DISEÑO

Qué significa el color azul?

Aprende el significado del color azul y las emociones que provoca para aprovecharlas si trabajas en marketing.
Fuente: unsplash.com
El color azul nos rodea a diario, así que no es de extrañar que este color sea tan popular. Según un estudio de Iconic Fox, el 57% de los hombres y el 35% de las mujeres lo eligen como su color favorito. Es agradable a los ojos y genera un efecto de calma. Los especialistas en marketing y diseño aprovechan la psicología del color azul en su trabajo para lograr una buena impresión y atraer a nuevos clientes.

Significado del color azul en psicología

La percepción del color se basa en emociones subjetivas y, dependiendo de la experiencia personal y cultural, el impacto del color puede ser diferente. Por lo general, el color azul suele relacionarse con elementos de la naturaleza, tales como el agua y el aire, formando asociaciones positivas de paz y tranquilidad. Además, inspira sentimientos de amistad, lealtad, seguridad y confianza. Gracias a sus propiedades, el azul es ampliamente utilizado en varios aspectos de la vida cotidiana, como en la moda o la decoración de interiores. Amplía visualmente un espacio y le da frescura. El azul se usa mucho en lugares que se encuentran cerca de la playa, creando una conexión con la tonalidad del mar.

El azul claro se asocia con la salud, comprensión y el alivio, por lo tanto, se usa a menudo en el diseño de interiores de hospitales y farmacias. También es apropiado para dormitorios, ya que por su efecto sedante y tranquilizante, el azul ayuda a normalizar el patrón de sueño.
Fuente: unsplash.com
Los tonos azules ayudan a concentrarse y activar la mente y con frecuencia se pueden encontrar en interiores de oficinas y colegios.

En la percepción social el significado del color azul está relacionado con la masculinidad y conlleva sensaciones de poder, confianza y estabilidad, por eso se aplica más en el campo profesional. Por ejemplo, en muchos países los uniformes policiales suelen ser de azul oscuro, demostrando formalidad y seriedad. Por el mismo motivo, también se elige para trajes elegantes y ropa formal.
Fuente: unsplash.com
Los tonos azules suelen aplicarse en el diseño corporativo de bancos, aseguradoras, empresas farmacéuticas y medios de comunicación, entre otros, para transmitir seguridad y credibilidad.

Tonos de azul

Fuente: unsplash.com
Siendo uno de los colores primarios del espectro, el azul pertenece a la gama de colores fríos, entre ellos podemos también resaltar el color celeste, turquesa, índigo y violeta, con sus respectivos matices. Veremos en detalle qué significa el color azul y sus tonalidades más comunes:

  • Azul claro o celeste: se percibe como un símbolo de serenidad, protección, calma, paz y confianza. Representa la amistad y la simpatía.
  • Azul marino: se relaciona con el compromiso, la elegancia y el poder económico.
  • Azul oscuro: se asocia con la verdad, la estabilidad y la seriedad. Por su carácter frío puede también dar sensaciones de frialdad, insensibilidad y aislamiento.
  • Azul turquesa: tiene un significado de inspiración, tranquilidad y crecimiento. Evoca la creatividad y el equilibrio emocional.

Ejemplos de uso en el marketing

En el marketing, el color sirve para influir en la conducta de los consumidores y, asimismo, incentivar las ventas. Un tono bien elegido ayuda a crear una imagen atractiva y profesional, así como transmitir los valores de la empresa. El azul es uno de los colores más populares en el marketing, ya que es neutral y no provoca sentimientos negativos. A continuación, haremos énfasis en algunos ejemplos de las marcas que eligieron este color para su logo y branding.

Por sus características, el azul se considera apropiado para representar productos relacionados con la higiene personal y limpieza del hogar. La marca Suavitel, que fabrica suavizantes de telas, conocidos en el mercado de América Latina y los Estados Unidos, escogió tonos de azul para simbolizar una sensación de frescura y suavidad duradera de la ropa lavada, el efecto que tanto aprecian sus consumidores.
Los aeropuertos y líneas áreas a menudo prefieren el azul en sus diseños por su semejanza con el tono del cielo. Un ejemplo es Copa Airlines, una compañía aérea reconocida que se ha ganado la confianza de la región. Su logo celeste y el uniforme azul oscuro de su personal expresan tranquilidad y seguridad a los pasajeros durante su viaje.
El uso de tonos azules en el sector bancario refleja un carácter más formal y una actitud profesional. El grupo BBVA es una de las mayores entidades financieras del mundo, que opera en varios países de Europa y Latinoamérica. Su imagen corporativa de color azul oscuro transmite credibilidad y estabilidad, fomentando confianza y lealtad en sus clientes.
El azul se le asocia con la tecnología y la innovación, por eso es preferido por las compañías tecnológicas y medios de comunicación. Entre ellas está Tigo, el operador de telefonía móvil latinoamericano que presta servicios en todo el continente. La marca usa el color azul para ganar confianza entre sus usuarios y garantizar la calidad del servicio.
Aunque el azul no sea la mejor opción para el branding de algunos productos alimenticios por ser un supresor de apetito, se utiliza con éxito en marcas de aguas minerales, refrescos y bebidas energéticas. Por ejemplo, la empresa productora de jugos Jumex aprovecha las características del azul marino para darle un toque refrescante a sus productos, prometiendo un sabor rico e intenso.
Si te interesa el tema del branding y el uso de color en el marketing y quieres aprender más sobre las estrategias de marketing e impulsar tu carrera, EBAC te ofrece los cursos online en las áreas de Branding e Identidad visual y Diseño Gráfico. Aprende a gestionar proyectos, crear identidad visual y comunicar los valores de la marca de forma eficaz. Realizarás actividades prácticas durante el curso, a tu ritmo, en cualquier lugar, con el feedback personalizado del tutor. Aplicarás tus conocimientos en un proyecto profesional que te ayudará a enriquecer tu portafolio. Al finalizar el curso, tendrás acceso de por vida a la plataforma, además de un certificado.