Colores y emociones: ¿cómo se relacionan?

Última actualización
01 Jun 2023
Tiempo de lectura
8 min

El uso correcto de los colores te hará destacar como diseñador gráfico o programador.

Si no crees que existe relación entre los colores y las emociones, basta con que te fijes en los colores que seleccionan los diseñadores gráficos de las grandes marcas, como el azul de Facebook o el celeste de Twitter, que tienden a transmitir optimismo, integridad y confianza. Otro claro ejemplo es el rojo de Coca-Cola, que es el “color más visto en visión periférica y también es el color más emocional”, como señala Axel Kling, gerente de control de calidad de impresión en The Coca Cola Company.

El uso correcto de los colores puede hacer que tu producto destaque de la competencia, ya que como indica el estudio Impacto del color en el marketing (en inglés), realizado por Satyendra Singh: “Alrededor del 62 al 90 % de la evaluación del producto se basa solo en los colores.” Es por esto que tanto diseñadores gráficos como pintores y cineastas aprenden sobre los colores de las emociones y utilizan este conocimiento para atraer la atención del cliente. En este artículo te explicamos la relación entre color y emoción, y el significado de cada uno de ellos.

La psicología del color

La psicología del color es un término moderno, pero desde los antiguos egipcios hasta el día de hoy se realizan estudios sobre los efectos de los colores en los humanos, por ello contamos con abundantes estudios y libros como El pequeño libro del color: Cómo aplicar la psicología del color a tu vida escrito por Karen Haller, la especialista en psicología de diseño y color aplicado.

En su artículo ¿Qué podría pasar si estas marcas famosas intercambiaran sus colores icónicos? (en inglés), Haller explica que la selección de los colores de una marca se basa en factores no solo estéticos sino también psicológicos: “El color envía un mensaje a nivel emocional que influye en la forma en cómo el cliente piensa, siente y se comporta. No ser consciente de este mensaje podría significar que estás perdiendo clientes y, en última instancia, ventas sin siquiera darte cuenta.”

Otro investigador que aportó en el conocimiento del color fue el eminente psiquiatra Carl Jung. En su libro Simbología del Espíritu, Jung establece que “los humanos tenemos una relación especial con los colores, dado que todos tenemos una respuesta corporal y universal al estímulo de los colores ” y agrega que los colores son “la lengua madre del subconsciente”.

Fuente: Unsplash

La psicología del color no es una ciencia exacta, sino que más bien interactúa con la subjetividad, donde se atribuye mucha importancia al contexto cultural, social y de época. Por esa razón, los mismos colores se interpretan de maneras diferentes en un país occidental y en uno oriental. Aun así, podemos decir que existe cierto consenso respecto a los posibles significados de los colores.

“Para gustos, los colores”

Para entender qué significan los colores, primero debemos saber la diferencia entre los colores cálidos y fríos, pues es la clasificación más común que existe.

Los colores cálidos son las graduaciones de tono que van desde el rojo al amarillo y nos generan las sensaciones de cercanía, entusiasmo, dinamismo y alegría. Los colores fríos empiezan desde el azul y nos expresan serenidad, calma, lejanía y soledad.

Fuente: Unsplash

Según explica Eva Heller en su libro La psicología del color, “quien no sabe nada sobre los efectos universales y el simbolismo de los colores, jamás podrá emplearlos adecuadamente”, así que te compartimos los colores de las emociones más importantes, desde una perspectiva occidental:

Blanco

El blanco representa la luz; es el color de lo nuevo e ideal. Otros conceptos que se le asocian son la inocencia, la honradez y la pureza. Denota objetividad.

Gris

Es el punto medio entre el negro y el blanco, este color representa orden, respeto y equilibrio. En su tono claro nos evoca seguridad, tranquilidad y paz; es muy utilizado en la tecnología. Si hablamos de gris oscuro nos evoca vejez y agobio.

Negro

Las connotaciones que tendrá el color negro varían según la edad del espectador. A los jóvenes, tiende a demostrar protesta y negación frente a lo establecido. A los mayores de 50 años, les suele generar rechazo, ya que lo vinculan con la muerte y el duelo. Como sea, el negro es muy importante, porque tiene el poder de invertir o transformar el significado de los colores más vivos y generar contrastes. Además, está universalmente percibido como el color de elegancia y poder.

Café

Está relacionado con la ecología, la tierra y el otoño. Se utiliza mucho en espacios del hogar, ya que genera sensaciones de comodidad y serenidad, aunque también puede provocar tristeza o melancolía.

Rojo

Es de los más emocionales, nos recuerda el deseo y la felicidad. Expresa las pasiones polares: positivas, como el amor, y negativas, como el odio y la venganza. Este color nos pone en alerta y lo identificamos con las señales de tránsito.

Fuente: Unsplash

Naranja

El color exótico y original por naturaleza transmite sensaciones de energía, alegría, diversión y sociabilidad. Por otra parte, el rojo, el naranja y el amarillo forman un tridente que expresa los estados de alerta.

Amarillo

Es el color más contradictorio de todos: provoca las asociaciones con el sol, oro, optimismo, diversión, sabiduría, entendimiento y verano. Aunque también lo consideran el color de la traición, inseguridad e impulsividad.

Verde

Nos genera sensaciones agradables, no cansa visualmente y nos evoca paz y tranquilidad. Es el color de la naturaleza, primavera, mundo vegetal, juventud, renacimiento y esperanza. Aunque también nos recuerda al veneno u otras sustancias tóxicas.

Azul

Es el color más aceptado. Se identifica con la razón, el bien, la paz, la verdad, la inteligencia y las cualidades intelectuales. Suele ser utilizado en la ciencia e IT, ya que nos expresa concentración, optimismo y confianza.

Violeta

Expresa imaginación y nostalgia; es el color de la espiritualidad y la sofisticación. Simboliza magia y ocultismo. En occidente representa feminismo y diversidad sexual, por lo que en la sociedad moderna su uso se ha masificado.

Rosa

Es uno de los colores que evoca sentimientos positivos de la infancia, da una sensación de hermosura y timidez. Su significado se asimila al color que le acompaña: así, con el blanco denota inocencia y romanticismo, pero con el negro expresa erotismo, pasión y seducción.

Si quieres profundizar en el conocimiento sobre la psicología del color, te recomendamos los siguientes libros:

Los colores en marketing

Trabajando en branding y campañas publicitarias, los estrategas de PR, los diseñadores gráficos, web y de packaging seccionan los colores meticulosamente para transmitir los valores de una marca y favorecer su imagen.

El logo de la plataforma Netflix utiliza el color rojo con un fondo negro, el símbolo que viene desde el cine y el teatro. El rojo nos excita e invita a emocionarnos, mientras que el negro crea una intriga y antecipacion, lo mismo que nos ofrecen las películas y obras de teatro ― un espectáculo.

Fuente: Unsplash

En el caso del color verde, lo encontramos en el branding del canal de televisión Animal Planet, cuyo contenido está directamente relacionado con la naturaleza, y también en el de la cadena multinacional de cafeterías, Starbucks, que busca resaltar el origen orgánico de sus productos.

Fuente: Unsplash

En enero de 2020, cuando la pandemia de Covid-19 empezaba a detener nuestra rutina diaria, se necesitó de una imagen del virus que fuese representada como una amenaza para la humanidad. La imagen tenía que impactar y advertir sobre su peligrosidad, por lo que el color elegido para representar las proteínas Spike (S), las que lo hacen tan contagioso, fue el rojo. Como señaló la ilustradora Alissa Eckert en su entrevista para Wallpaper (en inglés), para lograr el objetivo, diseñaron una imagen con mucha textura, con “los colores que se relacionan con el aspecto de advertencia de salud pública y con una iluminación dramática, por supuesto, las sombras marcadas”.

Fuente: Wallpaper

Página de inicio / Diseño

Profesión: Diseñador Gráfico

Aprende con profesionales reconocidos y construye tu carrera en un sector con gran futuro. Domina todos los aspectos del Diseño Gráfico y el manejo de los softwares más populares de Adobe. Crea piezas gráficas desde los primeros módulos y desarrolla habilidades para crear tipografías y todo lo referente al branding.
03 Oct 2022
15 meses
12x de
$ 1346,25 MXN
a meses sin intereses con tarjeta de crédito
Precio total
$ 16.155 MXN
$ 32.311 MXN
Inscríbete al curso
Comparte tu opinión
Recibir notificaciones de otros comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

23 Oct 2023
9 min
¿Qué es la teoría del color y dónde se aplica?

Descubre los conceptos fundamentales de la teoría del color.

23 Oct 2023
9 min
23 Oct 2023
7 min
5 generadores de imágenes con IA que debes conocer

Pinta un cuadro sin pinceles o colores.

23 Oct 2023
7 min
22 Oct 2023
7 min
¿Qué es el paisajismo?

El paisajismo como el diseño basado en la naturaleza: descubre más sobre esta profesión de alta demanda.

22 Oct 2023
7 min
22 Oct 2023
8 min
¿Qué es la experiencia del cliente?

Crear un buen producto ya no es suficiente para competir en el mercado; también debes asegurar una excelente experiencia del cliente.

22 Oct 2023
8 min
22 Sep 2023
7 min
¿Qué es la co-creación?

Descubre cómo la co-creación puede revolucionar tu flujo de trabajo.

22 Sep 2023
7 min
21 Sep 2023
6 min
La vida pixelada de Susan Kare

Descubre la historia de Susan Kare, la mujer creativa que dio una “sonrisa” a tu Mac.

21 Sep 2023
6 min