¿Qué significa el color amarillo en la psicología y el marketing?

Última actualización
16 Nov 2022
Tiempo de lectura
6 min
significado del color en la psicología y el marketing

Aprende el significado del color amarillo, los efectos que tiene en el comportamiento de los consumidores y cómo se utiliza en el marketing.

El amarillo fue uno de los primeros pigmentos de origen vegetal usado en pinturas prehistóricas. Los tonos amarillos eran protagonistas en las obras del legendario pintor neerlandés Vincent Van Gogh y hasta en el arte contemporáneo este color no ha perdido su relevancia. Pero no solamente es apreciado por los artistas; gracias a sus cualidades físicas y psicológicas, el amarillo juega un papel fundamental en el marketing para llamar la atención y atraer clientes.

¿Qué representa el color amarillo en la psicología?

El 26% de la gente reconoce el amarillo como el color más feliz, según el ensayo Colour Assignment del psicólogo Joe Hallock. Este color se asocia con la luz del sol, por lo que irradia calidez, energía y vida. En las culturas orientales el amarillo se considera un color sagrado y se le relaciona con el oro como un símbolo de riqueza, fertilidad, eternidad y sabiduría.

Qué representa el color amarillo en la psicología

Fuente: Unsplash

La psicología del color determina el amarillo como un color contradictorio: según las preferencias personales, puede representar diversión, innovación, optimismo y alegría, pero en connotaciones culturales también se asocia con la mentira, la arrogancia y la cobardía.

Efectos del color amarillo en la mente

Los estudios de la L’Escola d’Art i Superior de Disseny, España, demuestran que debido a su efecto tonificante en el cerebro, este color ayuda a la estimulación mental, aclara la mente y aumenta la energía muscular. El amarillo activa la memoria, favorece la comunicación, mejora la visión, genera confianza y estimula el sistema nervioso. Puede dar un toque fresco y divertido en la decoración de oficinas, salones escolares, hoteles y cafeterías.

Sin embargo, la intensidad de este color tiene su lado negativo. El exceso de amarillo produce agotamiento e irritabilidad y, por generar demasiada actividad mental, provoca ansiedad e inestabilidad emocional. Por eso en el diseño se suele combinar con colores neutrales para reducir el impacto negativo.

Tonos de amarillo

  • El color puro salta a la vista, aporta ánimo y energía.
  • El amarillo claro representa inteligencia, originalidad y pensamiento creativo; por ejemplo, una lámpara brillante simboliza una idea genial.
  • Los tonos pálidos suelen relacionarse con la enfermedad, la preocupación, la ansiedad, la traición y los celos.
  • Los matices pasteles de amarillo dan una sensación de calidez y serenidad.
  • El color dorado se asocia con la abundancia, el lujo, el éxito y el poder.
  • El amarillo limón, así como la fruta cítrica, da una impresión refrescante.

Significado del color amarillo en el marketing

Utilidades del color amarillo 

Por ser el color con mayor luminosidad, llama la atención y se usa para prevenir situaciones de riesgo; por ejemplo, es típico para señales de tráfico o advertencias de peligro. También sirve para mejorar la visibilidad de un objeto: los taxis y autobuses escolares en muchos países son amarillos. Además, este color chillón está relacionado con el sensacionalismo, acuérdate de la famosa prensa amarilla.

Utilidades del color amarillo

Fuente: Unsplash

El amarillo es valorado por los especialistas en el marketing porque ayuda a tomar decisiones rápidas de compra y alivia el estrés por el consumo. En combinación con el negro resalta un objeto a la vista y despierta el interés del cliente. El amarillo aparece frecuentemente en publicidad, materiales de promoción y anuncios de ofertas.

El amarillo evoca ideas de felicidad, entusiasmo y creatividad en el público joven. Es perfecto para usar en el diseño de productos educativos y relacionados con la distracción, la diversión y el deporte. También es el color preferido de marcas de alimentos y bebidas. Por ejemplo, los restaurantes de comida rápida como McDonald’s o Burger King se aprovechan de las ventajas del amarillo para llegar a la audiencia infantil.

El amarillo y las marcas

Por su carácter llamativo, el uso excesivo del amarillo puede resultar pesado, así que debe aplicarse moderadamente en el diseño de identidad corporativa. Aplicado de manera inteligente, este color transforma una imagen y la hace atractiva y original. Veamos algunos ejemplos de las marcas que eligieron las tonalidades amarillas para su logo y branding.

La plataforma global de comercio electrónico Amazon eligió el amarillo anaranjado para reflejar su actitud positiva y progresiva. El logo minimalista refleja profesionalismo y alta calidad de los servicios de la marca. El símbolo de la sonrisa es divertido, amigable, fomenta confiabilidad y felicidad. La paleta de colores negro y amarillo hace que la identidad visual resalte, manteniendo el equilibrio. Amazon usa los mismos colores en el diseño de su página web y de sus tiendas físicas.

Logotipo de Amazon

La famosa marca Doritos de snacks de tortilla juega con el color amarillo en su logotipo y empaques. El dorado hace referencia al color del maíz frito y la llama. El logo se ve fuerte y notable, mostrando el carácter juvenil y atrevido, lo que atrae a los consumidores.

Logotipo de Doritos

El marco rectangular de amarillo claro es un emblema inconfundible de la revista popular National Geographic. El amarillo luce en las portadas de ediciones impresas, en el logo del canal de televisión de documentales, en el sitio web y en numerosos productos promocionales de la marca. Despierta la curiosidad y simboliza el sol, que brilla en todos los rincones del mundo.

Logotipo de National Geographic

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