¿Qué es el branding y cómo hacer una gestión de marca eficiente?

Última actualización
05 Dec 2022
Tiempo de lectura
7 min

Conoce los conceptos y términos básicos del branding y aprende su rol en el desarrollo exitoso de una marca.

¿Qué nos hace elegir un producto entre otras opciones ? No siempre se trata del precio ni de un empaque atractivo. Una experiencia positiva junto con una imagen de confianza y estabilidad de la marca nos motiva a volver a comprar. Las empresas crean su identidad porque la misma los ayuda a aumentar su valor y le da más visibilidad en el mercado. El proceso de establecer y desarrollar una marca se llama branding.

Fuente: Unsplash

¿Qué es el branding?

El branding, también conocido como la gestión de marca, es una estrategia de marketing para formar una imagen positiva, hacerla popular y dejarla en la mente del consumidor. Se hace con una gestión planificada a largo plazo de todos los procesos creativos y comunicativos, con el fin de conseguir prestigio y un alto nivel de aceptación en el mercado.

Beneficios del branding para una empresa

Fuente: Unsplash
Conoce algunos de los múltiples beneficios de aplicar el branding a una marca:

  • Reconocimiento. Gracias a un branding ingenioso, los usuarios reconocen una marca y la distinguen de otras propuestas similares de manera consciente o instintiva.
  • Confianza en el mercado. Una gestión cuidadosa ayuda a ganar la credibilidad de clientes y socios tanto regulares como potenciales, quienes es más probable que inviertan en una marca con una imagen impecable y profesional.
  • Aumento de valor comercial. Una marca genera el 31% del ingreso promedio para una compañía. Así que una empresa que invierte en un branding puede aumentar significativamente el valor de la marca y sus ventas.
  • Generación de nuevos clientes. Una marca sólida y bien establecida produce una sensación familiar y transmite confianza, lo que aumenta el interés de nuevos clientes.
  • Orgullo y lealtad de los empleados. Trabajar para una marca con buena reputación y respetada por el público se considera prestigioso. El estilo corporativo de la marca ayuda al personal a sentirse más involucrado y fomenta la dedicación y el sentido de pertenencia.

¿Cuáles son los objetivos del branding?

Fuente: Unsplash

El branding es un proceso complejo que se realiza con el fin de fortalecer una marca y hacerla evolucionar con el tiempo y de la mano de clientes leales. Para lograrlo, el branding fija los siguientes objetivos principales:

  • Posicionar la marca en “el primero en mente” o Top of mind: Hacer que una marca sea lo primero que le surge al usuario cuando piensa en una industria determinada.
  • Mejorar la reputación de la marca: Crear experiencias placenteras para el público y asociar la marca con conceptos y experiencias positivas, ganando mayor credibilidad y estabilidad en el mercado.
  • Generar confianza y fidelidad: Mantener el interés de los consumidores y crear un lazo emocional entre la marca y su público objetivo.
  • Humanizar la marca: Pasar de ser un simple vendedor de productos a ser una marca con filosofía propia y valores a través de un trato digno a sus empleados y clientes, además de aportar positivamente a la sociedad.

¿Cuáles son los elementos principales del branding?

Fuente: Unsplash

Naming

El naming o creación del nombre es una de las etapas más importantes en todo el proyecto de branding de una marca. En este proceso se aplican técnicas sociológicas, psicológicas y de marketing. Para crear un nombre competitivo que diferencie una marca de las ya existentes en el sector y represente sus valores, se debe estudiar el mercado y las expectativas del público. Un buen nombre comercial debe ser original, impactante, legible y fácil de pronunciar, así como reflejar la personalidad de la marca. Para el naming pueden utilizarse alusiones a la esencia de la marca (Nike), descripciones (General Motors) o referencias al fundador (Disney); el nombre de la marca puede consistir en una o varias palabras, e incluso ser un acrónimo (MTV).

Identidad corporativa

La identidad corporativa de una empresa se compone de varios elementos de diseño como el logotipo, la tipografía, la paleta de colores, etc. Al igual que el naming, la identidad visual debe reflejar el carácter de una marca, pero en este caso, de manera gráfica.

Los logotipos pueden ser icónicos, textuales o mixtos, y pueden estar compuestos de un símbolo junto con el nombre. Representan el mensaje principal y brindan mayor reconocimiento de una marca. A su vez, un color apropiado provoca emociones positivas y aumenta las posibilidades de recordarlo fácilmente.

Posicionamiento

El posicionamiento es el proceso de ocupar un espacio privilegiado en la mente de los consumidores. Una estrategia correcta de posicionamiento logra transmitir el valor y la ventaja competitiva de una marca, diferenciarla entre otras, orientar las decisiones de compra, corroborar que el precio sea adecuado, ganar la confianza y fidelidad de los clientes y, como resultado, aumentar las ventas. Con un buen posicionamiento, la marca podrá ocupar un lugar significativo en el mercado.

Lealtad de la marca

La calidad del producto y los beneficios influyen en el cliente y se comparan con experiencias previas. La propuesta única de venta o USP (unique selling proposition) y un diseño visual atractivo, favorecen la conexión emocional de una marca con el usuario . Todo esto aumenta el grado de compromiso del consumidor. La lealtad se demuestra a través de compras frecuentes, recomendaciones de la marca preferida y apoyo en tiempos de crisis.


Fuente: Unsplash

¿Qué tipos de branding existen?

Los tipos de branding dependen de su enfoque. A continuación, verás algunos de los tipos más comunes:

  • Branding corporativo o branding comercial. Es el uso del nombre, logotipo y otros elementos de marca para identificar a una empresa en el mercado.
  • Branding del producto. Su objetivo es destacar las características únicas de un producto para hacerlo único y reconocible.
  • Employer branding. El estatus de autoridad de una empresa se plantea y se cultiva en la mente de sus empleados para mejorar la percepción de sus futuros talentos.
  • Branding personal. Se centra en desarrollar la representación de una persona para promover su carrera o marca individual.
  • Branding en redes sociales. La presencia de una marca en las plataformas digitales se define por su imagen visual, su actividad en redes sociales y la manera de comunicarse con los usuarios.
  • Branding político. Es una estrategia de branding aplicada en el ámbito político, especialmente durante las campañas electorales.
  • Country branding. Es un proceso que consiste en aumentar el interés hacia un país para atraer a turistas e inversionistas, y facilitar exportaciones de productos regionales. De igual manera, fortalecer el sentido de la identidad y la autoestima de los propios ciudadanos.

¿Cómo gestionar una marca?

Fuente: Unsplash

La gestión de marca implica tomar acciones de mantenimiento constante de la imagen de la marca, para ayudarle a crecer y evolucionar. Este proceso incluye la administración de elementos como el estilo visual, el rango de precios, el valor de la marca, la percepción del público objetivo, la confianza de los socios, etc.

El branding se vincula con la estrategia. Para elaborar un sistema de planificación eficaz, se requiere el entendimiento claro de la marca, el mercado objetivo, la visión y los objetivos generales. Se toman en cuenta varios aspectos, como la experiencia de la marca en el mercado, su autenticidad, los resultados de estudios sociales y económicos, el uso de canales de comunicación y los tipos de promoción.

Para gestionar una marca, se consideran los siguientes pasos:

  • Establecer una identidad sólida de la marca y definir sus objetivos.
  • Determinar el compromiso y velar por su cumplimiento, siempre mejorando la propuesta.
  • Promover los valores de la marca en cada ocasión.
  • Mantener un alto nivel de atención al cliente, siendo la interacción una herramienta importante para ganar la confianza del público.

En conclusión, cabe destacar que, a pesar de ser un proceso complejo y duradero, con dedicación y actitud profesional, un branding bien proyectado y administrado, da resultados.

Página de inicio / Marketing
Branding e Identidad visual

Si quieres aprender a gestionar y posicionar una marca, en EBAC te ofrecemos el curso online de Branding e Identidad visual. Aprende con videolecciones y actividades prácticas, con un horario flexible y el feedback personalizado de tutores expertos. Crea un portafolio profesional y al finalizar el curso, recibirás el certificado de EBAC para aumentar tus oportunidades laborales. Impulsa tu carrera profesional y descubre más detalles del curso haciendo clic en el link de abajo.

12 Dec 2022
4 meses
12x de
$ 595 MXN
(a meses sin intereses con tarjeta de crédito)
Costo por curso completo
$ 7,139 MXN
$ 14,278 MXN
Intégrate al curso
Comparte tu opinión
Notificar sobre comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

12 Oct 2022
8 min
¿Qué es un público objetivo y cómo definirlo para una empresa?

Conoce todo sobre el público objetivo para conseguir nuevos clientes.

12 Oct 2022
8 min
05 Oct 2022
10 min
¿Qué es la estructura de un texto y en qué consiste?

Antes de escribir un buen texto, lo tienes que estructurar.

05 Oct 2022
10 min
04 Oct 2022
8 min
Qué es un Brand Book y cómo crearlo

Brand Book es una guía especial donde se narra la filosofía de una marca.

04 Oct 2022
8 min
Cómo desarrollar e implementar una estrategia digital en una empresa

Descubre en qué consiste una estrategia digital y cómo desarrollarla e implementarla en tu negocio.

01 Oct 2022
7 min
¿Qué son la misión y la visión de una empresa?

Aprende a diferenciar la misión y visión de un negocio, conoce su significado, importancia y cómo desarrollarlas.

05 Sep 2022
7 min
01 Sep 2022
7 min
¿Qué hace un Social Media Manager y cómo convertirse en uno?

Si una empresa o marca en particular necesita aumentar su reconocimiento en las redes sociales, acude a un Social Media Manager.

01 Sep 2022
7 min