Java o Python: ¿qué lenguaje de programación es mejor para aprender?

Última actualización
01 Jun 2023
Tiempo de lectura
8 min
hombre trabajando en una laptop

Python o Java: en un gran debate a nivel mundial cada desarrollador defiende su punto de vista.

Python o Java: es una pregunta muy frecuente cuando se empieza a programar. Para facilitarte la decisión, te contamos sobre las características principales de estos lenguajes de programación, sus diferencias, sus aplicaciones y los salarios promedios de los profesionales que los dominan.

¿Qué es Python?

Python fue creado por Guido van Rossum en 1991. Es un lenguaje de programación orientado a objetos, es decir, los desarrolladores se centran en objetos que tienen atributos y comportamientos únicos, y se pueden manipular en lugar de enfocarse en la lógica.

La filosofía de Python se basa en los principios de legibilidad y transparencia: la sintaxis es muy simple y de código abierto, lo que hace que cualquier persona pueda aprender a escribirlo. Además, Python tiene una amplia variedad de bibliotecas que agilizan el trabajo del programador.

pitón o java

¿Qué es Java?

Java fue desarrollado por James Gosling en 1995 como componente de la plataforma Java de Sun Microsystems. Gracias a Java, la interfaz web pasó de ser páginas simples con texto a páginas con videos y animaciones.

Java es un lenguaje de programación que también está orientado a objetos: toda interacción ocurre a través de objetos, y las interfaces y los algoritmos son secundarios.

Dónde se aplica Python

Desarrollo web

Python cuenta con múltiples frameworks con una variedad de bibliotecas que permiten una sencilla integración de protocolos y minimizan el tiempo de desarrollo web. Entre las aplicaciones más conocidas hechas en Python están Pinterest, Dropbox , Spotify, Instagram y otras.

Ciencia de datos

Las bibliotecas de Python desarrolladas para el análisis y visualización de datos ayudan a crear gráficos y representaciones visuales, tales como imágenes, estadísticas, gráficos 3D y mucho más.

Aprendizaje automático e inteligencia artificial

El AU e IA requieren que el procesamiento de datos sea continuo, y las bibliotecas de Python permiten su transformación y manejo constante. Asimismo, la sintaxis sencilla, habilidad de ser ejecutado en varias plataformas, buenas opciones de visualización, baja barrera de entrada y flexibilidad de programación convirtieron Python en el lenguaje No. 1 para AU e IA.

Videojuegos

Python ofrece varios módulos para crear videojuegos. Por ejemplo, un módulo Pygame permite desarrollar videojuegos en dos dimensiones de una manera sencilla.

Educación

Python se usa muy a menudo para el desarrollo de cursos online, ya que es un lenguaje de programación con la sintaxis similar a la del inglés, lo que le hace sencillo de entender para principiantes.

Dónde se aplica Java

Big Data

Las características como la recolección automática de basura y la distribución de memoria hacen que Java sea el lenguaje principal de Big Data. El marco abierto asociado con Big Data se llama Hadoop y está completamente escrito en Java.

Computación en la nube

La versatilidad de código escrito en Java lo hace ideal para aplicaciones descentralizadas basadas en la nube, porque permite ejecutar programas en una amplia gama de plataformas.

Mensajería instantánea

Las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram y LINE contienen los applets de Java.

Aplicaciones de escritorio

Java pone a disposición de los desarrolladores los componentes pre ensamblados como listas, menús y botones, lo que es útil para el desarrollo de aplicaciones de escritorio.

Programas del sector empresarial

Java es la primera opción para desarrollar programas empresariales debido a su plataforma Java Enterprise Edition (Java EE) que permite crear scripts, herramientas de red y servicios web. Las marcas que escriben sus aplicaciones en Java son Amazon, Twitter y Linkedin.

Diferencias en la sintaxis

Una de las características principales de Python es que no tiene los puntos imprescindibles para Java como corchetes o comas. En lugar de ellos, se utilizan espacios y sangrías. También Python limita todas las líneas a un máximo de 79 caracteres.

Java tiene una sintaxis estricta con el orden preciso, palabras reservadas y símbolos usados por el compilador Java para asegurarse de que el programador ponga un código correcto. Si el código no está escrito correctamente, se da un mensaje de error y se imposibilita la ejecución del programa. Entre los elementos principales de la sintaxis de Java se pueden encontrar:

  • Identificadores: los nombres que se dan a las variables, clases y métodos.
  • Comentarios: de una línea y de varias.
  • Tipos de datos: un formato de almacenamiento de datos que puede contener un tipo específico o un rango de valores.
  • Palabras reservadas: las palabras que utiliza el lenguaje.
  • Sentencias: la unidad mínima de ejecución de un programa.
  • Bloques de código: un grupo de sentencias que se comportan como una unidad.
  • Expresiones: se usan para buscar, calcular y asignar valores.
  • Operadores: permiten manipular datos, incluyendo operadores aritméticos, asignación, lógicos y de moldeado.

Veamos las diferencias sintácticas en un ejemplo, escribiendo el mismo comando Hello World en los dos lenguajes de programación.

Java:

ejemplo de código

Python:

ejemplo de código 2

 

¿Cuál te garantiza el mejor salario?

El área de la programación web es una de las más rentables, así que no te sorprendas del nivel salarial.

El salario promedio de un programador de Python en México es $564,384 MXN mientras un programador Java gana un promedio de $540,000 MXN. En Perú el salario base de un programador Python llega a ser $78,000 PEN y de uno de Java es de $48,000 PEN. En Colombia un programador Python gana en promedio $61,277,424 COP y uno de Java, $78,277,836 COP.

¿Y cuál es el mejor?

Para contestar a esta pregunta, analizamos las ventajas y desventajas de cada uno.

Ventajas de Python

Versatilidad

Puedes crear proyectos de todo tipo en este lenguaje: backend de un sitio web, blockchain, bots, bases de datos, aplicaciones AR, redes neuronales, parcers, etc.

computadora portátil

Fuente: Freepik

Legibilidad

Python establece requisitos claros para el formato de código y está diseñado para minimizar el número de líneas. Si un código en Java requiere a partir de cinco líneas, en Python basta una sola. Por lo tanto, es conveniente y fácil de leer.

Recolector de basura

El recolector automatizado de basura elimina cualquier parte del código que deja de asociarse con el objeto, así que no tienes que preocuparte por limpiar la memoria.

Desventajas de Python

Global Interpreter Lock

El GIL es un mecanismo que impide que varios hilos modifiquen los objetos a la vez y es el problema principal del rendimiento de Python.

Consumo de la memoria

Debido a la flexibilidad de los tipos de datos, se aumenta el consumo de la memoria, y si una tarea requiere mucha memoria, Python no es la mejor opción.

Ventajas de Java

Multiplataforma

Una vez escrito, el código se puede ejecutar en cualquier parte. Los desarrolladores llamaron a este fenómeno como WORA, del inglés Write once, run anywhere, es decir, el programador Java no escribe códigos separados para macOS, Windows y Linux, sino que crea uno para la Máquina Virtual que sirve de intermediario entre el código y el hardware, y lo adapta para cualquier sistema operativo.

Seguridad

Otra ventaja de Java es su alto nivel de seguridad. El Gestor de Seguridad (Security Manager) permite crear una política de seguridad específica para cada aplicación en la que se pueden indicar las reglas de acceso.

programador escribe código

Fuente: Freepik

Estabilidad

Java tiene un ecosistema grande de bibliotecas que cubren cualquier tarea. Además, se lanzan constantemente nuevas versiones de Java con funciones agregadas, y el soporte de Oracle hace que Java sea uno de los lenguajes más estables.

Desventajas de Java

Código complejo

El código largo y detallado dificulta su lectura y revisión. Al igual que los lenguajes naturales y de alto nivel, Java tiene información irrelevante.

Bajo rendimiento

El funcionamiento de la Máquina Virtual produce un efecto negativo en el rendimiento de Java.

Conclusión

Python y Java son bastante populares en el mundo de la programación gracias a sus características: Java es conocido por su compatibilidad y seguridad, y Python se percibe como un lenguaje versátil y legible. Mientras que Java se usa en el desarrollo de aplicaciones, herramientas de red y Big Data, Python mantiene su posición de líder en el desarrollo web, la ciencia de datos y la inteligencia artificial.

Página de inicio / Programación & Data

Backend Python

Conviértete en desarrollador backend con Python, uno de los lenguajes de programación más populares del mundo. Crea aplicaciones web, implementa una API en base de datos y empieza tu carrera en TI con proyectos profesionales en tu portafolio.

13 Feb 2023
7 meses
12x de
$ 905,00 MXN
a meses sin intereses con tarjeta de crédito
Precio total
$ 10.860 MXN
$ 18.099 MXN
Inscríbete al curso
Comparte tu opinión
Recibir notificaciones de otros comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

22 Oct 2023
8 min
Bill Gates: La mente maestra detrás de Microsoft

Descubre cómo la increíble visión de Bill Gates transformó la tecnología para siempre.

22 Oct 2023
8 min
21 Sep 2023
8 min
¿Qué es DevOps?

Conoce el concepto de DevOps, cómo funciona y qué beneficios trae la cooperación de diferentes equipos IT.

21 Sep 2023
8 min
21 Sep 2023
7 min
Ada Lovelace: La vida y descubrimientos de la hija de lord Byron

Descubre cómo la hija de lord Byron marcó un hito en la historia de la programación.

21 Sep 2023
7 min
21 Sep 2023
7 min
¿Qué es el internet de las cosas?

Aprende cómo funciona la tecnología IoT, dónde se usa, cuáles son sus beneficios y posibles riesgos.

21 Sep 2023
7 min
21 Sep 2023
5 min
¿Qué es un objeto en programación?

Conoce el concepto del objeto en programación y aprende a crear uno para tu programa.

21 Sep 2023
5 min
21 Sep 2023
6 min
Frameworks: Marcos de trabajo para programadores

Descubre cómo puedes facilitar el desarrollo de una aplicación usando frameworks.

21 Sep 2023
6 min