¿Qué es el desarrollo web y qué incluye?
Conviértete en un desarrollador web para estar en el tope de las profesiones con mayor demanda.
A finales de los 1990s con la llegada de Internet y los primeros sitios web, surgió una necesidad en el desarrollo web. Las marcas requerían y siguen requiriendo de páginas web que se deben desarrollar, actualizar y corregir. Como desarrollador tendrás un amplio frente de trabajo: desde el mantenimiento de páginas web corporativas, hasta las integraciones web dentro de aplicaciones móviles.
¿Qué hace un desarrollador web?
Es un especialista que convierte el diseño del sitio web en un formato web: esto significa que una imagen o una maqueta se vuelve interactiva y funcional.
Además de crear ecommerce o sitios de compras en línea, portales de entretenimiento, aplicaciones bancarias, redes sociales, entre otras cosas, el desarrollador web también pone su producto a prueba.
Hay tres tipos de desarrolladores web: Front End, Backend y Full Stack.
- Front End developer es el encargado de la parte visual de la aplicación, es decir, crea su interfaz. Su tarea es asegurarse de que la interacción del usuario con el sitio sea lo más conveniente y cómoda posible, y que la presentación cumpla plenamente con el diseño elaborado.
- Backend developer se responsabiliza del interior de la aplicación y de la parte del servidor; asimismo, codifica y crea algoritmos de programación. Su trabajo no es visible para el usuario, pero de él depende qué tan rápida es la ejecución de una solicitud en el sitio web.
- Full Stack developer es un desarrollador universal que trabaja con todos los aspectos, tanto con el diseño externo como con el servidor, y puede crear un sitio o una aplicación web completa.
Habilidades duras de un desarrollador web
- Maquetación web y programación. La maquetación o diagramación web se refiere a la transformación de un diseño gráfico en una interfaz funcional, en términos de programación, que entienda un navegador o un dispositivo específico. Manejar lenguajes de programación es la base necesaria para cualquier especialista web. Los profesionales de EBAC aseguran que los lenguajes de programación se aprenden más rápido mientras trabajas en un proyecto real. En nuestros cursos de programación perfeccionaras tus habilidades a la par que trabajas en tu proyecto final.
- APIs web. Las interfaces de programación de aplicaciones (Application Programming Interface) es un conjunto de definiciones y protocolos que tienen el propósito de integrar sistemas y facilitar la comunicación entre aplicaciones.
- Frameworks. Los frameworks cuentan con bibliotecas de códigos prescritos y características adicionales que te ayudan a desarrollar aplicaciones web interactivas.
- Interacción con el servidor. Como desarrollador web debes entender cómo funciona el protocolo HTTP y cómo el usuario interactúa con el servidor. Esto permite recibir o enviar datos y configurar la interacción con un servicio web de terceros.
Habilidades blandas de un desarrollador web
- Un desarrollador web debe saber trabajar en equipo y comunicarse con diseñadores, programadores y gerentes de proyectos.
- Saber manejar las críticas es útil: acepta comentarios sin problema, admite sus errores y los corrige.
- Evaluar una tarea, planificar bien el tiempo para ejecutarla y cumplir con los plazos también es importante para esta profesión.
¿Qué lenguajes de programación están en demanda?
Los lenguajes de programación son conjuntos universales de fragmentos de código que se aplican para ejecutar comandos, poner en marcha programas e implementar todos los demás aspectos de una página web. Los lenguajes de programación se utilizan para crear, probar e implementar casi todas las partes de la estructura de una aplicación web. Por ejemplo, en Python se pueden utilizar los fragmentos de código para que una página web empiece a reproducir automáticamente una presentación de diapositivas.
Veamos algunos de los lenguajes de programación más utilizados.
HTML
Hypertext Markup Language o el lenguaje de marcado de hipertexto sirve para trabajar con el contenido y el marcado de lo que se ve en el navegador. Con HTML elaboras una interfaz de usuario con la que puedes interactuar y ver cómo funciona tu código. El lenguaje HTML aporta la estructura básica a los sitios que puedes mejorar y modificar con otras tecnologías como CSS y JavaScript.
JavaScript
JavaScript es un lenguaje de la web compatible con todos los navegadores principales (Chrome, Firefox, Safari, IE, etc.). Lo más probable es que cada sitio web o aplicación web que hayas usado contenga su código. A medida que el lenguaje evolucionó, los desarrolladores de JavaScript establecieron bibliotecas, marcos y prácticas de programación y empezaron a usarlo fuera de los navegadores web. En la actualidad, puedes usar las funciones de JavaScript para crear características interactivas que permitan a los usuarios de tu sitio web actualizar el contenido de manera dinámica.
CSS
Cascading Style Sheets se aplica para personalizar los elementos HTML de una página web.
Java
Es un lenguaje extremadamente popular que se emplea comúnmente en aplicaciones de Android, web y de escritorio. Muchos programadores que empiezan su camino profesional en la programación encuentran el entorno Java sencillo de aprender y ejecutar. Además, Java te permite crear softwares que funcionan en casi cualquier sitio.
C#
C# fue creado por Microsoft como un competidor directo de Java. Luego el lenguaje fue estandarizado por ECMA e ISO, dos de las organizaciones más importantes que reglamentan estándares de productos y servicios. Al igual que Java, el C# está orientado a objetos y se puede aplicar tanto para crear aplicaciones web como para aplicaciones de escritorio.
Python
Python es un lenguaje de programación de propósito general, es decir que puede ser usado para aplicaciones web, el desarrollo de software, la ciencia de datos, etc. Es relativamente fácil de aprender y está ganando cada vez más popularidad. Python permite que los desarrolladores sean más productivos, ya que pueden escribir un programa de Python con menos líneas de código en comparación con otros lenguajes. Lee más en nuestro artículo Cómo aprender a programar en Python.
¿Cuánto ganan los desarrolladores web?
El salario de los desarrolladores depende de diferentes variables, como su experiencia, sus habilidades, su nivel de inglés, el lugar en el que trabaja, los lenguajes de programación y frameworks que domina.
En México los juniors empiezan con un salario de $480,000 MXN al año, mientras que profesionales del nivel middle pueden ganar hasta $816,000 MXN, y los seniors, $1,140,000 MXN al año.
Dependiendo del área y de la complejidad del trabajo, los sueldos de un desarrollador web en Perú pueden oscilar entre los $60,000 PEN y $118,000 PEN al año.
En Colombia el salario promedio del desarrollador web llega a $36,000,000 COP anuales. Los principiantes cuentan con un sueldo inicial de $23,887,112 COP, mientras que el sueldo anual de un senior supera $60,000,000 COP.
¿Cómo convertirse en un desarrollador web?
Si todo lo que has leído hasta ahora te gusta y crees que puedes encajar en cualquiera de estas profesiones, entonces es momento de que te especialices o empieces de cero.
Tomar un curso en línea es una opción más racional. En corto tiempo y a un precio asequible puedes cambiar de profesión o conseguir una nueva, estudiar en la práctica con los verdaderos gurús en el área que ya llevan años trabajando con grandes marcas. Los estudios en línea siempre son bastante fáciles de combinar con el trabajo.
Desarrollo Front End de cero a pro
Aprende a desarrollar proyectos en HTML, diseñar con CSS, interactuar con JavaScript y agregar dinamismo con jQuery y React. Conviértete en desarrollador front end y experto en diseñar sitios que cautiven al usuario. Al finalizar el curso estarás preparado para comenzar tu carrera en IT.