¿Qué es un plan de contenidos y cómo hacerlo?

Última actualización
04 Sep 2023
Tiempo de lectura
7 min
Plan de contenido

Aprende a planificar tu contenido para gestionar tus redes sociales de manera eficiente.

Si eres el encargado de crear contenido para redes sociales o plataformas web, tarde o temprano se te acaban las ideas. Pensar en publicaciones futuras ya te tomará más tiempo que prepararlas físicamente. Te pones inquieto, te apuras con las publicaciones y, como resultado, su calidad disminuye, igual que el número de visitas y suscripciones.

Sin embargo, puedes evitar esta situación desagradable si haces un plan de contenido. Es una herramienta indispensable para especialistas en marketing, autores y los que tienen algo que ver con el contenido de sitios web y grupos sociales. En este artículo analizamos qué es un plan de contenido, cómo hacerlo y usarlo correctamente para que la creación de contenido no se convierta en una obligación aburrida, ni te de un ataque de pánico.

Fuente: Freepik

¿Qué es un plan de contenidos?

El plan de contenidos es una guía que te permite organizar tus publicaciones en redes sociales, blogs o cualquier otra plataforma para lograr que sean efectivas. Especifica qué tipo de contenido (útil, entretenido o de venta) publicarás, en qué canales y cómo lo promocionarás. Por lo general, la planificación varía de dos semanas a un mes.

El plan de contenidos puede tener diferentes formatos: notas, calendarios o tablas. Sin embargo, la mayoría de los administradores de contenido hacen un plan en Excel o en hojas de cálculo de Google. Esto ayuda bastante cuando trabajas con una gran cantidad de cuentas. Además, si debes elaborar un plan de contenido para diferentes sitios, es recomendable preparar listas de contenidos para cada uno de ellos.

Comparte el plan de contenido con todos los miembros del equipo de marketing, incluso con los autores. De esta manera, todos los involucrados estarán conscientes de sus tareas, fechas límite y podrán colaborar mejor.

Ventajas de planificar contenidos

Hacer un plan de contenidos trae una serie de beneficios indiscutibles:

  • Ahorro de tiempo y recursos. Al tener un plan establecido, podrás diseñar cada publicación con tiempo suficiente. Esto te permitirá trabajar con calma, sin perjudicar la calidad de tu contenido.
  • Coherencia y consistencia. La planificación te ayuda a eliminar improvisaciones e inconsistencias en tus publicaciones, que pueden afectar tu reputación en línea. Con un plan a mano, podrás establecer una línea editorial que asegurará la coherencia en el estilo y temática de tus publicaciones.
  • Mayor lealtad de los seguidores. Al ofrecer contenidos organizados, relevantes y de calidad, tu público objetivo se sentirá más identificado y satisfecho con tus publicaciones.
Plan de contenido

Fuente: Freepik

¿Cómo hacer un plan de contenidos?

Al conocer las ventajas del plan de contenidos, seguro estás impaciente de meterte a crear uno. Para ayudarte a elaborar un plan eficaz, te guiamos por pasos:

  • Define tu público objetivo. La relevancia de tus publicaciones y campañas de marketing dependerá de qué tan preciso será el análisis de tu público objetivo. Piensa en lo siguiente:
    • ¿Qué características demográficas y psicológicas tiene tu público objetivo?
    • ¿Cómo tus productos o servicios pueden resolver los problemas de los consumidores?
    • ¿Quiénes son tus competidores y qué tipo de contenido producen?

Si quieres conocer más sobre cómo identificar a tu audiencia objetivo, te recomendamos leer nuestro artículo ¿Qué es un público objetivo y cómo definirlo para una empresa?.

  • Determina tus objetivos. Dependiendo de si quieres atraer más tráfico, crear una comunidad de usuarios o aumentar ventas, elige los tipos de contenido y los canales donde lo publicarás. Reflexiona sobre lo siguiente:
    • ¿Qué quieres lograr con tus publicaciones?
    • ¿Cómo puedes medir el éxito de tu contenido?
    • ¿Qué mensaje deseas transmitir?
  • Elabora una estrategia. La estrategia de contenido incluye actividades específicas para promover el contenido con la finalidad de que llegue a más personas y tenga un mayor impacto. Contesta a las siguientes preguntas:
    • ¿Qué redes sociales usarás?
    • ¿Lanzarás una campaña publicitaria?
    • ¿Crearás un blog?
  • Crea un mapa de contenidos. Te ayuda a planificar, organizar y visualizar el futuro contenido. Puedes incluir varios datos sobre cada pieza de contenido, como el título, la descripción, las palabras clave, el formato (sea texto, imagen o video) y la plataforma donde se publicará.
  • Establece un calendario de publicación. Esto asegura que no se publiquen dos piezas de contenido similares al mismo tiempo. También te permite programar anuncios sobre eventos o fechas específicas con anticipación para evitar errores o tardanzas.
  • Desarrolla contenidos. Existen diferentes tipos de contenido que puedes incorporar en tu plan, dependiendo de los objetivos de marketing y las necesidades del público objetivo. Los tipos son:
    • Artículos
    • Infografías
    • Videos
    • Guías y manuales
    • Check-lists
    • Podcasts
    • Newsletters
  • Mide los resultados. Analizar el rendimiento de tu contenido con regularidad te permite sacar conclusiones, implementar ajustes y mejoras en adelante. Analiza lo siguiente:
    • ¿Qué tipo de publicaciones han tenido mayor alcance?
    • ¿Cuál ha sido la reacción de tu público objetivo a cada uno?
    • ¿Qué cambios podrías hacer para mejorar los resultados en el futuro?

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Errores a evitar si estás elaborando un plan de contenidos

  • No tener un enfoque claro: Si tus publicaciones son demasiado variadas y no están unidos por una idea o una estrategia, es posible que pierdas la atención de tu público.
  • No prestar atención a las métricas: Haz el seguimiento de los resultados de tus publicaciones para saber qué está funcionando y qué no. De lo contrario, no podrás identificar errores y aciertos de tus publicaciones.
  • No ponerte al día sobre las tendencias: Sin mantenerte actualizadx sobre las tendencias y noticias en tu industria, te quedarás atrás, perdiendo relevancia de tus publicaciones.
Errores a evitar si estás elaborando un plan de contenidos

Fuente: Freepik

Si quieres asegurar un flujo constante de contenido divertido y relevante, te recomendamos aprender el tema a nivel profesional. En EBAC te ofrecemos el curso online de Marketing de Contenidos. En 4 meses aprenderás a crear contenidos para diferentes medios, planificar campañas de marketing, usar palabras clave y medir resultados con las métricas más importantes de marketing. Puedes estudiar a tu propio ritmo, desde dónde y cuándo sea conveniente. Con ayuda de nuestros tutores, desarrollarás un proyecto profesional para enriquecer tu portafolio y recibirás un certificado de EBAC al finalizar el curso.

Fuente: Freepik

En conclusión

  • Un plan de contenidos bien estructurado es imprescindible para tener una presencia digital exitosa. Te ayuda a mejorar la calidad de tus publicaciones, conectar con tu audiencia y alcanzar tus objetivos de marketing.
  • Establecer los objetivos, definir tu user persona, desarrollar una estrategia precisa y establecer un calendario de publicaciones te permite crear contenido relevante y útil.
  • Es importante recordar que la planificación es solo el primer paso. Una vez que tengas un plan y empiezas a publicar contenidos, deberás medir y analizar los resultados de las publicaciones. Esto te permitirá mejorar tu estrategia, implementar cambios rápidamente y asegurar el éxito continuo.
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