¿Qué es un anuncio publicitario y cómo hacer uno?

Última actualización
12 Sep 2023
Tiempo de lectura
9 min
Anuncios publicitarios

Te contamos cómo crear un anuncio publicitario para que el público reconozca tu marca y compre tus productos.

El primer impacto puede definir la relación que tendrá el cliente con la marca. Por lo general, la primera vez que el usuario interactúa con el producto es a través de un anuncio publicitario. Los anuncios se usan en el marketing para entregar información al cliente con la intención de promocionar productos y aumentar las ventas.

Sin embargo, vender no es la única función de los anuncios publicitarios. En este artículo te contamos en qué consisten los anuncios publicitarios, qué clases de anuncios puedes usar de acuerdo a tus necesidades y te mostramos algunos ejemplos que te ayudarán a identificar los elementos más destacados en un anuncio.

¿Qué es un anuncio publicitario y para qué sirve?

Un anuncio publicitario transmite un mensaje que promueve los valores de la marca, las características de sus productos o servicios. Los anuncios publicitarios buscan impactar los sentidos del público objetivo y emplean recursos que ayudan a que éste responda de manera positiva al mensaje.

Algunos de los objetivos de los anuncios publicitarios son:

  • Aumentar el valor positivo asociado a la marca.
  • Mejorar su posicionamiento para que los clientes la reconozcan y la prefieran frente a los competidores.
  • Estimular el deseo de compra, buscando aumentar las ventas.
  • Informar sobre el lanzamiento de nuevos productos o servicios, exponiendo sus características y beneficios.

 

 

anuncio publicitario

Fuente: Freepik

VENTAJAS DESVENTAJAS
La publicidad crea necesidades, por lo que puedes vender cosas que tu público objetivo aún no sabe que quiere o necesita. Es probable que necesites una gran inversión financiera: la publicidad suele requerir presupuestos elevados.
Te permite enviar un mensaje específico al segmento de tu audiencia interesada en ese producto o servicio. Por ejemplo, explicarle valores de la marca, beneficios del producto y más. Es difícil asegurar un número de ventas, y no siempre vas a recuperar tu inversión.
Te ayuda mucho con el posicionamiento de marca. Algunas estrategias pueden ser muy elaboradas y requerir mucho tiempo para ver resultados. Debes tener paciencia y una visión de futuro.

Características de un anuncio publicitario

Conocer las características que debe cumplir un anuncio te ayudará a construir el mensaje efectivo. Veamos algunas de esas características:

  • Específico y claro. Es importante que tu anuncio no incluya muchas ideas: céntrate en una, desarróllala y busca cómo transmitirla de forma asertiva. Construye el anuncio pensando en tu producto o servicio. Reflexiona cómo lo recibirá tu audiencia para que no tengas ninguna mala interpretación.
  • Breve. Los textos concisos son más fáciles de leer y recordar que grandes bloques de información. Ve a lo puntual con los recursos que uses.
  • Impactante y llamativo. Un anuncio efectivo debe cautivar al usuario, llamar su atención y generar una impresión positiva de tu producto o marca. Este primer encuentro será clave para que el cliente lo recuerde y se interese por saber más al respecto.
  • Funcional. Es importante que el anuncio cumpla su función: que no sólo sea bonito, sino que también informe y persuada al público objetivo.
  • Divertido y emotivo. Si tu anuncio apela a las emociones del público objetivo, se volverá viral y más personas lo verán sin necesidad de que tú lo promociones.
Coca-Cola

Fuente: Unsplash

Elementos de un anuncio publicitario

Un buen anuncio publicitario debe incluir ciertos elementos para que cumpla con su objetivo: si no los tienes en cuenta o los pasas por alto, es posible que tu estrategia no tenga la misma efectividad. Integra los siguientes elementos a tu anuncio:

  • Identidad de la marca. Incorpora los elementos que le permiten al usuario reconocer tu marca en el anuncio: puede ser el logo, el nombre, el eslogan o la aplicación de la línea gráfica (colores, formas, siluetas, etc.).
  • Concepto. El concepto cuida la coherencia del mensaje y asegura que todos los elementos del anuncio sean uniformes y tengan el mismo estilo. Mientras tengas un concepto claro, podrás experimentar con estrategias creativas para transmitirlo.
  • Copy. Describe el concepto o idea principal del anuncio en una frase corta, dejando claro el objetivo.
  • Elementos multimedia. Son elementos que el consumidor puede percibir a través de sus sentidos: imágenes, ilustraciones, audios, videos, etc.
  • Contexto. Cuando estés desarrollando tu estrategia, ten presente que tu anuncio está dirigido a un público que está mediado por un contexto social. Tener delimitado el contexto te ayudará a concretar tu mensaje.
  • Llamado a la acción (Call to Action o CTA). El objetivo principal de la publicidad es lograr que tu audiencia tome una acción, sea que compre un producto, visite tu local, te siga en redes sociales, participe en un concurso, ofertas, etc. El llamado a la acción puede ser una palabra, frase o invitación directa que indique la acción que quieres que tu usuario ejecute.
  • Información de contacto. Es importante que no te olvides de darle la información de contacto al cliente para que sepa cómo puede comunicarse contigo.

Tipos de anuncios publicitarios

Generalmente, los anuncios se clasifican:

Por su formato:

  • Tradicionales: Están basados en las estrategias de marketing que incluyen el uso de medios tradicionales como radio, TV, periódicos y vallas, entre otros.
  • Digitales: Están relacionados con el marketing digital, email marketing, marketing de redes sociales y páginas web.
Digitales

Fuente: Unsplash

Por su función:

  • Informativos: Hacen énfasis en las cualidades y los beneficios de un producto o servicio.
  • Educativos: Su objetivo es generar conciencia frente a una situación social o de medio ambiente.
  • Comparativos: Su estrategia principal es crear un paralelo entre dos marcas o productos para resaltar las características de un producto sobre su competidor.
  • De storytelling: Este tipo de publicidad usa historias como recurso con el fin de apelar al lado emocional del espectador y conectarlo con la marca.

¿Cómo hacer un anuncio publicitario?

Sigue estos pasos básicos para crear tu estrategia:

  • Analiza a tus competidores. Es importante que conozcas lo que está haciendo la competencia para ver los puntos fuertes que te diferencien de ella y encontrar puntos de mejora.
  • Segmenta tu público objetivo: Debes entender a quién exactamente vas dirigir tu mensaje.
  • Define el contexto en el que se verá tu anuncio: ¿De qué país es mi público? ¿Qué elementos culturales son importantes allí? ¿En qué época del año se lanzará el producto?
  • Determina el tono de comunicación: Procura que éste vaya alineado con el tono de comunicación de tu negocio.
  • Plantea la función y los objetivos de tu anuncio: ¿Qué quieres conseguir con tu anuncio publicitario?
  • Crea el concepto del anuncio: ¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir? ¿Qué necesidades del público objetivo vas a resolver con tu producto o servicio?
  • Elige el formato que quieres utilizar: tradicional o digital. Piensa qué elementos te van a ayudar a conectar con tu público objetivo: será una imagen, un vídeo, una valla interactiva o un banner en una página web. Elige un recurso de acuerdo a la necesidad que tenga tu anuncio y el producto que quieras vender.

Ejemplos de anuncios publicitarios impactantes

  • Dove. Este anuncio de la marca de cuidado corporal es parte de una campaña que busca generar conciencia frente a los estándares de belleza irreales. Deja al descubierto el proceso real tras una imagen aparentemente perfecta.

 

  • Fedex. Esta empresa de mensajería norteamericana se ha hecho conocida alrededor del mundo por sus campañas impactantes, con las que la marca promueve la rapidez de su servicio, mostrándoles a sus clientes que sus envíos llegan al instante.
Fedex

Fuente: Fedex

  • Nescafé. En este anuncio, una de las marcas de café más conocidas a nivel mundial apela a la nostalgia. Invita a Carlos Rivera, el cantante y actor mexicano, para reforzar su concepto “Disfruta un momento con el que siempre te ha gustado”.

  • Corona. La marca de cerveza instaló una valla interactiva en Brighton, Reino Unido, donde la luz natural juega el papel clave. El reflejo del sol revela el mensaje “Made From the Natural World” (“Hecho de lo natural”), que la marca quiere transmitir al mundo. Esta frase expresa la posición de la compañía hoy en día: la compañía usa ingredientes naturales e inspira a las personas a que vuelvan a conectar con la naturaleza.

Fuente: Youtube

    • Pepsi vs Coca-Cola. Es conocido en todo el mundo que las dos marcas de refrescos son competidores directos. Han mostrado esa rivalidad abiertamente en muchos de sus anuncios.

  • Tampico. La marca de refrescos Colombiana transmitía este comercial en los años 90. Un mensaje claro, simple y humorístico hizo que la marca se hiciera muy popular e impactó a la generación.

  • Salvo. Es un gran ejemplo de un anuncio comparativo, en el que se expresan los beneficios del producto para el cliente y su superioridad frente a la competencia. Es común encontrar este tipo de anuncios en productos para el cuidado del hogar.

Lo más importante

Ahora que conoces más sobre lo que es un anuncio publicitario, cuál es su función y cómo crearlo, podrás hacer un proceso de creación más consciente y alinearlo con las necesidades de tu marca.

Para sacarle más provecho a tus estrategias, profundiza tus conocimientos con nuestro curso online de Marketing Digital. Durante el curso aprenderás a crear campañas exitosas de comunicación digital, planificar medios, analizar datos, gestionar proyectos con metodologías ágiles y muchísimo más. Lo harás de la mano de profesionales como Arturo Morfín, experto en marketing y comunicación digital, con 13 años de experiencia en el desarrollo de proyectos, que ha trabajado con marcas como Kellogg’s, Hasbro, Volkswagen y Heineken.

Página de inicio / Marketing

Marketing Digital

Domina el universo del Marketing Digital y conquista grandes oportunidades en un mercado en constante crecimiento.

Aprende a crear campañas de comunicación digital, planificar en medios y análisis de datos, además de gestionar proyectos con el apoyo de metodologías ágiles. Dale fuerza a tu portafolio y despega en el plano laboral.

5 meses
12x de
$ 754,17 MXN
a meses sin intereses con tarjeta de crédito
Precio total
$ 9.050 MXN
$ 18.099 MXN
Inscríbete al curso
Comparte tu opinión
Recibir notificaciones de otros comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

21 Sep 2023
7 min
¿Qué es un MVP?

Aprende cómo puedes lanzar un nuevo producto sin miedo al fracaso.

21 Sep 2023
7 min
20 Sep 2023
7 min
CRM: ¿Qué es y cómo funciona?

Aprende cómo los sistemas CRM pueden mejorar las relaciones con tus clientes.

20 Sep 2023
7 min
Diagrama de Gantt: ¿Qué es y cómo crearlo?

Aprende cómo puedes organizar tus proyectos de manera efectiva con un diagrama de Gantt.

20 Sep 2023
7 min
13 Sep 2023
9 min
Clasifica textos sin morir en el intento

Antes de escribir un texto, determina de qué tipo será.

13 Sep 2023
9 min
03 Sep 2023
7 min
¿Qué es un plan de contenidos y cómo hacerlo?

Aprende a planificar tu contenido para gestionar tus redes sociales de manera eficiente.

03 Sep 2023
7 min
15 Aug 2023
11 min
¿Qué es el SEO y cómo ser experto en esta área?

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el SEO: qué es, cómo funciona y cómo puede ayudar que tu negocio destaque en el mundo digital.

15 Aug 2023
11 min