DISEÑO
Psicología del color: cómo los tonos de tu casa afectan tu estado de ánimo
Aplicar los tonos adecuados en la decoración de interiores puede influir en tu día a día
Puede que no te des cuenta, pero la psicología del color en tu entorno, es parte de tu vida y puede afectar tu estado de ánimo y tus niveles de energía. Aunque no lo creas, los colores tienen el poder de despertar sensaciones e influir en la percepción del espacio. 

Son estímulos físicos, percibidos por la visión y decodificados por el cerebro.
Pero esto va mucho más allá de una simple lista que relaciona cada color con un sentimiento particular. ¿Quieres saber cómo influyen los tonos en tu estado de ánimo? 
¡Te lo contamos!

La escritora de Social Memories Eva Heller ha escrito un libro llamado Psicología del color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. 
Eva explica que existen relaciones muy arraigadas en nuestra sociedad en relación con los colores. Es imposible separar la idea de rojo de cualquier tema relacionado con la pasión, por ejemplo, mientras que también es un color dinámico y estimulante. 
Entonces, sería muy simplista decir que un color tiene una relación tan específica en nuestra psicología, porque depende del contexto en el que se está aplicando.
Recuerdos personales
Además del contexto social, también debemos de tener en cuenta el personal. 
El artista y profesor de la Bauhaus, Josef Albers analiza la psicología del color en su libro The Interaction of Color, en el que recalca que la psicología de los colores no es un concepto aislado, sino una lectura que también involucra el repertorio de quienes están siendo impactados por ese color.

Para un europeo, por ejemplo, una habitación decorada con tonos de verde y amarillo puede no referirse a nada más que al significado de estos colores (que puedes ver a continuación) pero, para un brasileño, esto puede recordarle a la Copa del Mundo, por ejemplo, influyendo a que se sintiera con más energía, sería como revivir la sensación que experimentó durante la Copa del Mundo.
La imagen de la marca UK Lick, desde pinturas ecológicas hasta papeles pintados hechos a mano
Elegir el color de su cuarto
Teniendo todo esto en cuenta, cuando decidas de qué color pintar tu cuarto, pregúntate: ¿Qué estado de ánimo quieres crear? ¿Qué colores te recuerdan a este estado de ánimo? 

Siempre, pese al contexto personal y social de lo que cada tono significa para ti , ya que este sentimiento puede no coincidir siempre con la percepción universal de cada color.
Pero, en general, podemos asociar cada tono con los siguientes significados:

Azul
Es calmante y fresco. Es el color más popular porque para la mayoría de la gente simboliza el cielo y el mar. Debido a su poder calmante, el azul funciona bien en un dormitorio.

Amarillo
Representa felicidad, optimismo e inspiración, porque lo asociamos con tonos veraniegos. El amarillo pastel puede dar una sensación de sol a un espacio sin ser agresivo para la vista.

Morado
Estimula la imaginación. Es el color asociado con la realeza, el lujo y la riqueza, cuando está en tonos fuertes. Por otro lado, en tonos más suaves y con más azul en su mezcla (como el lila), crea una sensación relajante y serenidad.

Rojo
El color del entusiasmo y la energía, es el color más estimulante psicológicamente. Y como mencionamos arriba, está asociado con la pasión, el amor. ¿Quieres darle un toque alegre a tu espacio? Intenta pintarlo de rojo manzana.

Verde
Es un color asociado a la naturaleza. Tranquilo y relajante, el verde también se puede describir como alegre, armonioso, lleno de energía y lleno de vida. Lleva energía a una habitación pintándola de un tono verde lima (con más amarillo en la mezcla) o relajante, pintándola de azul verdoso.

Rosa
Es la versión más delicada de la familia de los tonos rojos. Se asocia con lo femenino, inocente y romántico. En comparación con el rojo, el rosa es un color más tranquilo que puede funcionar bien en el dormitorio.

Café
Representa a la tierra, la seguridad y la alegría. La sencillez y la comodidad (sin perder la elegancia), son algunas de las percepciones asociadas a los ambientes pintados en este tono.

Naranja
Se considera saludable y fructífero. Simboliza equilibrio, calidez, vibración y entusiasmo. La naranja, como fruta, también estimula el apetito y puede darle un toque interesante a un comedor.

Blanco
Representa juventud, limpieza y crea una sensación refrescante. Los tonos más cálidos del blanco, ayudan a crear un ambiente más acogedor, mientras que los tonos más fríos tienden a proporcionar una sensación más formal.

Negro
Representa elegancia, misterio y poder. Sin embargo, usar mucho negro puede ser deprimente. Considera usarlo como un color que de acento para agregar drama a tu cuarto.

Gris
Es clásico, elegante y funciona bien con la mayoría de los colores. El gris cálido combinado con otros colores cálidos crea un espacio animado y acogedor.

La luz como elemento complementario
Dado que la percepción del color se ve alterada por la iluminación, los colores deben entenderse y visualizarse juntos. La luz también influye en el estado de ánimo y la percepción del color.

Decoración de Interiores

Sí sí, ya sabemos que este tema es súper interesante y hay mucho más por aprender.
Este curso es ideal para ti, tanto si quieres cambiar de carrera o empezar de cero en una.

Conoce este sector tan valorado de la mano de nuestro profesor Andrés Ocejo , uno de los decoradores más cotizados en México y profesor del curso de Decoración de Interiores en EBAC. Construye un futuro en donde las oportunidades de crecer profesionalmente son infinitas. Este curso de 5 meses te ofrece una formación para tu función como decorador. 
Domina aspectos como, el mobiliario, la iluminación y mucho más, para crear increíbles proyectos.