DISEÑO

Qué hay detrás del color verde

Analizamos cómo se aplica el color verde en el marketing para crear una identidad de marca destacable.
Los consumidores cuentan con una amplia variedad de opciones y poco tiempo para tomar decisiones. Según un estudio realizado por CCI, las personas forman una opinión sobre un producto 90 segundos después de verlo, y entre el 60% y 90% de esa opinión está basada en el color. La elección del color en el branding se usa en la creación del logo, el uniforme del personal y los productos de promoción, así como en el diseño de las tiendas, y puede determinar el éxito o fracaso de una marca.

Si hablamos de percepción, imagínate que te rodean árboles altos y frondosos, y puedes sentir el aroma de la naturaleza, la frescura del césped y la armonía del entorno. Seguramente, el verde se te vino a la mente. En este artículo te explicamos lo qué transmite el color verde y por qué algunas empresas lo eligen a la hora de crear su identidad corporativa.

Psicología del color verde:

Los objetos no tienen color y sólo reflejan las longitudes de onda de la luz. El cerebro las interpreta como colores, ya que la visión en color nos ayuda a recordar objetos y activa la memoria emocional.

El ojo humano tiene mayor precisión a la hora de detectar diferentes tonalidades del verde; no necesita ajustarse, puesto que el verde se encuentra en el centro del espectro de colores y resulta cómodo para la vista. Si retomamos una concepción evolucionista, nuestros antepasados desarrollaron habilidades de supervivencia en el entorno natural, rodeados de color verde, y es por eso que este color genera sensación de seguridad y calma.

Según la psicología, es el punto de equilibrio entre el corazón, las emociones y la mente. Se asocia a la frescura, salud, crecimiento y renovación de energía. Generalmente, se usa en el diseño y decoración de ambientes para relajarse: salas de espera, spas y salones terapéuticos. El verde es el color predominante del reino vegetal; está relacionado con la primavera y el medio ambiente.

Verde en sus diversas tonalidades:

Para obtener una tonalidad necesaria de un color, le agregamos tintes y subimos o bajamos la saturación. De aquí derivan los diversos tonos del verde; repasemos sus significados más comunes.

Verde esmeralda: Se identifica con la piedra que da origen a este tono; significa claridad y creatividad, y proporciona sensación de bienestar.

Verde lima: Es amarillento, vivo y brillante. Su nombre deriva de las cáscaras de lima y evoca frescura, energía y vitalidad.

Verde oscuro: Se asocia al dólar, la moneda internacional, por lo tanto, está relacionado con las finanzas, la economía y la prosperidad.

Verde oliva/aceituna: Como menciona su nombre, este tono deriva de los árboles de olivo. Significa fertilidad, equilibrio y longevidad, ya que estos árboles pueden vivir más de 2000 años, incluso en condiciones adversas.

Verde musgo: Al estar matizado con gris, simboliza elegancia y aporta equilibrio, calma y paz en los ambientes donde se lo aplica.

Verde agua: Es el color de la frescura; nos evoca pureza asociada al mundo marino.

Verde en las empresas:

Los colores toman protagonismo durante una primera impresión, ya que es lo primero que vemos y recordamos; es por eso que existe una relación entre la elección del color y el comportamiento esperado del consumidor. Según un artículo publicado en Digital Information World, el 93% de los consumidores señalan que se enfocan en la apariencia visual a la hora de comprar un producto. De ese porcentaje, el 80% afirman que es el color lo que más les atrae al momento de tomar una decisión de compra. Por eso la elección del color es un factor fundamental en el reconocimiento de una marca.

Guiados por los principios de la psicología del color, los especialistas de marketing eligen esquemas de colores para crear la identidad de una marca, desde su logo, el packaging y el diseño de las tiendas, hasta las particularidades de servicio postventa. La empresa Ithaca, encargada de comercializar impresoras para puntos de venta, realizó una investigación que indica que agregar color en los recibos genera actitudes positivas hacia la marca. Más del 60% de los consumidores, que obtuvieron recibos, mensajes de promoción y cupones con logotipos coloridos, regresaron a la tienda, generando un aumento de ventas.

Ahora veamos cómo algunas marcas reconocidas han utilizado el verde para transmitir las ideas de bienestar, calidez, energía, respeto por la biodiversidad, esperanza y salud.


Bienestar y calidez: Holiday Inn

Holiday Inn es una de las cadenas hoteleras más reconocidas a nivel mundial, con más de 3,125 hoteles y 400,000 habitaciones. Fue fundada en 1952 por Kemmons Wilson en Tennessee, quien quiso brindar alojamiento familiar económico a viajeros de los Estados Unidos. El estilo y la fuente de su logo ha ido cambiando, pero ha mantenido siempre su color principal, el verde. La identidad y cultura corporativa de la compañía transmiten la sensación de “sentirse como en casa”. En sus publicaciones, la marca declara lo siguiente: “Nuestro logo representa una cálida bienvenida. Holiday Inn es un lugar donde puedes relajarte y ser tú mismo; estamos ahí para que tú también puedas estar”.

Fuente: 1000marcas
Energia: Monster

Monster Energy es una marca de bebidas energéticas que fue lanzada en 2002 por la empresa Hansen Natural Company. En los últimos cinco años, el consumo de bebidas energéticas ha crecido un 25%, siendo Brasil, Argentina y México los países que lideran el ranking. Los profesionales del marketing eligieron el verde neón para el logo que representa el arañazo de una bestia. Este logotipo interactúa con sus consumidores y transmite la energía del verde, que brinda la bebida, combinándola con la fuerza del rasguño.
Fuente: Unsplash
Respeto por el medio ambiente: Acer

Acer Inc. es una compañía de productos electrónicos taiwanesa fundada en 1976. Actualmente, es una de las principales empresas innovadoras de hardware, que fabrica ordenadores de escritorio, PCs, tabletas, smartphones, pantallas, dispositivos de almacenamiento y servidores. Desde 2001 la compañía ha elegido el color verde para su logo e identidad empresarial, reforzando su compromiso de implementar políticas sustentables y amigables con el medio ambiente en su proceso de producción. En 2021, Acer cumplió 45 años en el mercado y lo celebró con la incorporación a la iniciativa global RE100. Este proyecto reúne a las empresas multinacionales que se comprometen a trabajar con las energías renovables.
Fuente: 1000marcas
Salud: Whole Foods.

Whole Foods es una cadena de tiendas de alimentos que ofrece productos naturales y orgánicos. Fue fundada en 1980 y cuenta con más de 500 sucursales en Estados Unidos y otras en el Reino Unido. La marca fue adquirida por Amazon en 2017. Su misión es alimentar a las personas y al planeta. El color verde representa no solo la frescura de sus productos, si no también su compromiso con el medio ambiente. La cadena tiene proyectos de tratamiento de residuos, reducción del consumo de plástico, uso de la energía solar en sus tiendas, prohibición del uso de sustancias peligrosas para el medio ambiente, etc.
Fuente: Unsplash

Recapitulemos:

El color verde simboliza la conexión con el ambiente natural, así como el bienestar, la salud y la felicidad. Por sus significados, varias empresas reconocidas a nivel mundial eligieron este color para lograr un impacto deseado en su público.
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