¿Qué es Bootstrap y cómo usarlo?

Última actualización
01 Jun 2023
Tiempo de lectura
6 min
computadora portátil

Conoce qué funciones y posibilidades brinda Bootstrap y por qué se convirtió en una herramienta popular de desarrollo web.

Los frameworks ofrecen una estructura de proyectos web basada en columnas que ahorra tiempo y facilita la creación de proyectos para todo tipo de dispositivos. Uno de los frameworks HTML, CSS y JS ampliamente usados es Bootstrap. Gracias a su utilidad y eficiencia en el desarrollo de interfaces gráficas el 26.6% de los sitios web del mundo usan este framework en sus bibliotecas, según las estadísticas.

Qué es Bootstrap y para qué sirve

Fuente: Unsplash

¿Qué es Bootstrap y para qué sirve?

Bootstrap fue elaborado por Twitter en 2011. Es un framework de código abierto y gratuito que usan los desarrolladores front end y full stack para crear diseños de páginas y aplicaciones web. Tiene varios recursos para configurar estilos y elementos de una manera simple, rápida y eficaz que permiten diseñar interfaces de usuario limpias y compatibles con teléfonos móviles y computadoras de escritorio. El propósito de esta herramienta es ofrecerle al usuario una experiencia más agradable de lectura y navegación.

Bootstrap se aplica cuando:

  • el sitio tiene muchas páginas;
  • las páginas se componen de elementos básicos: botones o tablas;
  • se sabe que no habrá el rediseño general;
  • la velocidad de implementación tiene el rol primordial.

Funciones del programa

Bootstrap tiene como objetivo la construcción de sitios web responsive. El diseño responsive garantiza el buen funcionamiento de todos los elementos de la interfaz según el concepto Mobile First, es decir el diseño web inicialmente creado para tabletas y smartphones luego se adapta a computadoras de escritorio. El framework asegura la interactividad de la página gracias a una serie de componentes que agilizan la ruta del usuario, como menús desplegables, controles de página, barras de progreso, etc.

Funciones del programa

Fuente: Freepik

Bootstrap tiene dos opciones: una precompilada y la otra basada en un código fuente. La primera es más útil para principiantes, y la segunda permite personalizar estilos con la extensión Sass que modifica y amplía la herramienta. Bootstrap permite insertar en un proyecto diferentes componentes ya programados, por ejemplo: álbumes, menús, carruseles, tablas de precios, entre otros.

Funciones del programa

Fuente: Getbootstrap

Cómo descargar e instalar Bootstrap

Hay diferentes formas de descargar e instalar este framework:

  • Descarga la versión compilada de los códigos CSS y JavaScript y conectalos a tu proyecto a través de enlaces. Esta es una gran opción para familiarizarte con Bootstrap.
  • Descarga el código fuente, ya que es una herramienta de código abierto. Esta opción te permite personalizar los componentes de manera flexible. Sin embargo, requiere el uso de herramientas adicionales: compiladores y postprocesadores.
  • Accede a la estructura en un servidor sin instalarla. Para eso agrega enlaces a los archivos necesarios mediante Bootstrap CDN.
  • Descarga Bootstrap a través de un administrador de paquetes, una herramienta para gestionar y actualizar frameworks, librerías y activos. Los gestores de paquetes más populares son npm, que gestiona las dependencias del lado del servidor, Composer, centrado en el front end y Bower para proyectos basados en PHP.

Cómo usar Bootstrap

Cómo descargar e instalar Bootstrap

Fuente: Unsplash

Bootstrap se basa en un sistema de columnas o rejillas responsive que ayudan a distribuir el contenido en filas y columnas haciendo que el ingreso de datos sea más sencillo. Una rejilla tiene 12 columnas que se combinan de varias maneras.

Los contenedores son bloques de construcción en Bootstrap que contienen y alinean el contenido en la pantalla. Hay tres clases de los contenedores de datos: un contenedor fijo (.container) de ancho fijo, .container-{breakpoint}, de ancho 100% hasta llegar a un breakpoint especificado, y .container-fluid, capaz de ajustarse a la resolución de pantalla.

Los desarrolladores usan las hojas de estilo CSS, los archivos JavaScript y las plantillas de HTML para crear un sitio web con sólo añadir el contenido y luego cambiar el diseño de los elementos para adaptar las plantillas según sus objetivos.

Veamos un ejemplo de cómo funciona Bootstrap. Para crear un botón de una página con Bootstrap, solo escoge uno de los estilos predeterminados de botones, copia una línea de código necesaria y agrega clases (en este caso son propósito y tamaño) al elemento button.

<button type="button" class="btn btn-primary btn-lg">Botón grande</button>

Elementos de Bootstrap

Elementos de Bootstrap

Fuente: Unsplash

Bootstrap cuenta con una gran cantidad de clases y elementos:

  • Clases y etiquetas predefinidas para diseñar el contenido básico: texto, imágenes, tablas y figuras.
  • Clases de utilidad para resolver tareas auxiliares típicas: alineación de texto, definición de colores, fondos y elementos, etc.
  • Componentes u objetos de la interfaz listos para usar: migas de pan, botones, barras de navegación, formularios, listas desplegables, controles deslizantes, modales, información sobre herramientas, etc.

Ventajas y desventajas

Bootstrap es bastante fácil de usar y aprender. Gracias a su estructura sencilla de archivos, sólo se requieren conocimientos básicos en HTML, CSS y JS para manejarlo. Bootstrap en comparación con otros frameworks de desarrollo web tiene ciertas ventajas:

  • Es de código abierto, y su código creado y actualizado por profesionales se encuentra en repositorios de acceso libre, como Github o CodeHim.
  • Es compatible con las últimas versiones de los navegadores más populares (Chrome, Safari, Mozilla, etc.).
  • Las plantillas se adaptan fácilmente a diferentes escalas.
  • Cuenta con múltiples elementos web personalizables.
  • Se integra con librerías de extensiones adicionales de Javascript.
  • El lenguaje Usa Less sirve para variar los estilos web.
  • Existe mucha información detallada y ejemplos prácticos para los desarrolladores, tanto en el portal oficial como en páginas web especializadas.
Ventajas y desventajas Bootstrap

Fuente: Unsplash

A pesar de sus beneficios, Bootstrap tiene limitaciones:

  • Los sitios web elaborados con este framework tienen los mismos componentes de navegación, estructura y diseño, por eso se necesita una fuerte personalización para darle un aspecto más profesional a un proyecto.
  • Los archivos CSS y JS son de gran tamaño, lo que puede aumentar el tiempo de carga de un sitio web y sobrecargar el servidor.
  • El aspecto de un sitio web desarrollado con Bootstrap no es compatible con las versiones más antiguas de los navegadores web.

Recuerda que

Bootstrap es una herramienta que te permite construir un sitio web a partir de plantillas prediseñadas. Es un arma de doble filo: podrás crear rápidamente un sitio web de alta calidad, pero se pierde la originalidad. Sin embargo, si conoces bien CSS, podrás modificar los componentes básicos y hacer que el diseño de tu proyecto sea diferente de los demás. Debido a su popularidad, existen comunidades de Bootstrap donde los desarrolladores y diseñadores web comparten sus conocimientos y discuten nuevas versiones.

Página de inicio / Programación & Data

Desarrollo Front End de cero a pro

Aprende a desarrollar proyectos en HTML, diseñar con CSS, interactuar con JavaScript y agregar dinamismo con jQuery y React. Conviértete en desarrollador front end y experto en diseñar sitios que cautiven al usuario. Al finalizar el curso estarás preparado para comenzar tu carrera en IT.

26 Dec 2022
8 meses
12x de
$ 754,17 MXN
a meses sin intereses con tarjeta de crédito
Precio total
$ 9.050 MXN
$ 18.099 MXN
Inscríbete al curso
Comparte tu opinión
Recibir notificaciones de otros comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

22 Oct 2023
8 min
Bill Gates: La mente maestra detrás de Microsoft

Descubre cómo la increíble visión de Bill Gates transformó la tecnología para siempre.

22 Oct 2023
8 min
21 Sep 2023
8 min
¿Qué es DevOps?

Conoce el concepto de DevOps, cómo funciona y qué beneficios trae la cooperación de diferentes equipos IT.

21 Sep 2023
8 min
21 Sep 2023
7 min
Ada Lovelace: La vida y descubrimientos de la hija de lord Byron

Descubre cómo la hija de lord Byron marcó un hito en la historia de la programación.

21 Sep 2023
7 min
21 Sep 2023
7 min
¿Qué es el internet de las cosas?

Aprende cómo funciona la tecnología IoT, dónde se usa, cuáles son sus beneficios y posibles riesgos.

21 Sep 2023
7 min
21 Sep 2023
5 min
¿Qué es un objeto en programación?

Conoce el concepto del objeto en programación y aprende a crear uno para tu programa.

21 Sep 2023
5 min
21 Sep 2023
6 min
Frameworks: Marcos de trabajo para programadores

Descubre cómo puedes facilitar el desarrollo de una aplicación usando frameworks.

21 Sep 2023
6 min