Qué es Github y para qué sirve: una guía para principiantes

Última actualización
04 Jun 2023
Tiempo de lectura
7 min
Qué es Github

Aprende a usar Github, una herramienta imprescindible para desarrollar, gestionar y compartir proyectos de código en colaboración con otros desarrolladores alrededor del mundo.

GitHub es una herramienta esencial para los ingenieros de software que ayuda a mejorar el flujo de trabajo y promueve la colaboración. 94 millones de desarrolladores, 4 millones de organizaciones y 330 millones de repositorios forman parte de la plataforma, y la comunidad de GitHub sigue creciendo. Esta popularidad se debe a la gran cantidad de opciones disponibles para controlar y gestionar proyectos de código en cualquier lenguaje de programación o sistema operativo.

¿Qué es Github y para qué sirve?

GitHub es una plataforma de desarrollo colaborativo que aloja proyectos en la nube utilizando el sistema de control de versiones llamado Git. Ayuda a los desarrolladores a almacenar y administrar el código llevando un registro de cambios. Generalmente el código es abierto, lo que permite realizar proyectos compartidos y mantener el seguimiento detallado de su progreso. La plataforma GitHub también funciona como red social conectando a los desarrolladores con los usuarios. Como usuario puedes descargar programas o aplicaciones, y de la misma manera puedes aportar a su desarrollo ofreciendo mejoras y discutir las cuestiones que te interesan en foros temáticos.

Fuente: Unsplash

¿Qué es el control de versiones?

El sistema de control de versiones (VCS) ayuda a rastrear modificaciones realizadas en el código fuente a medida que se desarrolla un proyecto, permite comparar y analizar cambios con la posibilidad de revertirlos si algo va mal. Gracias al acceso a versiones anteriores, el sistema minimiza riesgos de cometer errores y da la libertad de desarrollar proyectos sin preocupaciones.

¿Qué es Git?

Git es un software de control de versiones diseñado por Linus Torvalds, el creador de Linux. El propósito de Git es llevar un registro de cambios y coordinar el trabajo de varias personas en un repositorio compartido. Desde su creación en 2005, este software llegó a convertirse en uno de los VCS más populares: según la encuesta de Stack Overflow (en inglés), más del 90% de los desarrolladores usan Git en sus proyectos.

Git proporciona herramientas para un trabajo rápido y eficiente dentro de un equipo. El control de versiones permite a los desarrolladores descargar una copia del código fuente a sus repositorios locales (PC), realizar cambios y subir una versión nueva al repositorio compartido. Todas las modificaciones se guardan en versiones independientes, sin afectar el archivo original. Se pueden comparar cambios realizados, ver quién modificó el código y determinar en qué momento se introdujo un error para poder revertirlo. De esta forma todos los desarrolladores interesados en el proyecto tienen acceso al historial de modificaciones realizadas y pueden contribuir mejorando el código del software.

¿Cómo empezar con GitHub?

Para empezar a usar GitHub, tienes que registrarte. La plataforma te ofrece un plan básico gratuito con 500 MB de almacenamiento, acceso ilimitado a repositorios públicos y privados, y te permite colaborar con un máximo de tres usuarios. Si buscas una opción más avanzada, puedes escoger una suscripción GitHub Pro que te ofrece acceso ilimitado a todos los repositorios digitales, colaboradores ilimitados, estadísticas, wikis y más.

Cómo empezar con GitHub

Fuente: Freepik

Una vez tengas tu cuenta, inicia sesión con el nombre de usuario y la contraseña. Para empezar un proyecto, sigue estos pasos:

Crea un repositorio de GitHub

El repositorio es una ubicación donde se almacena toda la información de un proyecto. Puede contener uno o varios archivos de código, imágenes, texto, etc. Para crear uno, haz clic en el menú desplegable con el símbolo + en la parte superior derecha de la página y escoge New repository. Ahora tienes que rellenar los datos necesarios:

  • Asigna el nombre corto y claro a tu repositorio.
  • Escribe una breve descripción.
  • Selecciona el acceso público (para código abierto) o privado.
  • Agrega un archivo README con comentarios sobre tu proyecto.
  • Haz clic en Create repository para confirmar la creación de tu repositorio.

Crea una nueva rama (branch)

La ramificación te permite generar diferentes versiones de un proyecto sin afectar el código inicial. El repositorio tiene una rama principal llamada Main a partir de la cual puedes crear tus propias ramas adicionales creando una copia del proyecto para agregar nuevas características, hacer pruebas sin miedo a equivocarte y arruinar el trabajo realizado. Los cambios introducidos en las ramas se reflejarán en la rama principal solo después de confirmar y fusionarlos. Para generar una nueva rama:

  • Entra en tu repositorio y haz clic en la pestaña Code.
  • Pulsa el botón Main con una lista desplegable de archivos.
  • Introduce el nombre de tu nueva rama de características.
  • Haz clic en Create branch. Ahora puedes hacer cambios en la nueva rama.

Haz un commit para guardar cambios

En GitHub, las modificaciones se llevan a cabo mediante confirmaciones o commits. Para mantener los cambios hechos en una rama y guardarlos en tu repositorio, realiza los siguientes pasos:

  • Selecciona tu rama recién creada en el menú desplegable Main.
  • Escoge el archivo que quieres cambiar.
  • Haz clic en el icono del lápiz para editar.
  • Agrega una breve descripción de los cambios realizados.
  • Presiona el botón Commit changes para subir la nueva versión al repositorio.

Crea una solicitud de extracción (pull request)

Si quieres introducir al proyecto los cambios que acabas de hacer o proponer mejoras a otros desarrolladores, debes crear un pull request o una solicitud de extracción.

La solicitud de extracción es una herramienta esencial de colaboración en GitHub que te permite proponer cambios y requerir que alguien revise e integre tu contribución en su código o haga sugerencias. La solicitud de extracción muestra diferencias entre las ramas y refleja cambios, adiciones y sustracciones del contenido en varios colores. Si otros desarrolladores aprueban tu solicitud, pueden fusionar esos cambios con el proyecto principal.

Para aprender el flujo de GitHub antes de trabajar en proyectos con más colaboradores, puedes crear un pull request en tu propio repositorio, siguiendo estos pasos:

  • Abre la pestaña Pull requests en tu repositorio.
  • Haz clic en New pull request.
  • En el cuadro Compare changes, selecciona la rama que has creado para compararla con la rama Main.
  • Asegúrate de revisar tus cambios antes de enviar y haz clic en Create pull request.
  • En la nueva página, escribe el título de tu solicitud y agrega una breve descripción de los cambios que ofreces.
  • Confirma el envío presionando Create pull request.

Fuente: Unsplash

Fusiona los cambios

Después de revisar y aprobar la solicitud, el paso final será incorporar los cambios a la rama principal. Sigue estos pasos para fusionar tus cambios con el proyecto:

  1. Haz clic en Merge pull request para incorporar los cambios en la rama Main.
  2. Pulsa Confirm merge para confirmar la acción. Recibirás un mensaje avisando que los cambios se fusionaron con éxito.
  3. Ahora que los cambios están incorporados en el código principal, puedes eliminar la rama con seguridad presionando Delete branch.

Si en algún momento quieres hacer más cambios en tu proyecto, siempre puedes crear una rama nueva y repetir el proceso.

Conclusión

Github es una plataforma de control de versiones gratuita que sirve para gestionar proyectos y permite colaborar con una gran comunidad de desarrolladores, aportando mejoras y comentarios. Puede ser útil no solo para manejar proyectos de desarrollo de software, sino también para organizar trabajo en equipo en diferentes industrias.

Si quieres aprender a sacar el máximo partido a Github y tener una carrera exitosa en el sector IT, inscríbete al curso online de Analista de Datos. Aprenderás los principios de programación para generar estadísticas, analizar y manejar datos, visualizar resultados y mucho más. Estudia y haz actividades prácticas a tu ritmo, con el feedback personalizado de un tutor. Al finalizar el curso, enriquece tu portafolio con un proyecto real y el certificado oficial de EBAC.

Página de inicio / Programación & Data
Comparte tu opinión
Recibir notificaciones de otros comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

22 Oct 2023
8 min
Bill Gates: La mente maestra detrás de Microsoft

Descubre cómo la increíble visión de Bill Gates transformó la tecnología para siempre.

22 Oct 2023
8 min
21 Sep 2023
8 min
¿Qué es DevOps?

Conoce el concepto de DevOps, cómo funciona y qué beneficios trae la cooperación de diferentes equipos IT.

21 Sep 2023
8 min
21 Sep 2023
7 min
Ada Lovelace: La vida y descubrimientos de la hija de lord Byron

Descubre cómo la hija de lord Byron marcó un hito en la historia de la programación.

21 Sep 2023
7 min
21 Sep 2023
7 min
¿Qué es el internet de las cosas?

Aprende cómo funciona la tecnología IoT, dónde se usa, cuáles son sus beneficios y posibles riesgos.

21 Sep 2023
7 min
21 Sep 2023
5 min
¿Qué es un objeto en programación?

Conoce el concepto del objeto en programación y aprende a crear uno para tu programa.

21 Sep 2023
5 min
21 Sep 2023
6 min
Frameworks: Marcos de trabajo para programadores

Descubre cómo puedes facilitar el desarrollo de una aplicación usando frameworks.

21 Sep 2023
6 min