Cómo encontrarme a mí mismo

Última actualización
19 Jun 2023
Tiempo de lectura
5 min
Cómo encontrarme a mí mismo

Haz tus primeros pasos en el camino de autoconocimiento.

Uno puede sentirse desorientado y no saber por donde ir a la hora de definir quién es y cuál es su vocación en la vida. Sin embargo, “no toda la gente errante anda perdida” como dijo J.R.R. Tolkien en su novela El señor de los anillos. A pesar de que la búsqueda sea un proceso largo y complicado, si le dedicas tiempo, paciencia y trabajo hallarás la respuesta. Si te preguntas ¿qué puedo hacer para encontrarme a mí mismo?, sigue leyendo este artículo para descubrir unos consejos útiles.

¿Qué significa encontrarse a uno mismo?

Encontrarse a uno mismo

Fuente: Unsplash

Encontrarte a ti mismo resulta de un análisis profundo de tu personalidad, que implica entender tus cualidades y emociones, pero también aceptar tus defectos y problemas. El principal objetivo del autoconocimiento es llegar a entender qué es lo que te importa, motiva y le da sentido a tu vida. Este proceso es muy importante para que desarrolles personalmente, establezcas relaciones armoniosas contigo mismo y con los demás, fijes metas realistas y las alcances.

¿Por qué no puedes encontrarte a ti mismo?

Fuente: Unsplash

Una de las razones que le impiden a mucha gente encontrar su vocación es no tener la visión propia de su futuro, sino perseguir las ideas impuestas por los demás. Por ejemplo, deseándole lo mejor a su hijo, los papás le insisten que se dedique a una profesión prometedora, sin considerar las habilidades ni los deseos del niño. Al aceptar esta “recomendación”, es poco probable que le traiga felicidad o satisfacción en la vida.

Otra razón es que a algunas personas no les gusta elegir o tomar decisiones. El autor estadounidense Patrick McGinnis introdujo un término FOBO (Fear Of Better Options o miedo a mejores opciones) para describir el trastorno de ansiedad causado por el miedo a no hacer la mejor elección entre múltiples ofertas. Muchas personas llevan años prometiendose a sí mismos que “algún día” harán algo para cambiar su vida, pero nunca se atreven a escoger un escenario.

Puede ser que tienen miedo a un posible fracaso. El caso extremo del miedo a cometer errores se llama atiquifobia y genera ansiedad, frustración y hasta ataques de pánico, haciendo que las personas esquiven actividades importantes o al contrario, se esfuercen demasiado para evitar el fracaso. Es verdad que empezar algo distinto, salir de la zona de confort y tomar la iniciativa en tus propias manos te puede resultar estresante pero también te ayuda a conocerte mejor.

¿Cómo encontrarme a mí mismo?

Cómo encontrarme a mí mismo

Fuente: Unsplash

Empieza a soñar en grande. Como punto de partida trata de recordar qué soñabas ser de grande cuando eras niño. Dedica un tiempo para pasarlo reflexionando y meditando sin distraerte ni limitar tu imaginación. Visualiza claramente qué estilo de vida te gustaría llevar:

  • ¿A qué hora te gustaría despertarte?
  • ¿Dónde quisieras trabajar (en casa, en la naturaleza, en una oficina, en un taller o en un salón de baile)?
  • ¿Qué preferirías hacer?
  • ¿Quién quisieras que te rodee?
  • ¿Cómo pasarías tu tiempo libre?

Explora tus intereses y habilidades. Reflexiona qué es lo que te hace único, cuáles son tus fortalezas que puedes desarrollar y aprovechar en el futuro. Explorando tus intereses te vuelves más consciente y descubres tus valores personales. Esto te puede ayudar a identificar tus motivaciones y encontrar actividades ideales para ti. Respóndete las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que te motiva más, lograr la meta o disfrutar el proceso?
  • ¿Eres puntual y tienes tu horario bien planificado o no te preocupa el tiempo y lo haces todo sin prisa?
  • ¿Cumples una tarea mejor cuando trabajas solo o en equipo?
  • ¿Cual es la mejor manera de que aprendas nueva información: a través de imágenes, texto, audio, o te gusta más aprender en práctica?
  • ¿Qué has soñado probar durante mucho tiempo?
  • ¿Te animas a los desafíos?

Prueba cosas nuevas. Nunca sabes de qué eres capaz, hasta que lo pruebas. Si quieres aprender más sobre ti mismo, conocer mejor tus gustos y disgustos, explorar tus miedos y crecer como persona, introduce algo nuevo cada día. Apúntate a aquel taller de yoga que siempre querías o aprende desde cero una nueva profesión que te apasiona. Recuerda que el fracaso forma parte de la experiencia: si al principio no consigues un resultado ideal, sigue intentando.

Actúa para alcanzar tus metas. ¡Manos a la obra! Decide sobre los proyectos que quieres llevar a cabo y los objetivos que piensas lograr a corto, mediano o largo plazo. Anotar tus metas y dividir las tareas en pasos pequeños aumenta la probabilidad de alcanzarlos. Enfócate en hacer tu mejor esfuerzo y verás resultados antes de lo que habías imaginado.

Fuente: Unsplash

Si hasta el momento no has decidido a qué te gustaría dedicarte y quieres ponerte a prueba en alguna nueva carrera creativa y exitosa, en EBAC te ayudamos a elegir una. Te ofrecemos una variedad de cursos online en varios sectores: diseño, marketing, programación, gaming y moda. Nuestros tutores te guiarán en cada etapa de tus estudios. Los cursos están compuestos de lecciones teóricas y actividades prácticas, que podrás hacer a tu ritmo sin prisa, en cualquier lugar, recibiendo feedback personalizado. Al finalizar el curso, recibirás el certificado de EBAC y acceso a la plataforma de por vida. Descubre nuevas posibilidades y encuentra tu vocación con EBAC.

Página de inicio / Carrera

Copywriting

Domina las técnicas del copywriting y atrapa la atención de los lectores a través de piezas promocionales y publicaciones en redes sociales. Aprende a escribir textos persuasivos y a comunicar los valores de cualquier marca a través del poder de las palabras.

5 meses
12x de
$ 754,17 MXN
a meses sin intereses con tarjeta de crédito
Precio total
$ 9.050 MXN
$ 18.099 MXN
Inscríbete al curso
Comparte tu opinión
Recibir notificaciones de otros comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

22 Oct 2023
7 min
Qué hacer si decides cambiar de carrera

Descubre cómo cambiar de carrera, paso a paso y sin perder la calma.

22 Oct 2023
7 min
19 Sep 2023
5 min
¿Qué es el pensamiento matemático?

Descubre por qué el pensamiento matemático es un superpoder intelectual y cómo puedes dominarlo.

19 Sep 2023
5 min
19 Sep 2023
9 min
¿Qué es un plan de trabajo y cómo crearlo?

Trabajar sin plan es como viajar sin mapa: llegarás al destino, pero te tomará más tiempo.

19 Sep 2023
9 min
13 Sep 2023
7 min
12 tipos de conocimiento

Descubre los 12 tipos de conocimiento que ampliarán tu mente y potenciarán tu crecimiento.

13 Sep 2023
7 min
10 Aug 2023
6 min
¿Cómo escribir una carta formal?

Conoce fórmulas listas para redactar una carta formal exitosa.

10 Aug 2023
6 min
Cursos profesionales: qué especialidad elegir

Jacques Yves Cousteau, Bill Gates, Henry Ford y Quentin Tarantino tienen algo en común: llegaron a ser ricos y famosos sin tener una licenciatura.

17 Jul 2023
4 min