Cómo crear un logo paso a paso: guía completa

Última actualización
01 Jun 2023
Tiempo de lectura
7 min

Aprende los principios básicos y herramientas útiles para diseñar tu propio logo competitivo.

Qué es un logo

Un logo es un símbolo con el que una empresa es reconocida visualmente. El concepto del logotipo es antiguo. Las marcas de artesanos medievales conseguían garantizar la calidad del producto, de los escudos de armas de los caballeros, reflejar su estatus, procedencia y título, pueden ser considerados como los primeros logotipos. Los logos modernos son representaciones gráficas de los valores y la misión de un negocio.

Reconocemos los símbolos de Apple, Coca-Cola o Nike que garantizan la calidad y fiabilidad del producto al consumidor, y aportan un valor agregado. Pero para las nuevas marcas un logo atractivo es aún más importante para entrar en el mercado y exponerse como profesionales. Incluso los negocios pequeños y proyectos personales ahora buscan destacar y promover su marca a través de un logotipo original.

Las funciones principales de un logotipo son:

  • Llamar la atención y crear una primera impresión
  • Transmitir el mensaje que la empresa quiere comunicar al público
  • Distinguir el producto o servicio, haciéndolo único y reconocible
  • Provocar un sentido de pertenencia e inspiración para las personas que trabajan internamente.

Tipos de logotipos

Podemos distinguir entre logotipos icónicos (solo imagen), tipográficos (solo texto) y mixtos (imagen + texto). Veamos sus diferencias esenciales.

Icónicos

El logotipo icónico o brandmark es un diseño basado en formas o íconos fácilmente reconocibles que representan a una empresa. Es la imagen visual que se te viene a la mente cuando piensas en Mercedes-Benz, Twitter, Android, etc. El consumidor debe estar familiarizado con la marca para poder asociar el logo con el producto que representa, así que no siempre es conveniente para una marca nueva. Los logotipos icónicos son generalmente utilizados por las organizaciones con grandes presupuestos de marketing, que pueden garantizar la promoción del producto a través de campañas publicitarias y exposición repetida.

Tipográficos

Los logotipos tipográficos, también llamados wordmarks, tienen un carácter único y funcionan de manera eficaz cuando el nombre de la marca es breve y claro. Al desarrollar un logo tipográfico se debe prestar atención a la selección de fuentes. Las letras deben coincidir con el estilo y el espíritu de la empresa y ser legibles en diferentes escalas. Entre los ejemplos de logotipos con éxito tipográfico podemos nombrar a Google, Disney o Visa. Un nombre pegadizo combinado con una gráfica creativa forma una identidad real de la marca. Un logo de texto puede ser una buena opción para negocios pequeños, para que los clientes los vean y los reconozcan.

Mixtos

Este es el logotipo más común. Tiene ventajas tanto de imágenes como de textos. Incluye un símbolo que representa el mensaje principal junto con el nombre de la empresa. Nestlé o Lacoste son ejemplos inconfundibles. Los logos mixtos también son recomendables para las pequeñas empresas que deseen lanzar su producto al mercado, para que la audiencia inmediatamente empiece a familiarizarse con la marca, y más adelante el texto puede ser omitido.

Pasos a seguir para crear un logo exitoso

  1. Posiciona el producto

Antes de diseñar un logotipo, encuentra una idea que mejor describa tu marca y la haga diferente a las demás. Para esto tienes que definir:

  1. Lluvia de ideas

Para elaborar un concepto más preciso, analiza los logotipos de tus competidores y de marcas exitosas que te inspiran, el tipo de tipografía y colores que usan para su identidad visual. Ve apuntando todas las ideas que se te ocurran.

  1. Elabora un boceto

Ahora tendrás que escoger los elementos que más coincidan con la idea que tienes en mente y plasmarlos en papel formando una imagen concreta. Jugando con garabatos llegarás a una solución definitiva.

Recuerda las características de un logo competitivo:

  • Simple: menos elementos y sin detalles excesivos es mejor.
  • Memorable: un logo atractivo y original ayuda a distinguirse de la competencia.
  • Específico: mantén un estilo adecuado a tu esfera y expectativa del público.
  • Versátil: el logo debe ser legible y adaptarse a diversos formatos.
  • Atemporal: la moda pasa rápido, así que un diseño clásico es preferible.

4. Digitaliza tu logo

El siguiente paso será convertir tu boceto en una imagen digital. Los profesionales de la industria prefieren usar programas avanzados como Adobe Photoshop o Adobe Illustrator, pero para facilitar la tarea existen creadores de logotipos gratuitos que pueden resultar útiles para empezar.

5. Selecciona el color

Según estudios de la Universidad de Winnipeg (fuente en inglés), el 70 % de los consumidores afirman que los colores provocan ciertas asociaciones emocionales influyendo en la percepción de la marca. Así que la elección de los colores, es una decisión clave para tu logotipo. Se recomienda usar no más de tres colores, aunque un logotipo monocromático también puede ser más que suficiente.

6. Adáptalo a diferentes formatos

El logotipo debe verse natural tanto en las pantallas de smartphones como en los carteles publicitarios grandes. Por lo tanto, asegúrate de que tu logo final sea visible en todos los formatos posibles.

5 herramientas online para diseñar tu propio logo

Puedes aprovechar las herramientas accesibles de creación de logos que ofrecen soluciones rápidas para poder personalizar tu logo, de acuerdo a tus gustos o necesidades:

  • Canva: puedes hacer un logo para tu marca de manera rápida, sencilla y gratis a partir de numerosas plantillas prediseñadas.
  • FreeLogoDesign: se especializa en logotipos para negocios pequeños. Puedes modificar formas, fuentes, colores y descargar tu logo gratis o comprar un archivo de alta resolución.
  • Brand Crowd: es un editor online que dispone de una biblioteca de diseños gratuitos y premium que puedes usar como base y adaptarlos a tu preferencia.
  • FreeLogoServices: cuenta con una amplia colección de plantillas de logos, que luego puedes aplicar en tarjetas de presentación, productos promocionales y páginas web.
  • Logaster: en esta aplicación web puedes crear tu estilo corporativo entero al instante. Cuenta con un buscador integrado de íconos y un montón de ejemplos para escoger.

Puntos a considerar para crear un logotipo exitoso son:

  • El logo crea la primera impresión de tu marca, debe expresar claramente los valores y el mensaje que transmite tu negocio.
  • Un diseño único y original llama la atención, promueve el reconocimiento de la marca y fomenta la confianza en el producto o servicio.
  • Dependiendo de tus metas y preferencias puedes aplicar logos icónicos, tipográficos o mixtos.
  • La elección de una forma adecuada y colores significativos es esencial.
  • Analiza y aprende de otros negocios exitosos.
  • Hay varias herramientas gratuitas que te permiten crear logos online de manera rápida y sencilla como herramientas de pago que te permiten diseñar logos de forma profesional y única.
Página de inicio / Diseño

Diseño Gráfico

Aprende con profesionales reconocidos y construye tu carrera en un sector con gran futuro. Domina todos los aspectos del Diseño Gráfico y el manejo de los softwares más populares de Adobe. Crea piezas gráficas desde los primeros módulos y desarrolla habilidades para crear tipografías y todo lo referente al branding.

17 Oct 2022
15 meses
12x de
$ 1307,08 MXN
a meses sin intereses con tarjeta de crédito
Precio total
$ 15.685 MXN
$ 31.370 MXN
Inscríbete al curso
Comparte tu opinión
Recibir notificaciones de otros comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

23 Oct 2023
9 min
¿Qué es la teoría del color y dónde se aplica?

Descubre los conceptos fundamentales de la teoría del color.

23 Oct 2023
9 min
23 Oct 2023
7 min
5 generadores de imágenes con IA que debes conocer

Pinta un cuadro sin pinceles o colores.

23 Oct 2023
7 min
22 Oct 2023
7 min
¿Qué es el paisajismo?

El paisajismo como el diseño basado en la naturaleza: descubre más sobre esta profesión de alta demanda.

22 Oct 2023
7 min
22 Oct 2023
8 min
¿Qué es la experiencia del cliente?

Crear un buen producto ya no es suficiente para competir en el mercado; también debes asegurar una excelente experiencia del cliente.

22 Oct 2023
8 min
22 Sep 2023
7 min
¿Qué es la co-creación?

Descubre cómo la co-creación puede revolucionar tu flujo de trabajo.

22 Sep 2023
7 min
21 Sep 2023
6 min
La vida pixelada de Susan Kare

Descubre la historia de Susan Kare, la mujer creativa que dio una “sonrisa” a tu Mac.

21 Sep 2023
6 min