Clasifica textos sin morir en el intento

Última actualización
14 Sep 2023
Tiempo de lectura
9 min
Tipos de textos

Antes de escribir un texto, determina de qué tipo será.

Un buen copywriter está consciente de que aparte de tener conocimientos de gramática, puntuación y ortografía, debe entender los diversos tipos de textos y sus características. Si quieres conocer en que se difieren los tipos de textos, ponte cómodo y sigue leyendo.

¿Cómo se clasifican los textos?

Cabe mencionar que la clasificación de textos es un concepto relativo, ya que es casi imposible encontrar un tipo de texto en su estado puro. Un texto literario puede incluir elementos narrativos, descriptivos, líricos y hasta técnicos en el formato de citaciones.

Los textos se pueden distinguir por varios criterios, como el público objetivo, los medios en los que se publican, la función discursiva o el derecho de autor. Aunque los indicadores más populares que vamos a ver a continuación son la intención del texto y él área de uso.

Por la intención

Descriptivos

El propósito de este tipo de texto es reflejar las características de una persona, un objeto, una situación u otro texto.

Los textos descriptivos pueden ser subjetivos u objetivos. Si la representación de un objeto se basa en datos exactos, es objetiva. Principalmente, se usa en plataformas de ecommerce o sitios web de las marcas para transmitir el valor de un producto o servicio al público objetivo.

Si la descripción se basa en la opinión o el sentimiento del autor, es subjetiva. Se aplica mayormente en textos literarios y publicitarios con la finalidad de crear sensaciones específicas en el lector.

Expositivos

El texto expositivo se escribe con la intención de informar al lector sobre un tema y explicarlo de manera clara y objetiva, sin mencionar la opinión personal del autor. Incluye cifras, datos relevantes, definiciones y entradas de enciclopedias.

Por lo general, el texto expositivo tiene una estructura lineal: se plasma el tema, se hace un análisis argumentado con datos, ejemplos confiables, y se resumen los aspectos principales.

Existen dos clasificaciones de esta modalidad de textos:

  • Con base en el público objetivo: Se dividen en divulgativos (para el público general) y especializados (para el público con conocimiento previo).
  • Con base en la estructura: Pueden ser inductivos (con el tema específico y la conclusión genérica) o deductivos (con el tema genérico y la conclusión específica).

Argumentativos

Por lo general, se aplican los argumentos, cuando se necesita demostrar la razón al interlocutor. El autor de este tipo de texto busca lo mismo: persuadir al lector con razones favorables o en contra de un concepto.

Los textos argumentativos tienen elementos expositivos, ya que plasman la información sobre el tema antes de debatirlo. Incluyen artículos de opinión, obras filosóficas, ensayos literarios y académicos.

Narrativos

Contando una historia, un mito o una anécdota, el narrador construye un puente con la audiencia. Los textos narrativos informan al lector sobre una sucesión de eventos que se desarrollan en un tiempo y espacio.

Generalmente, el autor construye su narración en orden cronológico, siguiendo la estructura clara de un inicio, desarrollo, nudo y desenlace. Para facilitar la comprensión de cómo evoluciona la historia, a menudo se aplican conectores espaciales y adverbios de secuencia.

Las novelas, cuentos, leyendas, crónicas y reportajes son algunos ejemplos de textos narrativos.

Por el área de uso

Científicos

Este tipo de textos describen teorías y conceptos relacionados con ciencias naturales y sociales. Además, presentan métodos, hallazgos y resultados de investigaciones científicas y académicas.

Los textos científicos pueden combinar elementos descriptivos, argumentativos o expositivos. El autor:

  • Describe los antecedentes
  • Expone la idea
  • La argumenta con datos verificables citando las fuentes de su investigación

Con un lenguaje técnico y escritura formal, se crea un texto objetivo, claro y coherente, dejando bromas u opiniones subjetivas sobre el tema a un lado. Por lo general, el texto científico incluye el 25% de los términos especializados.

Entre los ejemplos de textos científicos están las encuestas, estadísticas, los informes, artículos de revistas especializadas, las monografías y presentaciones.

Literarios

La literatura es el arte de crear narrativos que conmueven al lector, lo atrapan en la historia, lo transportan al pasado o al futuro, a espacios imaginarios o reales. Aunque los textos literarios se basan principalmente en el estilo narrativo, también pueden incluir los elementos descriptivos, expositivos y hasta argumentativos, si mencionamos las novelas policíacas, por ejemplo.

En la literatura se distinguen tres ramas principales: narrativa, lírica y dramática. Veamos en qué consisten.

Literatura

Fuente: Freepik

Narrativos literarios

Un texto literario puede contar historias reales o fantásticas con la finalidad de entretener al lector, hacerlo consentir, reflexionar o transmitirle una idea importante. Para lograr este objetivo, el autor puede experimentar con la escritura poco convencional, un lenguaje metafórico y expresivo.

Los géneros más populares de los textos literarios narrativos son novelas, cuentos, leyendas, mitos, anécdotas y sagas.

Líricos

Los textos líricos se caracterizan por un lenguaje poético y la subjetividad del relato. Por lo general, estos textos expresan los sentimientos y opiniones del autor o de sus personajes.

Es frecuente que el autor se enfoque en la forma de su obra más que en el contenido, creando el ritmo mediante el número de versos, el número de sílabas en un verso, el uso de la rima, la anáfora y la aliteración. El simbolismo es un concepto muy usado en los textos líricos y se alcanza con figuras literarias como metáforas, epítetos, comparaciones, hipérboles, alegorías y más.

Los textos líricos son himnos, canciones, elegías, odas, sonetos, epigramas, etc.

Dramáticos

Son textos destinados a ser representados en el teatro o cine mediante diálogos y acciones.

Los textos dramáticos tienen una estructura muy peculiar y se pueden reconocer a primera vista, sin leerlos. Se dividen en actos, y cada acto consiste en escenas. Al principio del texto, el autor proporciona una lista de los personajes y explica las relaciones entre ellos. Cada acto viene con una descripción del lugar que pone la acción en contexto. El texto consiste exclusivamente de diálogos, a excepción de acotaciones cortas que describen las emociones o acciones de los personajes, guiando a los actores.

Los textos dramáticos tienen diferentes géneros como la tragedia, la comedia o el sainete.

Publicitarios

El objetivo principal de un texto publicitario es persuadir al consumidor a comprar un producto o contratar un servicio. Al estar diseñado para fines comerciales, este tipo de textos describen las características de un producto de tal manera que lleva al consumidor a formar una opinión favorable sobre él, muestra el valor práctico de ese producto, genera la demanda e impulsa el consumo.

Antes de escribir un texto publicitario, es esencial especificar el público objetivo y buscar la mejor forma de transmitir el mensaje para que conecte con ese público.

Fuente: Unsplash

El copywriter debe usar frases llamativas, concisas y fáciles de recordar. Su tarea es hacer que el público objetivo forme una fuerte asociación positiva con el producto. Para lograrlo, el copywriter puede aplicar un lenguaje expresivo, juego de palabras, figuras literarias universales y fáciles de interpretar.

Los slogans y los copys son los ejemplos más usados de textos publicitarios.

Periodísticos

El texto periodístico tiene como objetivo informar e influenciar al público objetivo con medios de comunicación para formar cierta opinión pública. La característica interesante de este tipo de texto es que combina un lenguaje político y social con figuras literarias, clichés y un juego de palabras.

Reading

Fuente: Freepik

Los textos periodísticos son artículos, reportajes, discursos políticos y más.

Administrativos

El propósito de los textos administrativos es reglamentar y formalizar la comunicación dentro de una organización. Por lo general, este tipo de textos usan un lenguaje formal y muchos tienen validez legal.

Debido a su carácter oficial, los textos administrativos siguen una estructura establecida. El formato preciso puede variar dependiendo del motivo de comunicación o la organización, pero siempre se declara el emisor del documento al principio del texto. Puede ser el nombre completo y el puesto oficial de la persona que hizo el documento o el nombre de la institución.

Los textos administrativos incluyen contratos, solicitudes, notificaciones de pago, minutas, actas de reuniones, constancias e informes de gestión.

Directivos o instructivos

Un texto directivo guía al lector y le indica cómo llevar a cabo una actividad para alcanzar un cierto objetivo. Presenta la información en orden lógico, detallando pasos y ofreciendo checklists.

Este tipo de textos está diseñado para el público generalizado sin conocimiento previo, así que debe ser sencillo y versátil. Usa visualizaciones, como infografías o imágenes, para agilizar la comprensión.

Los manuales, tutoriales paso a paso, recetas, guías e instrucciones son algunos ejemplos de textos directivos.

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TAREA: Comprueba si puedes clasificar los tipos de texto. Lee los fragmentos de texto abajo y determina a qué tipo de textos pertenecen (un fragmento puede ser de varios tipos).

Respuestas:

  • Expositivo
  • Lirico y dramatico
  • Administrativo
  • Periodístico
  • Descriptivo
  • Instructivo, descriptivo y literario
  • Publicitario
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