Programación & data

Qué es SQL y para qué sirve: Los conceptos básicos

SQL administra empresas gestionando sus bases de datos.
Si te interesan la tecnología y los lenguajes de programación, te resultará útil aprender sobre SQL. Desde su implementación hace más de 50 años, SQL sigue siendo el lenguaje principal de análisis y ciencia de datos, ya que todas las bases de datos utilizan su interfaz o derivado. En este artículo te contaremos qué es SQL, para qué sirve, cómo aprenderlo, sus características, sus subconjuntos, los tipos de SGBD y mucho más.

¿Qué es SQL?

SQL o Lenguaje de Consulta Estructurado es un lenguaje de programación utilizado para acceder y manipular bases de datos relacionales.

ANSI (American National Standards Institute) lo certificó en 1986 y desde entonces se ha vuelto indispensable para las empresas que trabajan con grandes cantidades de información.

¿Para qué sirve SQL y por qué aprenderlo?

SQL ejecuta consultas a partir de una o varias bases de datos, permite recuperar información, así como insertar, actualizar y borrar registros, crear tablas, procedimientos, índices de búsqueda y nuevas bases de datos.

Aprender SQL favorece al desarrollo profesional en cualquier área. Este lenguaje no solo se usa para tareas de programación, sino también los equipos de marketing, ventas y finanzas, así como analistas de datos, deben saber cómo emplearlo para interpretar la información.

Según un estudio realizado por Dataquest, conocer SQL es la habilidad más demandada en trabajos relacionados con el procesamiento de datos, ya que más del 40% de los puestos laborales lo necesitan.
Qué es SQL
Fuente: Freepik

Características de SQL

SQL prevalece como el lenguaje de programación más popular durante las últimas décadas. Esto se debe a sus propiedades:

  1. Sencillez y comprensibilidad: Para la unificación estructural, usa la sintaxis que es fácil de interpretar en sus comandos.
  2. Flexibilidad: Los usuarios pueden adaptarlo a cualquier tipo de necesidad, lo que les permite visualizar datos y encontrar soluciones fácilmente.
  3. Integridad de datos: Protege de fallos y asegura que toda la información sea correcta y esté completa.
  4. Certificación por ANSI e ISO (International Organization for Standardization): Cuenta con el sello de aprobación de las entidades que garantizan calidad, conformidad y seguridad de su uso.

¿Qué es una base de datos de SQL y cómo funcionan las consultas?

Las bases de datos de SQL son colecciones de tablas que almacenan la información de forma estructurada.

Cada tabla tiene datos como fechas, nombres, monedas y números, dentro de sus filas (registros) y columnas (atributos).

Para ejecutar una consulta dentro de una base de datos, usa el Diseñador de tablas y crea una tabla como la siguiente:
Qué es SQL
Fuente: Microsoft
Si quieres insertar información en la tabla, usa líneas de código que responden a diferentes comandos y variables. En este caso se aplicará la siguiente sintaxis:

INSERT INTO “Nombredelatabla” (“Columna1”, “Columna2”, etc)

VALUES (“Dato1”, “Dato2”, etc)

“Nombredelatabla” será reemplazado por el que quieres asignar, las columnas deberán coincidir con lo redactado en la tabla y los datos serán insertados como registros, completando las filas.

Imagínate que quieres completar los datos con la siguiente información:
  • PersonID: 0350
  • FirstName: Juan
  • LastName: Perez
  • ModifiedDate: 09/08/2022

La sintaxis de tu consulta será la siguiente:

INSERT INTO “Tabla1” (“PersonID”, “FirstName”, “LastName”, “ModifiedDate”)

VALUES (“0350”, “Juan”, “Perez”, “09/08/2022”)

De esa forma, se habrá ejecutado una consulta de inserción de información.

Los tipos más importantes de consultas en comandos de SQL son:

  • SELECT – extrae la información de una base de datos
  • UPDATE – actualiza la información de una base de datos
  • DELETE – borra la información de una base de datos
  • INSERT INTO – inserta la información a una base de datos
  • CREATE DATABASE – crea una nueva base de datos
  • ALTER DATABASE – modifica una base de datos
  • CREATE TABLE – crea una nueva tabla
  • ALTER TABLE – modifica una tabla
  • DROP TABLE – borra una tabla
  • CREATE INDEX – crea un índice de búsqueda
  • DROP INDEX – borra un índice de búsqueda

Subconjuntos de SQL

Qué es SQL
Fuente: Freepik
Las bases del lenguaje SQL trabajan con comandos categorizados en los siguientes subconjuntos:
  • DDL, lenguaje de definición de datos, está compuesto por los comandos que definen el esquema de la base de datos, creando, modificando y borrando la estructura de sus objetos, sin tocar la información contenida en ellos. Los ejemplos de comandos DDL son: CREATE, DROP, ALTER, TRUNCATE, COMMENT, RENAME.
  • DQL, lenguaje de consulta de datos: Su propósito es obtener información relacionada a la consulta para trabajar con otras operaciones. Es el caso del comando SELECT.
  • DML, lenguaje de manipulación de datos, sirve para controlar el acceso de información a los componentes de la base de datos, mediante la inserción, la actualización, el bloqueo y el borrado. Los principales comandos DML son: INSERT, UPDATE, DELETE, LOCK, CALL, EXPLAIN PLAN.
  • DCL, lenguaje de control de datos, se emplea para administrar derechos y permisos para controlar el sistema de la base de datos. Sus comandos son: GRANT, REVOKE.
  • TCL, lenguaje de control de transacciones, trabaja con grupos de tareas preestablecidas de ejecución conjunta. Define las características de las transacciones y puede ejecutar y crear un punto de guardado, y revertir los cambios. Algunos ejemplos de comandos TCL son: COMMIT, ROLLBACK, SAVEPOINT, SET TRANSACTION.

Tipos de SGBD

Los SGBD son sistemas gestores de bases de datos sobre los cuales se usa SQL como lenguaje de programación principal para el manejo de la información. Los más conocidos son:
  • PostgreSQL permite almacenar información de manera segura en grandes cantidades. Además, ayuda a los desarrolladores a construir aplicaciones más complejas, ejecutando tareas administrativas y creando ambientes integrales.
  • MySQL se considera como la base de datos de código abierto más popular del mundo. Puede ser instalada y modificada al gusto, es simple de usar y ofrece soluciones rápidas y confiables. La disponibilidad de backups en caso de corrupción, hace que sea una opción segura para todo tipo de transacciones.
  • SQLite se diferencia de los otros SGBD por no usar el sistema cliente-servidor, sino su propio programa por el cual se comunica. Esto hace que el acceso y la comunicación entre procesos sean más rápidos, ya que la información se encuentra guardada en ficheros dentro de una máquina huésped.
  • Oracle es un sistema de administración de bases de datos multi-modelo y una de las primeras opciones consideradas por las compañías por la relación costo-beneficio. Está orientado a soluciones empresariales de gestión de datos y ofrece diferentes planes y tipos de licencia de software dependiendo del tamaño de la industria.
  • Google Cloud Spanner se centra en la idea de garantizar tanto disponibilidad como consistencia en sus bases de datos para que trabajen sin interrupciones. Combina características de SQL y NoSQL y sincroniza la información a través de la nube, con un sistema llamado TrueTime que combina relojes atómicos y tecnología de GPS.

Lo aspectos más importantes sobre SQL:

  • SQL es un lenguaje de programación para analistas y científicos de datos, que permite simplificar el código para mantener un flujo de información continuo, ahorrando tiempo, aumentando la calidad de manejo de datos y reduciendo costos. También se usa por los equipos de marketing, ventas y finanzas.
  • El conocimiento de SQL permite desarrollar aplicaciones que se operan de manera rápida, son independientes y aportan soluciones eficaces a los problemas planteados en diferentes áreas.
  • SQL es un lenguaje certificado sencillo, comprensible y flexible que protege la integridad de los datos con los que trabaja.
  • Las bases de datos de SQL funcionan con tablas de información a las que se les ejecutan consultas; funcionan con líneas de código que se clasifican en subconjuntos.

¿Cómo aprender y empezar a trabajar con SQL?

En EBAC te enseñamos SQL en el curso online para analista y científico de datos.
En 2 meses de estudios a tu propio ritmo, es decir, donde y cuando quieras. Desarrolla las habilidades principales, como manejo de SQL, conocimiento de scripts y bases de datos, aplicación de estructuras de datos, nociones de modelado relacional y análisis de soluciones técnicas de rutinas.
Aprende con profesores expertos en el área. Al finalizar el curso, recibirás un certificado de EBAC y enriquecerás tu portafolio con proyectos profesionales.