DISEÑO

¿Qué significa el color rojo en la psicología y en el marketing?

Investigamos qué significa el rojo y por qué las empresas lo usan en su branding.
Un informe realizado por Gerald Zaltman, profesor de Harvard, revela que el 95% de las decisiones de compra nacen en el inconsciente y están vinculadas con las emociones. Los especialistas de publicidad, guiados por la psicología del color, desarrollan estrategias de ventas, donde la relación “color - emoción” ocupa un lugar primordial.

El color rojo es uno de los más intensos en la paleta cromática y provoca emociones como la valentía, el amor, la pasión, la fuerza, el crecimiento y la iniciativa. Se utiliza para llamar la atención, destacar y avisar sobre alguna situación. En este artículo analizamos qué significan el rojo y sus tonos, y cómo los aplican las empresas para influir en sus clientes.

Cómo se define el rojo en la psicología

El color rojo se encuentra en un extremo del espectro visible justo antes de la luz infrarroja, la que el ojo humano no es capaz de percibir. La luz infrarroja produce calor; de aquí vienen ciertas asociaciones del color con el fuego, así como con la pasión, la ira y la impulsividad.
Fuente: Imborrable
Desde el punto de vista histórico, el rojo es un color primigenio, ya que es el color de la tierra y la arcilla. Se usaba en pinturas rupestres por nuestros antepasados, quienes secaban minerales al fuego y los mezclaban con agua para obtener pigmentos rojizos. El rojo sangre es la coloración que distingue a las pinturas de Gran Mural, ubicadas en el sitio arqueológico de la Sierra de San Francisco.

El rojo simboliza la acción y la guerra. El planeta rojo del sistema solar lleva el nombre de Marte, el dios de la guerra de los romanos. Napoleón Bonaparte usaba una camisa roja en sus batallas para disfrazar que estaba herido y motivar a sus soldados a seguir peleando.
Fuente: Pinterest
A nivel biológico, el contacto con el color rojo estimula el sistema nervioso, provocando la producción de adrenalina, aumenta la temperatura corporal y la presión sanguínea, y acelera el pulso. En los restaurantes de comida rápida, se utiliza como un estimulante del apetito, con la finalidad de que consumas más y te retires. El rojo nos mantiene en alerta; es eficaz para llamar la atención del espectador. Se usa en avisos cuando es requerido que la gente actúe rápido y en algunos casos significa peligro o prohibición. Lo encontramos en anuncios de ofertas, notificaciones de errores y mensajes no leídos o no enviados, señales de tránsito, sirenas de ambulancia, y más.
Fuente: Unsplash

Cuáles son sus tonos

  • Rojo cereza: La imagen de esta fruta evoca sensualidad, pasión y fuego.
  • Rojo borgoña: Una mezcla de café y rojo con tonalidades moradas se asocia al vino de esa región francesa y simboliza poder y ambición.
  • Rojo carmesí: Brinda energía y se relaciona con la fuerza, el emprendimiento y la acción.
  • Rojo sangre: Se vincula con la excitación, el odio y la violencia.
  • Rojo vino: Transmite alegría y elegancia. Por ser el color de la bebida, se usa frecuentemente en la industria gastronómica.

Por qué las empresas eligen el rojo

Las marcas que quieren destacar entre sus competidores eligen el color rojo para resaltar su identidad. El rojo es expansivo y sobresale del resto. Veamos unos ejemplos de marcas que eligieron rojo para generar un impacto en sus consumidores.

Chocolates: Kit Kat

Esta barra de galleta recubierta con chocolate fue creada a base de la necesidad de un snack que cualquiera pudiera llevar en su bolsillo. Es liviana y fácil de consumir, lo que la hace una comida ideal para recargarse de energía. El color rojo ha sido protagonista del empaque de Kit Kat y sus campañas publicitarias por más de 80 años, y lo distingue del resto de las golosinas en las góndolas de supermercados.
Chocolates: Kit Kat
Fuente: Unsplash
Telecomunicaciones: Claro

Esta compañía de origen brasileño ofrece servicios de telecomunicaciones, entretenimiento, cloud, streaming y comercio electrónico en los países de Latinoamérica. Esta marca usa el rojo en su logotipo, productos, materiales promocionales, diseño de locales y del sitio web para transmitir el carácter dinámico y ambicioso de sus servicios. Su eslogan “ Es simple, es claro” y el estilo conciso de su logo la diferencia de sus competidores.
Claro
Servicios financieros: Ualá

Esta fintech (tecnología financiera), cuyo objetivo principal es, según su CEO Pierpaolo Barbieri, “revolucionar el mercado, con un ecosistema financiero más abierto, más digital y radicalmente más inclusivo”, vino a México hace dos años, de la mano de Mastercard, y se ha vuelto un éxito. El color elegido para el posicionamiento en el mercado es el rojo porque simboliza expansión, impacto y fuerza para generar cambios.
Servicios financieros: Ualá
Almacén especializado del hogar: Sodimac

La cadena de construcción y mejora del hogar se expande a paso firme. De origen chileno, actualmente cuenta con sucursales también en México, Perú, Colombia, Argentina y Uruguay. No es casualidad que las letras utilizadas en su logo sean del color rojo; una tipografía llamativa expresa el crecimiento de la marca y su expansión por toda Latinoamérica.
Almacén especializado del hogar: Sodimac
Tienda de conveniencia: Oxxo

La primera tienda de la cadena mexicana se abrió en 1971; actualmente, la empresa cuenta con más de 20,000 sucursales en todo el país. En su imagen corporativa predomina el color rojo, lo que no es arbitrario, ya que su misión expresada en el sitio web es: “Satisfacer en todo momento y con pasión las necesidades cotidianas del consumidor, simplificando su vida, para que disfrute más su día”. La marca expresó su pasión por lo que hace y la inmediatez de su servicio con el color rojo que eligió para su branding.

En resumen:

El rojo es el color más intenso del espectro. Tanto compañías jóvenes, que buscan expandirse, como empresas ya posicionadas en el mercado aprovechan el carácter llamativo de este color para resaltar la identidad de su marca, diferenciarse de la competencia y aumentar las ventas.
Si quieres aprender a reflejar los valores de una marca a través del color y ayudar a las empresas a crear una identidad visual, lo puedes hacer en el curso online de Branding e Identidad visual. Está dirigido a estudiantes de diseño, especialistas en marketing y todas las personas que desean profesionalizarse en una de las carreras más solicitadas del mercado. Nuestra modalidad de estudios en EBAC te permite acceder a clases en video y aprender a tu propio ritmo; trabajarás en actividades prácticas y recibirás el feedback de especialistas cualificados. Al finalizar el curso, presentarás un proyecto final y obtendrás el certificado de EBAC para enriquecer tu portafolio, además de acceso a la plataforma de por vida.

¡Te invitamos a descubrir lo que este curso tiene para ti!