Qué son los Sprints en la programación: características, ventajas y etapas

Última actualización
14 Aug 2023
Tiempo de lectura
6 min

Si estás buscando soluciones para gestionar el desarrollo de software de manera eficiente, los Sprints pueden ser la opción ideal.

La programación como proceso complejo y desafiante requiere una planificación cuidadosa y una gestión para asegurar que el proyecto tenga éxito. Para entregar productos de alta calidad en un tiempo razonable, los equipos de desarrollo generalmente trabajan con Sprints. En este artículo, aprenderás qué es un Sprint, cómo se relaciona con la metodología Scrum y cómo aplicar este método para mejorar el proceso de desarrollo.

¿Qué es un Sprint?

La mayoría de las empresas eligen Scrum para coordinar proyectos de manera eficiente. Scrum es un marco de trabajo ágil que ayuda a estructurar y gestionar el trabajo mediante una variedad de herramientas y prácticas.

Una de estas herramientas son los Sprints o ciclos en los que se divide el proyecto. El Sprint es un término deportivo que significa “carrera corta”. El atleta debe poner el máximo esfuerzo para terminarla en el menor tiempo posible. En nuestro caso, el deporte es el desarrollo de software, y el atleta es un equipo de programación y diseño.

Scrum

Scrum es un marco de trabajo ágil para gestionar y desarrollar proyectos en equipo
Fuente: Scrum (modificado)

Por lo general, un Sprint dura de dos a cuatro semanas. Cada miembro del equipo se encarga de cumplir una tarea asignada con el mejor resultado posible, que debe pasar por la revisión y aprobación, tanto interna como del cliente.

La estructura de un Sprint

Un Sprint consiste en varias etapas que se enfocan en diferentes aspectos del desarrollo de software. Veamos cuáles son.

Sprint

Fuente: Canva

Supongamos que una empresa de software quiere lanzar una nueva versión de su aplicación. El equipo de desarrollo decide organizar el flujo de trabajo en Sprints de dos semanas para optimizar el proceso de desarrollo.

En la reunión de planificación, el equipo define los objetivos del primer Sprint y las tareas que se deben completar. Estas incluyen la mejora de la interfaz de usuario, la solución de errores conocidos y la implementación de una nueva función que permita a los usuarios poner recordatorios.

Durante las reuniones diarias, el equipo examina el progreso de cada tarea y cualquier problema que se presente. Si alguien de los desarrolladores tiene una dificultad con su tarea, todos trabajan juntos para resolver el problema y continuar avanzando.

Luego viene la etapa de desarrollo, cuando el equipo completa tareas asignadas, asegurándose de que se mantienen dentro del lapso de dos semanas. Si hay tareas que no se puedan completar dentro de este Sprint, se pasan al siguiente bajo la aprobación del cliente.

Fuente: Unsplash

Al final, el equipo de desarrollo coordina una reunión de revisión, donde presenta el trabajo completado durante el Sprint al equipo de gestión y/o al cliente. Se muestran las características y funcionalidades implementadas, y se verifica si se han cumplido los objetivos establecidos desde el principio del Sprint.

Después de la revisión, el equipo de desarrollo se toma un tiempo para analizar el desempeño durante el primer Sprint y planificar el siguiente. En una reunión de retrospectiva, los desarrolladores pueden intercambiar opiniones sobre las prácticas que funcionaron bien y las que necesitan ser modificadas. El objetivo principal de esta reunión es identificar las oportunidades de mejora en el proceso de desarrollo y establecer un plan de acción para implementar estos cambios en los próximos Sprints.

¿Cuándo son indispensables los Sprints?

Aunque el Sprint es una herramienta universal, hay situaciones cuando es esencial usarlo:

  • Proyectos con requisitos cambiantes: Al implementar el método en el proyecto, es más fácil rastrear y reaccionar a los cambios importantes que puedan surgir en el proceso.
  • Proyectos a largo plazo: Los proyectos de software grandes y complejos se segmentan en etapas manejables y definidas. Esto ayuda a establecer objetivos concretos, distribuir tareas y monitorear resultados sin perder ningún detalle o violar los plazos de entrega. Además, es más fácil que el equipo mantenga la motivación al ver los frutos de su trabajo en cada etapa.
  • Proyectos con un presupuesto limitado: Los Sprints permiten separar tareas importantes de aspectos secundarios, lo que lleva a una mejor distribución de los recursos humanos.

Cuando trabajas en Sprints, ten en cuenta que pueden surgir problemas que afecten la eficacia. Por ejemplo, si el equipo no está bien capacitado, es posible que el trabajo no se realice de manera deseada. Para que profundices tus conocimientos y te conviertas en un profesional experto dentro del equipo, te presentamos nuestro curso en línea de Desarrollo Front End de cero a pro.

En este curso aprenderás a crear aplicaciones web usando HTML, CSS, JavaScript y herramientas como React y Firebase. El curso está dirigido por Josué Manuel López Lezama, un Frontend Engineer con más de ocho años de experiencia, que ha trabajado con empresas líderes como AT&T, Telmex y Mabe. Este curso se imparte en un formato similar al de los Sprints, ya que incluye módulos enfocados en temas específicos. El curso es en línea, así que puedes estudiar a tu propio ritmo y desde cualquier lugar.

Beneficios de trabajar con Sprints

Los Sprints ofrecen muchos beneficios a los equipos de desarrollo de software, que incluyen:

  1. Mayor eficiencia: El equipo de desarrollo se concentra en objetivos específicos en vez de abordar todo el proyecto a la vez. Esto mejora la eficiencia y reduce el tiempo de entrega.
  2. Mayor flexibilidad: Los Sprints permiten hacer ajustes basados en los comentarios y necesidades del cliente en tiempo real.
  3. Mayor colaboración: La necesidad de trabajar juntos en un marco de tiempo reducido fomenta la comunicación, la coordinación y la cooperación entre los miembros del equipo.
  4. Mejor calidad del producto: La calidad del producto se revisa en cada Sprint, así que el producto final se acerca a la perfección.

Conclusión

  • El Sprint implica que los proyectos se manejen de tal forma que el flujo de trabajo se divida en períodos cortos para facilitar el desarrollo de proyectos complejos.
  • El Sprint consiste en la planificación, la distribución de trabajo, reuniones periódicas, la revisión y el análisis de resultados.
  • Los Sprints son indispensables cuando el proyecto es a largo plazo, tiene el presupuesto limitado o los requisitos cambian a cada rato.
  • Trabajando con Sprints, las empresas pueden adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, rastrear el progreso y mantener la motivación del equipo de desarrollo.
Página de inicio / Programación & Data

Desarrollo Front End de cero a pro

Aprende a desarrollar proyectos en HTML, diseñar con CSS, interactuar con JavaScript y agregar dinamismo con jQuery y React. Conviértete en desarrollador front end y experto en diseñar sitios que cautiven al usuario. Al finalizar el curso estarás preparado para comenzar tu carrera en IT.

8 meses
12x de
$ 754,17 MXN
a meses sin intereses con tarjeta de crédito
Precio total
$ 9.050 MXN
$ 18.099 MXN
Inscríbete al curso
Comparte tu opinión
Recibir notificaciones de otros comentarios

O como invitado

Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete Suscribiete

Más artículos relacionados

22 Oct 2023
8 min
Bill Gates: La mente maestra detrás de Microsoft

Descubre cómo la increíble visión de Bill Gates transformó la tecnología para siempre.

22 Oct 2023
8 min
21 Sep 2023
8 min
¿Qué es DevOps?

Conoce el concepto de DevOps, cómo funciona y qué beneficios trae la cooperación de diferentes equipos IT.

21 Sep 2023
8 min
21 Sep 2023
7 min
Ada Lovelace: La vida y descubrimientos de la hija de lord Byron

Descubre cómo la hija de lord Byron marcó un hito en la historia de la programación.

21 Sep 2023
7 min
21 Sep 2023
7 min
¿Qué es el internet de las cosas?

Aprende cómo funciona la tecnología IoT, dónde se usa, cuáles son sus beneficios y posibles riesgos.

21 Sep 2023
7 min
21 Sep 2023
5 min
¿Qué es un objeto en programación?

Conoce el concepto del objeto en programación y aprende a crear uno para tu programa.

21 Sep 2023
5 min
21 Sep 2023
6 min
Frameworks: Marcos de trabajo para programadores

Descubre cómo puedes facilitar el desarrollo de una aplicación usando frameworks.

21 Sep 2023
6 min