Cómo crear tu propia marca de moda en América Latina: guía de pasos

Última actualización
01 Jun 2023
Tiempo de lectura
6 min
Cómo crear una marca de moda en América Latina

Isabel Jaraba, fundadora de la marca de accesorios de moda nos cuenta su experiencia de crear una marca de moda exitosa en Latinoamérica.

Isabel Jaraba es una joven colombiana de 34 años quien en 2010 fundó su propia marca de joyería artesanal Paprika Pepper Me. El fundamento de la filosofía de la marca es la fabricación artesanal y la inclusividad del diseño, ya que sus piezas no tienen ni tallas ni géneros, para que todos se sientan cómodos usándolas como una representación de quienes son. La marca pasó de ser un proyecto personal a una marca de moda, que ahora vende sus productos a nivel global.

Isabel nos cuenta cómo inició su marca, cómo ve el mercado latinoamericano y nos habla de sus estrategias de marketing.

¿Cómo definirías el ser diseñadora en Latinoamérica?

En general, se siente como una lucha constante: es difícil pero no imposible. Es por esto que resulta muy satisfactorio cuando sacas tus ideas adelante, tanto por ser mujer liderando un proyecto, como por estar ubicada en esta geografía explotando los recursos disponibles.

¿Cómo ves el mercado latinoamericano?

Siento que en Latinoamérica apreciamos más lo que viene de afuera que lo que se produce en el propio país. En Colombia, el trabajo manual no es tan valorado, ni se le da la importancia que debería de tener, por esto suele pasar que uno tiene éxito primero en otros países que en el suyo.

Creo que es posible crear tu propia marca de moda exitosa en Latinoamérica si tienes un enfoque claro y un plan de acción trazado. Si eres constante y sabes explotar tus fortalezas, te puedes posicionar y expandir a otros mercados aprovechando el factor exótico. En este sentido las redes sociales son clave porque te dan la visibilidad instantánea que cualquier marca de moda necesita para crecer.

¿Cuáles son los pasos a seguir para crear una marca de moda exitosa?

Personalmente, no creo que exista una fórmula perfecta que todo el mundo pueda seguir para crear una marca de moda, sea una marca de ropa o de accesorios. Pienso que lo más importante es tener la convicción de empezar y la constancia para trabajar en ella hasta lograr las metas que uno se va proponiendo.

Pero hablando de un paso a paso:

  1. Ten clara una idea de lo que se quiere hacer, sea un producto o servicio.
  2. Elige el nombre, el logo y los colores de tu marca.
  3. Estudia el mercado: elige tu nicho, analiza tus competidores y escoge tu público objetivo.
  4. Busca un factor que te diferencia de tu competencia directa, es decir tu UVP (Unique Value Proposition).
  5. Registra tu marca de moda.
  6. Diseña un plan de marketing: usa las redes sociales como gran herramienta al inicio, ya que no requieren una gran inversión económica.
  7. Diseña tu primera colección y empieza a venderla en varios canales.
  8. Desarrolla un plan de fidelización para hacer crecer tu comunidad alrededor de la marca.

¿Qué tan difícil es registrar una marca en Colombia?

Aunque pueda parecer sorprendente, en Colombia es la parte más fácil: luchar con las copias de los diseños es la otra cara de la moneda, y no es la más divertida. Para registrar tu marca de moda, solo debes escoger tu nombre, tu logo y seguir los pasos de solicitud de la Superintendencia de Industria y Comercio o en la oficina equivalente en tu país.

*Si estás en México, puedes registrar tu marca en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

¿Qué obstáculos inesperados encontraste en el camino de establecer tu marca?

Son la falta de comunidad y apoyo entre colegas: hay una especie de rivalidad, más siendo un gremio tan competitivo. También me he encontrado con la copia desmedida y los favoritismos. Es difícil avanzar si no estás dentro del círculo que maneja todo; si no tienes un nombre o una gran trayectoria, es complejo recibir apoyo.

¿Cuál ha sido la clave de tu estrategia de marketing para impulsar tu marca y que esté en el lugar en el que está?

Es importante adaptarte al cambio y no tener miedo de probar cosas nuevas. Innovar es la mejor manera de mantenerte vigente, y las redes sociales con sus constantes actualizaciones y nuevas herramientas te permiten seguir encontrando formatos para entregar contenido interesante a tu comunidad. El ensayo y error hacen parte de todo, pero apostarle a lo nuevo siempre trae un impacto positivo.

Con las redes sociales la forma de vender ha cambiado muchísimo, ¿qué ha significado eso para tu marca?

Instagram ha sido la principal plataforma de exposición de la marca desde el primer momento. En Paprika todo se ha gestionado de manera digital desde el comienzo,y nunca hemos tenido un punto de venta físico. No obstante, entendemos la importancia de varios puntos de venta, y hemos hecho colaboraciones con diferentes showrooms y ferias en las que nuestros accesorios se han exhibido de manera física al lado de otras marcas.

En este momento, nuestra cuenta de Instagram se ha vuelto el puente de comunicación con nuestra comunidad, la vía de exposición y el canal de ventas. Tomamos esta decisión conscientemente desde el día 1, porque entendimos a nuestro público, sabíamos que allí podíamos hablarle directamente y crecer. Sin las redes no sé dónde estaría la marca, realmente.

¿Qué consejo le podrías dar a una persona que sueña con crear su propia marca de moda?

Que empiece ya. Que no espere a que todo sea perfecto y se lance porque el mejor momento es cuando pasa. Que siempre tenga en la cabeza el por qué lo está haciendo. Que crea en sí mismo y en ese objetivo. El resto es ganas, constancia y pasión.

Entender el mercado, estudiar tu público objetivo y escoger una estrategia de marketing eficaz son los pasos que te ayudan a determinar tu trayectoria para crear tu propia marca de ropa o accesorios. En EBAC contamos con el curso online de Fashion Marketing donde te enseñamos a aplicar varias herramientas de marketing y ventas digitales para generar el reconocimiento de tu marca de ropa y accesorios. En el curso aprenderás cómo aprovechar las estrategias de branding, gestionar canales de venta, e-commerce, lanzar productos en línea, manejar el marketing de influencers y mucho más. Podrás aprender a tu ritmo desde cualquier lugar, haciendo actividades prácticas con el feedback personalizado. Al final del curso, obtendrás el certificado de EBAC, así como el acceso a los materiales del curso de por vida.

Página de inicio / Moda

Fashion Marketing

Domina las estrategias de marketing y ventas digitales para generar el reconocimiento de marcas de moda. Conviértete en un profesional capaz de aumentar los ingresos y tener visibilidad en el negocio de la moda, aprende a trabajar en redes sociales, con influencers, anuncios y gestionar un e-commerce.

5 meses
12x de
$ 731,67 MXN
a meses sin intereses con tarjeta de crédito
Precio total
$ 8.780 MXN
$ 17.560 MXN
Inscríbete al curso
Comparte tu opinión
Recibir notificaciones de otros comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

22 Oct 2023
7 min
10 libros para leer sobre la moda

Descubre las mejores historias de moda para leer en tu tiempo libre.

22 Oct 2023
7 min
21 Sep 2023
11 min
La historia de Gucci

Descubre las etapas de desarrollo de la marca más controvertida del mundo.

21 Sep 2023
11 min
01 Jul 2023
10 min
Los 13 estilos de ropa más populares

Conoce la historia de una aficionada a la moda quien logró encontrar su estilo.

01 Jul 2023
10 min
04 May 2023
6 min
¿Qué es marketing de moda y cómo funciona?

¿Qué es el marketing de moda? El marketing de moda o la mercadotecnia de moda son técnicas, estrategias y estudios que tienen como objetivo transmitir el valor de un producto o una marca de moda, promoverlo y aumentar las ventas. Los especialistas en el marketing de moda realizan estudios del mercado, analizan las preferencias del […]

04 May 2023
6 min
22 Mar 2023
7 min
¿Qué es el diseño de moda y qué hace un diseñador de moda?

Aprende sobre el mundo del diseño de moda: qué es, en qué consiste y cuáles son las salidas profesionales.

22 Mar 2023
7 min