¿Qué es marketing de moda y cómo funciona?

Última actualización
01 Jun 2023
Tiempo de lectura
6 min
Marketing de moda

¿Qué es el marketing de moda? El marketing de moda o la mercadotecnia de moda son técnicas, estrategias y estudios que tienen como objetivo transmitir el valor de un producto o una marca de moda, promoverlo y aumentar las ventas. Los especialistas en el marketing de moda realizan estudios del mercado, analizan las preferencias del […]

¿Qué es el marketing de moda?

El marketing de moda o la mercadotecnia de moda son técnicas, estrategias y estudios que tienen como objetivo transmitir el valor de un producto o una marca de moda, promoverlo y aumentar las ventas.

Los especialistas en el marketing de moda realizan estudios del mercado, analizan las preferencias del público objetivo, gestionan la comunicación con el cliente y buscan formas creativas de presentar un producto para inspirar decisiones de compra. Para conocer qué métricas de márketing se aplican en el análisis, lee nuestro artículo ¿Qué son las métricas de marketing y qué tipos existen?.

El sector de mercadotecnia de moda es exigente en cuanto a requisitos profesionales. Si quieres trabajar en esta área, tendrás que:

  • Seguir las tendencias emergentes y buscar nuevas formas eficaces para destacar el producto.
  • Pensar fuera de la caja para ofrecer soluciones creativas.
  • Ser empático y tener la habilidad de comunicación desarrollada para entender las necesidades del público objetivo.
  • Tener conocimientos comerciales y saber interpretar métricas para aumentar ventas y evaluar la rentabilidad del negocio.
  • Saber equilibrar el lado innovador del sector con las necesidades de los clientes y los beneficios financieros para la empresa.
marketing de moda

Fuente: Freepik

¿Qué objetivo tiene el marketing de moda?

El propósito del marketing de moda es aumentar el reconocimiento de la marca que le traerá más ventas.

Los principales objetivos del marketing de moda son:

  • Transmitir los valores de una marca y crear una imagen positiva: Es importante que los valores de una marca coincidan con los valores de los potenciales clientes. Esto crea más confianza y ayuda a aumentar el reconocimiento y posicionamiento de la marca en el mercado.
  • Mejorar la comunicación con los consumidores: Las estrategias de comunicación sirven para que los medios especializados, los influencers y el público objetivo conozcan de primera mano todo lo que ofrece la marca: detalles del producto, beneficios que les trae su uso, la filosofía de la marca, sus políticas, etc.
Qué objetivo tiene el marketing de moda

Fuente: Freepik

  • Mantener al público objetivo: Los especialistas en el marketing de moda deben asegurarse que su estrategia de desarrollo y la de comunicación sean sostenibles, no solo para atraer a nuevos clientes, sino que también para mantener a los ya existentes.

¿Cómo funciona el marketing en el sector de la moda?

Las estrategias de marketing son muy segmentadas y personalizadas de acuerdo con el modelo de negocio, las necesidades de la marca y de su público objetivo. Aquí te compartimos algunas de las más populares:

Segmentar al público objetivo

Si quieres ofrecerle al consumidor lo que él quiere, tienes que conocer sus necesidades. Haz el análisis del público objetivo: determina su edad, sexo, ubicación, gustos, necesidades y agrupa perfiles similares. La segmentación del público objetivo te permite diseñar nuevos productos y extender tus líneas de productos.

Por ejemplo, en los 80s, la marca de lujo Max Mara lanzó Max&Co, una línea de productos más accesibles para los consumidores jóvenes que se vestían con estilo elegante. Otro ejemplo es Moschino y Love Moschino: las dos líneas ofrecen colecciones provocativas e irónicas, pero los precios de la primera son dobles.

Tienda Max Mara

Fuente: Unsplash

Gestionar las redes sociales

Mediante las redes sociales se forma una imagen de la marca más cercana. Además, establecen la comunicación entre el cliente y la marca, lo que mejora la experiencia de interacción y fideliza al cliente.

Por lo general, las marcas prefieren las plataformas más populares, como Instagram, Youtube, Facebook o Twitter. Aunque hay muchas más opciones que pueden explotar, por ejemplo, Pinterest, Snapchat y Google Plus.

Aplicar el storytelling

El storytelling es una técnica de marketing que ayuda a transmitir información de manera simplificada y atractiva a través de una historia. Se ha vuelto popular porque permite crear una fuerte identidad de la marca y enganchar a la audiencia.

Un ejemplo de storytelling exitoso es la campaña de Prada de Otoño-Invierno 2018. En colaboración con el fotógrafo belga Willy Vanderperre, la marca produjo un cortometraje en el que explicó su visión sobre la pluralidad de roles de las mujeres y el constante cambio de la identidad que ocurre a través de la moda.

Trabajar con influencers

Para aumentar la visibilidad de una marca y su interacción con los usuarios, los marketers de moda comúnmente eligen influencers que tengan afinidad con la marca y que puedan asociarse con el producto. Conoce 3 formas de colaborar con los influencers:

  • Barter: Una marca patrocina a un influencer y le regala sus productos o servicios para promocionarlos.
  • Publicaciones patrocinadas: Una marca contrata a un influencer para promocionar sus productos.
  • Sorteos: Una marca proporciona a un influencer con piezas para que las regale a sus seguidores.

Sissi Pohle y Pat Schlerzer, la excéntrica pareja de Alemania, a menudo protagonizan promociones de los gigantes de la moda, como MM6 Maison Margiela, Marni, Uniqlo, Gant y más. Otro ejemplo es Brittany Bathgate, la conocida influencer británica. Varias marcas, como Mango, COS, Salvatore Ferragamo, Paul Smith y Hunter, aprecian su estilo impecable de colores neutros, líneas depuradas y siluetas minimalistas y la contratan para promocionar sus piezas.

Trabajar con influencers

Organizar eventos de moda

Es una gran oportunidad para mostrar piezas al público y mantener un contacto directo con él.

El ejemplo más evidente son las pasarelas de moda. Por ejemplo, en la pasarela de Gucci Primavera-Verano 2019 participaron estrellas como Elton John, Stevie Nicks y Courtney Love. El desfile de Dior Primavera-Verano 2019 se convirtió en un verdadero espectáculo, cuando los jinetes mexicanos salieron al escenario.

¿Por qué estudiar marketing de moda?

Considera convertirte en un marketer de moda por las siguientes razones:

Primero, la industria de la moda es eterna: la gente siempre ha querido diferenciarse de los demás y expresarse a través de su vestimenta.

Segundo, es una profesión que requiere balancear la creatividad y el análisis; tiene una variedad de tareas y te inspira a buscar soluciones extraordinarias, por lo que no es monótona.

Tercero, podrás ver el impacto directo de tus esfuerzos en el crecimiento de las métricas.

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