patrones y texturas como puntos focales.

  • Polipiel:
    Este textil revolucionó el uso de las pieles. Si bien lo natural está en boca de todos, la polipiel permite tener esta textura sin lastimar a ningún animal. Se está usando mucho tanto para tapizar muebles como para crear accesorios.

  • Terciopelo:
    Tradicionalmente, esta tela se usa desde el siglo XIII para reflejar lujo y opulencia, no sólo por el confort que genera, sino porque es muy elegante visualmente. Es un material complejo de producir y delicado. Dependiendo de la materia prima que se elija, puede haber cuatro tipos de terciopelo: lino, seda, algodón o en mobiliarios y sillones, también para complementos como cojines y accesorios.

Fuentes: Unsplash y Freepik

Adornos y accesorios para decoración de interiores

La decoración está en los detalles y el estilo que decidas elegir. Este 2022 se acentuan las líneas orgánicas y se tendrá en cuenta el entorno.

  • Adornos étnicos:
    Los viajes y otras culturas se pueden usar como fuente de inspiración . Para aplicar esta corriente a tus espacios, agrega accesorios como esculturas, jarrones, textiles y estampados propios de alguna cultura. Procura no usar demasiados elementos o texturas juntas para no saturar visualmente la zona. Mejor usa alguna pieza representativa y vuélvela el centro de atención de la habitación, equilibrando el espacio con elementos y colores más sobrios.

  • Artesanías
    Los objetos hechos a mano son los preferidos este año: los muebles y adornos hechos con textiles como mimbre, ratán, macramé o metal, siempre le atribuyen un toque cálido y natural al ambiente. Las texturas le dan profundidad y personalidad al espacio.

  • Detalles metálicos:
    Este año priman los acabados en tonos bronce y dorado. Usa detalles pequeños como herrajes en los muebles, lámparas y espejos ayuda a enfatizar el espacio.

  • Cabeceros tapizados:
    Este elemento clásico ha recuperado su popularidad y es una de las decoraciones más versátiles. Puedes optar por un cabecero del tamaño total de la pared y unirlo a la cama. Otra opción es un tapizado acolchado con un estampado floral o geométrico.

Si te gusta la idea de usar los cabezales en otro contexto, crea paneles de madera para aportar textura a los espacios como revestimiento decorativo de las paredes.

  • Iluminación:
    Lámparas, candelabros o instalaciones pueden tomar un papel protagónico en lugar de resaltar una zona.

Decoración de interiores, pintura y colores

En el 2022 los tonos naturales siguen de moda por su versatilidad: tonos como el blanco, beige, arena, durazno y rosa. El verde, azul y vino también hacen su aparición para dar énfasis en zonas del hogar.

Fuente: Unsplash

Decoración de estancias

La tendencia en las estancias es de origen orgánico: diseños geométricos con muebles curvilíneos y papel tapiz con motivos botánicos. En materiales es común el uso de madera, terrazzo y terciopelo, con decoraciones y accesorios hechos a mano con fibras naturales y zonas con plantas naturales para dar vida al lugar. Haz que tus espacios se vean más grandes aprovechando la luz natural. Los colores neutros siguen siendo el principal trend de la temporada, con puntos focales en colores llamativos.

Fuentes: Unsplash y Freepik

Decoración de cocinas

La cocina se ha convertido en un espacio de reunión familiar, por ello la tendencia ha mantenido la presencia de espacios abiertos y limpios conectados al comedor y a veces a la estancia. Se están usando materiales con acabados más discretos y las islas siguen siendo las preferidas por su funcionalidad.

Permanecen los colores neutros con puntos de contraste en tonos vivos, se crean texturas con azulejos y se mantiene una iluminación natural. La decoración minimalista continúa y se tiende a ocultar los electrodomésticos y puntos de almacenamiento.

Recuerda que:

Mantenerte al tanto sobre las tendencias en diseño te dará un valor adicional que te diferenciará de otros profesionales. Los diseñadores de interiores son cada vez más solicitados para personalizar espacios. Según el informe sobre renovación del hogar realizado por Houzz, durante el 2021 el 94% de la gente buscó ayuda profesional para reformar su casa, lo que representa un 9% de crecimiento comparando con el dato del año anterior. Esta tendencia se mantiene en 2022.

Página de inicio / Diseño

Profesión: Diseño y decoración de Interiores

Aprende los aspectos del Diseño de Interiores con áreas clave como diseño de espacios, iluminación, paisajismo y decoración. Al finalizar tendrás las habilidades profesionales para desarrollar cualquier espacio y un portafolio para impulsar tu carrera en un sector en constante crecimiento.

03 Oct 2022
12 meses
12x de
$ 1307,08 MXN
a meses sin intereses con tarjeta de crédito
Precio total
$ 15.685 MXN
$ 31.363 MXN
Inscríbete al curso
Comparte tu opinión
Recibir notificaciones de otros comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

23 Oct 2023
9 min
¿Qué es la teoría del color y dónde se aplica?

Descubre los conceptos fundamentales de la teoría del color.

23 Oct 2023
9 min
23 Oct 2023
7 min
5 generadores de imágenes con IA que debes conocer

Pinta un cuadro sin pinceles o colores.

23 Oct 2023
7 min
22 Oct 2023
7 min
¿Qué es el paisajismo?

El paisajismo como el diseño basado en la naturaleza: descubre más sobre esta profesión de alta demanda.

22 Oct 2023
7 min
22 Oct 2023
8 min
¿Qué es la experiencia del cliente?

Crear un buen producto ya no es suficiente para competir en el mercado; también debes asegurar una excelente experiencia del cliente.

22 Oct 2023
8 min
22 Sep 2023
7 min
¿Qué es la co-creación?

Descubre cómo la co-creación puede revolucionar tu flujo de trabajo.

22 Sep 2023
7 min
21 Sep 2023
6 min
La vida pixelada de Susan Kare

Descubre la historia de Susan Kare, la mujer creativa que dio una “sonrisa” a tu Mac.

21 Sep 2023
6 min