¿Qué es el diseño de moda y qué hace un diseñador de moda?

Última actualización
01 Jun 2023
Tiempo de lectura
7 min
Diseño de modas

Aprende sobre el mundo del diseño de moda: qué es, en qué consiste y cuáles son las salidas profesionales.

¿Qué es el diseño de moda?

La moda es una expresión artística que busca reflejar la identidad de una sociedad. El diseñador de modas crea piezas que representan su propia visión del mundo, transmitiendo su estilo y las influencias culturales y sociales de su época.

La moda está en constante transformación y se nutre de diferentes fuentes de inspiración tanto del presente como del pasado, por esto es necesario que los diseñadores conozcan la historia, entiendan el entorno social y las tendencias del mercado.

Qué es el diseño de moda

Fuente: Unsplash

¿Qué hace un diseñador de modas?

El diseñador de modas es el creador del concepto general y de los diseños de una colección de ropa o calzado.

Muchas veces confundimos a los diseñadores con quienes confeccionan la ropa. Un diseñador también debe conocer los conceptos básicos de costura, hacer patrones y tomar medidas, sin embargo, esta no es su función principal. Algunas de las responsabilidades clave de un diseñador son:

  • Definir su público objetivo: debe conocer las tendencias del mercado y segmentar el público para que la colección tenga una buena recepción.
  • Crear el concepto clave de la colección, definir su estilo y piezas que la integrarán.
  • Realizar bocetos hasta transformarlos en diseños finales.
  • Elegir materiales, colores y texturas que serán usados en la colección.
  • Diseñar los prototipos de cada pieza y definir los lineamientos de confección para el departamento de producción.
  • Supervisar el proceso de producción, participar en el análisis de calidad y hacer modificaciones necesarias para que cumpla con los estándares de calidad de la marca.
  • Fijar el objetivo claro de la colección: por ejemplo, generar una nueva tendencia, hacer una crítica o ampliar el mercado, para trazar un plan de marketing claro y coherente.
  • Encabezar las relaciones públicas: puede tener un equipo detrás que lo asesore, pero el diseñador tiene su marca personal lo que le obliga a presentar su trabajo en los medios de comunicación y redes sociales.
Qué hace un diseñador de modas

Fuente: Unsplash

¿Cuánto gana?

Un diseñador de moda en México gana un promedio de MXN$518,556 al año. Según Talent Colombia, el salario anual promedio de un diseñador asciende a COP$27,480,000.

¿Cómo y dónde estudiar el diseño de modas?

En EBAC te ofrecemos el curso de Fashion Design: cómo crear colecciones de moda, que tiene ventajas indiscutibles. Para empezar, es completamente online, lo que te permite tener la flexibilidad horaria y tomar clases cuando te sea conveniente. Durante el curso aprenderás cómo crear colecciones de moda tomando en cuenta las tendencias en el mercado global, cómo funciona el ciclo de planificación de una colección, cómo manejar un plan de negocios para posicionar tu marca, cómo empezar a generar ventas y mucho más.

En 4 meses aprenderás de manera intensiva e interactiva los conceptos clave para convertirte en un diseñador de moda. El profesor del curso Francisco Cancino, director creativo con amplia experiencia, te cuenta cómo funciona el mundo de la moda a nivel internacional hoy.

Inscríbete al curso

Cómo y dónde estudiar el diseño de modas

Fuente: Unsplash

¿Cuál es el campo laboral del diseño de modas?

Hay muchos campos de acción en los que puedes aplicar tus conocimientos como diseñador de moda. Veamos algunos de ellos.

  • Marca propia: Materializar tus ideas en una marca propia puede sonar abrumador si te comparas con las grandes marcas de moda, sin embargo con las herramientas adecuadas puedes dar ese primer paso con confianza. Hoy en día el diseño local y artesanal es muy valorado, existen muchas plataformas e-commerce donde puedes vender tus productos, como: WooCommerce, PrestaShop, Shopify, Magento, etc., y las redes sociales te crean una ventana de exposición que puede jugar muy bien a tu favor.
  • Diseño de colecciones: En algunos sectores las marcas buscan diseñadores para crear colecciones específicas que representen sus valores e intereses: por ejemplo, en el caso de la venta por catálogo.
  • Diseño de vestuario de cine y teatro: Dentro del universo audiovisual el diseño de vestuario es tan importante como la trama de una película o un espectáculo. A través de la indumentaria los espectadores entienden quiénes son los personajes y en qué época están ubicados. Los diseñadores tienen un gran conocimiento en la historia de la moda, lo que les permite asesorar lo que deben usar los personajes para que sea coherente con la época.
Diseño de vestuario de cine y teatro

Fuente: Unsplash

  • Coolhunter: Creado en los 90s, este término se refiere a una persona que se dedica a captar tendencias, investigar mercados y analizar las necesidades de los consumidores en las empresas de moda. Aunque es más relevante al área de marketing, el conocimiento en tendencias y la carrera en diseño pueden ayudarte a convertirte en un profesional exitoso en este campo.
  • Ilustrador de moda: Como ilustrador de moda puedes dedicarte a realizar bocetos e ilustraciones para publicidades o editoriales en revistas de moda, libros y más.
  • Editor de moda: Si te interesa investigar, analizar tendencias y documentar cómo cambia la moda año con año, dedícate a redactar piezas para blogs o secciones de moda en revistas especializadas.
Editor de moda

Fuente: Unsplash

  • Investigación I+D: Hoy en día se empiezan a aplicar nuevas tecnologías y materiales para hacer del diseño de moda una actividad sostenible. Esto implica investigaciones científicas profundas para descubrir y diseñar nuevos materiales amigables con el medioambiente. Por ejemplo, la marca Stella McCartney, que es conocida por implementar prácticas sostenibles en sus procesos de producción, desarrolló su propia piel artificial KOBA.
  • Asesor de vestuario y estilista: Un diseñador de moda tiene conocimientos suficientes sobre tendencias, colores, patrones y texturas, lo que le hace un experto con suficiente criterio para asesorar empresas, celebridades y personas particulares que quieren mejorar su estilo.
  • Trabajo en retail: Los grandes conglomerados, como Inditex, H&M Group y Authentic Brands Group, están en búsqueda constante de talentos para analizar tendencias, crear colecciones, etc.
  • Trabajo con una marca de moda: Las casas de alta costura también buscan nuevos diseñadores para que formen parte de sus equipos de trabajo, aunque para esto debes tener un buen recorrido en la industria.
Trabajo con una marca de moda

Fuente: Unsplash

Recapitulando

El diseño de moda es una carrera versátil que te ofrece grandes posibilidades si tienes el ojo artístico, quieres dejar tu huella en el mundo y crear algo diferente e innovador.

  • El diseñador de moda es un visionario que entiende el contexto cultural y crea piezas que exploran y reflejan su punto de vista.
  • El diseñador de moda tiene un papel clave en todo el proceso de creación, desde el concepto y la realización de bocetos hasta el control de la producción y las pruebas de calidad del producto final.
  • El diseñador de moda define el concepto de la colección y da los lineamientos al equipo de marketing para que promocione la colección.
  • El diseñador de moda no solo puede diseñar: su campo de acción es mucho más amplio: puede hacer investigaciones y analizar tendencias, contribuir a los medios de comunicación y dedicarse a la asesoría.

Si eres un fiel seguidor de la moda y quieres dedicarte profesionalmente a esta industria, inscríbete al curso de Fashion Design de EBAC.

Página de inicio / Moda

Fashion Design

Aprende a crear colecciones de moda con las tendencias más actuales y planes de negocio para posicionar tu marca y generar ventas. Conviértete en asesor de marcas de prestigio y trabaja en la industria de la moda.

4 meses
12x de
$ 754,17 MXN
a meses sin intereses con tarjeta de crédito
Precio total
$ 9.050 MXN
$ 18.099 MXN
Inscríbete al curso
Comparte tu opinión
Recibir notificaciones de otros comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

22 Oct 2023
7 min
10 libros para leer sobre la moda

Descubre las mejores historias de moda para leer en tu tiempo libre.

22 Oct 2023
7 min
21 Sep 2023
11 min
La historia de Gucci

Descubre las etapas de desarrollo de la marca más controvertida del mundo.

21 Sep 2023
11 min
01 Jul 2023
10 min
Los 13 estilos de ropa más populares

Conoce la historia de una aficionada a la moda quien logró encontrar su estilo.

01 Jul 2023
10 min
04 May 2023
6 min
¿Qué es marketing de moda y cómo funciona?

¿Qué es el marketing de moda? El marketing de moda o la mercadotecnia de moda son técnicas, estrategias y estudios que tienen como objetivo transmitir el valor de un producto o una marca de moda, promoverlo y aumentar las ventas. Los especialistas en el marketing de moda realizan estudios del mercado, analizan las preferencias del […]

04 May 2023
6 min
04 May 2023
6 min
Cómo crear tu propia marca de moda en América Latina: guía de pasos

Isabel Jaraba, fundadora de la marca de accesorios de moda nos cuenta su experiencia de crear una marca de moda exitosa en Latinoamérica.

04 May 2023
6 min