¿Qué es un lenguaje de programación?
Conoce qué son los lenguajes de programación y cuáles son los más populares entre los desarrolladores.
Un programador en México cobra hasta $1,160,000 MXN al año. La razón de que este especialista gane tanto es porque domina diferentes lenguajes de programación y los sabe aplicar para desarrollar aplicaciones y programas informáticos. Este artículo te orientará en los lenguajes más demandados, sus tipos principales, características y ejemplos de su uso.
Qué es un lenguaje de programación
A diferencia de los lenguajes naturales que sirven como un medio de comunicación entre personas, los lenguajes de programación son artificiales y están creados para interactuar con la máquina. Los programadores usan un conjunto de reglas léxicas, sintácticas y semánticas para crear programas informáticos. Un programa representa una secuencia de instrucciones u órdenes que le permiten a una computadora resolver un problema o realizar una función en particular.
Existen casi 9000 lenguajes de codificación creados desde que aparecieron las primeras máquinas programables. Su número sigue creciendo cada año. Algunos de estos lenguajes sirven solo para usos específicos, mientras que otros tienen una aplicación más amplia, por lo que son más populares entre los desarrolladores.
Tipos de lenguaje de programación
Lenguaje de bajo nivel (Lenguaje de máquina)
Es el único lenguaje que puede ser leído por el hardware de la computadora a través de la CPU (unidad central de procesamiento). El lenguaje de máquina usa código binario. Todas las instrucciones se codifican por los bits 0 y 1 en forma de cadenas de información. Estos dígitos son datos de la tensión de corriente eléctrica; las señales de bajo voltaje y alto voltaje permiten que la máquina interprete y ejecute cualquier indicación. El lenguaje de máquina o código máquina no puede ser descifrado por el ser humano, por lo que es imposible codificar de esta manera.
Lenguajes de medio nivel (Lenguajes ensambladores)
Pueden ser entendidos tanto por los programadores como por las máquinas. Se aplican para escribir instrucciones precisas para la computadora. Usan mnemónicos que incluyen letras, dígitos, caracteres especiales y palabras reservadas. Un programa utilitario traduce el código escrito en este lenguaje al lenguaje de máquina que puede procesar la CPU. Cada lenguaje ensamblador está creado para una arquitectura específica de procesador como x86 o ARM y no puede exportarse a otras computadoras.
Lenguajes de alto nivel
Son los lenguajes de programación más comunes, ya que son fáciles de entender para el ser humano. El uso de declaraciones similares en inglés permite crear un código sencillo y comprensible. Cada lenguaje de alto nivel tiene palabras claves predeterminadas y un conjunto de reglas llamado sintaxis. Se usan compiladores o intérpretes para convertir un lenguaje de alto nivel al lenguaje de máquina para que la computadora pueda cumplir las indicaciones. Estos lenguajes de programación son más universales y pueden emplearse para cualquier tipo de sistemas.
Ejemplos de los lenguajes de programación más populares
El índice TIOBE mensualmente actualiza el ranking de los lenguajes de programación más usados a nivel mundial con base en un estudio de motores de búsqueda populares. Veamos algunos de los lenguajes que lideran esta lista, y conozcamos sus beneficios y áreas de aplicación.
Python
Python es el lenguaje de programación más usado actualmente. Es gratuito, de código abierto, fácil de aprender y aplicar con una sintaxis minimalista. Todo esto lo hace ideal para los programadores principiantes. Python tiene un amplio uso en diferentes áreas: se emplea para procesar Big Data, desarrollar videojuegos y sitios web. Lo usa Google, y la mayor parte del código fuente de YouTube está escrito en este lenguaje.
C
C es uno de los lenguajes de programación más antiguos y populares. Es eficiente y rápido, por lo que se utiliza cuando se necesita un alto rendimiento. Por ejemplo, para crear controladores, sistemas operativos o software para microcontroladores. Al mismo tiempo, C es bastante difícil de dominar: tiene una sintaxis compleja y requiere entendimiento de los principios del funcionamiento del hardware; pero si lo haces, comprenderás el principio del funcionamiento de casi todos los demás lenguajes.
C++
C++ fue desarrollado como una extensión del C con características avanzadas. Es un lenguaje de programación orientado a objetos, proporciona una estructura clara a los programas y permite desarrollar aplicaciones adaptables para múltiples plataformas. C++ se aplica para crear sistemas operativos, controladores y utilidades, así como aplicaciones de escritorio como Adobe y Office. Debido a su alta velocidad y rendimiento, sirve para desarrollar videojuegos. Por ejemplo, Mortal Kombat y Fortnite usan el motor de juego Unreal Engine escrito en C++.
Java
Es un lenguaje multiplataforma que se usa en diferentes sistemas operativos: Windows, Linux y MacOS. Su sintaxis está derivada de los lenguajes C y C++. Java se emplea para crear herramientas de software, servidores web, aplicaciones móviles, web y de escritorio, juegos y mucho más. Por ejemplo, las aplicaciones como Netflix, Tinder, Uber y el juego popular Minecraft fueron desarrollados con Java.
Visual Basic
Visual Basic permite desarrollar aplicaciones grandes y complejas en el sistema operativo Microsoft Windows mediante librerías DLL (Dynamic-Link Library) y componentes de otros lenguajes. Es un lenguaje dirigido por eventos, es decir por acciones que realiza el usuario. Con Visual Basic se programaron aplicaciones como Outlook, Word, Excel, Access y Powerpoint. Es sencillo, pero se necesita un conocimiento previo de C++ y C#.
JavaScript
JavaScript fue elaborado a partir de C++ y Java pero es un lenguaje independiente que se ha convertido en una de las tecnologías centrales en el diseño web. Con JavaScript se desarrollan sistemas operativos de navegadores, aplicaciones móviles y web como Gmail, Twitter y PayPal. En este lenguaje se crean scripts que aumentan la interactividad en las páginas web del lado del cliente (Front End) y mejoran la experiencia del usuario. JavaScript permite crear contenido dinámico, agregar elementos animados, manipular archivos multimedia, etc. Al mismo tiempo puede aplicarse para gestionar sitios y aplicaciones del lado del servidor (Back End).
SQL
SQL (Structured Query Language) está diseñado para almacenar, manipular y recuperar datos en bases de datos usando álgebra y cálculo relacional. Es un lenguaje unificado, con una estructura clara y entendible. Además, SQL puede integrarse dentro de otros lenguajes de programación como Python. La mayoría de los sistemas de gestión de base de datos usan el lenguaje SQL, por ejemplo, MySQL y Oracle, entre otros.
PHP
PHP (Hypertext Preprocessor) está orientado al desarrollo web. Trabaja del lado Back End facilitando la comunicación entre la interfaz de la página y el servidor. Es compatible con el código HTML y permite crear aplicaciones y páginas web interactivas con conexión a grandes bases de datos y tiempo de carga reducido. Por ejemplo, es usado por Facebook y Wikipedia.
Go
Go, también llamado Golang, es un lenguaje de programación de código abierto desarrollado por Google. Incluye las características de otros lenguajes como Python, C++ y Java. Es simple, tiene una sintaxis clara y organizada, permite optimizar la memoria y compilar el código rápidamente. Go se utiliza para el desarrollo web, aplicaciones basadas en la nube, inteligencia artificial, edición de audio y video, y más.
Swift
Es creado por Apple con la finalidad de diseñar aplicaciones para entornos iOS y macOS. Gracias al código limpio y gestiones automáticas, Swift permite evitar errores, ahorrar tiempo y programar con mayor libertad. Swift también se usa para desarrollar el software de Coursera, LinkedIn y IBM.
Si quieres empezar tu carrera en la tecnología de información, en EBAC te invitamos a tomar el curso online de TI para principiantes. Aprenderás a programar desde cero hasta un nivel profesional. Durante los primeros meses tendrás una inmersión de las profesiones más populares de TI: análisis de datos, ciencia de datos, Full Stack Python y Full Stack Java. En la segunda fase del curso, podrás elegir una carrera a especializarte y convertirte en un experto. El curso te ofrece video lecciones y actividades prácticas, que puedes hacer a tu ritmo, recibiendo feedback personalizado de un tutor. Al finalizar el curso, recibirás el certificado de EBAC y tendrás acceso a la plataforma de por vida.